Icono del sitio La Razón

‘La Divina Comedia’ ilustrada por Dalí llega a La Paz

Algunas obras sobre 'La Divina Comedia' que fueron realizadas por Salvador Dalí. Foto: Rodwy Cazón

La muestra de grabados de Salvador Dalí sobre La Divina Comedia de Dante Alighieri llegó al Museo Nacional de Arte de La Paz, donde ya se inició con el montaje. La exposición se abrirá al público el 20 de octubre y estará disponible hasta fin de año.

La actividad es parte del programa por el décimo aniversario del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), y estará disponible para la población de forma gratuita. La gestión para la llegada de las obras fue también gracias a las embajadas de España e Italia.

La muestra es propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), que prestó las obras para que se expongan en la sede de gobierno hasta el 31 de diciembre. Luego, irá a Santa Cruz y Cochabamba.

La ilustración de La Divina Comedia fue un encargo del gobierno italiano a Salvador Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de “El poeta supremo”.

Dalí comenzó el trabajo de inmediato, llegando a realizar las acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado.

A pesar de ello, se editó en un libro con las ilustraciones y a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía.

Importancia

Grabadores en madera iniciaron el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

“Lo que tenemos es algo sorprendente técnicamente, porque la impresión de la xilografía es plana. Si es plana, ¿cómo lograron esas tonalidades, degradaciones y manchas que son propias de la acuarela? Si son copias en xilografía, en grabado en madera, este es un logro técnico de quienes hicieron la reproducción y eso hay que apreciarlo también”, explicó el director del MNA, Iván Castellón.

La muestra estará en las dos salas más grandes que el museo dispone para exposiciones temporales: el Patio de cristal y la sala Tadeo Diez de Medina.

También puede leer: Céline publica en Francia la novela inédita ‘Londres’

En el Patio de cristal —que fue pintado de rojo— se ubicarán 34 obras relativas al Infierno. Mientras que en la otra sala estarán 33 trabajos referentes al Purgatorio, y cuya pared luce el color tierra; y en la otra pared se lucirán las 33 obras alusivas al Paraíso, por lo cual el color elegido es el celeste.

“Es interesante apreciar a Dalí, porque es un exponente del arte libre que ahonda en mostrar y manifestar el subconsciente, lo onírico, lo metafísico. Esto es muy congruente con lo que estaba escrito en La Divina Comedia y seguramente para él fue una excelente fuente de inspiración también”, agregó Castellón.

Mientras que el comisario de la exhibición, Federico Fernández, aseguró que “esta muestra es ideal para el conocimiento y el disfrute del auténtico Dalí, excéntrico, virtuoso en el dibujo y en la aplicación del color”.

La exposición en el MNA (calle Socabaya esquina Comercio) estará disponible de lunes a sábados, de 09.00 a 16.30. Se impulsarán, además, visitas especiales para estudiantes y otros públicos.