Icono del sitio La Razón

Nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano se presentan en un festival de Francia

Uno de los nuevos rostros del cine es la directora colombiana Laura Mora posa durante el photocall de la película 'Los reyes del mundo', en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la ciudad vasca del norte de España. Foto: AFP.

Uno de los nuevos rostros del cine es la directora colombiana Laura Mora posa durante el photocall de la película 'Los reyes del mundo', en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la ciudad vasca del norte de España. Foto: AFP.

Seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia, son los nuevos rostros femeninos del cine en Latinoamérica.

Es un «reflejo directo del movimiento fuerte en la sociedad», según su delegado general.

«Nos encontramos en un momento en que las mujeres llegan en masa» al cine latinoamericano, especialmente en México, Chile y Argentina, subraya Jean-Christophe Berjon.

Los grandes festivales suelen ser criticados por su baja representación femenina.

Pero, en este caso, los seleccionadores de la muestra en Biarritz «no tienen ni que preguntarse por la paridad».

El sábado por la noche, el Abrazo a la mejor película recayó en Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora.

Mora ya fue coronada con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián hace una semana.

También en competición, la costarricense Valentina Maurel presentó su ópera prima Tengo sueños eléctricos.

Trata sobre la vida de una adolescente de clase media en un barrio de San José.

La directora, de 34 años, forma parte de los nuevos talentos de este país de América Central.

Es un grupo donde «las mujeres son más numerosas que los hombres».

«En el cine centroamericano, a veces abordamos las temáticas más urgentes, de orden social o político, pero yo me autoricé a ir más hacia lo íntimo», explica la cineasta.

También puede leer: Estrenaron primer filme alemán sobre novela antibelicista quemada por los nazis

Nuevos rostros y puntos de vista

«Las directoras aportan un nuevo punto de vista, con temáticas y personajes diferentes», abunda el delegado general.

La selección de la muestra incluye tanto filmes de género fantástico como Huesera, de la mexicana Michelle Garza Cervera, como obras «claramente feministas».

Por ejemplo, la de su compatriota Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío, inspirada en hechos reales y que describe un «universo machista», en palabras de Berjon.

Estos nuevos rostros de cineastas latinoamericanas es fruto, según Maurel, de la «revolución feminista».

Esta revolución permitió salir de los «esquemas narrativos convencionales» y tener personajes femeninos.

«Estamos en una transición pero la próxima etapa es poder decir, cuando se es una mujer cineasta, que se hacen filmes y no filmes de mujeres».

Entre sus fuentes de inspiración, cita a la argentina Lucrecia Martel, la chilena Dominga Sotomayor o a su compatriota Paz Fábrega.

Gracias a ellas tuvo «el sentimiento de que era posible hacer películas siendo mujer en América Latina» y pudo «atreverse a ser una cineasta más libre».

Maurel creó su propia productora para financiar su largometraje, en asociación con empresas belgas y francesas.

«Las mujeres tienen la valentía de lanzarse en este profesión que, en Costa Rica, no tiene ningún apoyo», insiste.

Huesera también es el primer filme de su directora, así como de su guionista y su productora, señala el delegado general, para quien se trata de «una manera de hacer frente» unido.

A finales de octubre, el destacado festival de Morelia, en México, presentará una selección de largometrajes de ficción «el 80% de los cuales está dirigido por mujeres», revela Berjon.