Icono del sitio La Razón

Madera transparente pronto podría sustituir al plástico

La madera transparente fue originalmente fabricada en 1992. Foto: notimérica.com

La madera transparente promete ser un sustituto ecológico del vidrio o el plástico. Su uso sería para fabricar parabrisas de automóviles, envases transparentes y dispositivos biomédicos.

Un estudio concluye que la madera transparente redujo los impactos ecológicos en el medioambiente debido a sus propiedades renovables y biodegradables.

También dice que es rentable, ya que es cinco veces más eficiente que el vidrio, lo que reduce significativamente el costo de energía.

También puede leer: Demuestran la generación de electricidad a partir de agua salada

Actualmente, el mundo produce alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año. Con niveles crecientes de plástico de un solo uso que se usa y luego se desecha, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ahora, la madera transparente se perfila como uno de los materiales sustitutos más prometedores del futuro.

«La madera transparente como material puede reemplazar los plásticos a base de petróleo dañinos para el medio ambiente», dijo Prodyut Dhar, autor del estudio. El profesor del Instituto Indio de Tecnología se refirió a materiales como el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el acrílico, el polietileno, etc.

Fue originalmente fabricada en 1992 por el científico alemán Siegfried Fink. Y, desde entonces mejorada por otros investigadores.

La madera transparente se fabrica eliminando el contenido de lignina en la madera y reemplazándolo con materiales plásticos transparentes.

La lignina es un biopolímero natural que sustenta el tejido vegetal; a diferencia de los plásticos, puede biodegradarse y no es tóxico.