Icono del sitio La Razón

Greta Thunberg no irá a la COP27 ‘por muchas razones’

La activista climática sueca Greta Thunberg habla en el escenario durante el lanzamiento de su último libro 'The Climate Book' en el Royal Festival Hall del Southbank Centre, en Londres. Foto: AFP.

La activista climática sueca Greta Thunberg habla en el escenario durante el lanzamiento de su último libro 'The Climate Book' en el Royal Festival Hall del Southbank Centre, en Londres. Foto: AFP.

«Yo no iré a la COP27 por muchas razones», en especial los derechos humanos, dijo el domingo en Londres la ambientalista sueca Greta Thunberg. La activista se manifestó durante una sesión de preguntas y respuestas por el lanzamiento de su Gran libro sobre el clima.

«El espacio para la sociedad civil este año es extremadamente limitado», sostuvo la activista de 19 años en el cierre del festival literario de Londres. La actividad se llevó a cabo en el Southbank Centre, donde fue ovacionada de pie.

Ella ya había expresado en Twitter su solidaridad con «los prisioneros de conciencia en Egipto antes de la COP27», que comienza el 6 de noviembre en Sharm el Sheij.

Las COP «no son realmente para cambiar el sistema, sino para fomentar el progreso gradual de lucha contra el cambio climático», argumentó.

«Son principalmente utilizadas como una oportunidad para que líderes y personas con poder llamen la atención y hagan todo tipo de ‘greenwashing'».

Acotó que «así como están, las COP no funcionan, a menos que se utilicen como oportunidad para movilizar», continuó la joven de figura menuda, cabello trenzado, camiseta roja y jeans.

También puede leer: Ambientalistas alemanas se pegan con goma a dinosaurio en museo

El ‘Gran libro’

El Gran Libro sobre el Clima, publicado el jueves, incluye unas 100 contribuciones de expertos climáticos. Uno de ellos es el economista Thomas Piketty, jefe de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, es parte la escritora Naomi Klein.

Las regalías de Greta Thunberg serán destinadas a la fundación que lleva su nombre para distribuir entre organizaciones ambientalistas.

La activista dijo que quiso hacer este libro durante la pandemia para «educar a la gente. «Pero es un poco irónico dado que lo mío son las huelgas escolares», bromeó la joven, quien comenzó su activismo en 2018 con manifestaciones frente al Parlamento sueco.