La Revista

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:33 PM

Con 60 fraternidades, 12 menos que en 2019, la ‘U’ ensaya su entrada

El recorrido será en la avenida Tejada Sorzano desde las 08.00.

Jóvenes bailan por las calles paceñas, en la preentrada de la UMSA de 2019.

Por Giannina Machicado

/ 16 de octubre de 2022 / 06:31

Luego de suspenderse dos años por la pandemia, estudiantes y docentes de la UMSA reactivarán su principal actividad folklórica. Hoy se efectuará la preentrada, que cuenta con 60 fraternidades participantes y que tendrán un recorrido más extenso.

En 2019 —la última versión antes de la pandemia del COVID-19— fueron 72 las fraternidades. El número de este año corresponde a las agrupaciones que se inscribieron hasta determinada fecha y teniendo en cuenta las previsiones por la emergencia sanitaria.

En ese sentido, se estima que esta jornada se cuente con un 65% de la cantidad total de danzarines. “Esto implica de 1.500 a 1.800 para la preentrada. Mientras que, para la entrada, estaremos por encima de entre los 2.500 y 2.600 bailarines”, dijo el presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, Fernando Manzaneda.

Es así que de acuerdo con la planificación del evento, se tiene previsto el inicio de la actividad a las 08.00; mientras que se estima que la última fraternidad ingrese a las 17.30.

Asimismo, debido a trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la avenida Busch, la preentrada se realizará en la avenida Tejada Sorzano. Esta ruta, según Manzaneda, “será un poco más larga, 3,2 kilómetros aproximadamente”, dijo respecto a la comparación con el recorrido de las últimas versiones.

El punto de concentración de los bailarines será a la altura de la plaza Villarroel. Luego, recorrerán esa vía hasta llegar a la esquina de la avenida Sucre (surtidor).

Desde carnaval chicheño hasta pastorcita serán algunas de las danzas que los estudiantes de la UMSA presenten como novedades. Se sumarán las propuestas de moseñada, antawara, tarqueada, auqui auqui, khantus, amor tacana, pujllay, morenada, tobas, kullawada, tinku, chacarera, diablada y caporales, entre otras.

REQUISITOS.

“Los talleres autóctonos suelen recuperar danzas. Algunas danzas regresan luego de varios años. Dentro de ellas, tenemos amor tacana, que es de un taller de estudiantes de San Buenaventura, un programa de Ingeniería Industrial”, informó el responsable de la entrada.

Las agrupaciones invitadas este año son la Universidad Municipal del Adulto Mayor “que bailará tarqueada y también los residentes tupiceños, que optaron por el carnaval chicheño”.

Respecto al regreso de la entrada después de dos años, Manzaneda resaltó que “es un trabajo conjunto con la Alcaldía y con el respaldo del Ministerio de Salud en el tema de las medidas de bioseguridad y la vacunación”.

Explicó que en la población universitaria participante había personas que no contaban con el esquema completo, por lo que el jueves pasado se habilitó un espacio en el atrio del monoblock para que los bailarines puedan hacerlo.

“Se ha cumplido con eso”, dijo para informar que si bien no se exigirá el certificado de vacunación, se solicitó ese requisito previamente. La entrada fue confirmada para el 22 de octubre.

Comparte y opina:

Un programa de 23 actividades impulsa la Alasita 2023

El cronograma de actividades se iniciará con la preferia, el lunes 16 de enero.

La esencia de la Alasita tiene que ver con productos y elementos en miniatura.

Por Giannina Machicado y Pedro Luna

/ 14 de enero de 2023 / 07:05

El cronograma de actividades de Alasita incluirá 23 actividades, con las que se busca promocionar la festividad paceña que se inaugurará el martes 24 de enero. La agenda se iniciará el lunes 16 con la instalación de la preferia de mayoristas.

Challas, elección del Ekeko y el Ekekito, misas, ofertas y el remate, además de exposiciones, conversatorios y actividades con y para niños son parte de la programación que se extenderá hasta el 5 de marzo, que es cuando termina la fiesta de la miniatura.

