La Revista

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 13:24 PM

El filme ‘She Said’ explora la investigación que hizo caer a Harvey Weinstein

El filme sobre el caso Harvey Weinstein es sobre todo una oda al periodismo de investigación y las mujeres que tuvieron el valor de hablar.

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, en su juicio en Los Angeles. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de octubre de 2022 / 23:38

Una película sobre el caso Harvey Weinstein, pero sobre todo una oda al periodismo de investigación y las mujeres que tuvieron el valor de hablar. She Said cuenta el largo trabajo de investigación que impulsó el movimiento #Metoo hace cinco años.

Weinstein, el exproductor de cine estadounidense de 70 años, solía ser un asiduo del Festival de cine de Nueva York, que cierra su 60 edición el viernes.

En 2020 lo condenaron a 23 años de cárcel por violación y agresiones sexuales por un tribunal de Nueva York. Y desde el lunes está de nuevo en el banquillo de los acusados en Los Ángeles donde enfrenta otros 11 cargos.

En una de las salas del Lincoln Center, el jueves por la noche, el público ovacionó a la actriz y militante feminista Ashley Judd, una de las primeras en denunciar que fue víctima de acoso sexual por parte de Weinstein.

En la película de Maria Schrader, Judd interpreta su propio papel. El de una actriz que se negó a caer en el chantaje del productor y pagó el precio durante toda su carrera, antes de decidirse a hablar años después.

«Es tan importante tener nuestra verdad y tener la conciencia tranquila sobre nuestra historia, que no me ha costado nada hacerlo», dijo sobre el papel que representa. Luego, rindió homenaje a sus «hermanas», otras víctimas de Weinstein que estuvieron presentes en la proyección.

Dúo

El 5 de octubre de 2017, tras meses de trabajo, el artículo de Jodi Kantor y Megan Twohey se publicó en el diario The New York Times y rompió el silencio de las mujeres. Ello derivó en el movimiento #MeToo sobre la discriminación o violencia sexual, que fue mucho más allá del cine.

Pero She Said, adaptación del libro homónimo de las dos periodistas coronadas con un premio Pulitzer, no se preocupa en absoluto de las repercusiones de su investigación sobre Harvey Weinstein.

También puede leer: Weinstein permanece detenido en condiciones ‘medievales’, según su abogado

En el estilo de Todos los hombres del presidente (1976) sobre el escándalo del Watergate, o de Spotlight, que puso los focos sobre la investigación del diario Boston Globe sobre la pederastia en la Iglesia católica, este filme es un homenaje al trabajo paciente y tenaz de las periodistas de investigación.

Comparte y opina:

Al menos 70 muertos por inundaciones en Afganistán en cinco días

Cincuenta y seis personas resultaron heridas por las lluvias, que destruyeron más de 2.600 viviendas y mataron a más de 2.000 cabezas de ganado

Los afganos esperan para cruzar una zona inundada en el distrito de Spin Boldak

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 13:15

Unas 70 personas han muerto desde el sábado a causa de las inundaciones y crecidas repentinas en Afganistán, anunció este miércoles un funcionario del Departamento de gestión de catástrofes naturales a AFP.

«Continuó lloviendo en Afganistán tras el Aíd al Fitr [la fiesta que marca el fin del ayuno musulmán, el ramadán] y unas 70 personas han muerto» en los últimos cinco días, anunció el funcionario, Janan Sayeq, en un video.

Cincuenta y seis personas resultaron heridas por las lluvias, que destruyeron más de 2.600 viviendas y mataron a más de 2.000 cabezas de ganado, según el portavoz.

Lea también: El mundo multipolar nace entre guerras

Inundaciones

Unas veinte de las 34 provincias afganas registran actualmente un nivel elevado  de precipitaciones, incluida la provincia de Kabul.

Estas inundaciones afectan a casi todas las regiones en primavera, periodo tradicional de lluvias en Afganistán.

Las fuertes precipitaciones de las últimas tres semanas de marzo causaron la muerte de unas sesenta personas.

Afganistán experimentó un invierno muy seco y se está viendo fuertemente afectado por el cambio climático. Frente al cual está extremadamente mal preparado, según los expertos.

Siberia

Las autoridades rusas urgieron el lunes a evacuar varias localidades de Siberia occidental. Todo a causa de las graves inundaciones que afectan las regiones de Tiumén y Kurgán, fronterizas con Kazajistán.

El gobernador de Tiumén, Alexander Moor, ordenó «una evacuación urgente de las zonas de probable inundación«, en particular en las localidades de Palenka, Novoguirevka y Afonkino, situadas muy cerca de la frontera. 

En esta región el nivel del río Ishim alcanzó en algunos lugares los 8,08 metros, un nivel «crítico», según la administración local.

Los residentes de la ciudad de Ishim, que tiene unos 67.000 habitantes, recibieron el martes por la mañana mensajes de texto pidiéndoles que evacuaran. Se crearon centros de alojamiento temporal para acogerlos.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Su fundador dice que la gente aprecia "la independencia el respeto de la vida privada y la libertad" que les ofrece Telegram

Servicio de mesajería, telegram

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:38

La plataforma de mensajería Telegram tiene cerca de 900 millones de usuarios y probablemente llegue a los 1.000 millones en el próximo año, afirmó su director ejecutivo en una entrevista publicada este miércoles.

«Telegram se expande como un incendio forestal. Dos millones y medio de usuarios se inscriben cada día», declaró el ruso Pavel Durov, cofundador de la plataforma junto a su hermano Nikolai, en una inusual entrevista, grabada en video, con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Según Pavel Durov, la gente aprecia «la independencia el respeto de la vida privada y la libertad» que les ofrece Telegram respecto a la competencia.

Lea también: Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Usuarios

En el sistema de mensajería Telegram, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Su sede social se encuentra en Dubái y, con el tiempo, ha logrado imponerse frente a otras plataformas estadounidenses, criticadas por explotar mercantilmente los datos personales de sus usuarios.

Además, Telegram se comprometió a no revelar nunca informaciones sobre sus usuarios.

Según contó, a Pavel Durov se le ocurrió elaborar un sistema de mensajería encriptada por las presiones que recibió por parte de las autoridades rusas en la época de VK, una red social que creó en su país y que más tarde acabó vendiendo.

Dato

En 2014 abandonó Rusia y, según dijo en la entrevista, intentó establecerse en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco. Al final, se decidió por Dubái porque le pareció propicio para hacer negocios, explicó, alabando la «neutralidad» de la ciudad-emirato.

«Creo que todos hacemos un buen trabajo con Telegram, con 900 millones de usuarios que probablemente superarán los 1.000 millones de usuarios mensuales activos de aquí a un año», afirmó.

En el emirato del Golfo, Telegram queda al margen de las reglas de moderación de los Estados. En momentos en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están presionando a las plataformas para que eliminen contenidos ilegales.

Sus grupos de conversaciones pueden albergar a hasta 200.000 usuarios. La plataforma fue acusada de aumentar el potencial viral de las informaciones falsas y la proliferación de contenidos promotores del odio, neonazis. Así como pedófilos, complotistas y terroristas.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bomberos batallan por segundo día contra incendio en antigua Bolsa de Copenhague

La mitad del emblemático edificio, construido entre 1619 y 1640, ardió y la flecha de 54 metros que lo coronaba se derrumbó

Tareas para apagar el fuego en la histórica Bolsa de Valores de Boersen, en Copenhague

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:30

Los bomberos trabajan este miércoles, por segundo día consecutivo, para apagar el incendio que devoró parte de la antigua Bolsa de Copenhague y la policía danesa indicó que la investigación sobre la causa del siniestro podría durar meses.

La mitad del emblemático edificio, construido entre 1619 y 1640, ardió y la flecha de 54 metros que lo coronaba se derrumbó tras el incendio que se declaró el martes por la mañana (AFP).

Aunque los bomberos anunciaron el mismo martes que las llamas estaban bajo control, seguían habiendo focos activos en algunas partes del edificio, que estaba en renovación.

«Esta mañana seguimos apagando el fuego en la parte incendiada donde sólo quedan los muros exteriores». Eso indicaron los servicios de emergencia en la red X, agregando que trabajaban para «garantizar la estabilidad de las paredes».

Consulte: Un espectacular incendio asola el edificio histórico de la Bolsa de Copenhague

Bolsa de Copenhague

Los bomberos también examinaron la parte del edificio que quedó intacta. «En la parte que conseguimos salvar de las llamas, tenemos todavía equipos que vigilan que el fuego no se reanude. Está previsto que las labores (…) continúen en las próximas 24 horas», afirmaron.

El incendio se declaró bajo el tejado del edificio y los investigadores todavía no han podido acceder a ese lugar.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro.

«Es un proceso complicado y pueden pasar varios meses antes de que podamos obtener una respuesta», indicó la policía en un comunicado.

El edificio, situado cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó la Bolsa de Copenhague hasta los años 1970. Actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio danesa. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad.

En una noticia positiva para los residentes de Copenhague, Brian Mikkelsen, director de la Cámara de Comercio Danesa, dijo que había recuperado la parte superior de la icónica aguja del edificio. La que fue diseñada para que pareciera formada por las colas entrelazadas de cuatro dragones.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién este miércolesse conocen las primeras imágenes

El escritor fallecido, Gabriel García Márquez

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:20

Aureliano Buendía observa impasible al pelotón de fusilamiento. La primera escena de la obra maestra «Cien años de soledad» cobra vida en un breve anticipo de su adaptación en Netflix, que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento de su autor, el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

«En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix», dice la plataforma de streaming en la red social X, en un mensaje que acompaña el tráiler pero sin precisar fechas.

La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién este miércolesse conocen las primeras imágenes. El adelanto coincide con el décimo aniversario de la muerte del escritor colombiano en su residencia en México.

Revise: La novela póstuma de García Márquez

García Márquez

«En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo», explica un boletín de Netflix.

Publicada el 30 de mayo de 1967, «Cien años de soledad» narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, fusionando fantasía y realidad.

Al inicio fueron 8.000 ejemplares, que se han transformado en más de 50 millones y traducciones a 46 idiomas.

García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en la caribeña Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.

Serie

El Nobel colombiano siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo el libro podía condensarse para el formato televisivo o cinematográfico.

La serie tiene el visto bueno de la familia del autor y será dirigida por la colombiana Laura Mora. Es la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y el argentino Alex García López.

«Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. Llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países. Filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez», precisa un boletín de Netflix.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo más rápidamente posible, será crucial para evitar impactos económicos

Imagen de referencia

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:11

El cambio climático causado por las emisiones de CO2 ya presentes en la atmósfera provocará una reducción de la quinta parte del PIB global en 2050 (o sea unos 38 billones de dólares), según un estudio publicado el miércoles.

Ese impacto se producirá sea cual sea el nivel de recorte de emisiones, según los expertos que publicaron el informe en la revista Nature.

Pero recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo más rápidamente posible, será crucial para evitar impactos económicos aún más devastadores.

De aquí a 2100 las consecuencias serán aún más dramáticas, del orden de decenas de billones de dólares suplementarios, si el planeta se calienta mucho más de los 2º C.

La temperatura promedio de la superficie terrestre ya ha subido 1,2° C por encima de ese punto de referencia.

Lea: ONU urge al G20 a reaccionar ante el calentamiento global que ‘diezmará economías’

Cambio Climático

Ese nivel ha sido suficiente para amplificar olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales, que se vuelven más destructivas debido al aumento del nivel del mar.

La inversión anual necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C, el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015, es una fracción de los costes que supondría no hacer nada, destacan los investigadores.

Permanecer por debajo del umbral de 2° C «podría limitar la pérdida de ingresos regionales promedio al 20% en comparación con el 60%» en un escenario de altas emisiones, dijo a la AFP el autor principal, Max Kotz, experto en sistemas complejos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Países pobres más afectados

La mayoría de los países tropicales serán los más afectados por esos daños climáticos, según el estudio.

«Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufran una pérdida de ingresos que es un 60% mayor que la de los países de ingresos más altos y un 40% mayor que la de los países con emisiones más altas», dijo Anders Levermann, científico principal del PIK.

«También son los que tienen menos recursos para adaptarse a sus impactos», añadió.

Aunque los países ricos tampoco se salvarán: se prevé que Alemania y Estados Unidos vean cómo se reduce su crecimiento en un 11% para 2050, y Francia en un 13%.

Las proyecciones se basan en cuatro décadas de datos económicos y climáticos de 1.600 regiones, en lugar de estadísticas a nivel de país, lo que permite incluir daños que estudios anteriores ignoraron, como lluvias extremas.

Una probable subestimación

Los investigadores también analizaron las fluctuaciones de temperatura intraanuales en lugar de solo los promedios, así como el impacto económico de eventos climáticos extremos más allá del año en que ocurrieron.

«Al tener en cuenta estas variables climáticas adicionales, los daños son aproximadamente un 50% mayores que si solo incluyéramos cambios en las temperaturas promedio anuales», la base de la mayoría de las estimaciones anteriores, dijo Leonie Wenz, investigadora del PIK.

Wenz y sus colegas hallaron que los daños inevitables reducirán el PIB global en un 17% en 2050, en comparación con un escenario sin impactos climáticos adicionales después de 2020.

Aun así, los nuevos cálculos pueden ser conservadores.

«Es probable que sean una subestimación de los costos de los impactos del cambio climático», comentó Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en Londres, a la AFP antes de la publicación del estudio.

Datos

Los daños relacionados con el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales más fuertes. También la desestabilización de las capas de hielo y la disminución de los principales bosques tropicales están excluidos, señaló.

Gernot Wagner dijo que la conclusión de que «los billones en daños están asegurados no significa que reducir la contaminación por carbono no sea rentable».

Es un economista climático y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, que tampoco participó en el estudio

De hecho, dijo, el estudio muestra que «los costos de actuar son una fracción de los costos del cambio climático no mitigado».

El PIB global en 2022 fue ligeramente superior a los 100 billones de dólares, según el Banco Mundial. El estudio proyecta que se duplicará de aquí a 2050, siempre y cuando no haya impactos climáticos.

(17/04/2024)

Comparte y opina: