Icono del sitio La Razón

Por segunda vez, Freddy Barragán gana el Concurso Municipal de Fotografía

Freddy Barragán retrato a Tomasa Medina, frente a los policías en medio de un conflicto. Foto: Freddy Barragán.

La serie fotográfica titulada Coraje y poder, de Freddy Barragán, ganó el XIII Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta, premio que obtiene por segunda ocasión. El trabajo resaltó de entre 16 postulaciones en la Categoría Fotoperiodismo.

Las imágenes muestran la “recuperación del mercado de la coca por productores de los Yungas, tras el conflicto de sectores divididos que avasallaron las instalaciones y buscan mercados paralelos a este”, y fueron tomadas en Villa Fátima, en octubre de 2021.

En esa categoría, el jurado estuvo conformado por los fotoperiodistas: Luis Gandarillas (Fotoespacio), Mateo Romay (Fotoespacio) y Pedro Laguna (Focusmile).

“Me siento muy contento de ganar por segunda vez un concurso tan importante. Agradezco a la organización por promover y alentar a que las personas apasionadas a la fotografía tengan un reconocimiento al esfuerzo que uno encara en ciertas oportunidades, como un conflicto social”, dijo Barragán a LA RAZÓN.

El ganador es fotoperiodista con cerca de 12 años de experiencia. Trabajó tanto en importantes medios de comunicación impresos como también en agencias de noticias, además de colaborar en revistas de diferentes temáticas.

“Mi vocación como profesional se enfoca en temas de conservación de la vida silvestre y medioambientales; así como problemáticas sociales, en especial, referidas a poblaciones vulnerables”, agregó.

Foto. Freddy Barragán

Algunas imágenes de la serie fotográfica de Freddy Barragán.

Foto. Freddy Barragán

Actualmente, Barragán trabaja de forma independiente con instituciones y organizaciones no gubernamentales realizando producción fotográfica y audiovisual.

Sobre la serie, el fotógrafo contó que “se tomó el 4 de octubre, cerca al mediodía, cuando las mujeres cocaleras que encabezaban la marcha que bajaba de Villa El Carmen, encontraron la barricada policial alrededor de Adepcoca”.

“El primer gas lacrimógeno desencadenó un largo enfrentamiento que no cesó hasta la recuperación del mercado. Hubo un baile de festejo al final de la tarde entre lágrimas y llovizna”, dijo.

En el acta, el jurado solicitó que los organizadores puedan “motivar a la población a participar en estos concursos con mayor impulso desde el lanzamiento hasta la premiación”; además de “generar el incremento de recursos económicos para los premios, ya que por el sector es tomado como simbólico”.

Entre Bs 400 y 1.000 se redujeron en los premios, con relación a la convocatoria del año pasado.

El segundo lugar en Fotoperiodismo fue otorgado a Cristhian Frías por la serie Adrenalina.

En la categoría de Fotografía Artística, el primer lugar fue para Edson Llanque por Pa’ llevar, Mientras que el segundo se concedió a Harold Martínez por Chiflera sanadora, mujer salvadora.

Finalmente, en Fotografía Juvenil, el trabajo ganador fue Reminiscencias, de Hansel Eguilos; y el segundo lugar lo obtuvo Formas y colores, de Andrea Ulloa.