La Revista

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:04 AM

Fundación Cultural del BCB premió a seis artistas emergentes de Chuquisaca

En el certamen departamental participaron 39 artistas emergentes en las áreas de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica.

La Fundación Cultural del BCB hace entrega de la distinción del concurso en Chuquisaca. Foto: FCBCB.

/ 4 de octubre de 2022 / 09:40

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) premió a los ganadores de la Convocatoria 2022 “Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia – Chuquisaca”.

Según la información de ABI, el gran premio fue para Pedro Quispe Gonzáles con su obra Morena.

Se distinguió también a Jesús Ugarte por la pintura Yawar Masinchik, a Néstor Hugo Bautista por la obra en dibujo Uno con el universo y a Alexander Barrientos por la escultura Tejiendo culturas.

En la categoría cerámica se galardonó a Antonio Ríos con la obra Raíces y a Álvaro Torrico por el grabado Imaginador psicofísico de gran atracción.

La entrega de los premios fue el viernes 30, en el palacete El Guereo, informó la FCBCB.

La presentación y premiación estuvo a cargo de la FCBCB a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC).

La Secretaría de Cultura y Turismo de la alcaldía de Sucre y el colectivo artístico AWAR fueron parte de esta premiación.

La convocatoria fue dirigida a estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de arte y cultura, así como a otros espacios de formación que promueven las artes.

También puede leer: Encarnación Lazarte es reconocida por la Fundación Cultural del BCB

El fomento de la Fundación Cultural

En el certamen departamental participaron 39 artistas emergentes en las áreas de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica.

Las participantes se basaron en temáticas de gastronomía, fiestas populares y patrimonio cultural.

Los seis artistas ganadores en Sucre, se suman a los 48 artistas emergentes de los otros ocho departamentos restantes.

«El propósito es encontrar nuevos valores para impulsar las artes en estas especialidades. Este es el más importante proyecto de fomento», afirmó el presidente de la FCBCB, Luis Oporto.

Julio César Escobar, en representación del colectivo AWAR, indicó que el proyecto cumple con el rol de fortalecer ese proceso de producción artística en Chuquisaca.

Mientras que el secretario de Turismo y Cultura de la alcaldía de Sucre, Patrick Urízar, destacó la importancia de apoyar a los artistas y destacar el talento que hay en Sucre y en el país.

Comparte y opina:

Tráiler de documental sobre Enrique y Meghan denuncia un ‘juego sucio’

En el documental, los duques de Sussex hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa Meghan. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:25

Un nuevo tráiler difundido el lunes por Netflix para anunciar su próximo documental sobre el príncipe Enrique y su esposa Meghan amenaza con agravar las tensiones entre la pareja y la familia real británica, a la que acusan de «juego sucio».

La realeza británica se prepara para el estreno este jueves de una serie de seis episodios con acusaciones potencialmente explosivas por parte de los duques de Sussex. En ellas hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

En los extractos que se difundieron por Twitter, Enrique, de 38 años, acusa a su familia de utilizar a la prensa para perjudicarles. Uno de los defensores de la pareja califica a la historia de «odio» y «racismo».

El tráiler comienza con imágenes felices del noviazgo, el compromiso y la boda del príncipe con la exactriz mestiza estadounidense, ahora de 41 años. Después «todo cambió», dice Enrique.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Documental y libro

«Hay una jerarquía en la familia», asegura. «Hay filtraciones y también se fabrican historias», agrega. «Es un juego sucio», concluye.

Netflix lanzó un primer clip promocional del documental sobre Enrique y Meghan la semana pasada. Ello coincidió con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo -hermano mayor de Enrique- como heredero al trono británico, con un montaje fotográfico de la pareja.

Pero el segundo tráiler sugiere que se lanzarán acusaciones directas contra la realeza, con críticas sobre cómo se trata a las mujeres que se casan con sus príncipes. El clip muestra imágenes de Diana, la difunta madre de Guillermo y Enrique, cuyo desgraciado matrimonio y trágica muerte en 1997 conmocionó al Reino Unido.

«Nadie sabe toda la verdad, nosotros sabemos toda la verdad», concluye el príncipe, que en enero también sacará a la venta su muy esperado libro de memorias.

Todo esto llega en el peor momento para la familia real británica, sacudida la semana pasada por un escándalo de racismo por parte de una madrina de Guillermo. Esta tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

Comparte y opina:

Tras sobrevolar la Luna de cerca, la cápsula Orion inicia su regreso a la Tierra

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La cápsula Orion, en la primera misión del programa Artemis de la NASA. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:01

La cápsula espacial Orion sobrevoló este lunes la Luna a menos de 130 kilómetros de su superficie, una maniobra que marca el inicio del viaje de regreso a la Tierra de esta primera misión del programa Artemis de la NASA.

Al realizar este sobrevuelo muy cerca de la superficie, la nave espacial aprovechó la atracción gravitatoria de la Luna para impulsarse en su trayectoria de regreso.

La comunicación con la cápsula se interrumpió durante 30 minutos cuando pasó por detrás del lado oculto de la Luna. También debía sobrevolar los lugares de aterrizaje de la misión Apolo.

El empuje esencial del motor principal del módulo de servicio europeo, que propulsa la cápsula, duró poco más de tres minutos.

Esta era la última gran maniobra de la misión, que comenzó con el despegue del nuevo megacohete Artemis de la NASA el 16 de noviembre, para un viaje que debería durar 25 días y medio en total.

Ahora, Orion solo hará ligeras correcciones de rumbo hasta el regreso y aterrizaje en el Océano Pacífico, frente a la ciudad estadounidense de San Diego, el domingo 11 de diciembre a las 17.40 GMT. Se recuperará e izará a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

También puede leer: La nave Orion completa su primer sobrevuelo lunar

Próximas misiones

Durante la misión, Orion pasó unos seis días en una órbita remota alrededor de la Luna.

Hace una semana, esta nueva nave espacial rompió el récord de distancia para una cápsula habitable. Aventurándose a poco más de 432.000 km de nuestro planeta, más lejos que las misiones Apolo.

La cápsula no lleva pasajeros, pero el propósito de esta misión de Artemis 1 es verificar que el vehículo sea seguro para, en el futuro, transportar tripulación.

El objetivo principal es probar la resistencia del escudo térmico de Orion, el más grande jamás construido, cuando ingrese a la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h. Tendrá que soportar una temperatura de 2.800ºC, la mitad de la que hay en la superficie del Sol.

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La misión Artemis 2 llevará astronautas a la Luna, pero no aterrizará allí. Este honor estará reservado para la tripulación del Artemis 3, que se posará por primera vez en el polo sur de la Luna. Oficialmente, estas misiones tendrán lugar en 2024 y 2025, respectivamente.

Comparte y opina:

George Clooney y U2 homenajeados por el Centro Kennedy de Washington

Una serie de celebridades se sucedieron en el escenario del Centro Kennedy para rendir homenaje el domingo a los artistas galardonados.

El actor George Clooney y el líder del grupo de rock irlandés Bono, en la gala del Centro Kennedy. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:18

El ícono del cine George Clooney y el grupo de rock irlandés U2 están entre el selecto grupo de artistas que recibieron este domingo los honores del Centro Kennedy. El galardón cultural más prestigioso de Washington, en presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una gran cantidad de estrellas de Hollywood y políticos de todo Washington también celebraron la carrera de la cantante de soul Gladys Knight. Además de la directora de orquesta y compositora de origen cubano Tania León, y de la cantante de gospel evangélico Amy Grant, durante la velada de gala que este año celebró su 45ª edición.

Biden y su esposa Jill, así como la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff, asistieron a la prestigiosa velada en el gran centro cultural de la capital estadounidense. El expresidente Donald Trump, muy impopular en el mundo de la cultura estadounidense, la había evitado a lo largo de su mandato.

Clooney, de 61 años, y su esposa Amal, abogada especializada en la defensa de los derechos humanos, fueron especialmente esperados este año en la alfombra roja.

También puede leer: Filme escocés ‘Aftersun’, premiada en Cannes, llega a Festival de Panamá

Celebridades

Actor ganador del Óscar, estrella de películas como «Ocean’s Eleven», además de director y productor de varios filmes, Clooney dijo sentirse honrado de recibir el homenaje del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

«Yo, que crecí en un pequeño pueblo de Kentucky, nunca imaginé que algún día estaría sentado en el balcón de Honores del Centro Kennedy», expresó en un comunicado. «Ser mencionado junto al resto de estos increíbles artistas es un honor».

Apodada «la emperatriz del soul», Knight, de 78 años, dijo que estaba «infinitamente conmovida». «La dedicación del Centro Kennedy al arte no tiene paralelo y estoy muy agradecida», agregó.

El cantante y filántropo Bono y su grupo U2, que vendieron 170 millones de álbumes en todo el mundo. Y recibieron el homenaje por títulos legendarios como Sunday Bloody Sunday, Desire y With or without you.

Una serie de celebridades se sucedieron en el escenario del Centro Kennedy para rendir homenaje el domingo a los artistas galardonados.

El programa se transmitirá por los principales canales de Estados Unidos el 28 de diciembre.

Comparte y opina:

El plan de los hermanos Torres hacia las tres estrellas Michelin

Sergio y Javier recibieron hace unos días la ansiada tercera estrella Michelin para su restaurante de Barcelona, Cocina Hermanos Torres.

Uno de los hermanos Torres, en la cocina de su famoso restaurante. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:57

Cuando tenían ocho años, los hermanos Sergio y Javier Torres diseñaron un plan: querían ser cocineros y alcanzar la excelencia. Para lograrlo no dudaron en separarse para multiplicar su formación, publicar libros o presentar un programa en televisión. Y la estrategia surtió efecto.

Más de cuatro décadas después de sorprender a su familia diciéndoles que querían ser chefs, Sergio y Javier recibieron hace unos días la ansiada tercera estrella Michelin para su restaurante de Barcelona, Cocina Hermanos Torres.

«Nosotros hicimos un plan, que yo creo que es el plan perfecto», cuenta risueño Javier desde este local que forma parte ya de los 13 mejores de España y Portugal para la reputada guía francesa. «Cuando empezamos a salir fuera de Barcelona pensamos que Sergio cogiera un camino, yo otro, y nunca a coincidir hasta el momento que estuviéramos preparados», rememora ahora con 51 años.

El viaje les llevó a diferentes restaurantes de élite en España, Suiza o Francia, país que siempre consideraron una referencia. Antes de aterrizar en París, donde trabajó con Alain Ducasse, Sergio pasó dos años en Le Jardin des Sens. Se trata del multipremiado restaurante de los también gemelos Jacques y Laurent Pourcel.

Pero, pese a la distancia, él tampoco tenía a su hermano muy lejos.

«Estábamos separados, pero cada mes (…) nos reuníamos en un restaurante, comíamos bien, nos gastábamos lo poco que teníamos y hacíamos la estrategia de los siguientes pasos”, contó Sergio. Esta era, “tú carnes, yo pescados, tú verdura, yo pan, tú caza, yo frío…», apunta sentado junto a su gemelo, de quien cuesta distinguirle a primera vista.

También puede leer: El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cocina con mesas

Este restaurante que abrió en 2018 es la culminación del sueño de aquellos dos niños de un barrio obrero de Barcelona que se enamoraron de la cocina pausada y de sabor junto a su abuela. Era una de las numerosas inmigrantes del sur del país que buscaron un futuro mejor en Cataluña (noreste) tras la dura Guerra Civil española (1936-1939).

«Nuestra abuela cuidaba de nosotros, y como estaba todo el día en la cocina, nosotros crecimos en una cocina literalmente», explica Sergio.

Aquel ambiente cálido es el que quisieron reproducir cuando hace cuatro años dieron un paso más en su plan. Entonces contaban ya con dos estrellas Michelin con su anterior proyecto Dos Cielos. Además, eran populares rostros televisivos por su programa de recetas y sus colaboraciones comerciales.

«Hemos hecho muchas cosas paralelas para poder tener este restaurante, porque es una inversión de casi tres millones de euros”, enfatiza Javier. “Sergio y yo solos, sin ningún inversor más que el banco».

Visitaron 200 locales hasta dar con esta antigua nave industrial, donde solo el 30% del espacio es para los clientes. El resto lo ocupan, entre otros, las diferentes cocinas que flanquean la acogedora sala donde pueden comer un máximo de 50 comensales por turno. Sentados en las mesas dispuestas alrededor de tres módulos centrales, donde los profesionales trabajan frente al cliente.

Súper star

Disfrutar de la experiencia cuesta 255 euros (unos 265 dólares) para el menú degustación, a los que hay que sumar otros 160 si se quiere maridar con vino. Una cantidad muy elevada para muchos en este país donde el salario mínimo ronda los 1.000 euros. Aunque el sector de la alta cocina, con elevados costes, no es tan lucrativo como podría pensarse, apuntan los hermanos Torres.

Es mediodía y parte de las 50 personas que trabajan en el local ultiman los detalles antes de que lleguen los clientes. Muchos son jóvenes y con ganas de abrirse camino en esta profesión a la que los focos de la televisión a veces eclipsan su parte más áspera. 

«Parece que ahora la figura del chef es como ‘súper star'», reconoce Sergio. «Es un camino muy difícil, muy duro, donde los horarios son muy intensos y donde realmente es difícil llegar. Hace falta una tremenda constancia», matiza.

Pero, pese a los fracasos y las caídas, el viaje valió la pena. «Hay que jugársela, hay que arruinarse, hay que darlo todo, porque si no, no vives», asegura sonriente.

Comparte y opina:

Muere el escritor francés Dominique Lapierre, autor de ‘La ciudad de la alegría’

El escritor. un apasionado por India y autor de 'La ciudad de la alegría' que inspiró la película homónima, murió a los 91 años de edad en la Costa Azul.

Dominique Lapierre murió a los 91 años de edad en la Costa Azul. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:25

El escritor francés Dominique Lapierre, un apasionado por India y autor de La ciudad de la alegría que inspiró la película homónima, murió a los 91 años de edad en la Costa Azul, anunció el domingo su viuda a la prensa local.

«A los 91 años, ha muerto de vejez», declaró Dominique Conchon-Lapierre al diario regional Var-Matin, señalando que se siente «en paz y serena ahora que Dominique no sufre más».

Filántropo y autor de éxito, Lapierre vendió, junto a su «hermano de pluma» Larry Collins, unos 50 millones de ejemplares de sus seis novelas. Entre ellas ¿Arde París?, traducida a 40 lenguas.

Tras el éxito de la novela La ciudad de la alegría (1985), sobre un barrio marginal de Calcuta, donó parte de sus derechos de autor a los pobres que le inspiraron la obra.

También puede leer: La actriz francesa Mylène Demongeot falleció a los 87 años

La novela vendió millones de ejemplares y se llevó al cine en 1992 por Roland Joffé, con Patrick Swayze en el papel protagónico.

En 2005 declaró que, gracias a sus regalías, donaciones de lectores e ingresos por conferencias que dictó en todo el mundo, su acción humanitaria «permitió curar un millón de tuberculosos en 24 años”. Además, de “tratar a 9.000 niños con lepra, construir 540 pozos de agua y equipar cuatro barcos hospitales en el delta del Ganges en India».

Después de ¿Arde París?, continuó su fructífera colaboración con Collins con O llevarás luto por mí (1968, sobre el torero El Cordobés), y Oh, Jerusalén (1972). Además de Esta noche la libertad (1975, sobre la independencia india), El quinto jinete (1980, sobre una bomba atómica) y el thriller ¿Arde Nueva York? (2004).

Con el español Javier Moro, Lapierre coescribió Era medianoche en Bhopal (2001). Nacido el 30 de julio de 1931 en Chatelaillon, se desempeñó como periodista del diario Paris-Match.

Comparte y opina: