Icono del sitio La Razón

Con 60 fraternidades, 12 menos que en 2019, la ‘U’ ensaya su entrada

Jóvenes bailan por las calles paceñas, en la preentrada de la UMSA de 2019.

Luego de suspenderse dos años por la pandemia, estudiantes y docentes de la UMSA reactivarán su principal actividad folklórica. Hoy se efectuará la preentrada, que cuenta con 60 fraternidades participantes y que tendrán un recorrido más extenso.

En 2019 —la última versión antes de la pandemia del COVID-19— fueron 72 las fraternidades. El número de este año corresponde a las agrupaciones que se inscribieron hasta determinada fecha y teniendo en cuenta las previsiones por la emergencia sanitaria.

En ese sentido, se estima que esta jornada se cuente con un 65% de la cantidad total de danzarines. “Esto implica de 1.500 a 1.800 para la preentrada. Mientras que, para la entrada, estaremos por encima de entre los 2.500 y 2.600 bailarines”, dijo el presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, Fernando Manzaneda.

Es así que de acuerdo con la planificación del evento, se tiene previsto el inicio de la actividad a las 08.00; mientras que se estima que la última fraternidad ingrese a las 17.30.

Asimismo, debido a trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la avenida Busch, la preentrada se realizará en la avenida Tejada Sorzano. Esta ruta, según Manzaneda, “será un poco más larga, 3,2 kilómetros aproximadamente”, dijo respecto a la comparación con el recorrido de las últimas versiones.

El punto de concentración de los bailarines será a la altura de la plaza Villarroel. Luego, recorrerán esa vía hasta llegar a la esquina de la avenida Sucre (surtidor).

Desde carnaval chicheño hasta pastorcita serán algunas de las danzas que los estudiantes de la UMSA presenten como novedades. Se sumarán las propuestas de moseñada, antawara, tarqueada, auqui auqui, khantus, amor tacana, pujllay, morenada, tobas, kullawada, tinku, chacarera, diablada y caporales, entre otras.

REQUISITOS.

“Los talleres autóctonos suelen recuperar danzas. Algunas danzas regresan luego de varios años. Dentro de ellas, tenemos amor tacana, que es de un taller de estudiantes de San Buenaventura, un programa de Ingeniería Industrial”, informó el responsable de la entrada.

Las agrupaciones invitadas este año son la Universidad Municipal del Adulto Mayor “que bailará tarqueada y también los residentes tupiceños, que optaron por el carnaval chicheño”.

Respecto al regreso de la entrada después de dos años, Manzaneda resaltó que “es un trabajo conjunto con la Alcaldía y con el respaldo del Ministerio de Salud en el tema de las medidas de bioseguridad y la vacunación”.

Explicó que en la población universitaria participante había personas que no contaban con el esquema completo, por lo que el jueves pasado se habilitó un espacio en el atrio del monoblock para que los bailarines puedan hacerlo.

“Se ha cumplido con eso”, dijo para informar que si bien no se exigirá el certificado de vacunación, se solicitó ese requisito previamente. La entrada fue confirmada para el 22 de octubre.