La Revista

Thursday 16 Mar 2023 | Actualizado a 20:12 PM

AFP subasta 200 fotos y tres NFT, entre actualidad y arte

Será la segunda subasta de fotos de la reconocida agencia. El año pasado, una venta recaudó un total de 297.000 euros (292.000 dólares).

Fotografía de la agencia AFP, de una mujer besando al general De Gaulle en 1944. Esta fotografía fue subastada en 2021. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2022 / 23:50

La Agencia France-Presse (AFP) anunció la próxima subasta de 200 fotos provenientes de sus archivos, así como de tres NFT o activos digitales encriptados.

Las obras incluyen, entre otras, imágenes de cañones de la guerra franco-prusiana; de la Liberación de Francia después de la Segunda Guerra Mundial. O del cabezazo de Zidane en la final de la Copa del Mundo de 2006; de la catedral Notre-Dame en llamas.

La venta tendrá lugar el 5 de noviembre. Al final de la exposición bautizada «De l’argentique à l’iconique» (De lo analógico a lo icónico), que se inaugurará el próximo miércoles en la Ellia Art Gallery, de París.

La subasta se llevará a cabo en presencial y online (drouot.com).

Será la segunda subasta de fotos de la AFP. El año pasado, una venta recaudó un total de 297.000 euros (292.000 dólares al cambio actual). La puja más alta fue por una imagen del cantante francés Serge Gainsbourg quemando un billete de 500 francos en 1984, que se adjudicó por 15.600 euros.

El año pasado, las fotografías se adjudicaron por un total de 297.000 euros (292.000 dólares al cambio actual). 15.600 de ellos fue por la gran triunfadora, una imagen del cantante francés Serge Gainsbourg quemando un billete de 500 francos en 1984.

«Esta venta nos sumerge en la poesía de la foto de actualidad», consideró Marielle Eudes, directora de proyectos especiales foto de la AFP, citada en un comunicado de la Agencia.

También puede leer: Por segunda vez, Freddy Barragán gana el Concurso Municipal de Fotografía

Imágenes de todo tipo y época

Encuadres, juegos de luces, blanco y negro suntuosos, colores vibrantes. Estas instantáneas procedentes del rico patrimonio de la AFP están en el cruce entre actualidad y arte, para muchos con valor histórico.

Una de las que destacan es la del doctor Petiot, un asesino en serie, fotografiado en su juicio en 1946 junto a las decenas de maletas de sus víctimas.

También hay retratos de los pintores Pablo Picasso y Henri Matisse en su atelier, o de la escritora Colette reflejada en un espejo, delante de su colección de bolas de cristal.

Más cercanos en el tiempo, el atleta jamaiquino Usain Bolt captado al final de una carrera en el momento preciso en que un rayo ilumina el cielo. O seguidores de Donald Trump irrumpiendo en el Capitolio en Washington.

Las fotos recientes son escasas: la mayor parte son anteriores a los años 60 y la más antigua remonta a 1871. Sus valores estimados van de 300 a 1.200 dólares.

Además de estas impresiones, ediciones originales y únicas, la AFP pone en venta tres NFT (instantáneas digitales autentificadas por un certificado reconocido infalsificable).

La imagen del político estadounidense Bernie Sanders con sus manoplas (objeto de numerosas imágenes editadas en redes sociales). O la de Gainsbourg quemando el billete y el primer despacho emitido por la Agencia durante la Liberación de París, el 20 de agosto de 1944.

«La totalidad de los fondos recaudados se destinarán a la conservación y la restauración del fondo fotográfico de la Agencia», indicó la AFP.

Todas estas imágenes aparecen además en un libro publicado por la editorial Fisheye, «AFP: une épopée photo» (AFP: una epopeya fotográfica).

Comparte y opina:

Boric anuncia creación de nueva área de protección marina en el norte de Chile

Chile cuenta ahora con 43 áreas marinas protegidas que suman 1,5 millones de km2 y representan el 43% de su zona económica exclusiva.

Boric anuncia creación de nueva área de protección marina.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 18:17

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la creación de una nueva área de protección marina costera, la primera en el extremo norte del país, que abarcará 734,6 km2 y que se suma a otras 42 zonas de protección de este tipo en el país.

Ubicada frente a la localidad de Pisagua, a unos a 1.900 km de Santiago, esta nueva área «va a permitir compatibilizar actividades productivas tradicionales, como la pesca artesanal, con la protección de ecosistemas marinos», explicó Boric desde esa localidad en la región de Tarapacá, un pujante puerto salitrero que, según el mandatario, «cayó en el olvido y abandono».

Chile cuenta ahora con 43 áreas marinas protegidas que suman 1,5 millones de km2 y representan el 43% de su zona económica exclusiva. El resto de las áreas marinas protegidas son parques marinos, reservas marinas y santuarios de la naturaleza.

La ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas destacó que hasta el momento Chile principalmente se había enfocado en la protección marina en el sur del país, donde el territorio se desmembra en islas hasta el extremo austral del continente americano.

Le puede interesar: Boric renueva su gabinete a un año de iniciar el gobierno de Chile.

«Hay muchas ecorregiones particulares, como es esta (de Pisagua) que están subrrepresentadas. Me refiero a una ecorregión que se llama de Humboldt, ecosistemas que son muy especiales, únicos, endémicos, de una alta productividad», dijo la funcionaria.

Los ambientalistas saludaron el anuncio del gobierno. «Este es un paso muy importante porque esta área marina va a cuidar uno de los ecosistemas y de los procesos oceanográficos más importantes del norte de Chile», dijo a AFP, Liesbeth van der Meer, directora en Chile de la ONG Oceana.

En el área protegida de Pisagua se busca proteger especialmente el pingüino de Humboldt, el lobo fino austral, el chungungo (una nutria marina), bosques de macroalgas pardas y sitios de anidación de aves marinas.

También pretende amparar la pesca artesanal tradicional y el patrimonio histórico cultural subacuático.

«Cuidar el océano es cuidar la vida en la Tierra y cuidar el mar de Pisagua y su gente es contribuir desde lo local a la lucha global por el futuro de todo el planeta», destacó Boric.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensor de familiares de víctimas de masacres en El Salvador piden detener a general

García, un general retirado de 89 años, que fue ministro de la Defensa entre 1979 y 1981, según Morales, "era el militar más poderoso de la Fuerza Armada en ese momento" en el marco del conflicto armado.

Defensor de familiares de víctimas de masacres piden detener a general.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 17:07

Defensores de los familiares de las víctimas de dos masacres cometidas por el ejército de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992), una de ellas la matanza de El Mozote, aseguraron el jueves que han pedido la detención del ministro de Defensa de la época.

«Hemos pedido recientemente la detención de José Guillermo García» por su presunta vinculación con las masacres de El Mozote (1981), en la que el Ejercito asesinó alrededor de 1.000 personas, y la de El Calabozo (1982), con más de 200 muertos, anunció en Twitter el abogado David Morales.

García, un general retirado de 89 años, que fue ministro de la Defensa entre 1979 y 1981, según Morales, «era el militar más poderoso de la Fuerza Armada en ese momento» en el marco del conflicto armado.

«Bajo su gestión, la Fuerza Armada llevó una estrategia de exterminios masivos de población civil: las llamadas masacres», explicó Morales, un exprocurador de Derechos Humanos y hoy del directorio de abogados de la ONG Cristosal que defiende a las víctimas.

Desde octubre pasado, García cumple «detención provisional» en un hospital por el caso de cuatro periodistas neerlandeses asesinados por el ejército el 17 de marzo de 1982.

Este jueves fueron sepultadas 16 osamentas de las víctimas de la masacre de El Mozote en la comunidad de La Joya y en los cementerios de Meanguera y Arambala, en el departamento de Morazán, unos 200 km al noreste de San Salvador.

Le puede interesar: Osamentas de 16 masacrados en guerra civil de El Salvador recibirán sepultura.

«Antes de ser sepultadas las osamentas se les hizo un homenaje con un clamor de justicia porque a 41 años la masacre de El Mozote sigue impune», declaró a la AFP el presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Leonel Tobar.

Los restos óseos sepultados este jueves «corresponden a las exhumaciones que se realizaron en 2016 en las comunidades Cerro Pando, La Joya y Toriles», las tres adyacentes a El Mozote.

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981 soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, según un censo oficial, ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de colaborar con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 y dejó un saldo de más de 75.000 muertos y desaparecidos.

Tras un largo proceso, en 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote, la más grave de la guerra civil salvadoreña, y ordenó medidas de reparación.

Comparte y opina:

Extraditados cuatro guatemaltecos a EEUU por tráfico de migrantes

"Este caso demuestra la amenaza mortal que representan los grupos de traficantes de personas para los migrantes, a quienes ponen en peligro y explotan", declaró el fiscal general Merrick Garland.

Extraditados cuatro guatemaltecos a EEUU por tráfico de migrantes.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 16:43

Guatemala extraditó a Estados Unidos a cuatro personas acusadas de tráfico de migrantes y de ser responsables de la muerte en 2021 de uno de ellos, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Según documentos judiciales, los guatemaltecos Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38; López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43 y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46, facilitaron junto con otros traficantes el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.

Se les acusa además de cobrarles entre $us 10.000 y 12.000 por el peligroso viaje y de ser responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca que falleció en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021.

La familia de la víctima pagó a los acusados alrededor de $us 10.000 para hacerla llegar a Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, los acusados y sus cómplices la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, en Texas, donde finalmente murió, y presuntamente se deshicieron del cuerpo. Posteriormente habrían efectuado un pago a la familia de la víctima.

Se trata de las primeras extradiciones de Guatemala a Estados Unidos por un delito de tráfico de personas que desemboca en una muerte.

«Este caso demuestra la amenaza mortal que representan los grupos de traficantes de personas para los migrantes, a quienes ponen en peligro y explotan», declaró el fiscal general Merrick Garland, citado en el comunicado.

Le puede interesar: Hallados 343 migrantes, 103 de ellos menores, hacinados en el interior de un tráiler abandonado en México.

Según Garland, quien también es secretario de Justicia, las autoridades «redoblan esfuerzos» para desmantelar operaciones de traficantes de personas «y para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables, sin importar dónde se encuentren».

Los cuatro acusados, a los que Washington califica de «líderes», fueron detenidos en 2022 gracias a la coordinación entre la policía estadounidense y guatemalteca, que permitió además arrestar a otras 15 personas.

La operación corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, creada en junio de 2021 para combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Desde entonces detuvo a 183 personas.

Estas extradiciones son una muestra de la colaboración del gobierno del presidente Joe Biden «con nuestros socios» en América Latina y el Caribe, afirmó el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) John K. Tien.

Comparte y opina:

Polonia entregará a Ucrania 4 cazas Mig-29, primer miembro de la OTAN en hacerlo

“En un primer tiempo vamos a entregar en los próximos días (...) cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania”, declaró Duda.

Dos aviones de combate MiG 29 que participan en el ejercicio Air Shielding de la OTAN cerca de la base aérea en Lask, Polonia central.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 16:26

Polonia entregará a Ucrania cuatro aviones caza de concepción soviética Mig-29 “en los próximos días”, declaró este jueves el presidente polaco Andrzej Duda, lo que será el primer suministro de ese tipo de un miembro de la OTAN.

“En un primer tiempo vamos a entregar en los próximos días (…) cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania”, declaró Duda.

“Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva”, añadió el presidente polaco en una conferencia de prensa con su homólogo checo, Petr Pavel.

Lea también: Ucrania dice haber derribado 13 drones explosivos

Cazas

Duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 1990 de las fuerzas armadas de la República Democrática alemana (RDA).

“Esos MiG siguen en servicio en la fuerza aérea polaca. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”, añadió el presidente de Polonia.

Los MiG que serán entregados a Ucrania serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente.

Posteriormente por F-35 norteamericanos.

Estados Unidos

La Casa blanca dijo que la decisión de Polonia de convertirse en el primer país en enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania “no cambia” la decisión de Estados Unidos de no enviar sus propios cazas a Kiev.

“No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Ello en referencia al avión de combate fabricado en Estados Unidos.

La medida de Polonia “no afecta, no cambia” eso, apuntó, y recordó que el presidente Joe Biden se había opuesto públicamente a la entrega de cazas a Ucrania.

Ucrania pidió en varias ocasiones a sus aliados occidentales enviarle cazas  bombarderos modernos, en espera de obtener los F-16 estadounidenses.

Reaccionando al anuncio de Polonia, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, declaró: “Los MiG no resolverán los problemas, necesitamos F-16. Pero los MiG contribuirán a reforzar nuestras capacidades”.

“Una coalición más amplia”

Rusia no había reaccionado por ahora al anuncio polaco.

Pero el Kremlin repitió en varias ocasiones que los suministros de armas occidentales a Kiev solo prolongará el conflicto y los “sufrimientos” de la población civil, sin cambiar los “objetivos militares” de Rusia en Ucrania.

Duda dijo que “nosotros podemos decir que estamos a punto de enviar los MiG a Ucrania”, dijo.

Agregó que esos MiG-29 son “aparatos que los pilotos ucranianos pueden utilizar hoy sin formación suplementaria”.

El jueves por la mañana, el ministro polaco de Defensa Mariusz Blaszczak declaró que Polonia quería trasladar MiG-29 a Ucrania.

“En el marco de una coalición de Estados más amplia”.

Interrogado sobre otros países que pertenezcan a esa coalición, respondió que se trata de Eslovaquia, pero “por supuesto estamos abiertos a otros participantes. Queremos absolutamente que nuestras actividades sean hechas en el marco de la coalición”.

Envío

El año pasado, Eslovaquia, vecina de Polonia, se declaró dispuesta a discutir del envío de MiG-29, sin tomar la decisión al respecto.

El anuncio del presidente polaco ocurre luego de que su ministro de Defensa declaró que el contraespionaje polaco desmanteló una red de espionaje ruso.

Comparte y opina:

España aprueba una ley contra el maltrato animal

Esta ley, impulsada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, impone una formación "obligatoria" para los propietarios de perros, a los que estará prohibido dejar solos más de 24 horas.

Una manifestación a favor de una ley de bienestar animal. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 15:55

El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves una ley de bienestar animal, acompañada de una reforma del código penal que endurece las penas de prisión por maltrato.

«Es un día muy importante porque el Congreso aprueba definitivamente la primera ley de derechos animales» de «la democracia», que llegó con la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, dijo la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, del partido de izquierda radical Podemos

Esta ley termina «con la impunidad de los maltratadores de los animales; un avance que responde a la sensibilidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país», añadió.

Esta ley, impulsada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, impone una formación «obligatoria» para los propietarios de perros. Estos tendrán prohibido dejar solos a sus mascotas más de 24 horas.

También obliga a la esterilización de los gatos, salvo, obviamente, los que se usan para la reproducción; una medida que reclamaban asociaciones de defensa de los animales que creen que un control de la población ayuda a evitar abandonos y muertes de crías.

También puede leer: El bulldog francés destrona al labrador como el perro más popular de EEUU

No se incluye la tauromaquia

La reforma del código penal que acompaña a la ley introduce penas por maltrato que pueden ir desde un año y medio de cárcel, si el animal acaba necesitando tratamiento veterinario, y dos años en caso de muerte.

Hasta ahora, la pena máxima por estos delitos era de 18 meses.

Estas medidas se aplicarán a los animales domésticos, no a aquellos criados para la alimentación, ni a los perros de caza.

La exclusión de los perros de caza provocó divisiones en el gobierno de izquierdas, entre los socialistas del presidente del gobierno Pedro Sánchez, partidarios de dejarlos fuera de la ley, y la izquierda radical de Podemos.

La ley tampoco se aplicará a la tauromaquia.

El texto refuerza además las reglas que deben seguir los criadores de mascotas domésticas.

España ya contempla, desde 2022, y en caso de divorcio, la custodia compartida de animales domésticos, que ya tienen rango legal de «seres sintientes», y no de simples cosas.

Varios países europeos ya modificaron sus leyes para reconocer el carácter vivo y sensible de los animales.

Comparte y opina: