Icono del sitio La Razón

‘Así sabe mi tierra’ busca revalorizar la gastronomía del área rural de Bolivia

'Así sabe mi tierra' mostrará la gastronomía del área rural del país. Foto: Así sabe mi tierra.

'Así sabe mi tierra' mostrará la gastronomía del área rural del país. Foto: Así sabe mi tierra.

Las diferentes técnicas, ingredientes y patrimonio alimentario del área rural del país se verán reflejados en el concurso gastronómico ‘Así sabe mi tierra-Cocina desde el campo’.

La competencia, en su segunda versión, pretende promover la gastronomía del campo boliviano y generar un espacio para que la juventud contribuya a la dinamización sociocultural del país.

ICCO Cooperación, Manq’a y Conexión presentan esta segunda versión del concurso juvenil.

Al igual que la primera versión, el concurso está dirigido a estudiantes de gastronomía y cocineros aficionados entre los 18 y 35 años que actualmente residan en Bolivia.

Las personas interesadas podrán participar presentando una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de la cocina rural.

“La postulación debe estar acompañada de la receta y un breve texto que explique su relación con el área rural y su vínculo emocional e histórico con el campo”, dice su comunicado.

La convocatoria estará vigente hasta el 31 de este mes. Se espera que la convocatoria llegue al menos a 500 jóvenes cocineras y cocineros a nivel nacional.

El jurado está conformado por los chefs Marsia Taha, Valentina Arteaga, Juan Pablo Gumiel, Ricardo Cortez y los miembros de la Asociación de Chefs de Bolivia.

También puede leer: Así es el verdadero pique macho, con solo 5 ingredientes

La fase final de ‘Así sabe mi tierra’

Los jurados elegirán en una primera fase a 25 semifinalistas, para posteriormente, clasificar a 10 finalistas que cocinarán en vivo en la gran final.

Esta instancia se realizará el 24 de noviembre en La Paz.

El ganador del concurso obtendrá como premio un intercambio gastronómico de una semana en Colombia con todos los gastos pagados.

Entretanto, el segundo lugar recibirá un horno semi industrial; mientras que el tercero, una batidora planetaria.

Los demás finalistas recibirán como incentivo un cuchillo profesional de cocina. Los 10 participantes obtendrán también el recetario Así sabe mi tierra y un libro de cocina.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas deben mandar una receta original creada para un plato fuerte, adjuntando una fotografía del emplatado final.

Además, deben adjuntar dos fotos del proceso de realización y una breve historia, máximo de tres párrafos, que relate la historia del plato y la relación que existe con el campo.

Esta información junto con datos personales como nombre, edad, ocupación, ciudad, número de celular, e-mail y carnet de identidad

Todo esto debe enviarse hasta las 23.59 del 31 de octubre al correo electrónico asisabemitierrabol@gmail.com.

Para más información pueden ingresar a las plataformas del concurso: www.facebook.com/AsiSabeMiTierraBolivia

El concurso

‘Así sabe mi tierra’ es un concurso gastronómico realizado en Colombia en 2017 y en Bolivia en 2019.

Entre ambas iniciativas se convocó la participación de más de 950 jóvenes cocineras y cocineros latinoamericanos.

Durante su primera versión, contó con el apoyo de las embajadas de Holanda y Francia, además de otras organizaciones en instituciones.

El afiche del concurso. Foto: Así sabe mi tierra.