Icono del sitio La Razón

Marte pudo nacer azul antes de que la Tierra terminara de formarse

Marte pudo estar cubierta de agua antes que la Tierra se formara. Foto: AFP

Según una nueva investigación, es posible que Marte haya nacido como un mundo azul y cubierto de agua, mucho antes de que la Tierra terminara de formarse.

Un equipo de investigadores descubrió que la atmósfera más antigua de Marte era mucho más densa que la actual. Y se componía principalmente de hidrógeno molecular, muy diferente de la delgada atmnósfera de dióxido de carbono que conserva hoy.

Aunque es la molécula más ligera, se presume que el hidrógeno tuvo grandes implicaciones para el clima primitivo de Marte. Resulta que el hidrógeno molecular es un poderoso gas de efecto invernadero.

«Es una paradoja que tantas observaciones sugieran agua líquida en el Marte primitivo, a pesar de que el agua se congela en el Marte actual, y el sol antiguo era un 30 % más oscuro que hoy», dijo en un comunicado Steve Desch.

El profesor de astrofísica en la Universidad de Arizona State es uno de los científicos del equipo. «Los gases de efecto invernadero considerados tradicionalmente como el CO2 se congelarían en un Marte primitivo”, agregó. “El hidrógeno en la atmósfera es una forma inesperada de estabilizar el agua líquida».

Composición de Marte

Para determinar la composición de la antigua atmósfera de Marte, los científicos del equipo desarrollaron primeros modelos evolutivos. Estos incluyen procesos de alta temperatura asociados con la formación de Marte en estado fundido y la formación de los primeros océanos y la atmósfera.

Estos modelos mostraron que los principales gases que emergen de la roca fundida serían una mezcla de hidrógeno molecular y vapor de agua.

También puede leer: Innovador sistema evalúa la habitabilidad de planetas distantes

Los resultados de los modelos revelaron que el vapor de agua en la atmósfera de Marte se comportaba como el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra actual. Se condensó en la atmósfera inferior en forma de nubes, creando una atmósfera superior «más seca».

El hidrógeno molecular, por el contrario, no se condensó en ninguna parte y fue el componente principal de la atmósfera superior de Marte. A partir de ahí, esta molécula de luz se perdió en el espacio.