“Hoy (ayer) ya se están poniendo los puestos de mayoristas y el 16 ya va a ser el inicio de la preferia. Luego, un punto muy importante es la noche del 23 de enero, donde nosotros como feriantes hacemos la devolución de las pequeñas esperanzas y sueños al Ekeko de piedra”, informó Judith Mancilla, secretaria ejecutiva de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita).

ACTIVIDADES.

Esa actividad se realiza desde hace varios años y consiste en que la gente arroja lo comprado el año anterior al monumento al Ekeko de piedra que se halla en el Parque Urbano Central (PUC), lugar que es considerado, actualmente, como un sitio sagrado más.

“Posteriormente, vendrá la inauguración de la jach’a feria del 24 de enero. No olvidemos que esta feria es patrimonio y que detrás de la producción de las artesanías y miniaturas hay más de 6.000 familias. Y en el marco de la reactivación económica, también estamos trabajando en ello”, agregó.

En 2017, el expediente de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de Alasita”, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La feria de Alasita es organizada por 66 sectores, que son parte de Fenaena.

SALVAGUARDIA.

Mancilla también aseguró que “las lluvias nos han hecho una mala jugada”, debido a que el Playón A del PUC no podrá ser ocupado para la instalación de feriantes, por lo que se los reubicará.

Al respecto, el alcalde Iván Arias afirmó que, por precaución, en ese lugar no habrá puestos de exposición.

También puede leer: La Alasita avanza con la preferia, que se iniciará el 16 de enero

A su turno, el secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, resaltó la exposición de miniaturas en las salas de exposición de la Casa de la Cultura y el salón Cecilio Guzmán de Rojas del Palacio Consistorial; además de conversatorios sobre la historia de la feria con personalidades destacadas que buscan impulsar el plan de salvaguardia de la fiesta.

anticucho

Programación Alasita 2023

Lunes 16 de enero – 10.30 Inicio de la preferia Av. Simón Bolívar, esquina Juan de la Riva

Lunes 23 – 15.00 Procesión y misa en honor a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz Plaza Murillo – Socabaya – Mariscal Santa Cruz – San Francisco

Lunes 23 – 20.00 Ch’alla del Ekeko 2023 Monumento al Ekeko de piedra

Martes 24 – 10.30 Inauguración de la tradicional feria de Alasita 2023 Parque Urbano Central (PUC)

Martes 31 – 10.00 Ch’iti Feria PUC Viernes 3 de febrero – 10.00 Elección del Ekeko y Ekekito 2023 PUC

Miércoles 8 – 11.00 Misa en honor de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz PUC

Viernes 10 – 10.00 Campeonato de canchitas PUC

Viernes 17 Día del anticucho 2×1 Sector Anticuchos

Viernes 17 Campeonato de canchitas organizado por Fenaena PUC

Viernes 3 de marzo – 16.00 Clausura de la feria e invitación al remate PUC (final Argandoña)

Domingo 5 Gran remate de Alasita PUC

EXPOSICIONES

19 de enero al 23 de febrero Visitas guiadas a la exposición de Tunupa Museo de Metales Preciosos Precolombinos

23 de enero al 10 de febrero Exposición VIII Alasita de mil colores – La Paz 2023 Casa de la Cultura

23 de enero al 10 de febrero Exposición VIII Alasita de mil colores – La Paz 2023 Salón Cecilio Guzmán de Rojas

23 de enero al 24 de febrero Exposición Prensa en miniatura Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz 24 de enero al

24 de febrero Exposición Mi La Paz en miniatura Museo Costumbrista Juan de Vargas

27 de enero al 28 de febrero Exposición Las illas de las artes plásticas Museo Costumbrista Juan de Vargas

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Museo Pipiripi 24 al 29 de enero Manualidades en miniatura

25 de enero al 10 de febrero Exposición Tiempos de illas e ispallas

CONVERSATORIOS

5to piso de la Casa de la Cultura

Miércoles 25 de enero ¿Qué significan los recorridos rituales de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – Unesco?

Jueves 26 La Alasita y sus tradiciones

Viernes 27 Entre gallos y gallinas: ¿Amor, fertilidad y fecundidad en Alasita?

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alasita avanza con la preferia, que se iniciará el 16 de enero

Hoy se anunciará el cronograma de actividades de la fiesta.

/ 13 de enero de 2023 / 06:20

A 11 días de la inauguración de la feria de Alasita, hoy se dará a conocer el cronograma de actividades, informó Fenaena. La actividad previa a la inauguración de la fiesta de la miniatura es la preferia, que se iniciará el lunes 16 de enero.

El anuncio se hará a las 10.30 en el hall del Palacio Consistorial, con la instalación de una ch’iti feria a cargo de niños.

El pasado 21 de diciembre de 2022, la festividad se inició con el solsticio de verano y un ritual de illas e ispallas, que marca el tiempo de la fertilidad.

La próxima actividad es el comienzo de la preferia de expositores. Mientras que, como cada año, la inauguración de la feria es el 24 de enero a mediodía.

“Vamos a dar a conocer la resolución con representantes de todos los sectores de la Alasita. Para el 16 está prevista la inauguración de la preferia. Desde mañana van a estar acomodándose las expositoras en la (avenida) Simón Bolívar y el lunes vamos a realizar la inauguración para, posteriormente, el 18 entrar al Campo Ferial con (el armado de) los puestos”, informó Judith Mancilla, secretaria ejecutiva de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasita).

Alasita-challa 16 enero
Foto. La Razón-Archivo

PATRIMONIO.

Entre algunas de las actividades por Alasita están: la elección del Ekeko y el Ekekito, la chit’i feria (con hijos de los artesanos), el día del anticucho al 2 por 1 y misa en honor a Nuestra Señora de La Paz el 7 de febrero.

Una actividad nueva que se desarrollará esta gestión es un campeonato de canchitas y futsal entre los asociados a Fenaena.

En 2017, el expediente de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz” durante la feria de Alasita fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

También puede leer: Invitan a artistas a crear obras en miniatura por Alasita

En 2022, el Comité de Salvaguardia debía entregar una evaluación por los cinco años de la declaratoria, pero se postergó para este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La Divina Comedia de Dante’ tuvo 4.598 visitas

Las siguientes paradas de la muestra serán Santa Cruz y Cochabamba.

El director del MNA, Iván Castellón, aprecia las obras.

/ 12 de enero de 2023 / 06:27

Desde el 19 de octubre y hasta el 31 de diciembre del año pasado, 4.598 personas vieron la exposición La Divina Comedia de Dante ilustrada por Dalí en el Museo Nacional de Arte (MNA) de La Paz.

En un poco más de dos meses, fueron casi 6.000 personas quienes recorrieron las salas Díez de Medina y el Patio de Cristal.

Allí se hallaban las 100 xilografías representando el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso que pintó inicialmente el ícono del surrealismo.

Esas obras, además, que luego fueron reproducidas.

El último día de 2022 se vivió jornada final de exposición de la muestra ocasión en que varios visitantes se mostraron ansiosos por ver de cerca las obras del reconocido pintor español.

Posterior a esa fecha, comenzó el proceso de desmontaje de la exhibición y del cuidadoso embalaje de cada uno de los cuadros que estuvieron en La Paz.

Ayer, los trabajos fueron devueltos al Centro Cultural de España en La Paz, que es parte de la Cooperación Española en Bolivia.

Tres entidades permitieron al público boliviano apreciar y reconocer estos cuadros.

Esas instituciones con las embajadas de España e Italia, además de la Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana).

Le puede interesar: Mon Laferte se revela como artista plástica con gran exposición en Chile

Agenda de la Divina Comedia

Después de la sede de gobierno, la exposición visitará las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

La ilustración de La Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de “El poeta supremo”.

Dalí comenzó el trabajo de inmediato, llegando a realizar las acuarelas.

Sin embargo, por la polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto se abortó.

A pesar de ello, se editó en un libro con las ilustraciones y a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, cuyas reproducciones llegaron al país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pepe Toño Macías: ‘Mi gran pasión es el doblaje y todo lo que tiene que ver con la voz’

El Otaku Palooza celebrará su décima versión con la presencia del actor mexicano de doblaje que le ha dado voz a múltiples superhéroes y celebridades.

Pepe Toño Macías y algunos de los personajes a los que ha dado su voz para Latinoamérica.

/ 11 de enero de 2023 / 06:21

Responde en tercera persona: “Ya queremos estar ahí”, quizás en referencia a él y las varias “personalidades” a las que da voz y que traerá a La Paz por primera vez. El actor mexicano de doblaje Pepe Toño Macías es la estrella del festival Otaku Palooza, que se efectuará el 15 de enero.

Macías es la voz en Latinoamérica de Chris Evans (Capitán América), Ryan Reynolds (Deadpool), Leonardo DiCaprio (Jack Dawson), además de personajes animados como James del Equipo Rocket (Pokémon), Humpty Dumpty (El gato con botas), Crash (Era del hielo) y muchos otros.

Antes de su visita a Bolivia, el artista habló con LA RAZÓN sobre sus personajes, su amor por los animales y su oficio.

—Es la primera vez que viene a Bolivia, ¿qué referencias tiene de este país?

—Lo que sé es a través de gente que ha estado ahí en eventos y que los han tratado muy bien. Me han contado que es un país muy lindo. Sé que la gente es muy cariñosa y amable. Ya queremos andar por allá, porque tengo muchas ganas de conocerlos.

—El doblaje es su forma de vida, ¿qué es lo que más le gusta de ese trabajo?

—Lo que más me gusta es que me divierto muchísimo, que no lo veo como trabajo. sino como mi gran pasión y mi gran amor: el doblaje y todo lo que tiene que ver con la voz. De repente sí hay un poco de estrés, porque revisar las películas, adaptarlas, lleva su tiempo, trasladarme a un estudio y los tiempos… Sin embargo, son más las satisfacciones y la diversión cuando estoy dirigiendo o actuando, o lo que implica la responsabilidad de tener algún proyecto importante entre las manos… Entonces, lo veo como una gran gran diversión. Hacer locución comercial es otra de mis pasiones, así como también hacer ejercicio y convivir con mis hijas, que son mis perritas.

—Es la voz de múltiples superhéroes y celebridades, ¿tiene algún favorito?, ¿por qué?

—Trabajar con cada uno de esos actores me gusta muchísimo, me gusta mucho darle voz y escucharlos. Pero si pudiera hablar de alguien especial, podría decir que Ryan Reynolds, tal vez, porque lo conocí, lo pude entrevistar y me cayó súper bien. Y DiCaprio porque fue de estas primeras experiencias en doblar a un actor tan importante en Titanic, que me marcó muchísimo la vida.

—El personaje de James de Pokémon es muy querido en Latinoamérica. Muchos le atribuyen esa conexión a su “toque especial latino”. ¿Qué características buscó darle?

—El personaje de James se dio porque de repente un script que nos ponían en español era muy cuadrado. Esta conexión que tuvimos con Gerardo Vásquez, que es la voz de Meowth y era el director de la serie también, fue especial. Él tiene este don de que es muy chistoso y juntarnos fue explosivo. Él me llamó para este personaje y le voy a dar siempre las gracias, porque fue uno muy especial. A mí se me ocurrían cosas o se le ocurrían a él y las plasmábamos. La verdad es que nos divertíamos muchísimo.

Trataba de divertirme con Gerardo y el resultado fue que toda Latinoamérica recibió muy bien a James y es muy querido ahora.

También puede leer: Mon Laferte se revela como artista plástica con gran exposición en Chile

—Sabemos que es animalista. ¿En las actividades que realiza en otros países también difunde este mensaje?

—Sí, amo a los animales y creo que son seres que de repente no tienen una voz para decirnos ‘oye, necesito esto’ y siempre trato de ser como un embajador de ellos y de prestarles un poquito de voz, sobre todo a las asociaciones de los lugares que visito. Siempre lo he hecho y esta no va a ser la excepción. Todo lo que se saque de las firmas, fotos, videos y demás va a ser para ellos.

—¿Prepara algo especial para su visita a Bolivia?

—Quiero llevarles este mensaje de quién soy y que vean un poquito cómo hago mi trabajo. Vamos a tener por ahí un concurso. Voy a llevar unas gorras para regalar a la gente que suba ahí conmigo y me ayude. Eso y recibir a la gente, convivir con ellos y escucharlos. Eso va a ser muy especial. Queremos pasarla increíble.

—¿Qué pueden esperar sus seguidores bolivianos?

—Saber que la vamos a pasar lindo. Les voy a contar cosas muy lindas y vamos a tener una dinámica de preguntas y respuestas en donde vamos a estar cerca. Muchísimas gracias por pedirnos. Ya queremos estar ahí en La Paz, Bolivia. Saludos, amigos. Muero de ganas por conocerlos.

PERFIL

Nombre: José Antonio «Pepe Toño» Macías

Nacimiento: 19 de septiembre de 1967

Pepe Toño Macías es locutor, actor y director de doblaje mexicano con más de 30 años de experiencia. Antes estudió Derecho. También realiza locución comercial.

Encuentro: El Otaku Palooza celebrará su décima versión con la presencia del actor mexicano de doblaje que le ha dado voz a múltiples superhéroes y celebridades. El festival se realizará el domingo 15 de enero (11.00 a 20.00) en el Coliseo Don Bosco. La entrada general es de Bs 40.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El virtuoso guitarrista Al Di Meola ofrecerá un concierto en La Paz

El renombrado músico actuará el 12 de marzo en el Teatro Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Di Meola es considerado uno de los creadores del jazz fusion.

/ 10 de enero de 2023 / 05:53

El virtuoso guitarrista estadounidense Al Di Meola llegará a Bolivia por primera vez para ofrecer un concierto en La Paz. El músico reconocido a escala mundial se presentará el 12 de marzo en el Teatro Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Está muy emocionado por ser la primera vez que visitará La Paz. Todo el equipo de Al nos ha manifestado la expectativa que tiene”, informó Pablo Paredes, director de Sala A1 Producciones.

Al Di Meola es un músico considerado uno los grandes guitarristas de todos los tiempos y uno de los máximos referentes del Jazz Fusion, al combinar lo mejor de dos mundos: el jazz y el rock.

De acuerdo con Paredes, la visita de Di Meola es el resultado de gestiones desde hace dos años, ya que “sus agentes son muy rigurosos. Fue todo un proceso por el cual Sala A1 cumplió con los estándares internacionales que pide el artista”.

El guitarrista cuenta con una célebre carrera que se extendió por cuatro décadas y le valió elogios de la crítica, tres álbumes de oro y más de seis millones en récord de ventas en todo el mundo.

También puede leer: El músico ‘Jo Mersa’ Marley, nieto de Bob Marley, muere a los 31 años

Preventa

Como prolífico compositor, acumula más de 30 álbumes de estudio, mientras colaboró con el supergrupo de fusión Return to Forever (con Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White); además del célebre trío de guitarras acústicas con los virtuosos John McLaughlin y Paco de Lucia; y el trío Rite of Strings con el bajista Clarke y el violinista Jean-Luc Ponty.

También tocó con Phil Collins, Stevie Wonder, Carlos Santana, Jimmy Page, Frank Zappa y Herbie Hancock, entre otros.

La presentación en la sede de Gobierno será con un cuarteto en el escenario, “donde brindará un repertorio de sus últimos trabajos y sus canciones clásicas. Al tiene muchos álbumes y la última palabra para el repertorio la tiene él. Será un concierto sin precedentes en el país”, agregó el productor sobre las características del show.

Las entradas en preventa están disponibles a través de la plataforma salaa1.com, cuyos precios son de Bs 700 en VIP (después, 850), Bs 500 en Platea A (después, 600) y Bs 300 en Platea B (después, 400). Más información puede obtenerse llamando al 62422289.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias