La Revista

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 19:36 PM

Científicos recurren a la humilde ostra para salvar las costas de California

El grupo de profesionales que trabajan en este proyecto piloto espera que, con el tiempo, se formen verdaderos arrecifes de ostras, que creen podrán impactar la región.

Las estructuras con forma similar a un dedal gigante, de 135 kilos y hechas de cemento, arena y caparazones de ostras machacados, se han colocado en aguas cerca de Chula Vista, California. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2022 / 09:59

No hay perlas creciendo en los arrecifes de ostras en la bahía de San Diego, pero los científicos esperan que produzcan un tesoro aún más valioso: protección contra la erosión costera.

Este fenómeno es provocado por el aumento del nivel del mar.

Miles de diminutos moluscos han comenzado a aparecer en esos arrecifes artificiales dispuestos en la bahía como parte de un plan para mitigar el daño en la línea costera del sur de California.

«Vemos diferentes formas para combatir la subida del nivel del mar, y estos arrecifes son una de las herramientas para hacerlo», dijo Eileen Maher, de conservación ambiental de San Diego.

El puerto implantó 360 estructuras en diciembre, en las orillas de la bahía de San Diego, próxima a la península Coronado.

Estas estructuras con forma similar a un dedal gigante pesan unos 135 kilos y están hechas de cemento, arena y conchas de ostras triturados.

Este último es un ingrediente crucial para atraer a las ostras vivas para que venga a instalarse allí.

Después de diez meses en el agua, los arrecifes están cubiertos con un musgo verdoso que esconde miles de microscópicas ostras, explica Maher.

También puede leer: Funerales religiosos en India por un cocodrilo ‘vegetariano’ y ‘divino’

Científicos buscan impacto

El grupo de científicos trabajando en este proyecto piloto espera que con el tiempo se formen verdaderos arrecifes de ostras, que creen podrán impactar la región.

Los arrecifes son mucho más que una herramienta contra la erosión por las mareas. Sus habitantes además son en la práctica miniplantas de filtración esenciales para el ecosistema marino.

Para capturar los nutrientes que necesitan para sobrevivir, cada ostra filtra unos 190 litros de agua por día, dice Maher.

«Ayudan a remover la turbiedad del agua y la limpian, lo que proporcionará beneficios adicionales a la hierba marina, la vegetación acuática sumergida», dijo Maher.

«Mientras más hierba marina hay en la bahía, hay menos posibilidad de que haya erosión en la orilla, porque ayuda. Cualquier planta ayudará a prevenir la erosión en la costa».

Según los científicos, estos lechos de vegetación marina también ayudarán a proveer alimentos para las 80 especies de peces y las 300 variedades de aves que habitan en esta área, la reserva protegida de Chula Vista.

Inundaciones y erosión

Se estima que en 2050 los niveles del mar en California habrán aumentado 20 centímetros, de acuerdo con un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Ello aumentaría drásticamente la frecuencia de inundaciones en la costa oeste.

Lo que también se verá agravado por las tormentas y fuertes lluvias exacerbadas por el cambio climático, causado por la actividad humana.

El aumento del nivel del mar empeorará la erosión que amenaza a la costa de California.

Y en San Diego, este futuro ya es evidente.

Al sur, las calles de la playa Imperial se inundan con frecuencia durante la marea alta.

Y al norte, a una hora de carro, la línea ferroviaria fue cerrada en el trecho de San Clemente donde las piedras que soportan los rieles se están hundiendo a causa de la erosión.

«Tenemos que asegurarnos de que ser capaces de recuperarnos», dice Jason Giffen, el vicepresidente de planificación y medioambiente del puerto de San Diego.

El proyecto de arrecifes de 1,3 millones de dólares está bajo evaluación durante cinco años. Proyectos similares han sido también desarrollados en San Francisco y Nueva York.

Las barreras de ostras solo funcionan en las áreas en donde el agua es poco profunda, dice Giffen. Para los otros lugares, el puerto analiza otras alternativas.

En el norte de la bahía, pequeños refuerzos con agujeros han sido amarrados a los muelles.

Además de proveer estabilidad, ofrecen refugio a las algas, peces y moluscos, ayudando a impulsar la biodiversidad.

Actualmente, alrededor de 70% de la línea costera de la bahía de San Diego cuenta con algún tipo de protección artificial rocosa.

«Podemos pensar en reemplazar a largo plazo esa infraestructura con algo más sensible desde el punto de vista ambiental y biológico», dijo Giffen.

Comparte y opina:

Detienen en Chile a bombero acusado de provocar el incendio en Viña del Mar

El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Vista aérea de casas destruidas por un incendio forestal que afectó los cerros de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, Chile

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:28

Un bombero fue detenido el viernes en Chile acusado de ser el responsable del incendio que causó 137 muertes a inicios de febrero en la ciudad de Viña del Mar, informó el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.

«Se obtuvo el día de hoy la orden de detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso», donde se ubica la ciudad de Viña del Mar, dijo Cerna en un rueda de prensa sobre los resultados de la investigación de este siniestro.

Varios incendios se desataron simultáneamente el 2 de febrero en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar. Esta zona se ubica a 110 km al noroeste de Santiago. 

El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

Leer también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Incendio en Viña del Mar

«El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia; el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos» del bombero detenido, detalló Cerna.

Medios locales informaron que el bombero es un joven de 22 años. El muchacho había ingresado en el cuerpo, no obstante, no es voluntario en Chile, hace año y medio.

«Nos sentimos completamente devastados con lo sucedido, ya que es un hecho completamente aislado (…). Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso; no nos podemos permitir este tipo de situaciones», dijo a periodistas Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo Bombero de la 13 compañía de la ciudad de Valparaíso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dengue causa al menos 35 muertes en Centroamérica en 2024

Guatemala es el país de Centroamérica más afectado con 12 muertos y de 18.256 casos registrados

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 19:08

Al menos 35 personas han muerto en Centroamérica en lo que va de año a causa del dengue, por lo que varios países de la región declararon el estado de emergencia, informaron este viernes autoridades de Salud locales.

Guatemala es el país de Centroamérica más afectado con 12 muertos y de 18.256 casos registrados desde principio de año. Esta cifra quintuplica el número reportado en el mismo periodo de 2023 (3.189 casos). Más de la mitad de enfermos son menores de 15 años.

En Honduras, las autoridades registran 16.400 casos y 11 muertos en 2024, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de «alerta máxima». Mientras que en Panamá, el Ministerio de Salud informó este viernes de 4.479 casos y 12 fallecidos.

Las autoridades de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua no reportan muertes hasta ahora, pero los casos se cuentan por miles.

Ante la ola de casos, las autoridades realizan fumigaciones masivas en varias poblaciones de esos países para erradicar el mosquito «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad.

Dengue en Centroamérica

En Guatemala, el pasado 30 de abril, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo declaró la emergencia sanitaria nacional ante el aumento de casos de dengue.

Leer también: Más de 20 millones de brasileños dejaron de pasar hambre en 2023, afirma Gobierno

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe vivirán probablemente su «peor temporada de dengue» este año, favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático. 

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular. En los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

"Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada", dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos

Los bomberos trabajan un día después del derrumbe de un club-restaurante de dos plantas en la Playa de Palma

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

El hundimiento de un restaurante-club en la turística ciudad española de Palma de Mallorca dejó cuatro muertos, entre ellos dos turistas alemanas, y 16 heridos, de los que ocho, todos holandeses, siguen hospitalizados, informaron este viernes las autoridades.

«Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada», dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos de la ciudad de Palma de Mallorca, Eder García, sobre el derrumbe ocurrido el jueves por la noche en el Medusa Beach Club, un local frente al mar Mediterráneo.

La primera planta de este club, que había estado en obras recientemente, se hundió sobre la planta baja y esta cayó sobre la subterránea, que «es donde hemos encontrado más víctimas», había dicho García la noche anterior.

«Las víctimas son dos alemanas, de 20 y 30 años, una trabajadora española de 23, y un senegalés de 44», dijo a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.

Minuto de silencio

A mediodía, la ciudad observó un minuto de silencio. Tras el mismo, el alcalde de Palma de Mallorca, Antonio Jiménez, explicó que, de los 16 heridos iniciales, «ya solo hay ocho personas ingresadas, todos de nacionalidad holandesa».

Los heridos «ya están fuera de peligro», añadió Jiménez, que puntualizó que el senegalés y la española fallecidos eran residentes en la isla.

De acuerdo al diario mallorquín Última Hora, el senegalés, junto a un compatriota, salvó de morir ahogado a un bañista en 2017, una historia que fue ampliamente cubierta por la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales. 

Leer también: Cuatro muertos y unos veinte heridos por derrumbe de un restaurante en Mallorca

Como «una bomba»  

El estruendo causado por el hundimiento se asemejó a «una bomba», explicó a la televisión Trece un testigo, Santiago Aranda, vecino que estaba paseando al perro cuando ocurrieron los hechos.

«Ha colapsado una terraza de la planta superior sobre la terraza de abajo, y de abajo al sótano», tras lo cual, añadió Aranda, se oyeron «gritos, lloros».

Aranda fue a ayudar, pero el hecho de que la mayoría de los afectados fuera extranjero, dificultaba las cosas: «es muy difícil intentar calmar, intentar sacar a gente en otro idioma», narró.

«Escuchamos sirenas, ambulancias y no sabíamos que pasaba», relató a la AFP, Antonio Expósito, amigo del ciudadano senegalés fallecido. Dijo que compró «una rosa para ver si la puede colocar» cerca del lugar de su muerte.

Vicky García, una vecina, explicó a la prensa que creía que el edificio «se reformó todo a finales de invierno; no hace mucho que lo abrieron de nuevo».

Hundimiento de un club-restaurante

En un mensaje publicado en las redes sociales el miércoles, un día antes de la tragedia, el Medusa Beach Club promocionaba su «nueva terraza».

El restaurante se encuentra en primera línea de playa, en una avenida donde hay varios locales de ocio y tiendas.

La zona de Playa de Palma estaba muy concurrida al final de la tarde, en el inicio de la temporada alta turística en el archipiélago balear.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió este viernes su «pésame por la muerte de cuatro personas en el accidente de ayer en Palma de Mallorca». A la par, expresó sus «mejores deseos de pronta recuperación a los heridos y las heridas», al intervenir en un acto en Barcelona.

Un derrumbe de un edificio de tres plantas en 2009 en Palma de Mallorca dejó siete personas muertas, entre ellas dos alemanes y tres colombianos.

Comparte y opina:

Casi 100 camiones de ayuda han llegado a Gaza por el muelle estadounidense, según la ONU

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas "tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento"

Camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza hacen fila frente al cruce fronterizo de Rafah, el 23 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 17:10

El muelle temporal construido por Estados Unidos en la costa de Gaza ha permitido la entrega de 97 camiones de ayuda humanitaria desde que comenzaron las operaciones hace una semana, dijo el viernes el portavoz principal de la ONU, al resaltar que hubo un «comienzo accidentado».

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas «tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento» el 17 de mayo, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho en marzo que esa infraestructura temporal se construiría para aliviar las restricciones impuestas por Israel a los envíos de asistencia básica por tierra a la Franja de Gaza, devastada por el conflicto que estalló tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Leer también: Egipto permitirá llegada de ayuda de la ONU a Gaza a través de paso fronterizo

Camiones de ayuda

En los primeros días de entregas, personas se llevaron el contenido de algunos camiones que se dirigían a los almacenes.

«Había varios camiones en los que la gente, como decimos, se autodistribuía, pero los camiones por sí mismos lo lograron», detalló Dujarric.

«Tras un comienzo accidentado, la situación se ha estabilizado. (…) Lo que queremos ver, como hemos estado señalando, es que llegue ayuda masiva a través de rutas terrestres», enfatizó.

Comparte y opina:

México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más

Niños se refrescan en una fuente de agua durante la ola de calor que azota el país en Guadalajara

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 16:48

México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo, informó este viernes el Gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.

«En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional», señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.

Este informe epidemiológico, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

«Esta situación de calor (…) es excepcional», dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: Mientras la economía se desploma en Argentina, Milei sube al Luna Park a cantar

Temporada de calor

«Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático», añadió el mandatario. Subrayó que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de defunciones, con 14. Le siguen Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno.

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.

Uno de los casos más dramáticos que acapara la atención es la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas (sur), aparentemente por las temperaturas que superan los 45 ºC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias