La Revista

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 19:44 PM

Los laureados del Premio Nobel de Química de la última década

Conozca en esta nota a los científicos químicos que fueron acreedores del ilustre galardón en los últimos 10 años.

Los laureados con el Nobel de Química de este año fueron dos estadounidenses y un danés. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 12:01

Estos son los laureados de la última década del Premio Nobel de Química.

Este miércoles, el Comité Nobel de la Academia Real de Ciencias de Suecia atribuyó el premio a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y al danés Morten Meldal.

También puede leer: Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Los laureados desde 2013 hasta 2022

2022: Carloyn Bertozzi (Estados Unidos), Barry Sharpless (Estados Unidos), Morten Meldal (Dinamarca), por el desarrollo de «la química click y la química bioortogonal».

2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos), por «el desarrollo de la organocatálisis asimétrica».

El trabajo es una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más «verde» la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), por sus investigaciones sobre las «tijeras moleculares».

El avance «revolucionario» permite modificar los genes humanos y reescribir el ADN para ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y curar enfermedades hereditarias.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en las tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por su aplicación de mecanismos de evolución que crean nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica.

Se trata de un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas «máquinas moleculares» que prefiguran los nanorobots del futuro.

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN.

La investigación puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2013: Martin Karplus (Estados Unidos/Austria), Michael Levitt (Estados Unidos/Reino Unido) y Arieh Warshel (Estados Unidos/Israel), por su multiescala de sistemas químicos complejos.

Comparte y opina:

El grupo yihadista Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor

El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma, por lo que se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

El grupo yihadista Estado Islámico anuncia la muerte de su líder.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:34

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que instauró un régimen de terror en Siria y en Irak antes de ser derrotado, anunció el miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hassan al Hashimi al Qurashi, y el nombramiento de su sucesor.

El portavoz del grupo yihadista, Abu Omar al Muhajir, aseguró en un mensaje de audio que el líder fue asesinado al combatir «los enemigos de Dios», sin dar más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte.

El portavoz añadió que se ha nombrado a un nuevo «califa de los musulmanes», Abu al Hussein al Husseini al Qurashi. Se trata del cuarto líder de la organización yihadista.

El mando militar norteamericano en Oriente Medio (Centcom) precisó que Abu Hassan al Hashimi al Qurashi murió a mitad de octubre en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, a manos de rebeldes del Ejército Sirio Libre.

Su muerte es «un nuevo golpe para el Estado Islámico», comentó el Centcom.

Le puede interesar: Irán confirma pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperación con Israel.

El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma, por lo que se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

Según el portavoz, el nuevo «califa» figura entre los «antiguos muyahidines» [combatientes islámicos] del grupo.

El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado «califato» cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019.

A pesar de perder sus bastiones en Siria e Irak, el grupo continúa reivindicando ataques en estos dos países a través de células durmientes.

La organización yihadista también extendió su influencia en otras regiones del mundo, como en la zona del Sahel, en Nigeria, Yemen o en Afganistán.

– Miles de prisioneros –

Tras la derrota del EI en Irak y en Siria se detuvieron a miles de supuestos yihadistas.

El grupo instauró un régimen de terror en las regiones bajo su dominio e impuso una versión estricta de la ley islámica.

Durante su existencia, el autoproclamado califato llevó a cabo numerosos abusos, algunos frente a las cámaras; y persiguió a  minorías étnicas y religiosas, como los yazidíes en Irak.

Según Hassan Hassan, quien escribió un libro sobre el grupo, un escenario posible, aunque «inédito», es que Hashimi murió «accidentalmente» durante un ataque o un combate.

Otro escenario es que la información sea falsa, añadió.

El primer jefe del grupo, Abu Bakr al Baghdadi al Qurashi, fue asesinado durante un ataque estadounidense en Siria en 2019.

Su sucesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, fue abatido en febrero en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste del país.

Estados Unidos lidera una coalición militar que lucha contra el EI en Siria y sigue apuntando contra sus líderes.

Las fuerzas estadounidenses mataron en octubre a un miembro «sénior» del grupo en un asalto en el noreste de Siria, informó en ese momento el Comando Central del ejército.

Y el Pentágono afirmó en julio haber asesinado al líder del EI en Siria en un ataque con dron en el norte del país. Era considerado «uno de los cinco» jefes supremos del grupo, precisó el Comando Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden se reunirá con el príncipe Guillermo y Catalina el viernes en Boston

Biden viajará a Boston para un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, mientras que el heredero de la corona británica y su esposa visitan la ciudad para una entrega de premios.

Biden, se reunirá el viernes con el príncipe Guillermo de Gales y su esposa Catalina durante una visita a Boston.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:09

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes con el príncipe Guillermo de Gales y su esposa Catalina durante una visita a Boston, anunció la Casa Blanca el miércoles.

«El presidente tiene la intención de saludar al príncipe y la princesa de Gales cuando estén en Boston. Todavía estamos resolviendo y finiquitando los detalles», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Le puede interesar: Biden reitera su propuesta de prohibir la venta de armas de asalto tras los recientes tiroteos en EEUU.

Biden viajará a Boston para un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, mientras que el heredero de la corona británica y su esposa visitan la ciudad para una entrega de premios. Aún no estaba claro en qué lugar se concretará el encuentro.

La pareja real llegó este miércoles a la capital de Massachusetts, donde asistirán a la ceremonia de entrega de los premios Earthshot, un concurso para la búsqueda de soluciones que ayuden a revertir el daño ambiental.

Comparte y opina:

El Vaticano sufre un presunto ataque informático

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su "indignación" por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de "crueles" a las minorías étnicas rusas.

El Vaticano sufre un presunto ataque informático.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:55

La página web del Vaticano dejó de funcionar este miércoles por la tarde tras «intentos de acceso anormales», indicó el servicio de prensa de la Santa Sede, tras sufrir un supuesto ataque informático.

El embajador ucraniano en la Ciudad del Vaticano atribuyó a Rusia este ciberataque, que tiene lugar el día después de que Moscú criticara unas declaraciones del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania.

“Investigaciones técnicas están en curso debido a intentos anormales de acceso a la página web», indicó el miércoles por la noche a la AFP Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano.

le puede interesar: El Vaticano investiga al cardenal Jean-Pierre Ricar tras admitir un comportamiento «reprobable» con una menor.

Varias páginas de la Santa Sede no funcionaron el miércoles por la tarde y el portal oficial vatican.va seguía sin hacerlo durante la noche.

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su «indignación» por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de «crueles» a las minorías étnicas rusas que participan en la guerra de Ucrania.

«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc», dijo Francisco en una entrevista que dio para «America», una publicación jesuita estadounidense.

«Los terroristas rusos atacaron hoy las páginas del Estado del Vaticano», aseguró en Twitter el embajador ucraniano en el Vaticano, Andréi Yurash, quien afirmó que el supuesto ciberataque era «una respuesta a las últimas declaraciones» del papa.

Comparte y opina:

Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

La justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de "terrorismo", indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:44

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves este miércoles al estallarle una carta bomba destinada al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

«Sobre las 13.00 horas de hoy (12H00 GMT) la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta», indicaron a AFP fuentes policiales.

«El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario», continuaron.

«La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica», agregaron.

El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.

Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de «terrorismo», indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.

Le puede interesar: Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania.

Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. «Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación», dijo el diplomático.

Según constataron periodistas de AFP en el lugar, la policía desplegó un cordón de seguridad alrededor de la embajada, situada en un barrio residencial de Madrid.

Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban la zona. El cordón fue finalmente levantado poco después de las 17H00 (16H00 GMT).

En un comunicado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó haber contactado con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, así como con el embajador de Ucrania en España, para interesarse por el estado de salud del empleado herido y transmitirle su «apoyo y solidaridad» tras este «atentado».

– Seguridad reforzada –

Tras la explosión de la carta bomba, Ucrania ordenó «reforzar la seguridad» de todas sus embajadas.

«El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque», indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Según la delegada del gobierno de la región de Madrid, Mercedes González, el trabajador herido era el encargado de seguridad de la embajada, que resultó sorprendido mientras abría una carta «dirigida al propio embajador» y traída por el «cartero que acude todos los días a la embajada».

«El encargado de seguridad, que es la persona que abre habitualmente la correspondencia (…), ha procedido a la apertura de ese sobre en el jardín de la propia embajada», cuando se ha producido la explosión, ocasionándole «una pequeña herida en la mano derecha», explico González en la televisión local Telemadrid.

Este miércoles también se detectó, antes de las 19H00 (18H00 GMT), «un envío postal sospechoso en la sede de la empresa (de armamento) Instalza, en Zaragoza (nordeste)» y unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) «han realizado una explosión controlada del artefacto», indicó una fuente del ministerio del Interior.

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez ha enviado ayuda a Kiev, especialmente militar. Recientemente hizo llegar también generadores de electricidad, para hacer frente a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Sánchez viajó en abril a Kiev para manifestar su solidaridad al gobierno del presidente Volodimir Zelenski.

Comparte y opina:

Boxeador mexicano ‘Canelo’ Álvarez ofrece disculpas a Messi

La polémica surgió supuestamente por la falta de respeto del astro argentino a la camiseta del Tri

Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:03

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentó este miércoles sus disculpas a Lionel Messi, luego de la polémica que desató el domingo pasado un mensaje de advertencia que publicó en Twitter en alusión al argentino.

“Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y Argentina”, publicó Álvarez.

El domingo se viralizó en redes sociales un video del festejo de Argentina tras la victoria del sábado por 2-0 ante México en el Mundial.

En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

‘Canelo’ Álvarez, campeón mundial de peso supermediano, consideró ese hecho circunstancial como una falta de respeto a su país.

«íQue le pida a Dios que no me lo encuentre!» en alusión a Messi. El mensaje incluía emoticones de dos puños y una cara de molestia que profiere insultos.

La advertencia del boxeador provocó que deportistas argentinos como el exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero y el boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martínez salieran en defensa de Messi.

Lea también:

Argentina evita a Francia y se verá con Australia en octavos

LES DESEA SUERTE

Este miércoles, previo a los partidos del Grupo C Arabia Saudita contra México y Polonia frente a Argentina, el ‘Canelo’ publicó sus disculpas en Twitter.

“Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final”, puntualizó el ‘Canelo’ Álvarez.

Antes de los dichos del púgil contra Messi, un grupo de creativos argentinos creó una plataforma para medir en tiempo real la distancia entre el astro del fútbol Lionel Messi y el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, luego de las amenazas de este último a la ‘Pulga’

Según el messimetral, como bautizaron a la plataforma, este miércoles las probabilidades de que ambos deportistas se encuentren son bajas, pues ubica a Messi en Doha (Catar) y a ‘Canelo’ Álvarez en Jalisco (México), a 14.197 kms de distancia.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL