La Revista

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 12:44 PM

Orcas son capaces de matar a un tiburón blanco, según estudio

Un video prueba la capacidad de esos mamíferos de cazar a uno de los mayores predadores marinos del mundo.

Las orcas cazan a los tiburones blancos por subsistencia. Foto: RC Noticias.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 13:53

Un grupo de científicos pudo captar, en primicia, el momento en que unas orcas mataron a un tiburón blanco frente a las costas de Sudáfrica.

En un video, filmado en mayo por un helicóptero y un dron, se ve a las orcas persiguiendo a tiburones durante una hora frente al puerto de Mossel Bay, en el suroeste.

La grabación sirvió para un estudio publicado esta semana.

«Nunca se había observado ese comportamiento anteriormente, y desde luego, nunca desde el aire», afirmó la principal autora del estudio, Alison Towner.

Ella es especialista en tiburones en la Marine Dynamics Academy, cerca de Ciudad del Cabo.

Las imágenes muestran a cinco orcas persiguiendo y matando a un gran tiburón blanco. Los científicos creen que otros tres murieron durante la cacería.

«Las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo hacen de ellas unos predadores increíblemente eficaces», explicó Simon Elwen, experto en mamíferos marinos.

También puede leer: El oso polar y su vida decadente, lejos de la banquisa

Los ataques de las orcas

Hasta ahora, se sabía que las orcas suelen atacar a otras especies de tiburones pero apenas se tenían pruebas de ataques contra grandes tiburones blancos.

El estudio, publicado en la revista científica Ecology, no aporta respuestas sobre las razones de ese comportamiento.

Según los autores, el hecho de que las orcas aparezcan cazando en grupo, sugiere que la práctica expande.

Pues, estudios anteriores, establecieron que los animales blancos y negros pueden aprender unos de otros por «transmisión cultural».

Los tiburones desaparecieron de la zona después del ataque y, en los 45 días siguientes, solo fue avistado un gran tiburón blanco, según el artículo.

Esto confirmaría, dicen los autores, que los tiburones reaccionan huyendo.

En los casos observados anteriormente, los tiburones abandonaban antiguos hábitats clave.

«Esto trae consecuencias en el ecosistema y el turismo», indicó la bióloga marina Alison Kock.

Comparte y opina:

Astronauta árabe con licencia para desayunar en el Ramadán

"Estoy en modo viajero, y en realidad podemos desayunar. El ayuno no es obligatorio si no te sientes bien", aseguró el miércoles Al Neyadi, de 41 años.

El astronauta árabe Sultan Al Neyadi, en la conferencia de prensa. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 11:27

Sultan Al Neyadi es el primer astronauta árabe que pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), incluido el Ramadán, que impone ayuno a los fieles musulmanes como él. Pero su profesión le otorga ciertas licencias.

«Estoy en modo viajero, y en realidad podemos desayunar. El ayuno no es obligatorio si no te sientes bien», aseguró el miércoles Al Neyadi, de 41 años, durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, sur de Estados Unidos.

Natural de Emiratos Árabes Unidos, será el segundo árabe en viajar al espacio pero el astronauta que más tiempo permanecerá en la ISS. Forma parte de la tripulación de una nave de SpaceX que planea despegar el 26 de febrero desde Florida.

En septiembre de 2019, otro emiratí, Hazza Al Mansouri, pasó ocho días en la ISS.

«Es un sueño hecho realidad, un gran privilegio y una gran responsabilidad», dijo Al Neyadi luego a la AFP.

Además de Al Neyadi, Stephen Bowen y Warren Hoburg de la NASA y Andrey Fedyaev de Rusia tienen programado volar a la ISS el 26 de febrero como miembros de SpaceX Dragon Crew-6.

«En realidad se nos permite comer suficiente comida y evitar cualquier falta de alimentos, nutrición o hidratación», detalló. El mes sagrado del Ramadán abarca este año desde el 23 de marzo al 21 de abril.

También puede leer: Asteroide pasará ‘extraordinariamente cerca’ de la Tierra, dice la NASA

Listos para eventualidades

Funcionarios de la NASA dijeron que esperan que los integrantes de la SpaceX Dragon Crew-6 tengan un traspaso de cinco días con los otros cuatro miembros de la Crew-5 que han estado en la ISS desde octubre.

Actualmente, a bordo de la ISS también hay tres astronautas cuyo vehículo de regreso, una cápsula tripulada Soyuz, resultó dañada por el impacto de un micrometeorito, según se detectó en diciembre, dificultando su retorno a la Tierra.

La agencia espacial rusa (Roscosmos) enviará una nave de reemplazo vacía el 20 de febrero para traer a casa al trío conformado por los cosmonautas rusos Dmitry Petelin y Sergei Prokopyev y el astronauta de la NASA Frank Rubio.

Su cápsula, Soyuz MS-22, sufrió una fuga de refrigerante en el radiador después del impacto del meteorito. La nave los llevó a la ISS en septiembre de 2022 después de despegar del cosmódromo de Baikonur, operado por Rusia, en Kazajistán.

Estaba previsto que volvieran a casa en la misma nave en marzo, pero su estadía en la ISS se extenderá por varios meses.

Si algún incidente pasa, «creo que simplemente recurriremos a nuestro entrenamiento (…) Tenemos procedimientos de refugio seguro. Y estamos bien entrenados para lidiar con esa situación», dijo el piloto estadounidense Warren Hoburg, miembro de la Crew-6.

Sobre la responsabilidad del viaje, el astronauta árabe dijo que se trata de estar «alerta y listo».

«Tenemos respeto por la nave. Estamos realmente bien equipados, con entrenamiento que nos permitirá contrarrestar cualquier tipo de emergencia», explicó Al Neyadi.

Vivir en armonía

En tanto, el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev expresó su deseo de que la Tierra pueda tener una convivencia pacífica como la que llevan con estadounidenses en el espacio, en momentos en que aumentan las tensiones entre Washington y Moscú por la invasión de Ucrania.

«La cooperación espacial tiene una historia muy larga (…) La vida de las personas en el espacio en la Estación Espacial Internacional realmente está dando un muy buen ejemplo de cómo debería vivir la gente en la Tierra», dijo.

«He estado trabajando y entrenando con cosmonautas durante más de 20 años y siempre ha sido increíble. Una vez que llegas al espacio, es solo una tripulación, un vehículo y todos tenemos el mismo objetivo», comentó por su parte Stephen Bowen, comandante de la misión.

El programa de intercambio de astronautas se mantiene a pesar de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y Rusia provocadas por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La ISS se lanzó en 1998 en un momento de mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia, después de la «carrera espacial» de la Guerra Fría.

Rusia ha estado utilizando las antiguas pero confiables cápsulas Soyuz para transportar personas al espacio desde la década de 1960.

Comparte y opina:

Barcelona busca afianzar la buena racha en Liga, Real Madrid a un paso

Los azulgranas, recién clasificados el miércoles para semifinales de la Copa del Rey, encabezan el campeonato español (44) con tres puntos de ventaja sobre los merengues (41).

La formación titular de Barcelona vuelve al protagonismo de la Liga española

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 10:41

Barcelona visita el sábado al Girona buscando seguir afianzando su buen momento y mantener el liderato en LaLiga, perseguido de cerca por el Real Madrid, que recibe a la Real Sociedad.

Los azulgranas, recién clasificados el miércoles para semifinales de la Copa del Rey, encabezan el campeonato español con tres puntos de ventaja sobre los merengues.

«Estamos en enero donde queríamos estar: líderes en Liga, semifinal de Copa, Supercopa en el bolsillo. Las sensaciones son muy positivas», afirmó el técnico del Barça, Xavi Hernández, tras apear a la Real Sociedad de la Copa del Rey (1-0).

Los barcelonistas acumulan siete victorias oficiales consecutivas y afrontan el encuentro de la 19ª jornada liguera en un buen momento de juego.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El FC Barcelona recurrirá «hasta la última instancia» su eliminación de la Copa de la Reina

Enfrente tendrá a un Girona, situado en el medio de la tabla, que tras perder el último fin de semana ante el Villarreal, tratará de reaccionar ante los azulgranas apoyado por su público.

A tres puntos del Barça, el Real Madrid afronta un duro compromiso en su casa contra la Real Sociedad, que apunta en la tercera posición liguera.

‘MOMENTO DE TRANSICIÓN’

Los merengues, que este jueves se juegan el pase a semifinales de la Copa del Rey contra el Atlético, necesitan una victoria para mantener el paso del Barça.T  El equipo de Carlo Ancelotti parece haber entrado en un pequeño bache de juego desde la vuelta después del Mundial.

El técnico merengue considera también que la plantilla se encuentra «en un momento de transición» en la que veteranos como Toni Kroos o Luka Modric deben ir dando paso a los jóvenes como Fede Valverde o Vinicius.

El partido del domingo se perfila como una nueva oportunidad para tratar de recuperar la buena forma de la primera parte de la temporada, aunque no lo tendrán fácil contra una Real, que llega herida tras su eliminación en Copa.

El delantero realista el francés Karim Benzema durante un partido anterior (AFP)

Los vascos tampoco renuncian a luchar por el título liguero, a seis puntos del líder.

Atlético visita al Osasuna, que el miércoles se clasificó para semifinales de la Copa del Rey, con la misión de seguir entre los cuatro primeros de la Liga.

En la cola, Sevilla, recién eliminado de la Copa del Rey, recibe al colista Elche buscando seguir alejándose del descenso, que tiene a un punto

(26/01/2023)

Comparte y opina:

Cinco cosas sobre RD Congo, país católico, pobre y lleno de riquezas

El papa Francisco viajará el 31 de enero al mayor país católico de África, que goza de un subsuelo rico en minerales, aunque la mayoría de su población es pobre.

Congo es el país más multiétnico del continente africano. Foto: religionenlibertad.com

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 10:41

El papa Francisco viajará el 31 de enero a República Democrática del Congo (RDC), el mayor país católico de África, que goza de un subsuelo rico en minerales, aunque la mayoría de su población es pobre.

País rico con población pobre

Cobre, cobalto, oro, diamantes, uranio, coltán o estaño son algunos de los minerales presentes en el subsuelo de el país de África central. Este se independizó de Bélgica en 1960.

También cuenta con un enorme potencial hidroeléctrico —el primero entre los países africanos— y tiene 80 millones de hectáreas de tierra cultivable. Pero pese a estas riquezas, dos tercios de sus 100 millones de habitantes vive con menos de 2,15 dólares al día, el nivel fijado como umbral internacional de pobreza por el Banco Mundial.

Mosaico cultural

Con 2,345 millones de km2, RDC es el segundo país más grande de África después de Argelia; y, según las estimaciones, el cuarto Estado africano más poblado después de Nigeria, Etiopía y Egipto.

Es también el país más multiétnico del continente, con 250 etnias censadas, principalmente bantúes.

Su idioma oficial es el francés, pero cuenta también con otras cuatro lenguas nacionales, kikongo, lingala, tshiluba y swahili. A estas se suman unos 200 idiomas locales.

Sin embargo la unidad nacional persiste, pese a una breve aventura separatista de la rica región de Katanga en los años 1960 y los intentos de «balcanización» del este del país.

También puede leer: RD Congo espera con ansias la llegada del Papa

La guerra en el este

El país ha vivido dos guerras en su historia reciente. La primera en 1996-1997 logró deponer al dictador Mobutu Sese Seko; y la segunda entre 1998 y 2003 que involucró a nueva países africanos, una treintena de grupos armados y casi provoca la implosión del país.

La situación se estabilizó desde entonces en gran parte del territorio, pero las provincias del este, fronterizas con Uganda, Ruanda y Burundi, siguen presas desde hace 30 años de la violencia de varios grupos armados que luchan por controlar las riquezas entre comunidades y países vecinos.

Laico pero religioso

La laicidad del Estado está consagrada en la constitución desde 1974. No hay religión oficial y cada uno es libre de practicar la religión de su elección.

El país tiene 40% de católicos (49% según el Vaticano), 35% de protestantes o evangélicos, 9% de musulmanes y 10% de kimbanguistas, una denominación cristiana nacida en el Congo.

Pero es difícil declararse ateo en el país, donde la religión impregna la sociedad, la educación, la vida pública, la política… Un hábito que se remonta a la colonia belga, cuando la educación estaba en manos de misioneros católicos.

Rumba, SAPE e ingenio

Para hacerle frente a las dificultades de la vida, los congoleses desarrollaron un sólido sentido de humor e ingenio, por ejemplo, con un artículo imaginario de su Constitución, «el artículo 15», que en esencia dice «arréglese».

La música también está íntimamente ligada a su existencia, en especial la «rumba congolesa», declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en diciembre de 2021.

También se les conoce por su gusto por la apariencia y la vestimenta bien estudiada, llamado «SAPE» por «Sociedad Animada de Personas Elegantes».

Comparte y opina:

Asteroide pasará ‘extraordinariamente cerca’ de la Tierra, dice la NASA

Pasará a solo 2.200 millas (3.600 kilómetros) de la Tierra, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta.

Impresión artística del acercamiento del asteroide a la Tierra. Foto: NASA

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 10:19

Un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra el jueves, en uno de los acercamientos más próximos jamás registrados. La agencia espacial estadounidense (NASA) enfatizó en que no representa ningún peligro.

El asteroide 2023 BU, descubierto recientemente por un astrónomo aficionado, pasará por el extremo austral de América del Sur alrededor de las 16.27 (hora de la costa oeste, 00.27 GMT del viernes), según la NASA.

Pasará a solo 2.200 millas (3.600 kilómetros) de la Tierra, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta.

Pero no hay riesgo de que el asteroide golpee al planeta, dijo la NASA en un comunicado el miércoles.

Aún si lo hiciera, el asteroide que mide entre 3,5 y 8,5 metros de ancho se desintegraría en gran medida en la atmósfera de la Tierra. Esto podría dar como resultado solo unos pocos meteoritos pequeños.

También puede leer: Una estudiante boliviana descubre al único asteroide de este año y lo denomina GX13

Trayectoria alterada

Fue descubierto el sábado desde un observatorio en Crimea por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien previamente vio un cometa interestelar en 2019.

Luego se realizaron decenas de avistamientos en observatorios de todo el mundo.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra, dijo la agencia espacial.

«A pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra», dijo Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout.

«De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado», agregó.

El asteroide se acercará tanto que su trayectoria alrededor del Sol se verá significativamente alterada.

Previamente, el asteroide tardó 359 días en completar su órbita alrededor del Sol, pero tras este pasaje cercano a la Tierra, tardará 425, dijo la NASA.

Comparte y opina:

Institución sunita llama al boicot tras profanación del Corán en Países Bajos y Suecia

En el marco de una manifestación autorizada por la policía sueca cerca de la embajada de Turquía, el ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan quemó el sábado un volumen del Corán.

La universidad de Al Azhar es la más prestigiosa del Islam. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 10:05

Al Azhar, una de las instituciones islámicas sunitas más prestigiosas, radicada en Egipto, llamó a «boicotear productos suecos y neerlandeses», después de que activistas ultraderechistas profanaran ejemplares del Corán en Suecia y Países Bajos el pasado fin de semana.

En el marco de una manifestación autorizada por la policía sueca cerca de la embajada de Turquía, el ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan quemó el sábado un volumen del Corán.

El domingo, un responsable neerlandés del movimiento islamófobo Pegida fue grabado, solo, rasgando páginas de un Corán y pisoteándolas cerca del parlamento neerlandés.

Según la televisión pública neerlandesa NOS, la policía local le impidió quemar el libro.

El gobierno de Turquía y de varios países musulmanes protestaron firmemente por ambas acciones. Estas, además, dieron lugar a manifestaciones en Irak, Siria, Pakistán y Afganistán.

También puede leer: Los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en oenegés en Afganistán

Islamofobia

En un comunicado, la institución sunita instó el miércoles a «los musulmanes a boicotear los productos neerlandeses y suecos», exigiendo «una respuesta apropiada a los gobiernos de esos dos países […] y a su persistencia en proteger delitos innobles en nombre de ‘la libertad de expresión'».

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio «condenó firmemente» esas dos acciones. Expresó su «profunda preocupación frente al recrudecimiento de tales acontecimientos y la reciente escalada islamófoba en un determinado número de países europeos».

Por su parte, el gobierno sueco lamentó un acto «profundamente irrespetuoso» y Estados Unidos lo tildó de «repugnante».

El martes, Turquía postergó indefinidamente unas conversaciones con Suecia y Finlandia sobre su adhesión a la OTAN. Esto, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticara a las autoridades suecas por autorizar varias protestas antiturcas el fin de semana; incluyendo la quema del Corán.

Comparte y opina: