La Revista

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:02 PM

El Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2022 resaltará rostros y naturaleza

En su séptima versión, la actividad se realizará del 21 al 27 de octubre. 12 nuevos murales se plasmarán en el Cementerio General.

Uno de los murales que pueden verse en el Cementerio General. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de octubre de 2022 / 17:25

La naturaleza, el individuo y las ofrendas son algunas de las temáticas del Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2022. Este año, 12 nuevos murales se plasmarán en el Cementerio General, entre el 21 y el 27 de octubre.

Organizada por el colectivo Perrosueltos, la actividad busca reflexionar sobre la vida y la muerte a través del arte. En su séptima versión, la convocatoria recibió más de 50 postulaciones, de las que se seleccionó 12 propuestas.

Los artistas nacionales participantes son: Hef de La Paz y los cochabambinos Américo, View, River Claure y Die 77. Se suman Wuatanaz y Des, de Chile, y los argentinos: Marianela Osorio, Chechen, Dos Fuegos, y Leticia Bonetti & El Keni.

“Este año, si bien la temática está enfocada en la naturaleza y el rescate de las tradiciones, hay obras que varían de esos temas”, informó a La Razón Magda Rossi.

También puede leer: Sonandes, la bienal de arte sonoro se impone en La Paz

El objetivo del encuentro es convertir al cementerio en un museo a cielo abierto. Foto: Archivo La Razón.

“Hay una historia de las almas que bajan por la escalera de pan, es casi una viñeta”, detalló la representante del colectivo Perrosueltos.

Ñatinta se inició en 2016 y, como resultado de las anteriores versiones, se crearon al menos un centenar de obras. No obstante, las disponibles son 85.

Esto, debido a que algunas volvieron a pintarse por estar muy desgastadas. “Es parte del espíritu del evento, que se desgasten, los artistas lo saben. Así como la vida y la muerte, también estas obras van renaciendo”, dijo.

Más información está disponible en perrosueltos.com, donde hay un mapa de la ubicación de las obras, con numeración y el artista que las pintó.

De acuerdo con Rossi, la idea es “seguir pintando todo lo que se pueda”, aunque el cementerio paceño ya es una galería de arte al aire libre y una atracción para cualquier visitante.

Afiche del Ñatinta 2022. Foto: Perrosueltos.

Comparte y opina:

Bolivia suma tres nuevos documentos a Memoria del Mundo

Repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí los resguardan.

‘Arte de la Lengua Moxa’, de Pedro Marbán es una publicación que resguarda el Musef.

Por Giannina Machicado

/ 24 de noviembre de 2022 / 06:22

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la Unesco dio a conocer la lista de 18 nuevas incorporaciones.

De esas, tres son bolivianas. Se trata de documentos que repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí resguardan.

Éstos son: Arte de la Lengua Moxa, de Pedro Marbán, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef); Fondo Escrituras Públicas de La Plata, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Además de Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, siglo XVIII, de la Casa Nacional de Moneda (CNM).

Comité

El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco desarrolló su XXII reunión ordinaria en la ciudad de Oranjestad, Aruba del 15 al 18 de noviembre.

Allí se determinó las nuevas incorporaciones.

En el caso de Arte de la Lengua Moxa, “Marbán llega a esta región aproximadamente 15 años antes de producir este documento, que se publica en 1701 y está compuesto por cuatro partes, donde resaltan el Vocabulario y el Catecismo en Lengua Moxa”, informó el Musef.

Arte-Lengua-Moxa
“Fondo Escrituras Públicas de La Plata”, bajo custodia del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Foto. FCBCB

El documento describe elementos vinculados con el manejo del agua, siendo los moxeños expertos ingenieros hidráulicos.

Documentos

Por otro lado, también desnuda los sistemas de parentesco describiéndose relaciones poligámicas, las que evidentemente serán modificadas a partir del catecismo.

“El documento es tan importante como el trabajo de Bertonio de 1612 para el aymara y Santo Thomas de 1560 para el quechua”. Conforman un trilogía lingüística exquisita para conocer los contextos y metáforas indígenas.

El Fondo Escrituras Públicas de La Plata (1548-1827) comprende escrituras de testamentos, esponsales, poderes, compañías, contratos de trabajo, escrituras de préstamos de dinero, inventarios de casas y fundos rústicos.

Además de ventas de esclavos y de bienes muebles e inmuebles, cartas de libertad, entre otros registros en las notarías de la ciudad de La Plata, involucrando a sus habitantes y a los de las principales ciudades de Charcas (Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro).

Mientras que Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América... es un inventario de 1750.

Contiene la información más importante, metódicamente detallada de los molinos laminadores, para ser instalados en la segunda Casa de Moneda circular de cordoncillo en Potosí.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Previo.

El repositorio potosino tiene en su colección numismática las únicas máquinas laminadoras originales del siglo XVIII existentes en el mundo, lo que hace que la postulación tenga relevancia para los académicos.

En abril de este año, la FCBCB organizó un taller especializado destinado a postular documentos patrimoniales que custodian los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición.

En la oportunidad, se identificaron los tres documento s ahora inscritos en la Memoria del Mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Los Caballeros del Zodiaco’ llegan en concierto sinfónico

La música del popular animé se escuchará en un show el viernes 25, en el Teatro 16 de Julio.

La orquesta Fortíssimo, en una presentación en El Alto.

/ 23 de noviembre de 2022 / 06:06

Una orquesta sinfónica, una banda de rock y cantantes líricos pondrán en escena un concierto con los temas del famoso animé Los Caballeros del Zodiaco. La novedosa propuesta se presentará el viernes 25, en el Teatro 16 de Julio, desde las 19.00.

Con la dirección de Gastón Arce, el show sinfónico de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco contará con 40 músicos, proyecciones audiovisuales, cosplayers y escenografía temática.

“Es un espectáculo único aquí en Bolivia, porque en los últimos años se han ido presentando muchas veces obras como el Réquiem; de Mozart, la Novena Sinfonía, de Beethoven; Carmina Burana, de Carl Orff; El Mesías, de Händel o incluso Star Wars. Entonces, se presentará lo mejor de la música compuesta para ‘La Saga de las 12 Casas’”, informó Arce.

El reconocido director de orquesta e investigador paceño aseguró que esta presentación es novedosa y distinta a la serie que empezó en el 85 como comic y posteriormente, un animé. “La música y el estilo del animé japonés marcó una estética a nivel internacional. El animé fue seguido tanto por niños y jóvenes como por personas adultas y la generación que hoy en día tiene entre 30 y 45 años, por ejemplo, creció viéndola”, especificó.

Saint Seiya, conocida en Latinoamérica como Los Caballeros del Zodiaco, es un animé que marcó a distintas generaciones desde finales de la década de los 80 hasta la actualidad. La serie cuenta con grandes grupos de fanáticos en todo el mundo.

Es una de las más importantes series animadas de las últimas décadas, no sólo por su fascinante historia fundamentada en la mitología griega, sino también por su música.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Invitados

En el concierto estará la Orquesta Sinfónica Fortíssimo, “que se estrena ahora y será parte de futuros proyectos”. Se suman los solistas: Rayza Ortiz (soprano), Luis Viviani (tenor) y Scarlett Elric (mezzosoprano y tiktoker).

Mientras que la banda de rock está conformada por Raúl Encinas (bajo), Ivar Mancilla (batería), Freddy Mendizábal (piano) y Eduardo Veizaga (guitarra eléctrica). Este último fue el responsable de los arreglos. El joven compositor trabajó durante dos meses en la propuesta.

Asimismo, se hará la proyección de la serie mientras se interpretan los temas musicales, y se invitó a cosplayers y coleccionistas de animé. “Entonces será un lindo grupo de solistas y todo el grupo instrumental orquestal. Creo que será una fiesta”, destacó.

Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma virtual de Superticket, a precios de Bs 140, 130, 100, 80 y 70, en los diferentes sectores.

El concierto “no sólo está pensado para los fanáticos de Los Caballeros del Zodiaco, sino también para todos quienes disfruten y practiquen la cultura asiática en general”, agregó el director, que cuenta con más de 70 obras en su haber.

Comparte y opina:

El Equinoccio celebrará 30 años con el regreso de Unit

El concierto aniversario será el 3 de diciembre, en el Teatro Galpón de la ex Estación Central (Parque de las Culturas).

Diego Valdivia y el fallecido Limberth Alarcón, los más recientes administradores del Equinoccio.

/ 22 de noviembre de 2022 / 05:33

Una pandemia y un incendio de por medio, el Equinoccio se mantiene vivo y presto a celebrar su 30 aniversario con amigos. Uno de ellos es la banda Unit, que marcará uno de los regresos más esperados en la escena musical paceña.

“Calificar la etapa que pasamos junto con Limbeth (Alarcón) desde 2014 fue algo bastante difícil, ya que el Equi no estaba pasando por sus mejores épocas”, dijo Diego Valdivia, actual administrador del boliche. “De hecho, nos tocó tratar de levantar el espacio, variar con los géneros y no ser tan estrictos con el manejo del rock dentro del espacio”, agregó. Así, el lugar se abrió más al ska, al reggae, al funk, y también al rock latino.

Una de las etapas más difíciles fue la del incendio en 2020, que ocurrió luego de varios meses de no trabajar por la cuarentena. “Fue bastante duro y como en algún momento Limberth lo decía, era algo que podía llegar a terminar con el Equinoccio”.

El triste hecho —marcado con la impactante imagen del característico logo del Equi, quemado y en el suelo— derivó en varias muestras del cariño de los asiduos al lugar, que mostraron su apoyo a través de campañas para “salvar” al pub.

Posterior a ello, en junio del año pasado, vino la muerte de Alarcón. “Fue algo bastante duro. Falleció y al par de semanas después, la Alcaldía anuncio que los espacios nocturnos podían volver a abrir”, contó el responsable, a quien también conocen como “Cuetillo”. Sin mucho tiempo para reaccionar a la muerte de “Limbo” (como le decían sus amigos), el 29 de julio de 2021, el Equinoccio volvió a abrir.

También puede leer: Los Tocayos vuelven a los escenarios después de 7 años

Aniversario

“Este tipo de cosas se sienten bastante fuertes y más tratándose de mi primo hermano. Íbamos a cumplir 20 años en la vida nocturna”, dijo Valdivia. Ambos, tuvieron una recordada etapa anterior con el desaparecido Target Urbano.

Para los aniversarios, siempre se buscó la manera de dar realce a este tipo de fechas. Como ocurrió en los 25 años, con un festival de música al aire libre en Mallasa. “Lo que va a pasar ahora, sí es algo de lo que habíamos pensado, con la intención de que el Equi sea un espacio que, por la trascendencia que tuvo y la vigencia que aún tiene, tenga un respaldo de todas las bandas que han transitado el escenario”.

Incluso, se prevé tres días de festejo, del 1 al 3 de diciembre. Aunque, de momento, esa información no se ha revelado.

Respecto al regreso de Unit, “yo ya había tenido un acercamiento hace tiempo con Mauro, el baterista, donde se manejó entre broma y broma la posibilidad de que Unit pueda volver”.

Con los planes del 30 aniversario, fue cuestión de tiempo para que los demás integrantes apoyaran la idea.

Cuando la banda de grunge anunció su disolución, hace 14 años, su exitoso trabajo la mantuvo en el recuerdo de sus seguidores. Por ello, en cuanto el anuncio del retorno de Coco Bedregal (voz), Mauro Ramírez (batería), Peter Howard (bajo) y André Dedeco (guitarra) se hizo oficial, su público agotó el primer stock de entradas en un día.

Evaluación

“El regreso es por lo importante de la fecha. Les gustó la idea del aniversario. No había mejor momento como para hacer esta reunión, y va a ser lindo volver a ver a Unit”, manifestó el organizador.

A la celebración se sumarán Los Tocayos, que en agosto pasado congregó a su formación original luego de siete años.

También serán parte del show, las agrupaciones Makurka y Electroshock, “bandas que normalmente no se presentan en el Equinoccio ni en otros espacios”.

Así, el concierto se efectuará el sábado 3 de diciembre en el Teatro Galpón del Teleférico Rojo (ex Estación Central), desde las 16.00. Con el primer stock de entradas agotado (a Bs 150), actualmente está disponible una nueva cantidad de boletos a Bs 180. En las redes sociales del Equi se indica cómo pueden adquirirse.

El precio se determinó en base a la capacidad del teatro, que es de 400 a 450 personas. “Yo había pensado en algún espacio, incluso un tanto más grande, pero al ser abierto, la gente podrá estar de pie, bailar, e incluso hacer mosh”, informó Valdivia.

Sobre el futuro, Valdivia evalúa la actualidad de manera favorable. “Todo lo que está pasando con la reacción de las personas en este concierto, creo que te da muchas luces como para ir generando este tipo de movimientos con las bandas que la gente sugiere”, sostuvo.

Por ello, cumplir con los seguidores del Equi —fundado el 3 de diciembre de 1992— es la prioridad, para que el espacio continúe siendo del agrado de todos y sus visitantes puedan seguir disfrutando de la movida rocanrolera.

la razón-archivo

Comparte y opina:

En La Paz se reunieron 60 espacios culturales

Se habló sobre acciones que promuevan la reactivación del sector.

Algunos de los representantes de los espacios culturales autogestionados.

/ 19 de noviembre de 2022 / 06:06

Representantes de 60 espacios culturales autogestionados del país se reunieron en La Paz para hablar sobre programas y acciones que promuevan la reactivación del sector. El encuentro es parte del proyecto que este año ganó un fondo de la Unesco.

La discusión, reflexión e intercambio de ideas y propuestas se centró en cuatro temáticas: Gestión Cultural; Economías Culturales y Creativas; Derechos Culturales y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; y Fortalecimiento Institucional, Sostenibilidad e Incidencia Política.

Los temas se discutieron en plenarias y mesas de trabajo en la Casa Distrital de Culturas Warmi Qamasa (Següencoma) con participantes de espacios culturales de ocho departamentos a nivel nacional y la ciudad de El Alto.

El encuentro tuvo el propósito de generar un espacio de diálogo, intercambio y debate nacional entre Espacios Culturales Autogestionados de distintas regiones del país. Se habló sobre programas, acciones y experiencias positivas para fortalecer capacidades de gestión, emprendedurismo, incidencia y sostenibilidad. Y, a partir de ello, promover la reactivación del sector desde una accionar inclusivo, equitativo y diverso.

CALENDARIO.

La actividad contó con el apoyo y asistencia de la Fundación Visión Cultural, como parte del proyecto “Promoción de las Industrias Culturales y Creativas en la ciudad de La Paz, Bolivia”, ganador de la 12 versión del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), que es administrado por la Unesco.

También puede leer: ‘Bajo nuestra piel’ difunde audiovisuales en siete espacios culturales icónicos

El proyecto boliviano se desarrolla, actualmente, en seis macrodistritos de La Paz, por un periodo de 18 meses, para fortalecer el desarrollo e implementación de políticas culturales, así como para generar las condiciones y capacidades necesarias para fomentar el surgimiento de emprendimientos culturales y el acceso a los mercados.

“Hay un cronograma que se está realizando. La idea es iniciar con diagnósticos y mapeos con un plan de fortalecimiento de la coordinadora, con la idea de darles herramientas”, dijo el coordinador general del proyecto, Andrés Zaratti, respecto a herramientas de comunicación y convocatorias, entre otras.

Mientras que la directora de Visión Cultural, Norma Campos, aseguró que la reunión sirvió para emprender acciones conjuntas e incidencia para potenciar y dar sostenibilidad a los espacios y, a partir de ello, potenciar el sector cultural y reactivarlo. Además, se busca contribuir al avance de las industrias culturales y creativas.

Comparte y opina:

La historia del transporte paceño en autos a escala

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre.

Uno de los modelos a escala que es parte de la muestra.

/ 17 de noviembre de 2022 / 06:08

Fotografías, material audiovisual, documentos y autos a escala forman parte de una colección de más de 50 piezas que contarán la historia del transporte paceño. La exposición se inaugurará hoy a las 11.00, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas.

La muestra busca que la población conozca la evolución y desarrollo del transporte en el municipio de La Paz, a partir del enfoque histórico y sociológico.

Contará con más de 30 postales fotográficas, además de 20 modelos de micros, tranvías y otros autos a escala.

La actividad estará abierta al público hasta el 31 de diciembre y comprenderá desde la época prehispánica, con el transporte en literas, recuas de llama o mulas, las carretas tiradas por caballos, pasará por los carruajes, tranvías, chaucheros y finalmente estará el transporte automotor.

En ese contexto, la Federación de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional se sumó a la actividad como participantes. Aportará con información histórica que resguarda sobre el transporte paceño.

Puede leer: Alcaldía y choferes analizan una ruta integradora del PumaKatari con el transporte público

Visita guiada

Representantes de ese sector ofrecerán una visita guiada a las delegaciones de personas que visiten la muestra los sábados por la mañana. Los responsables explicarán la evolución del transporte desde su perspectiva. Esto, con el fin de reivindicar su trabajo al servicio de la población.

“Ellos contarán la historia del transporte paceño desde sus inicios hasta la actualidad, pero haciendo una relación con su experiencia y con ello, poder reivindicar su imagen y el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad”, dijo el secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Cabe destacar que en la exposición se hará un breve repaso acerca del uso de los animales de carga como medio de transporte en 1532, cuando los colonizadores ingresaron a territorio andino para incursionar en actividades comerciales.

Se conocerá sobre la historia de las carretas urbanas que llegaron en 1840. Las diligencias “americanas” que trasladaban mercancías, correos y pasajeros a larga distancia. Además, el ingreso del ferrocarril, el tranvía urbano en La Paz que llegó en 1909.

De acuerdo con el libro La Historia del Transporte Paceño, en 1938 surgió el Sindicato Eduardo Avaroa con la Línea 2 como una de las primeras instituciones en brindar servicio de esas características y que continúa hasta la fecha.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias