Annie Ernaux o el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX
La escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, es autora de una obra esencialmente autobiográfica
La reciente ganadora del Nobel de Literatura, Annie Ernaux. Foto: AFP
La escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, es autora de una obra esencialmente autobiográfica. Se trata de un retrato sensible de la intimidad de una mujer a lo largo de los cambios que sufre su país en el siglo XX.
Recibir el Nobel «es recibir la responsabilidad de atestiguar (…) una forma de justicia respecto al mundo», reaccionó la autora.
Profesora de literatura de la universidad de Cergy-Pontoise (suburbio de París), Ernaux escribió una veintena de obras. En ellas analiza la lucha de clases y la pasión amorosa, dos temas que marcaron su vida de humildes orígenes.
También puede leer: La Nobel Annie Ernaux quiere ‘continuar el combate contra las injusticias’
Escritora que se reivindica de izquierdas, Ernaux nació en 1940. Hasta sus 10 años vivió en el café y colmado que regentan sus padres. Un lugar «sucio, feo, vomitivo» en un pequeño pueblo sin historia en Normandía, Yvetot.
Ernaux dejó ese ambiente humilde y popular gracias a sus estudios y a un diploma de Letras Modernas.
Esta mujer alta y de cabellera rubia se inicia en la literatura con «Los armarios vacíos» (1974), una novela de tono áspero y violento.
En ella, la protagonista describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente. Por un lado la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres. Y por otro lado, «la facilidad, la ligereza de las chicas» de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.
Sus obras irán girando en torno a ese pasado familiar. Ernaux repara lo que considera una traición respecto a sus padres con «El lugar» y «Una mujer» (1988).
Destaca también «El acontecimiento» (2000), sobre el drama de un aborto clandestino que sufrió en 1963, y que fue llevada al cine con éxito el año pasado.
Su estilo seco y sin lirismo ha sido objeto de estudio, y denominado «autobiografía impersonal».