La Revista

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:08 AM

Kim Hyun Joong conquista a sus fans bolivianas con cover de ‘Despacito’

Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.

El cantante y actor surcoreano sonríe mientras sostiene la bandera boliviana. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2022 / 23:32

Guardó lo mejor para el final. El ídolo Kpop, Kim Hyun Joong ofreció un concierto en La Paz, en el que interpretó un cover de la popular canción de Luis Fonsi, ‘Despacito’. No faltó ‘Because Im Stupid’, una de las icónicas canciones de SS501.

“Nos estamos viendo luego de tres años. Las extrañaba mucho”, dijo el cantante surcoreano en su regreso a La Paz, por tercera ocasión, este jueves 6 en el Coliseo Don Bosco.

Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.

Pocos artistas cantan más de dos horas en los conciertos, sin embargo Kim Hyun Joong estuvo mucho más que eso en el escenario. Amigable y carismático, no dejó de agradecer a sus seguidoras por acompañarlo a lo largo de su carrera.

‘Sickness’, ‘Song for a dream’ y ‘Take my hand’ fueron parte de su repertorio. La última “es para darles el mensaje de que pueden tomar mi mano cuando lo necesiten”, dijo.

A través de una intérprete se comunicó con las asistentes a lo largo del show —que tuvo un importante y vistoso despliegue técnico—, y cada vez que hablaba en español, el grito del público era ensordecedor.

Las dos horas y media de espectáculo que ofreció fue algo inolvidable para sus fanáticas. Principalmente cuando cantó, por primera vez en el país, ‘Despacito’ y luego con la balada del K drama, ‘Boys over flowers’ (Los chicos son mejores que las flores).

En ese instante, algunas de las presentes vieron a Yoon Ji Hoo, uno de los protagonistas, frente a sus ojos.

En medio del concierto, la bandera boliviana acompañó al cantante; y al final, una selfie se tomó para el recuerdo, con la promesa de volver a Bolivia.

Comparte y opina:

Preocupación en el sector audiovisual por el impago de Ibermedia

El país adeuda el pago de aportes de las gestiones 2021 y 2022.

la razón-archivo.

/ 3 de diciembre de 2022 / 06:06

El Programa Ibermedia dio a conocer las listas de proyectos seleccionados de su convocatoria 2022, en las que no está Bolivia. El sector audiovisual informó, a través de un manifiesto, que ello se debió al impago de los aportes 2021 y 2022.

La información sobre el retraso en el pago de cuotas fue corroborada, posteriormente, por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). En este sentido, el retraso derivó en la no publicación de beneficiarios y consiguiente congelamiento de recursos.

La noche del 1 de diciembre, en el portal web de Ibermedia, se anunció los 104 proyectos que recibirán fondos del programa. Las cuatro modalidades de apoyo se mantienen y son Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de Series y Formación.

“Los resultados de la convocatoria 2022, un año en el que por fin hemos vuelto a vivir en circunstancias normales después de los parones intermitentes derivados de la pandemia del COVID-19”, se lee en la página. “Sin contar de momento los proyectos seleccionados de Bolivia y México”, agrega.

Repercusiones

Tras lo ocurrido, varias instituciones y trabajadores del sector se manifestaron a través de las redes sociales sobre el perjuicio que ocasiona el congelamiento de recursos.

Una de ellas fue la Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia (Proda), que emitió un manifiesto. “Ibermedia fue creado como un principio de solidaridad e integración, es por eso que lamentamos profundamente que se haya tomado esta decisión”. “Existe una falta de voluntad política de nuestras autoridades para regularizar sus compromisos internacionales”, indicó.

La publicación califica de inaudito este corte abrupto de recursos y oportunidades, porque bloquea proyectos de cineastas que luchan por crear una identidad. Y se da en “un momento donde el cine boliviano tiene un éxito internacional impresionante, donde directores, productores, fotógrafos, han ganado premios internacionales como Venecia, Sundance, Goya” , entre otros.

A través del texto, se pide que el Estado dé curso al reglamento de ley (del cine) que permita acceder a fondos nacionales. Solicitan también el pago inmediato de las cuotas adeudadas del Programa Ibermedia.

Postergación

A su turno, Adecine (creada en 2019) informó a través de un comunicado que “los proyectos beneficiarios serán publicados en una segunda etapa, según acuerdo con el programa Ibermedia”. “Bolivia continuará formando parte de Ibermedia, que se constituye en uno de los principales fondos de apoyo a la producción cinematográfica y audiovisual en la región”.

El manifiesto del sector audiovisual circula en las redes sociales, y va sumando adhesiones. La productora Victoria Guerrero, una de las firmantes, dijo que Ibermedia “es el único fondo real con el que contamos los cineastas bolivianos, no tenemos contraparte como productores, porque el fondo de fomento no está activo y por la ley sin reglamento que está en revisión”.

También puede leer: Festival de la Canción Boliviana ‘Aquí… canta Bolivia’, un impulso para los nuevos valores

Otro productor que prefirió mantener su nombre en reserva aseguró que la retención de recursos afecta a realizadores. Por ejemplo, los que ganaron el año pasado, hasta ahora no pueden firmar un contrato, sostuvo.

“El proyecto, por lo menos, necesita saber si va a ser beneficiado. Al congelarlo, ni siquiera se tiene certeza de que se hizo una aplicación exitosa”, explicó. “Habrá que esperar meses para saber si se beneficiaron o no”, agregó.

Más cuestionamientos

Otro cineasta cuestionó el retraso debido a que en pocas semanas saldrá una nueva convocatoria. “Sí, sabemos que seguimos en Ibermedia, pero, ¿vamos a aplicar sabiendo que ni siquiera vamos a estar en las listas de ganadores?”, dijo. “No puede ser que se tenga que esperar dos años después de una aplicación para obtener las ayudas”, complementó.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales en la comunidad integrada por 23 países. De Sudamérica forman parte sus 10 países. Del resto de América están Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Finalmente, son miembros Italia, España y Portugal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Utama’ logra una nominación para Bolivia en los Goya

El filme de Alejandro Loayza está entre los cinco finalistas.

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:27

Ayer se reveló la lista de nominados a los Premios Goya 2023, entre los que resaltan dos representaciones para Bolivia: el filme nacional Utama, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana; y Daniela Cajías, en Mejor Dirección de Fotografía.

Luego de una exitosa gira (aún vigente) en festivales de cine, la película dirigida por Alejandro Loayza Grisi compite en los Goya con 1976 (Chile), Argentina, 1985 (Argentina), La jauría (Colombia) y Noche de fuego (México).

Al buscar en el portal premiosgoya.com, se deduce que la más reciente ocasión en que una película boliviana obtuvo una nominación a los Goya fue en 2007.

Ese año, American Visa de Juan Carlos Valdivia compitió en la categoría Mejor película extranjera de habla hispana.

En los registros —que incluyen todas las candidaturas bolivianas— no hay datos de anteriores nominaciones para largometrajes nacionales.

“La película ha logrado acumular 41 premios nacionales e internacionales hasta la fecha ¡Estamos muy orgullosos de poner en alto el cine boliviano y uruguayo!”, fue el mensaje publicado en las redes sociales de Utama.

Utama
‘Utama’ es el primer filme que dirige Alejandro Loayza Grisi

Asimismo, “hemos recibido esta noticia con muchísima alegría, ilusión y agradecimiento a todas las personas y el maravilloso equipo que han hecho posible Utama. Es un reconocimiento más a este trabajo en equipo y a esta increíble entrega que han tenido”, dijo el cineasta paceño Loayza Grisi a LA RAZÓN.

La cinta fue una de las cinco seleccionadas, de entre las 16 candidaturas que optaban a esa categoría.

En su 37 edición, la gala de premiación se realizará el 11 de febrero de 2023 en Sevilla.

También puede leer: ‘Utama’ es nominada a los Premios Forqué de España

RECORRIDO.

Utama sumó recientemente la nominación a Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué de España.

En ese certamen, también optan al galardón los filmes: Argentina, 1985 (Santiago Mitre, Argentina), Cumpleañero (Arturo Montenegro, Panamá) y El castigo (Matías Bize, Chile).

El Premio Cinematográfico José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Es uno de los reconocimientos más relevantes en la industria del cine español.

La entrega de los premios Forqué se efectuará el próximo 17 de diciembre en Madrid.

Utama, que se estrenó en el país el pasado 29 de septiembre, es una de las cintas con más premios en la historia del cine boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Utama’ y Daniela Cajías consiguen nominaciones a los Goya 2023

El filme de Alejandro Loayza compite con otras cuatro películas, mientras que la cineasta paceña fue nominada por segunda vez en los Premios Anuales de la Academia.

'Utama', de Alejandro Loayza, fue nominada como Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2023. Foto: Redes sociales.

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:40

Este jueves 1 de diciembre, se reveló la lista de nominados a los Premios Goya 2023, entre los que resalta el filme nacional Utama, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Mientras que la boliviana Daniela Cajias recibió nuevamente una nominación a Mejor Dirección de Fotografía.

El filme dirigido por Alejandro Loayza Grisi compite con 1976 (Chile), Argentina, 1985 (Argentina), La jauría (Colombia) y Noche de fuego (México).

“La película ha logrado acumular 37 premios nacionales e internacionales hasta la fecha ¡Estamos muy orgullosos de poner en alto el cine boliviano y uruguayo!”. Este mensaje fue publicado en las redes del filme sobre la nominación.

Asimismo, Cajías opta al galardón por su trabajo en la película española Alcarrás de Carla Simón. El año pasado, la paceña ganó el premio en esa categoría por el filme Las niñas y se convirtió en la primera mujer, en los 35 años de historia del premio. Cajías ganó el Goya en la categoría de Mejor dirección de fotografía.

También puede leer: Utama: un viaje dentro de un país, una región y dentro de nosotros…

Los Premios Goya, Premios Anuales de la Academia o los Goya (conocidos popularmente), son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Tienen la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández.

En ese sentido, la Academia de Cine anunció las películas nominadas para esta trigésima séptima edición de los premios. La gala de entrega se llevará a cabo el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España.

Comparte y opina:

El IX Festival de Cine Radical llega con programa de 89 filmes

Se efectuará del 2 al 10 de diciembre en espacios de La Paz y El Alto.

ARTE. El afiche del Festival Radical 2022.

/ 1 de diciembre de 2022 / 06:17

El Festival de Cine Radical regresa con una programación de 89 filmes, que se exhibirán en seis espacios de La Paz y El Alto. Del 2 al 10 de diciembre, el encuentro contará este año con una importante presencia de mujeres.

La inauguración del festival —con el documental nacional El disco de piedra, de Geraldine Ovando— será mañana a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana (Rosendo Gutiérrez esq. Óscar Soria). El Radical es un espacio de exhibición de la producción de realizadores, en su mayoría, jóvenes.

Cinemateca Boliviana, Wayna Tambo (Villa Dolores, El Alto), Efímera (Sánchez Lima, 2667), Malabar (México, 1783), Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484) y El Bestiario (Aspiazu, 426) son los espacios donde los interesados podrán ver los filmes, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

La sección Bolivia Radical contará con un total de 22 filmes, mientras que la sección dedicada a producciones de Latinoamérica ofrecerá 14 películas. También se presentarán las películas ganadoras del III Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (LAAAB).

En una sesión especial, las realizadoras bolivianas Soledad Domínguez (Chuquisaca) y Alejandra Menacho (Santa Cruz) presentarán el resultado final del primer proceso de trabajo en el LAAAB y de una segunda etapa de desarrollo de los proyectos.

Entre otras, el Festival Radical 2022 también acogerá la sección Mekas 100, una programación elaborada por el Festival Ultracinema de México, que reúne filmes del destacado realizador lituano Jonas Mekas, a 100 años de su nacimiento.

En Radicalismos chilenos se presentará piezas de reciente producción del país vecino. También habrá una sección dedicada a animación experimental y otra a cine experimental mexicano.

ESTRENOS.

El encuentro acogerá el estreno en Bolivia de las películas argentinas Gambote y 50 kg, de Sofía Bensadon, además de El cine ha muerto, de Juan Benitez Allassia. Ambos realizadores estarán presentes en el festival.

Las dos producciones de Bensadon resaltan por tratarse sobre artesanos ladrilleros de La Paz.

Asimismo, se estrenará El prototipo, de Bruno Varela (México) y Tríptico arcaica, de Gustavo Galuppo (Argentina).

La programación completa, donde pueden consultarse los horarios y espacios de proyección de los filmes, está disponible en la página de Facebook: Festival de Cine Radical.

EL DISCO DE PIEDRA

SIEMPRE VIVAS

SENKATA, MEMORIA DE UNA MASACRE

BOLIVIA RADICAL

EL DISCO DE PIEDRA Geraldine Ovando (Bolivia) Sinopsis: El encuentro con el disco de piedra me lleva a rebuscar los misterios de mi pasado. San Lucas es el pueblo natal de mi abuela, al que nunca ha vuelto en más de 80 años. Este lugar es también la cuna de una escritura ancestral hecha en discos de piedra. Vuelvo con ella a San Lucas, para hallar una memoria perdida. Los discos de barro se parecen a esta memoria.

SIEMPRE VIVAS Emma Rada (Bolivia) Sinopsis: Documental que propone honrar la memoria de mujeres y niños víctimas de feminicidio e infanticidio desde el tejido vivo en sus familias y sociedad. A través de la construcción de un homenaje de música ancestral, por parte de la comunidad de mujeres phusiris Pankaritas del Viento, se reconocen momentos que conectan a mujeres, sus muertas y las luchas de justicia.

SENKATA, MEMORIA DE UNA MASACRE Juan Carlos Mamani, Frank Bautista, Alexandro Sarsuri Flores (Bolivia) Sinopsis: Documental que muestra los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Escarba en la memoria colectiva de los detenidos, heridos y familiares de asesinados. Fue producido en directa coordinación con las asociaciones de víctimas.

Mediometrajes y cortometrajes:

CERRO SATURNO Miguel Hilari (Bolivia) Sinopsis: Montañas nevadas entre las nubes. Antiguos lugares sagrados, ausencia humana. Aparecen rastros: caminos de tierra, antenas, torres eléctricas. Rostros humanos, detrás de ventanas y bajo la lluvia. Una ciudad.

GAMBOTE Sofía Bensadon (Argentina, Chile, Bolivia) Sinopsis: “¿Rosa, por qué miramos tanto el cielo?” le pregunta Irineo a su esposa. Moler, mezclar, prensar, dejar secar, hornear son tareas que realizan Rosa e Irineo en su rutina diaria de elaboración artesanal del “gambote”, un tipo particular de ladrillo.

KANTUTA AURORA Sofía Sevilla y Ana Piroska (Bolivia) Sinopsis: Fabián Gutiérrez Aigner es una persona no binaria que va reflexionando sobre el género y la lucha constante que tiene hacia esa categoría, cómo habitarla y desde dónde. Tras una sesión de fotos conocemos a su personaje Drag, «Kantuta Aurora».

PAMPA Carlos del Aguila (Bolivia) Sinopsis: A través de la navegación del escritorio de su ordenador, apertura de carpetas, sonidos y visitas de algunas páginas web. El realizador traza diversas rutas en su pantalla para generar fragmentos de una autobiografía.

DE ACÁ Y DE ALLÁ Mauricio Clavijo (Argentina y Bolivia) Sinopsis: Un joven de 23 anÞos se reencuentra con su pasado boliviano a través de una serie de conversaciones con su familia y los pensamientos que afloran dentro del taxi que conduce, mientras recorre la ciudad de Buenos Aires buscando nuevos pasajeros.

GHOUL ABISMAL RAPTOR Andrés Mariño (Bolivia) Sinopsis: Ghoul abismal es una obra audiovisual que viaja a través del espacio corrupto de Cyberia (el internet), invocando demonios a través de código, lenguaje y sigiles-circuito en guerra.

LA FILA Paola Judith Elguera y Cinzia Durán (Bolivia) Sinopsis: Es un corto que relata las condiciones difíciles de las personas que hacen fila para obtener una ficha y poder ser atendido por un médico especialista en el Hospital General de la ciudad La Paz, en Bolivia.

#SEGMENTOS Viviana Mamani y Erick Maldonado (Bolivia) Sinopsis: Segmentos de la memoria de tres generaciones, unidas por la experiencia migrante. Lo narrado dialoga con las imágenes de una ciudad de migrantes, viviendo en la limítrofe ladera de El Alto.

El cine ha muerto

El prototipo

Tríptico arcaica

LATINOAMÉRICA RADICAL

EL CINE HA MUERTO Juan Benítez (Argentina) Sinopsis: El tiempo carcome la historia de mi pueblo y la de mi familia (dice Benítez). Como los edificios que se desmoronan, sus habitantes van desapareciendo y con ellos las historias.

EL PROTOTIPO Bruno Varela (México, Ecuador, Bolivia) Sinopsis: Es una película embrión, que intenta resonar mucho después de la experiencia de exposición al filme. Sucediendo entre sueños, presenta fisuras, pegues y amarres frágiles.

TRÍPTICO ARCAICA Gustavo Galuppo (Argentina) Sinopsis: Tríptico Arcaica es una obra conformada por tres videos que se proponen como puntos de un trayecto personal imaginario. Vestigia, Antigua y Ungida son los títulos de cada una de las partes.

ISRAEL Ernesto Baca (Argentina y México) Sinopsis: Épocas de elecciones en México. Los candidatos hablan de promesas y por esos días él y ella se conocen y deciden viajar rumbo al Norte.

También puede leer: Últimos días para postular al Festival de Cine Radical

El camino descubre sus secretos.

LA PRIMERA PUERTA Colectivo Supercuy (Ecuador) Sinopsis: Para referirnos a esta utopía basta con colocar el foco en aquellos lugares que residen en nuestro olvido. Perdida entre valles andinos, la pequeña localidad ecuatoriana de Nabón esconde respuestas a la crisis civilizatoria.

Mediometrajes y cortometrajes:

COLONIZADOR INCRUSTADO Marcela Cuevas (México) Sinopsis: Videopoema que parte de la reflexión y problemáticas del colonialismo interno. Realizado a base de video collages con manipulaciones digitales de ilustraciones de dominio público apropiadas. Entre ellas, imágenes de Theodore de Bry y João Barbosa Rodrigues.

LA VIDA NO ES COMO LAS PELÍCULAS Jean Alvarado (Perú) Sinopsis: A través de la historia de tres jóvenes, Jean hace un viaje introspectivo hacia sus fracasos e intentos por sobresalir en algo, explorando el dilema de cumplir un sueño. El filme también se presentó en el Festival Internacional de Cine de la UMSA.

AMOR A LOS ANIMALES Edlyn Castellanos (México) Sinopsis: Es un documental experimental grabado en su totalidad con un celular. En él conocemos la vida de Lucía y su hija Norma, una chica que, a pesar de llevar una vida cargada de violencia de diferentes tipos, decide enfocar su amor hacia los perros.

EL NACIMIENTO DE UNA MANO Lucila Podestá (Argentina) Sinopsis: Una noche de insomnio adentro de un baño, adentro de un cuerpo. El dolor físico después de un accidente habilita recuerdos de la infancia, fantasías con espíritus radiografiados y conversaciones con desconocidos en los comercios de cercanía.

EL TREN SE HA DETENIDO, YA NO HAY ESTRELLAS SOBRE ÉL Magdalena Carrasco (Chile) Sinopsis: Cuenta con importante material de archivo. Se pregunta a sí misma sobre el archivo, sus usos y sus intrínsecos recursos creativos, como a su vez se sostiene del tejido social que conformó el patrimonio industrial ferroviario en la región del Biobio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recuerdan a Frida Kahlo y Diego Rivera a través de 60 fotos

Cultura. Una muestra fotográfica está abierta al público en la galería de la CAF.

Algunas de las instantáneas se encuentran en exposición. Hay también decorado en el espacio cultural de la CAF.

Por Giannina Machicado

/ 30 de noviembre de 2022 / 06:25

Una selección de 60 fotografías que narran la vida, obra y contexto social de Frida Kahlo y Diego Rivera se expone en la galería de la CAF de La Paz (Av.Arce, 2915). La muestra estará disponible al público hasta febrero del próximo año.

Frida&Diego: Registros biográficos es el título de la muestra, cuya curaduría estuvo a cargo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en alianza con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, y la Embajada de México en Bolivia.

CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— abre las puertas de su galería con esta exposición, con el fin de promover la identidad latinoamericana, darle visibilidad a los logros que la pareja de artistas mexicanos alcanzó, trascendiendo el tiempo y las fronteras de su país. Posicionándose así en el imaginario cultural latinoamericano como artistas y luchadores sociales.

La exhibición reúne testimonios fotográficos de autores destacados que fueron amigos y colegas de la pareja, como Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora.

También puede leer: De Frida Kahlo a Diego Rivera, el tesoro artístico de Citigroup que inquieta a México

Las imágenes recorren momentos importantes en la vida de Kahlo y Diego, como sus segundas nupcias, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vinculación con el mundo artístico de la época.

La muestra aborda el dolor y el deterioro físico de Kahlo, su activismo político y presenta la última imagen en la que la artista aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

También puede leer: La mujer en el arte es el eje de encuentro del MNA

Frida-Kahlo-pareja
Una conocida imagen de la pareja. Foto.CAF

Una de las tareas de la Embajada de México en Bolivia es la difusión de su arte y cultura. En esta ocasión, con la exhibición fotográfica sobre la pareja más importante del arte mexicano.

VIRTUAL.

Su relación estuvo marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros que trascendieron lo privado para convertirse en materia de dominio público.

Estuvieron unidos durante casi 25 años; desde su matrimonio en agosto de 1929 hasta la muerte de Kahlo.

La muestra también puede verse en línea, a través de la página web Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Google Arts & Culture.

Comparte y opina: