Icono del sitio La Razón

Rodrigo Llampa transforma la chatarra en obras de arte

Optimus Prime, Bumblebee y Megatron, creados en base a chatarra.

En la zona Progreso de Uyuni, Potosí, está el taller de Rodrigo Llampa. Allí guarda imponentes figuras mitológicas y personajes de ciencia ficción creados en base a metal reciclado. Transformar la chatarra en arte es su trabajo desde hace tres años.

Pernos, tuercas, engranajes, planchas, amortiguadores, crucetas, rodamientos, cadenas, tubos… Todo lo soldable sirve para dar forma a sus creaciones. Aunque también se vio usando un extinguidor, una gata hidráulica, alicates e, incluso, una hornilla. “Obviamente, todo en desuso”, aseguró a LA RAZÓN.

“El proyecto lo iniciamos porque nos interesaba el reciclaje, el medioambiente y el turismo. Queremos hacer realidad el primer museo de arte con material reciclado”, informó Llampa.

En este tiempo, realizó —junto a cuatro amigos— 40 trabajos artísticos. Entre algunos de los personajes que creó están Óptimus Prime, Megatrón y Bumblebee, de la película Transformers.

También hay criaturas mitológicas como un pegaso y un dragón. Se suma un dinosaurio de tres metros y animales como llamas, vicuñas, vizcachas, zorros, flamencos, caimanes y otros.

En las creaciones, no podía faltar el robot reciclador Wall-E.Fotos: metal art uyuni

Un pegaso, en el Salar de Uyuni. Fotos: metal art uyuni

Depredador demoró tres meses.

De momento, el lugar de exhibición está en su taller, aunque contar con un lugar amplio es imperioso debido a que con cada nueva obra, el tamaño aumenta.

La primera obra que hizo fue una réplica de Bender, el robot de la famosa serie Futurama. De ahí en adelante, solo dio rienda suelta a su creatividad.

“Cada vez que hacemos un trabajo, queremos superar el nivel”, dijo el ingeniero mecánico de 33 años a este medio.

Por ello su próximo reto es un coloso de ocho metros. “Tenemos un proyecto para el cual buscamos el apoyo de la población. Queremos hacer un King Kong y ubicarlo en un lugar estratégico, para que se lo vea desde lejos. Que el turista pueda subirse en sus hombros…”, imagina.

Actualmente, Metal Art Uyuni participa en el Concurso Emprende Ideas 2022. Es uno de los 15 mejores proyectos de los 3.600 recibidos. En su página de Facebook puede encontrarse la información para votar por el proyecto.

Recientemente realizó una exposición en el Salar de Uyuni, y ahora, las obras pueden verse en el Cementerio de Trenes. “Es un lugar estratégico, ya que las obras combinan con el paisaje. Se ve muy interesante”, agregó el impulsor.

De momento, en su taller “común y corriente” de soldadura aprovecha el tiempo al máximo para hacer arte y que su propósito se cumpla.