La Revista

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 19:52 PM

Nobel de Economía: los diez últimos ganadores del premio

Este galardón es el único que no aparecía en el testamento de, Alfred Nobel, inventor sueco de la dinamita. Conozca a los ganadores de la última década.

El Nobel de Economía es el único que no aparece en el testamento del inventor sueco de la dinamita. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2022 / 13:48

Estos son los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Economía, que se otorgó este lunes en Estocolmo.

El galardón es denominado oficialmente como «premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en recuerdo de Alfred Nobel».

El Nobel de Economía el único que no aparecía en el testamento del inventor sueco de la dinamita. El Banco Central de Suecia lo creó en 1968 y lo concedió por primera vez en 1969.

También puede leer: Tres expertos estadounidenses en banca, incluyendo el exjefe de la FED, ganan el Nobel de Economía

Nobel de Economía en la última década

2022: Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig (Estados Unidos) por sus contribuciones para explicar las crisis financieras y el papel de los bancos en la economía.

2021: David Card (Canadá), Joshua Angrist (Estados Unidos/Israel) y Guido Imbens (Estados Unidos/Holanda) por sus trabajos sobre economía experimental.

2020: Paul Milgrom y Robert Wilson (Estados Unidos) por haber «mejorado la teoría de subastas y haber inventado nuevos formatos de subastas» en «beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes del mundo entero».

2019: Esther Duflo (Francia/Estados Unidos), Abhijit Banerjee (Estados Unidos) y Michael Kremer (Estados Unidos) por sus trabajos sobre la disminución de la pobreza en el mundo.

2018: William Nordhaus y Paul Romer (Estados Unidos) por sus modelos sobre el impacto de la actividad económica en el clima.

2017: Richard H. Thaler (Estados Unidos) por sus estudios sobre los mecanismos psicológicos y sociales que influyen en las decisiones de consumidores e inversores.

2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia), teóricos del contrato.

2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos), «por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar».

2014: Jean Tirole (Francia), por su trabajo sobre «el poder del mercado y la regulación».

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), por sus estudios sobre los mercados financieros.

Comparte y opina:

Con cantos y oraciones, Sudán del Sur espera al papa Francisco

Esta primera visita de un papa al país, presentada como ‘un peregrinaje por la paz’, suscita grandes expectativas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 19:38

Del jardín de un templo católico de Juba, en Sudán del Sur, se eleva un himno ardiente a la paz. Es la voz esperanzada de un coro, antes de la llegada del papa Francisco al país.

El pontífice iniciará el viernes una visita de tres días al estado más joven del mundo, de mayoría cristiana.

Su corta historia desde su independencia en 2011 de Sudán, país de mayoría musulmana, ha estado marcada por la violencia.

La guerra civil de 2013-2018 dejó 380.000 muertos y millones de desplazados. Los incesantes enfrentamientos en distintos puntos del país hicieron saltar por los aires los discursos de concordia y unidad de julio de 2011.

Ahora, la primera visita de un papa al país, presentada como «un peregrinaje por la paz», suscita grandes expectativas.

«Estamos muy agradecidos y esperamos que la visita del papa traiga paz y renovación a nuestro país», afirma la hermana Sarah Gune Justin. Ella es una religiosa católica y soprano entusiasta del coro de Juba, la capital de Sudán del Sur.

Con orgullo muestra un impreso color amarillo y azul, donde figuran los retratos del papa, de Justin Welby, arzobispo de Canterbury y cabeza espiritual de la Iglesia anglicana. Además es parte Iain Greenshields, la personalidad más importante de la Iglesia de Escocia, que lo acompañarán en esta visita.

«Sabemos que con la visita del santo padre a nuestro país (…) Sudán del Sur va a cambiar. No será el mismo que antes», confía la religiosa.

También puede leer: El Papa clama ‘vergüenza’ por las ‘fuerzas externas e internas’ que provocan guerra y violencia en RDC

Armonía

En las calles de Juba, el logo de la visita -una paloma y un apretón de manos sobre un trazado de Sudán del Sur- se puede ver en prendas y paneles publicitarios.

La avenida que conduce a la embajada del Vaticano recién fue asfaltada, cosa inusual en esta ciudad de calles polvorientas; donde las cabras abandonadas a su suerte se protegen del sol escondiéndose bajo los coches.

Alrededor de la mitad de los 12 millones de sursudaneses son católicos. Los fieles han venido de todo el país e incluso de más allá, a pocos días de esta histórica visita.

Un grupo de jóvenes fieles se lanzó en una «marcha por la paz» de 400 km, que en nueve días debe llevarlos hasta la capital desde su ciudad de Rumbek.

La visita del papa concluirá el domingo con una misa animada por el coro de Juba, que para la inclusión compuso varias piezas.

El coro, compuesto de 300 voluntarios de todas las iglesias de la ciudad, espera con impaciencia la visita papal. Aunque estuvo prevista inicialmente para julio pasado, pero fue postergada por unos dolores de rodilla del pontífice argentino de 86 años.

El director Andreas Mabior asegura que el coro encarna algo poco común y poderoso en un país marcado por años de persecuciones étnicas y conflictos.

Sus miembros, procedentes de decenas de tribus, cantan en armonía, como prueba de una belleza más fuerte que la división.

«Esta visita es una ocasión excelente para que el pueblo de Sudán del Sur se reconcilie», afirma el director del coro.

Comparte y opina:

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones por protestas

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente "no hay producción de cobre" y que la planta "entró en cuidado y mantenimiento".

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:56

La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2% del volumen mundial del metal, suspendió este miércoles sus operaciones por los bloqueos de vías en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«El día de hoy se están paralizando totalmente las actividades en Las Bambas», dijo Erick Ramos, secretario general de Trabajadores de Las Bambas en declaraciones a la radio RPP, tras destacar que «son 8.500 trabajadores que están quedando a la deriva».

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente «no hay producción de cobre» y que la planta «entró en cuidado y mantenimiento».

«Las condiciones no han variado, siguen los bloqueos, no entran los insumos», explicaron desde Las Bambas.

«Esta situación (bloqueos de vías) la venimos atravesando desde el año pasado. Desde diciembre a la fecha no ha ingresado nada de suministros eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciendo», indicó por su parte Ramos.

Este miércoles se cumplieron 21 días de un bloqueo de vías en el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar en Cusco (cuna del antiguo Imperio Inca), que ha afectado la capacidad de suministro de insumos y transporte de producción de las mineras Las Bambas (MMG), Antapaccay (de la suiza Glencore) y Constancia (de la canadiense Hudbay Minerals).

Las Bambas anunció el lunes que suspendería sus operaciones si continúan los bloqueos de vías en Perú que no permiten el ingreso de suministros para la mina, ubicada en la región andina de Apurímac.

En un comunicado fechado en Hong Kong, señaló asimismo que «las interrupciones del transporte continúan por varias semanas en todo el Perú, (y) han provocado grandes disturbios en la región sur del país, afectando a las operaciones mineras a lo largo del Corredor Vial Sur».

Le puede interesar: AI desplegará a su personal para monitorear la situación de los DDHH durante las protestas en Perú.

Los bloqueos de rutas comenzaron luego de la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso, tras lo cual fue reemplazado por la vicepresidenta Boluarte.

En siete semanas, la crisis política y social ha dejado 48 muertos en ciudades del sur y en Lima. Además, por accidentes e incidentes vinculados a los bloqueos en diversas rutas del país, han muerto otras 10 personas.

Las Bambas, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial después de Chile, y aporta 1% al PIB peruano.

Su volumen de producción, de casi 400.000 toneladas, equivale a 2% del total mundial del metal rojo, según datos del gremio minero.

La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore en abril de 2014 por casi $us 6.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023

el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:34

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado 48 muertos en siete semanas.

Le puede interesar: El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios.

Tras un debate de cinco horas, el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos confidenciales

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:28

La policía federal de Estados Unidos no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware (este), dijo el miércoles un abogado del mandatario, tras requisas previas en otras propiedades suyas en busca de papeles clasificados indebidamente guardados.

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

«No se encontró ningún documento con mención de clasificado», afirmó Bob Bauer en un comunicado al mediodía.

Agregó, sin embargo, que los investigadores se llevaron «para revisar más a fondo algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente» de Barack Obama (2009-2017).

Al inicio de la jornada, Bauer había dicho en un comunicado que el registro se hacía sin «aviso público previo» y «con pleno apoyo y cooperación del presidente».

«La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo», señaló.

El presidente suele pasar los fines de semana en su casa familiar en la ciudad de Wilmington, en Delaware, o, con menos frecuencia, en Rehoboth.

Le puede interesar: El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más ‘conscientes’ de las normas sobre el uso de material confidencial.

– Goteo –

Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, fueron hallados tanto en una oficina que ocupó Biden entre 2017 y 2020 en un centro de estudios en Washington y en su casa en Wilmington.

Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Obama y a sus tres décadas anteriores en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.

Según la Casa Blanca, el problema de Biden se debe a errores accidentales al almacenar documentos de hace una década.

Pero ha demorado en dar cuenta de los hallazgos y se ha referido a ellos con escasa precisión, hablando de manera variable de documentos, páginas o «ítems». Tampoco se divulgaron detalles sobre su nivel de confidencialidad.

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan el caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump, al dejar la Casa Blanca en 2021.

La cartera de Justicia también designó un fiscal especial para el caso de Trump.

La ley de Estados Unidos requiere que los presidentes y vicepresidentes transfieran todos sus documentos oficiales, comunicaciones y otros memorandos a los Archivos Nacionales.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, también reveló a finales de enero que en su residencia del estado de Indiana se había descubierto una «pequeña cantidad de documentos con la mención ‘confidencial'».

La investigación de los documentos podría implicar el mayor obstáculo para las aspiraciones presidenciales tanto de Biden como de Trump, quien además enfrenta otras investigaciones judiciales.

En efecto, el goteo de revelaciones ha sido un lastre para Biden, quien dijo tener «la intención» de postularse nuevamente a los comicios de 2024 y que a principios de este año anunciaría su decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallada en Australia una cápsula radiactiva que se había extraviado

Tras recorrer cientos de kilómetros de carretera, el diminuto objeto fue descubierto en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman.

Un cartel advierte de que un camión transporta desechos nucleares peligrosos, en una imagen tomada en Soulaines-Dhuys, Francia, el 28 de noviembre de 2005. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:03

Una pequeña cápsula radiactiva, que se cayó de un camión en una carretera desértica del estado de Australia Occidental el mes pasado, fue encontrada. Así lo hicieron saber las autoridades el miércoles.

«Es un buen resultado, como dije se encontró sin duda una aguja en un pajar y creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche». Esta fue la declaración a la prensa el ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson.

Se trata de un cilindro macizo de color plateado más pequeño que una uña humana, de solo 8mm por 6 mm. Sin embargo, las autoridades afirman que contiene suficiente Cesio-137 como para causar una enfermedad aguda por radiación.

También puede leer: La inteligencia artificial aplicada al arte es entretenimiento, dice historiadora

Tras recorrer cientos de kilómetros de carretera, la diminuta cápsula fue descubierta en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman. Estaba cerca de la mina de donde había salido, informó el comisario de servicios de emergencia del estado, Darren Klemm.

La búsqueda, que duró seis días, llegó a su fin cuando un vehículo especial detectó radiación mientras circulaba por la autopista.

Las autoridades trabajan ahora para recuperar la cápsula y llevarla luego a un lugar seguro, dijo Klemm.

El objeto desapareció de un camión que salió de una mina situada a 1.400 kilómetros al norte de la capital del estado y se dirigía a los suburbios de Perth. Ésta es una distancia mayor que la que separa París de Madrid.

Comparte y opina: