Icono del sitio La Razón

Comunidad boliviana en Alemania instala una mesa de Todos Santos en pleno Berlín

La mesa por Todos santos fue instalada en la plaza Alexanderplatz, en el centro de Berlín.

Un grupo de jóvenes de la comunidad boliviana en Alemania y la embajada de Bolivia en ese país instalaron una mesa de Todos Santos en el centro de Berlín.

Como manda la tradición, las t’ant’awawas, la escalera, el caballo, las flores, la caña y otros productos tradicionales de esa fecha fueron expuestos en la plaza Alexanderplatz.

La organización recibió a las almas de sus familiares y personajes bolivianos como Bartolina Sisa, Tupac Katari, Adela Zamudio, Juana Azurduy, Felipe “Mallku” Quispe y otros.

“Bolivia es un país bastante rico en cultura y nosotros queríamos participar al pueblo alemán y visitantes de Berlín sobre nuestras tradiciones”, dijo el embajador de Bolivia en Alemania, Wilfredo Ticona, en una entrevista con Luis Flores, otrora periodista de La Razón.

El centro de Berlín recibe casi un millón de personas por día.

Le puede interesar: Todo listo para Todos Santos; en La Paz y El Alto alistan los cementerios

Visitantes

Unos 50 residentes bolivianos y turistas de diferentes partes del mundo visitaron la tradicional mesa de Todos Santos.

“Nos alegra la respuesta y participación de la comunidad boliviana en torno a la cultura”, agregó Ticona.

La mesa también fue visitada por el embajador de Brasil en Alemania, Roberto Jaguaribe; la embajadora de Colombia, Yadir Salazar Mejía, y representantes diplomáticos de República Dominicana.

Fotos de Luis Flores

Por su parte, Luis Flores, uno de los organizadores de ese evento, destacó la exposición de la muestra cultural “en un lugar tan céntrico e histórico de Alemania”.

“Como nos enseñaron las abuelas y abuelos, seguimos con nuestra tradición en cualquier lugar del mundo que nos encontremos”, añadió el joven boliviano.

Las almas que visitaron a sus familiares en la capital alemana fueron “despachadas” en instalaciones de la Embajada de Bolivia en ese país.