Camus Jazz Band vuelve al escenario de Thelonious, donde estuvo por primera vez
Dos integrantes del cuarteto estuvieron presentes en el ‘Viernes cultural’ de Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.
Camus Jazz Band interpreta una pieza en el estudio de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.
Este viernes, a partir de las 21.00, el cuarteto Camus Jazz Band retorna al escenario de Thelonious.
Y es que, el reconocido centro cultural paceño, fue el primer escenario de la banda.
La agrupación reflejará este estilo de música surgida en Francia, en la década de los 30, conocido como el ‘jazz gitano’.
“El violinista Stéphane Grappelli y el guitarrista Django Reinhardt, considerados padres del jazz, crearon este concepto”, dijo el músico Christian Asturizaga.
El estilo de alguna manera llegó a Bolivia y se convirtió en base para la agrupación.
En ese sentido, el cuarteto prosigue este estilo particular de música, que no incluye a la batería en su instrumentalización.
“Al no tener batería, tiene la base del contra rítmico que hace la guitarra, esto permite visibilizar al violín”, agregó Asturizaga, quien es uno de los fundadores de Camus Jazz Band.
Al violinista, lo acompañó el guitarrista Andrés Rodríguez, nuevo integrante de la banda jazzística.
Para el recital se sumarán David Aspi (guitarra) y Ramón Zúñiga (contrabajo).
Ambos afirman que el jazz, al ser un género instrumental, como lenguaje universal primero se lo asimila, luego se “recodifica”, para finalmente transmitir el mensaje al público.
“(El jazz) se trata de búsquedas, el objetivo es llegar a tener una interlocución con la otra persona, y nosotros tenemos la dicha de llegar al público”, sostuvo el músico.
En el streaming, los músicos adelantaron las piezas Tchavolo Swing, Minor Swing, Indifference y For Sephora, ésta última, dedicada a Claudia Benavente.
También puede leer: Daniela Meschwitz: ‘Soy una romántica sin remedio’
Sobre Camus Jazz Band
Christian Asturizaga en el violín, David Aspi y Martín Castillo en las guitarras y Randolph Rios(†) en el contrabajo, se presentaron por primera vez en Thelonius, el 16 de diciembre de 2009.
El cuarteto introdujo el estilo del ‘jazz manouche’ en los clubs y escenarios paceños, con un sonido nuevo que visibiliza al instrumento del violín.
La propuesta es acogida con gran entusiasmo y comienza a resaltar en los principales espacios de difusión del jazz en La Paz.
Pronto son invitados a participar en varios acontecimientos culturales como el festival Boliviano-Europeo (2010) y la Larga Noche de Museos (desde 2010 hasta 2018).
También. participaron en el Festijazz Internacional de La Paz y en el Festijazz de Copacabana.
El 2019. lanzaron su primer disco titulado Alambique paceño, con temas originales.
Con el producto, realizaron una gira por Bolivia y Cuba.