La Revista

Tuesday 3 Dec 2024 | Actualizado a 20:46 PM

Arte LGBT se abre espacio en la cultura hegemónica

Desde los 90 utilizan la producción cultural para afirmar sus derechos.

La Familia Galán es también reconocida por su aporte en la danza de la kullawada.

Por Roberto Medina

/ 30 de octubre de 2022 / 06:54

Danza, canto, fotografía, pintura, poesía, literatura… son solo algunas de las expresiones artísticas de la comunidad LGBTIQ+ que, ante las adversidades, se abre espacio con fuerza al interior de la cultura hegemónica.

De acuerdo con la comunicadora Rosario Aquim, los regímenes de verdad de toda cultura hegemónica justifican y legitiman un modelo pegado a “cánones estancos”; sin embargo, los aportes artísticos de los grupos disidentes mueven los cimientos de sistemas que creen que su verdad es absoluta.

“Estas expresiones artísticas mueven esos armazones para hacer dar cuenta que hay otras realidades que hacen al quehacer de las sociedades”, señala a LA RAZÓN.

Una muestra de estas realidades es el Festival de Poesía Sudaka Marica-Machorra-Trava- Cuir, que habla de una Sudamérica no visibilizada en la cultura oficial hegemónica.

“En Bolivia, la literatura no se ha movido de los siglos XVIII y XIX y las carreras de Literatura no saben nada de la nueva producción literaria porque siguen revisando a los clásicos como si fueran los únicos que escriben”, asevera.

LITERATURA.

En su análisis, estos movimientos y festivales muestran que la cultura es viva, en constante revolución, y que las nuevas narrativas de poetas con diferente orientación sexual son distintas.

“Por ejemplo, Laura Libertad en sus versos habla del trabajo sexual mostrando una realidad que la poesía convencional no lo hace. En ningún libro de poesía está esta narrativa”, complementa.

Para el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2017, César Antezana, la literatura LGBT, al margen de resaltar la pluralidad y “de alguna manera reinventar el mundo”, visibiliza elementos que a “otras literaturas” les es difícil contemplar. “Las personas que forman la comunidad LGBT son parte del mundo, y la posibilidad de evidenciar esa literatura es como completar un enorme rompecabezas del que si no están todas las piezas, sería una mirada limitada del mundo. Esta literatura enriquece la posibilidad de mirar lo que vivimos, hacia dónde vamos y también el pasado”, detalla.

Si bien esta irrupción del arte LGBT gana a diario más adeptos, no se puede obviar a quienes se animaron a “salir del closet”, como remarca el activista David Aruquipa, convirtiéndose en precursores.

En los años 60, en Sucre ya hacía gala de su talento el particular Gerardo Rosas, conocido como el Q´ewa Gerardo.

Este personaje de la Sucre de antaño, con su particular voz que más se asemejaba a la de una mujer, tenía como fuerte el canto, el baile y el zapateo estilo flamenco.

De acuerdo con Aruquipa, el Q`ewa Gerardo, en su momento fue perseguido por la Sucre conservadora; sin embargo, luego de su muerte (1984) su música fue repuesta en la vida popular.

“Ha sido opacado luego de su muerte y pasó al olvido, pero desde 2012 hemos posesionado nuevamente su nombre hasta que lo hicimos declarar como personaje ilustre”, recuerda.

Por desconocimiento, se cree que sus canciones hacían referencia a la homosexualidad, pero el fuerte del Q`ewa Gerardo era la interpretación.

“Le cantaba a los desamores, aludía a la vida, a su entorno”, complementa el activista.

ARTISTA.

Otro de los artistas íconos en la comunidad gay, lésbica y transexual fue Jaime del Río.

“Una pena tengo yo, que a nadie le importa / solo, solo he nacido / solito voy a morir”, dice un verso de la popular cueca Una Pena que, de alguna manera, era la válvula por la que afloraban los sentimientos de las personas con distinta orientación sexual.

En opinión de Aruquipa, es uno de los cantantes más icónicos de Bolivia, y que esa canción ha sido el himno, en los 60 y 70 de la comunidad gay porque habla de la forma de vida del colectivo.

Comparte y opina:

Famoso bajista de Kiss asevera que el ‘Rock está muerto’

El músico sostiene que desde 1988 al presente los exponentes del género musical son cada vez menos

Gene Simmons, el bajista de Kiss

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de diciembre de 2024 / 16:49

En una entrevista con el portal de The Zak Kuhn Show, afamada página especializada en rock anglo, el legendario Gene Simmons, bajista de Kiss, afirmó que el rock ha perdido toda su relevancia cultural o simplemente que “está muerto”.

Durante la charla con el periodista, Simmons señaló que desde su visión personal, el género musical ha sido superado por otros estilos musicales como el rap, hip-hop, pop y la música electrónica.

“El rock está muerto. Y la gente no entiende cómo puedo decir eso cuando todos tenemos nuestras canciones favoritas y nuestras bandas preferidas, tú y yo y todos los demás”, expresó Gene, cuyo nombre verdadero es Chaim Witz.

Lea también: La cantante Joaquina Revollo anuncia sus conciertos de despedida

Bajista de Kiss

El músico de 75 años profundizó su teoría al aseverar que entre 1958 a 1988 destacaron grandes referentes del rock como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix o Pink Floyd.

Parafraseó que desde entonces los exponentes son cada menos y le resulta difícil encontrar grandes proyectos.

“Era un menú musical muy, muy rico. Tenías bandas prog, tenías a Yes, Genesis, Gentle Giant, y tenías a las bandas pesadas, Led Zeppelin y demás. Y de 1988 hasta hoy, son casi 40 años. ¿Quiénes son los nuevos Beatles?”, prosiguió el bajista israelí-estadounidense.

Simmons también cuestionó la conexión de las generaciones más jóvenes con el rock, mencionando que los jóvenes de hoy en día desconocen incluso algunas de las bandas más influyentes.

“Si caminas por la calle y le preguntas a un joven de 20 años: ‘¿Quién es el bajista de Nirvana?’, no sabría de qué estás hablando. O, ‘¿Puedes cantar una canción de Nirvana?’. No, no. The Beatles y, en menor medida, The Rolling Stones y Elvis, todos conocían a The Beatles. Aunque odiaras la música rock, sabías quiénes eran ellos”, acotó.

Asimismo, se refirió a la fama como la recompensa natural para los que se dedican a la industria cultural y de su antagonismo con “volverse icónico”.

Comparte y opina:

Efraín Callizaya expone su muestra ‘Wiñayatak leksutha’ en el Museo Nacional de Arte

Las obras se realizan en piedra con una sensibilidad que rescata las tradiciones andinas, en una simbología que refleja su conexión con la vida humana

El Museo Nacional de Arte, a pocos pasos de la Plaza Murillo

/ 3 de diciembre de 2024 / 16:13

El artista boliviano Efraín Callizaya expone la muestra escultórica Wiñayatak leksutha o Trabajados para siempre este miércoles 4 de diciembre en el Museo Nacional de Arte (MNA) de la ciudad de La Paz.

La exposición se llevará a cabo en el salón Taypi Qhatu del MNA, ubicado en la calle Comercio, esquina Yanacocha a partir de las 19.00.

Las obras de Callizaya se realizan en piedra con una sensibilidad que rescata las tradiciones andinas, en una simbología que refleja su conexión con la vida humana.

Lea también: La embajada de Japón y la Alianza Francesa presentan la exposición Yume

Imagen: MNA

Muestra

Para cada escultura, Efraín Callizaya trabaja bajo los principios de composición, equilibrio y textura; lo que otorga a cada pieza un carácter único en su ramo y con “trascendental” destreza, según el Museo.

El ingreso al evento cultural en el MNA es gratuito.

Callizaya nació en Guaqui (La Paz) en 1963. Se formó en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ y en la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También estudio en la Escuela de Maestro ‘Andrés de Santa Cruz’.

Realiza exposiciones desde 1982 de manera individual y colectiva en galerías nacionales y del exterior como son Argentina, Perú, Estados Unidos y Groelandia.

Durante su trayectoria artística ganó el Primer Premio Salón ‘14 de Septiembre’ (1986); Mención de Honor del Salón Murillo (1993); Premio Especial en escultura del Salón Suma Lurata (1993); Gran Premio de Artes Plásticas del Salón ’14 de Septiembre’ (2010); Gran Premio en Miniaturas ‘Alasita 2014’, La Paz.

Comparte y opina:

La cantante Joaquina Revollo anuncia sus conciertos de despedida

Para los paceños, el recital se llevará a cabo en el Equinoccio, previsto para el 25 de enero y en Santa Cruz el 1 de febrero en el escenario de Meraki

Joaquina Revollo, cantante boliviana de Rock

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de diciembre de 2024 / 15:00

La cantautora boliviana de rock, Joaquina Revollo, anunció en un mensaje muy emocional en sus redes sociales que prepara en los próximos tres meses sus conciertos despedida antes de dejar el país en busca de nuevos proyectos.

Revollo, quien ya grabó dos discos como solista, no especificó el país de destino, pero confirmó que se va a un lugar donde espera proyectarse como artista en la música. 

“Hemos tomado la decisión de dejar el país. Mi familia está conformada por tres integrantes, somos mi esposo, mi perrito y yo. Ya tenemos el lugar de destino que está muy vinculado a las cosas que a nosotros nos gustan, una ciudad con muchos conciertos y que tiene un movimiento cultural muy grande”, enfatizó la cantante.

Por ello, prepara una serie de conciertos para despedirse de su público, que serán en La Paz y Santa Cruz.

Consulte: La banda paceña Quirquiña estrena en diciembre su espectáculo acústico

Conciertos de despedida

Para los paceños, el recital se llevará a cabo en el Equinoccio, previsto para el 25 de enero y en Santa Cruz el 1 de febrero en el escenario de Meraki. Asimismo, pretende grabar una sesión en vivo días después.

“Voy a dar mi último concierto en La Paz este 25 de enero, días después estoy grabando una sesión en vivo para que sea parte de mi currículo cuando vaya a tocar las puertas en el otro país”, aseveró Joaquina.

Dijo que espero a terminar la producción de su segundo disco para tomar la decisión de buscar nuevos horizontes. Su viaje está programado para los primeros días de marzo. 

Estoy 100% convencida que este es el proceso para crecer el siguiente disco que viene en mi carrera va a ser mucho mejor. Este es el momento porque ya estoy suficientemente madura y siento que es lo mejor.

Revollo, abogada de profesión, comenzó a hacer música desde muy pequeña, también incursionó en los medios de comunicación como presentadora de Tv y radio, y ofrece servicios como musicoterapeuta.

Comparte y opina:

La Paz ya respira Navidad, los feriantes comienzan actividades con una caravana

Esta semana se realizará el encendido del árbol el jueves 5 de diciembre, el concierto sinfónico del viernes 6 y el gran desfile navideño del sábado 7.

Feriantes del Parque Urbano Central participaron en una caravana navideña.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 08:57

Disfrazados de papanoel, galletas de jengibre, renos, osos polares y otros, los feriantes del Parque Urbano Central comenzaron las actividades navideñas con la tradicional caravana. Con la actividad invitaron a la población a visitar la feria para adquirir sus productos alusivos a la ocasión.

El presidente del gremio, Alfredo Paredes, aseguró que esta caravana es una demostración de paz y reconciliación.

“Todos tenemos que reconciliarnos y vivir en comunidad, que es lo más importante sin ningún problema social económico político. Acá tenemos 5.000 participantes, todos de la feria navideña ubicada acá en el Parque Urbano”, dijo el dirigente.

En tanto, el subalcalde Centro, Rodney Miranda, encabezó la caravana, acompañado por la banda municipal Eduardo Caba. Destacó que con este desfile se le da el realce al conjunto de actividades programadas por la Alcaldía de La Paz para celebrar la Navidad este año. Entre ellas el encendido del árbol, el jueves 5.

Lea también: Alcaldía de La Paz encenderá el árbol navideño más grande del municipio el 5 de diciembre

También se realizará el concierto sinfónico, el viernes 6 y el desfile navideño el sábado 7. La actividad que contará con empresas e instituciones públicas y privadas.

FAMILIAS

Cientos de familias se reunieron a lo largo del recorrido, disfrutando de los personajes tradicionales que repartían dulces y compartían sonrisas al compás de la música navideña.

La caravana, que se convirtió en un espectáculo visual y sonoro, se extendió hasta las 22:00, dejando en cada rincón de La Paz un eco de alegría y esperanza.

Así, una vez más, la ciudad se unió en una celebración que no solo marca el inicio de la Navidad, sino que también invita a la reflexión sobre la importancia de la comunidad y el amor que une a todos los paceños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ballet de Mariela Gonzales pone en escena El Cascanueces

Vera Zuazo tiene a su cargo de la dirección artística y Mariela Gonzales de la dirección general de la pieza que se verá en el Teatro Municipal

Ensayos para la puesta en escena de El Cascanueces

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de noviembre de 2024 / 19:23

El Cascanueces, la célebre obra del ruso Piotr Ilich Chaikovski vuelve a la escena de la danza con la interpretación a cargo del ballet Estudio Dance de Mariela Gonzales, los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Las presentaciones serán en dos actos, en una velada con la danza clásica que comenzará a las 19.30 en el mítico escenario de la cultura paceña.

Vera Zuazo tiene a su cargo de la dirección artística y Mariela Gonzales de la dirección general de la pieza.

“No te pierdas esta maravillosa obra llena de elegancia y emociones, sumérgete en la magia de la danza clásica”. Así invitó Estudio Dance Mariela Gonzáles en sus redes sociales.

Lea también: La embajada de Japón y la Alianza Francesa presentan la exposición Yume

El Cascanueces en escena

El Cascanueces, que tuvo su estreno mundial un 18 de diciembre de 1892 en el teatro ruso Mariinski de San Petersburgo, trasciende una obra muy tradicional y propicia para la época navideña que recién inicia.

Un clásico de diciembre y favorito para toda la familia, a cargo del Estudio Dance de Mariela Gonzales. Las entradas están a la venta a través de la plataforma en línea TodoTix.

Pero para este fin de semana, los paceños tendrán otras opciones con actividades culturales.

En el Museo Costumbrista Juan de Vargas se exhibe una treintena de fotografías en blanco y negro del artista Julio Cordero Castillo. En un paseo histórico en el que se refleja cómo vestía la chola paceña en los años 1900 y 1930.

(29/11/2024)

Comparte y opina: