La Revista

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 21:42 PM

Nueva York homenajea a la Nobel de Literatura Annie Ernaux

Al menos 300 personas, entre ellas una mayoría de mujeres, la ovacionaron en la Villa Albertine de la enorme ciudad norteamericana.

La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, el 10 de octubre de 2022 en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2022 / 11:54

La ganadora este año del Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, fue homenajeada el lunes en Nueva York, en el centro cultural francés.

Ernaux fue estudiada y traducida desde hace 30 años en Estados Unidos.

La escritora francesa fue laureada el jueves por el comité del Nobel por «la valentía y la acuidad clínica» de su obra.

En una conferencia con la novelista estadounidense Kate Zambreno, la francesa conversó sobre su creación literaria.

Al menos 300 personas la ovacionaron en Villa Albertine.

«He sido absolutamente nutrida de literatura desde la infancia, soñé mi vida primero con los libros», declaró Ernaux.

También puede leer: La Nobel Annie Ernaux quiere ‘continuar el combate contra las injusticias’

Ernaux es estudiada desde hace años en los círculos intelectuales y universitarios de Estados Unidos.

Su obra es una radiografía de la intimidad de una mujer que fue evolucionando con los cambios de la sociedad francesa desde la posguerra.

En una veintena de libros, ella analiza el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa.

Estos dos temas marcaron su itinerario de mujer rota debido a sus orígenes populares.

En el evento, una de las mujeres presentes en la ceremonia le agradeció por haberla hecho «entrar en feminismo».

En particular, le dio gracias por su novela autobiográfica sobre el aborto El acontecimiento (2000).

Ernaux también presentó su documental familiar Les années Super-8 (Los años super-8) en el Festival de Cine de Nueva York.

Comparte y opina:

Chelsea empata 0-0 con Fulham en el debut de Enzo Fernández

Los 'Blues' se ubican provisionalmente en el noveno lugar, con 30 puntos, pero están a nueve unidades de los puestos de clasificación a la próxima Champions

Enzo Fernández busca el balón en su debut en el Chelsea

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 21:26

En la noche en la que debutaba su nuevo jugador argentino Enzo Fernández, el Chelsea no pasó de un empate 0-0 en casa ante el Fulham, este viernes por la 22ª jornada de la Premier League.

Con este punto, los ‘Blues’ arrebatan provisionalmente el noveno puesto al Liverpool, pero con 30 puntos están todavía a nueve unidades de los puestos de clasificación a la próxima Liga de Campeones.

El Chelsea empezó en su once titular con sus dos recientes fichajes más costosos, Enzo Fernández y Mykhailo Mudryk.

El campeón mundial argentino, que llegó esta semana al club londinense desde el Benfica en una operación de 131,6 millones de dólares, estuvo muy activo.

Lea también:

Chelsea confirma el fichaje de Enzo Fernández

Pero el jugador ucraniano fue cambiado en el descanso, después de haber estado mucho menos presente.

Enzo Fernández dio muestras de su enorme calidad y de lo que puede aportar al Chelsea, tanto en defensa como en ataque.

En labores ofensivas sirvió un gran balón a Mason Mount, cuyo centro no pudo ser bien rematado por Kai Havertz (32). En el 79, Fernández lo intento con un disparo lejano.

El marroquí Hakim Ziyech, que estuvo a punto de ir cedido al París Saint-Germain el martes en el último día del mercado, fue también titular.

Al Chelsea le salvó también de la derrota el papel del arquero español Kepa Arrizabalaga, atento especialmente ante un disparo de Andreas Pereira (25) y de Aleksander Mitrovic (70).

El líder Arsenal visita el sábado al Everton (19º, penúltimo).

Comparte y opina:

Demócratas dispuestos a luchar por Biden mientras sopesa un segundo mandato

Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.

Demócratas dispuestos a luchar por Biden mientras sopesa otro mandato.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 20:52

La candidatura del presidente Joe Biden para un segundo mandato se da por hecha entre los demócratas de base que planifican la campaña hacia las próximas elecciones de 2024 su reunión del invierno boreal.

«Te voy a hacer una pregunta simple: ¿estás conmigo?», gritó Biden ante una una multitud que rugía y portaba carteles con la leyenda «Go Joe».

El octogenario líder se dirigió el viernes a la convención del Comité Nacional Demócrata, y fue recibido como una especie de estrella de rock por activistas deseosos de oírlo hablar en un lujoso hotel de Filadelfia.

Los demócratas trabajan para sentar las bases de una candidatura a la reelecicción de Biden, cuyo anuncio parece inminente.

En una mesa redonda previa al discurso de Biden, Ken Martin, líder del Partido Demócrata de Minnesota, dijo que «todos ustedes tienen que ser sus (…) evangelistas en los próximos dos años».

«No ha habido ningún presidente que haya hecho más en los últimos dos años», añadió, señalando el único paquete de medidas que Biden promulgó para reconstruir las deterioradas infraestructuras de Estados Unidos, y sus esfuerzos por impulsar la sindicalización del trabajo.

Y animó a los activistas que viajaron desde distintos lugares del país para preparar la campaña de 2024: «Tenemos que salir ahí fuera (…) vendérselo al pueblo estadounidense».

– El viejo dilema de la edad –

Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.

Muchos de sus críticos creen que es demasiado mayor, sobre todo porque el exsenador y exvicepresidente prometió en 2020 hacer de su presidencia un «puente» hacia una generación más joven.

«Lo oigo de vez en cuando, pero no tanto como se podría pensar», dice Martin, restando importancia a lo que podría ser un tema de conversación fácil para el oponente republicano de Biden en la carrera por la presidencia.

Al igual que Martin, muchos demócratas están dejando a un lado la preocupación por la avanzada edad de Biden para ponerse de su lado ante la esperada inminente declaración del mandatario sobre si volverá a postularse.

Incluso miembros del ala progresista del partido, que al principio desconfiaban de la agenda social y climática del presidente, se han alineado.

«Yo no discriminaría a alguien por tener una cierta edad si propone una agenda que funciona», declaró a la AFP el representante del estado de Pensilvania Malcolm Kenyatta, casi 50 años menor que el presidente.

Le puede interesar: Avanza diálogo entre Biden y McCarthy sobre tope de la deuda de EEUU, pero aún sin acuerdo.

– «Últimos coletazos» –

No obstante, en medio de un gélido viento el viernes en Filadelfia, un camión con un eslogan contundente -«No te presentes, Joe»- dio vueltas alrededor de la sala de convenciones.

«Es un candidato muy débil de cara a 2024», dijo Sam Rosenthal, el disidente detrás de la maniobra, cuyo grupo no está afiliado al Partido Demócrata.

La controversia latente sobre la retención de documentos clasificados por parte de Biden y su política insuficientemente progresista hacen del actual candidato una opción «inviable» para la nominación demócrata, dijo Rosenthal a la AFP.

Y aunque estas objeciones pueden ser compartidas por demócratas de otros lugares, cayeron en saco roto en la cuna histórica de la democracia estadounidense.

Biden, que se enfrentó a una quincena de rivales en las primarias del partido de 2020, parece destinado a presentarse sin oposición si decide prolongar su mandato.

Lo que seguirá siendo un misterio durante el próximo año es la identidad de su probable oponente republicano, pues no está claro si Donald Trump sigue siendo el favorito en su partido.

«Creo que estamos viendo algunos de los últimos coletazos del Partido Republicano», declaró Jaime Harrison, presidente del Partido Demócrata, rebosante de confianza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bromas antihigiénicas en restaurantes de sushi generan indignación en Japón

En uno de los vídeos, un joven lame una botella de salsa de soja y el borde de una taza, para luego volver a colocarla en la cinta giratoria de un restaurante de sushi.

Unos platos de sushi colocados en una cinta transportadora de un restaurante de Tokio el 3 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 19:11

Una serie de bromas antihigiénicas en restaurantes japoneses con cintas transportadoras de sushi han provocado escándalo en Japón y una conmoción que incluyó una caída bursátil, la inspección de locales e incluso acciones legales.

Los videos titulados como «terrorismo del sushi» emergieron en varias redes sociales como Twitter y TikTok, algunos de ellos grabados en las últimas semanas y otros que datan de hace años.

En uno de los vídeos, un joven lame una botella de salsa de soja y el borde de una taza, para luego volver a colocarla en la cinta giratoria de un restaurante de sushi. También se graba lamiéndose los dedos y tocando la comida para luego volver a colocarla en la plataforma.

Este clip, filmado en un restaurante de la cadena Sushiro en Gifu, en el centro de Japón, hundió las acciones de la casa matriz del restaurante, que cayeron un 5% el martes.

También puede leer: Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Otros videos

En otros videos se ve a clientes en otras cadenas colocando wasabi en las piezas de comida que giran o lamen las cucharas de un recipiente con té.

Estas bromas generaron conmoción en Japón, un país conocido por sus estrictas normas de higiene y de limpieza.

«Es repugnante», escribió un internauta japonés en Twitter. Otro usuario dijo que ya no podía ir a los restaurantes con cintas giratorias de sushi.

En un comunicado, la cadena Sushiro declaró que el adolescente del video que se hizo viral se disculpó, pero que interpusieron una querella en su contra.

La empresa afirmó que reemplazó todas sus botellas de salsa de soja y que limpió las tasas del restaurante y reforzó las medidas de higiene.

En Tokio, Luna Watanabe, una música de 20 años se declaró indignada por los videos.

En Japón, el arte de la hospitalidad «es importante, creo que esto es imperdonable», afirmó a la AFP.

Comparte y opina:

Expertos buscan descifrar el enigma de las osamentas de Waterloo

Se sabe que soldados de una media docena de nacionalidades europeas participaron en esa batalla que dejó unos 20.000 muertos, a unos 20 km al sur de Bruselas.

La antropóloga Mathilde Daumas muestra unos huesos de esquletos de soldados que lucharon en la Batalla de Waterloo de 1815, el 1 de febrero de 2023 en el Instituto de Medicina Forense de Lieja, en Bélgica. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 18:42

Osamentas humanas de soldados caídos de la batalla de Waterloo fueron recuperadas y después de más de dos siglos, representan un enigma excepcional para científicos y expertos.

Dos cráneos, tres fémures y huesos del área de la pelvis, que probablemente pertenecieron a cuatro combatientes, están siendo objeto de intensos análisis.

«Semejante cantidad de huesos es realmente única», afirmó el historiador Bernard Wilkin frente a una mesa de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Lieja (este de Bélgica).

Los huesos serán sometidos a análisis que podrían determinar la región de origen de los soldados.

La batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815, marcó la derrota de Napoleón Bonaparte ante dos columnas. Una, que fue dirigida por el británico duque de Wellington (Arthur Wellesley) y otra división prusiana comandada por el mariscal Gebhard Leberecht von Blücher.

El choque cerró el capítulo del Imperio Napoleónico y marcó el fin de un período de guerras que enlutaron a Europa. Pero, también abrió un período de unas cuatro décadas de relativa paz en el continente.

Se sabe que soldados de una media docena de nacionalidades europeas participaron en esa batalla que dejó unos 20.000 muertos, a unos 20 km al sur de Bruselas.

Sin embargo, estos restos de soldados caídos hace 200 años no fueron descubiertos ni exhumados en misiones especializadas.

En 2022, al terminar una conferencia sobre Waterloo, Wilkin fue abordado por un hombre que le hizo una confesión inquietante: «Tengo prusianos en mi sótano».

También puede leer: A 228 años de su nacimiento: Antonio José de Sucre publicó el primer periódico de Bolivia

Huesos en el sótano

«El hombre me mostró fotos en su teléfono y me explicó que le habían dado unos huesos para que los exhibiera, pero que él se había negado a hacerlo por cuestiones éticas», explicó Wilkin.

Para el experto, el hombre tal vez pensó que se podía dar a esos huesos «un entierro decente o analizarlos».

Entre los restos destaca un pie derecho con casi todas las falanges, que el hombre no identificado atribuyó a «un soldado prusiano».

Para la antropóloga Mathilde Daumas, hallar «un pie tan bien conservado es raro porque por lo general los huesos pequeños desaparecen en el suelo».

Sin embargo, ante la atribución de esos huesos a un soldado «prusiano» (región que actualmente es parte del norte de Alemania) los especialistas recomiendan un poco de cautela.

Estos huesos habrían sido hallados en la localidad de Plancenoit, donde tropas prusianas y napoleónicas lucharon encarnizadamente ese 18 de junio. Y por ello, Wilkin observa que los restos también podrían ser de un soldado francés.

El enigma podrá ser resuelto por el experto en patología forense Philippe Boxho, que durante dos meses realizará el análisis de los restos.

En opinión de Boxho, los huesos todavía contienen rastros de ADN.

«Mientras el material esté seco, podemos hacer cualquier cosa; con la humedad todo se desintegra», explicó Boxho, que tiene una experiencia de 30 años de medicina forense.

Wilkin apuntó que «en un escenario ideal» desearía poder contar a «franceses y alemanes» entre los restos humanos analizados.

De esa forma, piensa, los dos países podrían unirse un día en torno a las sepulturas en Lasne, el municipio del que depende Plancenoit. «Sería un lindo mensaje», comenta.

Comparte y opina:

Francisco pide dar ‘un nuevo impulso’ a la paz en visita a Sudán del Sur

Se trata de la primera visita de un sumo pontífice en Sudán del Sur desde que la nación, de mayoría cristiana, consiguió en 2011 su independencia de Sudán.

Francisco durante una reunión con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 15:10

El papa Francisco pide dar «un nuevo impulso» a la paz en Sudán del Sur, un país devastado por una guerra civil, donde llegó para una visita de tres días.

«El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso», declaró el pontífice de 86 años en un discurso en el palacio presidencial de Juba, la capital sursudanesa.  

El camino puede ser «tortuoso, pero (…) ya no puede ser postergado», añadió.

Se trata de la primera visita de un sumo pontífice en Sudán del Sur desde que la nación, de mayoría cristiana, consiguió en 2011 su independencia de Sudán.

La guerra civil en la que se sumió el país entre 2013 y 2018 dejó 380.000 muertos y millones de desplazados.

Lea también: El papa Francisco llegó a Sudán del Sur para una visita de tres días

Visita a Sudán del Sur

«Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora», advirtió Francisco a las autoridades.  

«Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz», dijo.  

«Basta de destrucción, es la hora de la construcción», sentenció.

El pontífice argentino está acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas de ese país de 12 millones de habitantes. 

China «lamenta» ingreso «accidental» de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU   

«Resolver la crisis actual»

Francisco, que se desplaza en una silla de ruedas, llegó a Juba tras un viaje de cuatro días en República Democrática del Congo (RDC).

A su llegada al aeropuerto, fue recibido por el presidente Salva Kiir.

El mandatario sursudanés anunció que su gobierno estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con una coalición de grupos rebeldes, que no firmaron el acuerdo de 2018 para poner fin a la guerra civil.   

El ejecutivo se retiró en noviembre de estas discusiones iniciadas en Roma en 2019.

Horas antes de la llegada del pontífice, las calles empezaron a llenarse de gente en la capital. Muchos llevaban pancartas deseando la bienvenida a Francisco.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias