La Revista

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 08:50 AM

EEUU listo a discutir en la COP27 ‘daños’ sufridos por países pobres

La Conferencia de la ONU sobre el Clima, se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

La 27 Conferencia de la ONU sobre el Clima se realizará en noviembre. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2022 / 22:49

Estados Unidos es «plenamente favorable» a discutir los perjuicios sufridos de forma desproporcionada por países pobres ante el cambio climático. Ello, en el marco de la cumbre COP27, dijo el miércoles su enviado especial para el clima, John Kerry.

Los países más vulnerables, que al mismo tiempo son los menos responsables del recalentamiento global, exigen un financiamiento específico para compensar las «pérdidas y daños» causados por la crisis climática.

Este tema promete ser uno de los puntos de debate claves de la 27 Conferencia de la ONU sobre el Clima. La actividad tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

«Debemos pasar a la etapa superior y tener un diálogo real sobre la forma en la que el mundo va a administrar las pérdidas y daños», sostuvo el miércoles Kerry.

«Estamos listos a discutir en Sharm el Sheij todos los medios que nos permitan ensayar ser justos”, añadió Kerry. Además de “a reunir los esfuerzos del mundo por ayudar a responder a las preocupaciones de muchos países».  

«Por lo que somos plenamente favorables a abordar las pérdidas y daños en el contexto de los procesos de la ONU».

En la COP27 se hablará sobre inequidades

Este tema se menciona en los acuerdos de París sobre el clima. Pero los países desarrollados que construyeron su riqueza apoyados en las energías fósiles, se resisten a que esta cuestión sea tratada como tal.

«Espero que este sea el año en que todo el mundo llegue de alguna forma a estar en la misma sintonía, reconociendo que hay inequidades en particular que exigen atención especial», señaló Kerry.

Recordó también que África representaba apenas un 3% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así también como que 17 países de los más vulnerables se encuentran en ese continente.

También puede leer: Aumento récord de la concentración de metano en la atmósfera en 2021

Washington hará en la COP27 «anuncios sobre (su) apoyo al África» en materia de «adaptación» ante el cambio climático, añadió Kerry.

Además «debemos encontrar nuevos mecanismos de financiación (…) para ayudar a los países a hacer su transición» hacia energías limpias.

Washington trabajará en la COP27 «en el desarrollo multilateral de directivas para la banca. Ello, con el fin de poner más dinero disponible para los préstamos» con ese objetivo, afirmó.

Comparte y opina:

Detienen en Francia a un ruso por preparar acciones de ‘desestabilización’ durante los JJ OO

La persona es investigado por su posible implicación en la "organización de acontecimientos que podrían provocar" situaciones de "desestabilización durante los Juegos Olímpicos"

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 08:50

Un ciudadano ruso fue arrestado el martes en Francia por sospechas de preparar acciones de «desestabilización» de los Juegos Olímpicos de París, informó la Fiscalía.

El individuo, nacido en 1984, es investigado por su posible implicación en la «organización de acontecimientos que podrían provocar» situaciones de «desestabilización durante los Juegos Olímpicos», indicó a AFP una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada, confirmando una información del diario Le Parisien.

Lea también:

El COI designa a Arabia Saudita sede de los Juegos Olímpicos de eSports entre 2025 y 2037

Según esta fuente, el hombre arrestado está bajo sospecha de haber «pasado información de inteligencia a una potencia extranjera con el fin de provocar hostilidades en Francia», un crimen pasible de hasta 30 años de cárcel.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

El COI designa a Arabia Saudita sede de los Juegos Olímpicos de eSports entre 2025 y 2037

El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó que la estructura de estos Juegos de eSports sería "totalmente separada" de la de los Juegos clásicos

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 08:38

El Comité Olímpico Internacional (COI) designó el martes oficialmente a Arabia Saudita como sede de los futuros Juegos Olímpicos de eSports entre 2025 y 2037, ofreciéndole por unanimidad un monopolio temporal sin precedentes en la historia olímpica. 

A mano alzada y sin abstenciones ni oposiciones, la 142ª sesión del COI, celebrada en París, ratificó la asociación anunciada el 12 de julio entre el organismo rector del deporte mundial y el comité olímpico nacional saudita, que acogerá esta nueva competición durante doce años. 

«Habrá Juegos de deportes físicos y Juegos de deportes electrónicos», resumió David Lappartient, presidente de la comisión de eSports del COI, responsable desde octubre de 2023 de pensar en un evento específico para la disciplina. 

En cuanto a la periodicidad de estos Juegos, Lappartient explicó que su comisión había recomendado «cada dos años», es decir, cada año impar no olímpico, pero que este puntos aún está «por examinar». 

«Veremos cómo nuestros amigos sauditas pueden hacer realidad todo esto», dijo el francés. 

Lea también:

‘Los deportistas israelíes son bienvenidos’ a los Juegos, asegura Macron

De esta manera, la monarquía petrolera refuerza un poco más su peso en la geopolítica deportiva, que aumenta la celebración de competiciones (fútbol, Fórmula 1, equitación, boxeo) y debe ganar a finales de año -es la única en liza- la sede del Mundial de fútbol de 2034. 

Más inesperado y ampliamente criticado, Arabia Saudita acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en su futurista complejo Neom en construcción, un proyecto faraónico impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, que pretende desarrollar los negocios y el turismo para reducir la dependencia del reino a los ingresos del petróleo.

El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó el martes que la estructura de estos Juegos de eSports sería «totalmente separada» de la de los Juegos clásicos y que se financiarán por separado. La asignación de derechos de televisión también dará una buena idea del potencial económico del sector.

Consciente de las polémicas que rodean el ascenso del poder deportivo del reino del Golfo, sospechoso por sus detractores de intentar desviar la atención internacional de sus violaciones a los derechos humanos, Bach también aseguró que esta asociación sería «en total conformidad con la Carta Olímpica y los valores olímpicos».

Hace diez días, el organismo de Lausana insistió en el «rápido desarrollo» del deporte femenino saudita, en las «reformas reglamentarias» que garanticen la representación femenina en los consejos de administración de todas las federaciones deportivas («más de 100 mujeres designadas, entre ellas siete presidentas de federación»), así como igualdad de remuneración para los deportistas masculinos y femeninos seleccionados para la selección nacional. 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

‘Los deportistas israelíes son bienvenidos’ a los Juegos, asegura Macron

El Comité Olímpico Palestino reclamó la exclusión de Israel de la cita olímpica, debido al conflicto contra Hamás en la Franja de Gaza

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 08:29

«Los deportistas israelíes son bienvenidos» a los Juegos de París-2024, donde deben competir «con sus colores», aseguró este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una entrevista transmitida por la televisión.

Macron reaccionó así a las declaraciones de un diputado de izquierdas, quien el pasado sábado afirmó que los deportistas israelíes no era «bienvenidos» a París. 

El Comité Olímpico Palestino reclamó también la exclusión de Israel de la cita olímpica, debido al conflicto contra Hamás en la Franja de Gaza. 

«Yo siempre lo he dicho: Es el COI (Comité Olímpico Internacional) el que decide y nosotros no hacemos política con los Juegos», señaló el jefe de Estado.

Condeno «con la mayor firmeza a todos los que de alguna manera hacen correr un riesgo a estos atletas y que implícitamente les amenazan», añadió, respondiendo a las declaraciones de diversos miembros del partido Francia Insumisa (LFI) que denunciaron «la doble vara de medir» entre israelíes y atletas rusos, de los que solo un pequeño número competirá bajo bandera neutral.

«Es inadmisible», añadió el presidente de la República, refiriéndose a la actitud del diputado de LFI Thomas Portes.

Lea también:

Bolivia encabeza el Grupo B de la Billie Jean King Cup

El sábado, durante una concentración en apoyo al pueblo palestino, Portes aseguró que «los deportistas israelíes no son bienvenidos a los Juegos Olímpicos de París» y llamó a «crear movilizaciones».

«Declaraciones irresponsables y peligrosas», denunció el lunes el canciller francés Stéphane Séjourné, añadiendo que la delegación israelí es «bienvenida en Francia».

Macron recordó además que sigue apoyando «la solución de los dos Estados (israelí y palestino)» y pidió «un alto el fuego». «Lo que pasa en Gaza hoy es inadmisible», subrayó.

El Comité Olímpico Palestino anunció el lunes haber solicitado la exclusión de los Juegos de los atletas israelíes al COI, estimando que Israel violó la tregua olímpica con «bombardeos sobre Gaza y provocando víctimas civiles».

(24/07/2024)

Comparte y opina:

La campaña de Kamala Harris está en marcha: fiscal contra delincuente convicto

Los años de experiencia de Harris en los tribunales interrogando a acusados también pueden servirle en un debate contra Trump.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 19:59

Fiscal contra delincuente convicto es el ángulo de ataque de la campaña de Kamala Harris para enfrentarse en las presidenciales estadounidenses de noviembre al republicano Donald Trump, quien fue condenado en mayo por un delito penal.

La ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, derrotada por Trump en las presidenciales de 2016, fue una de las primeras en hacer la comparación entre Harris, quien fue fiscal general de California, y el magnate.

«Conozco a Kamala Harris desde hace mucho tiempo», publicó Clinton en la red social X después de que el presidente Joe Biden abandonara el domingo la carrera por su reelección y la vicepresidenta emergiera como su posible sucesora. «Esta brillante fiscal presentará el caso contra el delincuente convicto Donald Trump», añadió. 

«El contraste no puede ser más claro», declaró el portavoz de la campaña de Harris, James Singer. 

De 59 años, la líder demócrata destacó este martes su experiencia como exfiscal.

Leer también: Kamala Harris pide el voto para evitar un futuro de ‘caos, miedo y odio’ con Trump

Elegida

«Antes de ser elegida vicepresidenta, antes de ser elegida senadora de los Estados Unidos, fui elegida fiscal general del estado de California, y antes fui fiscal en los tribunales, y en esos roles, me enfrenté a delincuentes de todo tipo», declaró este martes en Milwaukee, en el estado de Wisconsin (norte).

«Depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio», enumeró.

Así que «háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump», añadió en el mitin.

«Me enfrenté a una de las mayores universidades con ánimo de lucro de nuestro país que estafaba a estudiantes», dijo Harris.

Trump, por su parte, «dirigió una universidad con ánimo de lucro», la Trump University, que se vio obligada a pagar 25 millones de dólares «a los estudiantes a los que estafó», afirmó el lunes en Delaware (este).

También citó varios de los casos judiciales contra Trump, incluido uno por el que resultó condenado a pagar decenas de millones de dólares a la periodista E. Jean Carroll tras quedar declarado culpable de difamarla y de abusar sexualmente de ella. 

«Me especialicé en casos de abusos sexuales», recalcó Harris. 

Hábil para interrogar

Tanto el caso de la periodista como el de la Universidad Trump fueron demandas civiles. Pero el magnate también es el primer expresidente de Estados Unidos (2017-2021) condenado penalmente por un delito. 

En mayo quedó declarado culpable en Nueva York de falsificar registros empresariales para encubrir un escándalo sexual que incluía una supuesta aventura con una actriz porno en la campaña de 2016. 

La sentencia en ese caso se ha fijado para el 18 de septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. 

El expresidente también se enfrenta a cargos federales y estatales por haber presuntamente conspirado para alterar los resultados de los comicios de 2020 que perdió frente a Biden, pero es poco probable que esos casos lleguen a juicio antes de las votaciones.

Se enfrentaba, asimismo, a cargos por mala gestión de documentos confidenciales cuando se fue de la Casa Blanca, pero una jueza federal de Florida, designada por Trump, desestimó el caso a principios de este mes. El fiscal especial Jack Smith ha apelado la decisión. 

No es la primera vez que Harris echa mano de su experiencia como fiscal en una campaña electoral.

Lo hizo durante las primarias demócratas para las elecciones de 2020. Pero en aquel momento su reputación de mano dura contra el crimen no hizo buenas migas con el ala izquierdista del partido y perdió frente a Biden, que acabó eligiéndola como compañera de fórmula.

Campaña de Harris

Los años de experiencia de Harris en los tribunales interrogando a acusados también pueden servirle en un debate contra Trump.

El republicano declaró este martes que está «absolutamente» dispuesto «a participar en más de un debate» con ella. 

La vicepresidenta demostró sus habilidades en el Senado con notorios interrogatorios al entonces candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y a los fiscales generales de Trump Jeff Sessions y Bill Barr. 

Su candidatura, que ha recibido un respaldo masivo de los demócratas aunque aún le falta ser oficializada, también permitirá al partido centrar de nuevo el debate en los quebraderos de cabeza legales de Trump y alejarlo de la edad avanzada y las aptitudes mentales de Biden.

Comparte y opina:

Los rostros más conocidos del fútbol masculino en París 2024

Este miércoles 24 de julio comenzarán la disciplina del fútbol sub 23, en los Juegos Olímpicos.

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 19:05

Sin Lionel Messi, Rodri y Kylian Mbappé, figuras menos mediáticas del mundo de la pelota como Julián Álvarez, Alexandre Lacazette y Pau Cubarsí lucharán por el oro desde el miércoles en los Juegos Olímpicos de París.

La negativa de los clubes para prestar a sus astros, debido a que las olimpiadas no hacen parte del calendario FIFA, da la chance para que otros jugadores acaricien el rótulo de estrellas.

Álvarez, la hora del ‘9’

Campeón del mundo y de la reciente Copa América de Estados Unidos, el delantero del Manchester City es el rostro más mediático de la Argentina que comanda Javier Mascherano.

Álvarez (24) es uno de los tres hombres que pasan de los 23 años en la Albiceleste del ‘Jefecito’ junto al portero Gerónimo Rulli y el defensor central Nicolás Otamendi, también victoriosos en Catar 2022.

El torneo de fútbol masculino de los Juegos es categoría sub-23, pero las selecciones pueden convocar a hasta tres jugadores que superen ese límite de edad.

«Nos da un salto de calidad» tener a campeones del mundo, dijo Mascherano, quien buscará la proeza de colgarse su tercer oro olímpico tras participar de las coronaciones en Atenas 2004 y Pekín 2008.

La presencia de la Araña en Francia sucede en momentos de rumores sobre una posible salida suya del City de Pep Guardiola, a quien reclama más minutos de juego.

Lacazette, la carta anfitriona

El Real Madrid y el Atlético de Madrid bajaron el pulgar para que Mbappé y Antoine Griezmann lucharan por la presea dorada en casa.

Sin hombres de la primera línea gala, el atacante Alexandre Lacazette, de 33 años, guiará a los ‘Bleus’ de Thierry Henry en la búsqueda del segundo oro en las justas, que se sumaría al obtenido en Los Ángeles 1984.

«No tengo ningún papel en particular, y eso es lo que me ha hecho sentir más cómodo. (Henry) me aceptó como jugador y no como entrenador o como tío. No me hace sentir mayor que los demás», dijo el atacante del Olympique de Lyon.

Hasta antes de ser seducido por Tití, el exjugador del Arsenal de Inglaterra no defendía a Francia desde noviembre de 2017.

Cubarsí, López y Baena, nueva sangre española

Aunque no contará con dos flamantes campeones de la Eurocopa que cumplían con los requisitos de edad, Yamile Lamal y Nico Williams, España aspira a su segundo primer puesto con otros tres representantes de la sangre fresca.

Dos de ellos, el defensa Pau Cubarsí (17) y el mediocampista Fermín López (21), ya se destacan en el FC Barcelona y el otro, el centrocampista Alex Baena (23), en el Villarreal.

López y Baena alzaron la Eurocopa en Alemania con La Roja de Luis de la Fuente y ahora se ilusionan con lograr la segunda medalla dorada de su país, tras la conseguida en Barcelona 1992.

«Sería un hecho histórico poder conseguir los dos oros y yo creo que tenemos muy buen equipo para poder conseguir hacer algo grande», afirmó el atleta del Submarino amarillo. 

Lea también:

JJOO: Cuba exige al COI expulsión de cubano incluido en equipo de refugiados

Keita, por la redención

Su talento lo llevó a defender la casaca del Liverpool de Jurgen Klopp. Ahora en el Werder Bremen alemán, Naby Keita carga con la responsabilidad de guiar a Guinea, último equipo clasificado, en su regreso a los Olímpicos.

El volante de 29 años, capitán de la selección absoluta, buscará la redención en suelo galo luego de su tormentoso retorno a Alemania.

Además de lesiones recurrentes que le permitieron disputar apenas cinco juegos la última temporada, fue suspendido por su club en abril luego de que se negara a viajar a un partido de la Bundesliga después de enterarse de que no sería titular.

Es la cara más famosa de Guinea, que no disputaba el torneo desde México 1968.

Hakimi, el faro marroquí

En su primera participación desde Londres 2012, Marruecos se ilusiona con emular o superar la campaña histórica que lo llevó al cuarto puesto en el Mundial de Catar.

Para ese propósito contará con un hombre que conoce bien París, el lateral derecho Achraf Hakimi, del PSG.

Hakimi, de 25 años, imputado por violación contra una mujer en marzo de 2023, liderará a Los leones del Atlas que entrena Tarik Sektioui.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias