La Revista

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 07:37 AM

Controvertido estudio con monos reaviva el debate sobre las pruebas con animales

El experimento tuvo que ver con madres monos separadas permanentemente de sus crías, que encuentran consuelo en juguetes de peluche.

El experimento tuvo que ver con madres mono separadas de sus crías. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de noviembre de 2022 / 23:17

Las madres monos separadas permanentemente de sus crías a veces encuentran consuelo en los juguetes de peluche. Este hallazgo reciente de los experimentos de Harvard desató una intensa controversia entre científicos y reavivó el debate ético sobre las pruebas con animales.

El artículo «Activadores del amor materno» fue escrito por la neurocientífica Margaret Livingstone. Apareció en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) en septiembre con poca fanfarria o cobertura mediática.

Pero una vez que la noticia del estudio resumido comenzó a difundirse en las redes sociales, provocó una tormenta de críticas. Y finalmente, una carta a la PNAS con más de 250 firmas de científicos pidiendo una retractación.

También puede leer: Dida, la elefanta con los colmillos más grande de Kenia, muere de vieja

Mientras tanto, los grupos defensores de los derechos de los animales recordaron el trabajo anterior de Livingstone. Este incluía suturar temporalmente los párpados de monos bebés para estudiar el impacto en su cognición.

«No podemos pedir el consentimiento de los monos, pero podemos dejar de usar, publicar y, en este caso, promover activamente métodos crueles”, escribió Catherine Hobaiter. La primatóloga de la Universidad de St Andrews, coautora de la carta de retractación, dijo que las pruebas “causan una angustia extrema» en los animales.

Hobaiter declaró a la AFP que esperaba una respuesta de la revista antes de hacer más comentarios, pero que aguardaba tener noticias pronto.

Harvard y Livingstone, por su parte, defendieron enérgicamente la investigación.

Las observaciones de Livingstone «pueden ayudar a los científicos a comprender el vínculo materno en humanos”, detalló la Escuela de Medicina de Harvard en un comunicado. Pueden también informar intervenciones reconfortantes. Esto, para “ayudar a las mujeres a sobrellevar la pérdida inmediatamente después de sufrir un aborto espontáneo o experimentar un parto muerto».

Experimentos innovadores

El trabajo de Livingstone atrae rutinariamente la ira de grupos como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA). Se opone a todas las formas de experimentación con animales.

Esa controversia provocó fuertes respuestas en la comunidad científica, en particular de los investigadores del comportamiento animal y primatólogos. Ello, según Alan McElligot del Centro de Salud Animal de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y uno de los firmantes de la carta de PNAS.

Dijo a AFP que Livingstone parece haber replicado la investigación realizada por Harry Harlow, un famoso psicólogo estadounidense de mediados del siglo XX.

Los experimentos de Harlow sobre privación materna en macacos rhesus se consideraron innovadores. Pero también deben haber ayudado a catalizar el primer movimiento de liberación animal.

Comparte y opina:

Triunfazo de River Plate en su visita a Libertad de Paraguay por la Libertadores

Los rioplatenses anotaron por intermedio de Pablo Solari y Franco Mastantuono, a los 34 y 80 minutos, respectivamente. El Gumarelo guaraní descontó a través de Matías Espinoza, a los 40

Fetejo del gol de Solari con el colombiano Borja para River Plate ante Libertad

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:31

River Plate consolidó este miércoles su liderazgo en el Grupo H de la Copa Libertadores 2024 al sumar una valiosa victoria de 2-1 sobre Libertad de Paraguay en Asunción, un resultado que lo pone a un paso de los octavos de final.

El portero paraguayo de Libertad, Rodrigo Morínigo, fue la figura del partido al evitar que la visita, con gran superioridad en el campo, pudiese anotar un marcador más abultado.

Con este resultado, River lidera la serie con 9 puntos producto de tres victorias. Le sigue Nacional de Uruguay con 6 tras su triunfo 2-1 sobre Deportivo Táchira en Montevideo. Libertad suma 3 y el elenco venezolano no tiene nada.

El partido: Libertad vs River

River entró con autoridad al campo de juego del Defensores del Chaco. Aliendro y Herrera estuvieron a punto de marcar en una sucesión de incidencias a los 9 minutos, abortado por intervenciones oportunas del portero Rodrigo Morínigo.

A los 12 el colombiano Miguel Borja vulneró la valla de Morínigo gracias a un pase en bandeja -de cabeza- de Pablo Díaz pero en la consulta con el VAR su tanto fue invalidado. Se observó un leve adelantamiento del pie derecho del delantero antes de definir.

A los 17 se produjo otro milagro en el área del Gumarelo guaraní. De nuevo Borja sacó un remate que tocó Pablo Solari para desviar el balón que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Morínigo, para caer finalmente en las manos del guardameta paraguayo.

En la réplica, Cardozo conectó potente un centro forzado al segundo palo de Melgarejo luego de una vibrante proyección desde la izquierda. Un defensa mandó la pelota al córner. En la acción quedó lesionado Melgarejo, sustituido por el volante Matías Espinoza, a los 21 minutos.

A los 34, el atacante del «Millo», Solari, anotó con lo justo para desnivelar el marcador aprovechando un centro rasante de Rodrigo Aliendro.

Cuando parecía imponerse la superioridad del Millonario, el recién ingresado, Espinoza, embocó limpiamente de cabeza una pelota dentro del arco de Armani, producto de un córner ejecutado por el centrocampista Lucas Sanabria desde la izquierda.

Lea también:

Botafogo logra una balsámica victoria en la Libertadores contra Universitario

Un toque sutil

Con el empate a cuestas, en el segundo tiempo ambos equipos contemporizaron sus fuerzas en una pulseada conservadora que solo se desató en los últimos 20 minutos cuando la conquista estuvo para cualquiera.

A los 80 desequilibró la visita por intermedio de Franco Mastantuono. 

El argentino hizo un amague a la entrada del área penal y remató de derecha. La pelota se desvió levemente en el defensa paraguayo Iván Ramírez para introducirse apretadamente junto al poste derecho del arquero Morínigo.

A los 87, otra vez el colombiano Borja estuvo a centímetros de ponerle moño a la victoria rioplatense pero su disparo, cruzado, se fue por centímetros afuera.

La visita controló los minutos finales ante los intentos de sus rivales de emparejar el partido y aseguraron la victoria que los sitúa en la punta de las posiciones.

El 7 de mayo, Libertad visitará a Táchira y River Plate acudirá a Montevideo para verse con Nacional.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Botafogo logra una balsámica victoria en la Libertadores contra Universitario

Obligado a ganar para seguir vivo en el torneo tras haber perdido contra el Junior de Barranquilla y Liga de Quito, al Botafogo le costó mucho llegar a la portería contraria.

Carlos Eduardo marcó para Botafogo ante Universitario en la Libertadores.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:22

El Botafogo de Brasil mantuvo vivas sus opciones en la Copa Libertadores al lograr este miércoles su primera victoria en la fase de grupos con un 3-1 en casa sobre Universitario de Perú, en la tercera jornada del Grupo D. 

Dos goles en el inicio de la segunda mitad de Eduardo y Luiz Henrique acercaron el ‘Fogao’ a la victoria, que certificó Eduardo en el descuento con otro gol. En la última jugada, Christopher Olivares redujo para los peruanos, que pusieron fin a 25 partidos seguidos sin perder entre Copa y el campeonato peruano.

Universitario cerrado

Obligado a ganar para seguir vivo en el torneo tras haber perdido contra el Junior de Barranquilla y Liga de Quito, al Botafogo le costó mucho llegar a la portería contraria ante un rival con una línea defensiva de cinco hombres bien arropada por los medios. 

Los locales, además, sufrieron un serio contratiempo en los primeros minutos cuando su hombre gol, Tiquinho Soares, se lesionó en la pierna en un esprint defensivo y tuvo que dejar el césped en el minuto 9. 

Sin poder contar con los otros dos arietes de la plantilla, Jeffinho y Matheus Nascimento, lesionados, el técnico portugués Arthur Jorge optó por dar entrada al mediapunta Eduardo, perdiendo poder de remate pero ganando en posesión y control del juego arriba. 

En una de las pocas veces en que el Botafogo logró romper la defensa peruana, Junior Santos logró irse por velocidad y mandar el balón a gol, pero fue anulado por fuera de juego. 

Universitario no renunció al partido y estuvo muy cerca de adelantarse con un disparo desde fuera del área de Edison Flores, que salió fuera por muy poco. 

Sin contar con el poderío físico de Tiquinho Soares en el área, el Botafogo buscó peligro por las bandas, aprovechando la velocidad y desequilibrio de Junior Santos y Luiz Henrique. 

Precisamente Luiz Henrique, con un cabezazo tras un córner, rozó el gol a la media hora, pero su remate salió fuera. 

El venezolano Jefferson Savarino también estuvo muy cerca de marcar con un remate en el minuto 36 que el portero Sebastián Britos despejó con la punta de los dedos, mandando el balón al larguero.

Lea también:

Bolívar vence sin problemas a Flamengo (2-1); es líder invicto

Reinicio explosivo

La insistencia botafoguense tuvo premio en los primeros segundos de la segunda parte, cuando tras una buena combinación colectiva, Junior Santos entró dentro del área y la puso al segundo palo, donde Eduardo, a placer, marcó el 1-0. 

Universitario respondió con un cabezazo del paraguayo Williams Riveros que salió fuera por muy poco. 

Del posible empate se pasó al 2-0 que sentenció el encuentro, cuando Gregore, en la presión, provocó una pérdida de la defensa peruana. 

El balón le cayó a Savarino, quien desde la izquierda, abrió al centro, donde Luiz Henrique, completamente sólo, entró al área, dribló con mucha calidad a Britos y marcó a placer. 

Con el encuentro resuelto, el marcador no volvió a moverse hasta el descuento. Primero fue Eduardo quien puso el 3-0, tras una asistencia del uruguayo Mateo Ponte, y en la última jugada, Jairo Concha la puso al espacio para Christopher Olivares, quien entró en velocidad al área y remató a placer para poner el 3-1 final. 

Pese a la victoria, el Botafogo sigue como colista del grupo con 3 puntos y está obligado a ganar en la próxima jornada, también en casa, a Liga de Quito (4 puntos), mientras que Universitario se disputará el liderato del grupo con el Junior, con el que empata a 5 puntos. 

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

En su visión, el presidente Noboa "está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable".

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:48

El referendo realizado el domingo en Ecuador fue una «manipulación burda» para respaldar las aspiraciones del presidente Daniel Noboa a su reelección, afirmó este miércoles el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

«Esto fue una manipulación burda de Noboa para iniciar su campaña electoral. Tiene la obsesión de reelegirse en el 2025», dijo el exmandatario en un contacto con AFP mediante videoconferencia.

El referendo del domingo incluyó 11 preguntas a la población, y el sí, defendido por el gobierno, se impuso en nueve de ellas, para fallar en dos.

Por ello, Noboa celebró el martes que «9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido».

En opinión de Correa, el gobierno pensó la consulta como «una muestra de la popularidad del presidente, cuando creían que iban a ganar con 80% en todas las preguntas».

Leer también: Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Referendo en Ecuador

Para el exmandatario, fue «una clara jugada política irresponsable, demagógica, como precampaña para la candidatura presidencial de Daniel Noboa. Y el juego les salió muy mal».

En su visión, el presidente Noboa «está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable».

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

Uno de los puntos centrales de la masiva consulta fue una enmienda puntual de la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos ligados a delitos de terrorismo o contra la humanidad.

Esa propuesta recibió el apoyo del 65%.

Otra pregunta se refería a una enmienda constitucional que permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para el enfrentamiento al crimen organizado, propuesta que tuvo 73% de apoyos.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron una enmienda para establecer contratos de trabajo por hora. Noción en que el no tuvo el voto de 69% de los consultados.

El no también fue mayoritario (con 65%) en una pregunta sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión y comercio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona, dice el club

El técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño, aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta.

El director técnico del Barcelona, Xavi Hernández

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:35

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles.

Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño (boreal), aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta y con el director deportivo del club azulgrana, el portugués Deco.

Xavi había anunciado que dejaría el Barça «el 30 de junio», después de una serie de malos resultados en el mes de enero culminada con una humillación en casa ante el Villarreal (5-3), considerando en aquel entonces que su «sueño» de entrenar al club en el que se formó y jugó el grueso de su carrera se había convertido en algo «cruel y desagradable».

«Te hacen sentir que no vales a diario. Le ha pasado a todos los entrenadores; hablando con Pep (Guardiola) me lo dijo, luego hablando con Ernesto (Valverde) también, a Luis Enrique lo vi sufrir», había manifestado Xavi.

Pero desde los días que siguieron a aquel anuncio, el presidente Laporta expresó su deseo de ver a su antiguo capitán cambiando de opinión, mientras el la situación económica del club no le permite lanzarse al mercado de los entrenadores más prestigiosos del mundo.

Lea también:

Xavi pasa del sueño a la decepción

Giro de guion

Pese a haber sonado durante un tiempo, la pista que llevaba al antiguo central mexicano Rafa Márquez, actualmente al frente del filial del Barça, no terminó de convencer a la dirección deportiva, y los rumores sobre Hansi Flick o Roberto De Zerbi pronto se revelaron como carentes de base real.

El giro de guion de este miércoles se produce a pesar de la derrota el domingo en el Santiago Bernabéu en el ‘Clásico’ ante el Real Madrid (3-2), que dejó al Barça prácticamente sin opciones de conquistar el título, a once puntos de los merengues y con seis jornadas para el final.

El campeonato liguero era el último título al que se aferraba el conjunto catalán tras caer el martes de la semana pasada en cuartos de la Champions contra el París Saint-Germain.

El Barcelona, inmerso en problemas económicos los últimos años, nombró a Xavi como técnico del primer equipo en noviembre de 2021, y el antiguo centrocampista organizador de 44 años cumplió conquistando la liga la temporada pasada.

Pero este año, los azulgranas también fueron goleados por el Real Madrid en la Supercopa de España (4-1) y el Athletic Club los eliminó en cuartos de Copa del Rey.

A pesar de la discreta temporada del Barcelona, la afición tiene motivos para mantener la esperanza en el futuro con las irrupciones de los jóvenes Lamine Yamal, de 16 años, del central Pau Cubarsí, de 17, o de Fermín López, de 20.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

El jugador Dominic Calvert-Lewin del Everton festeja su gol, el segundo sobre el Liverpool.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:23

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, perdió 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League.

Los ‘Reds’ suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. El Manchester City, 3º, tiene 73 unidades, pero dos partidos menos que sus rivales, y por tanto es el único de los tres en liza que depende todavía de si mismo.

Los goles de Jarrad Branthwaite (27) y Dominic Calvert-Lewin (58) dejaron noqueado al Liverpool, cuya ocasión más clara de gol fue un disparo al palo del colombiano Luis Díaz (70).

Lea también:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los ‘Reds’, que ganaron la Copa de la Liga en febrero, se han desinflado en la recta final de temporada, con sendas eliminaciones en Copa de Inglaterra y Europa League, y una mala racha en campeonato que les aleja de la Premier.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias