Icono del sitio La Razón

Nueva Delhi cierra sus escuelas, asfixiada por la contaminación

Un cañón de agua dispersa gotas para luchar contra la contaminación del aire, en Nueva Delhi el 4 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Un cañón de agua dispersa gotas para luchar contra la contaminación del aire, en Nueva Delhi el 4 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Las escuelas cerrarán a partir del sábado en Nueva Delhi debido al «peligroso» nivel de contaminación atmosférica provocado por quemas agrícolas en el Norte de India. Los incendios se suman a las emisiones industriales y de tráfico, anunciaron el viernes las autoridades.

«Cerramos las escuelas primarias desde mañana (sábado) hasta que la situación de la contaminación mejore», declaró a la prensa el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal.

Según la empresa de vigilancia de la calidad de aire, IQAir, el nivel de partículas PM2,5, era el viernes 25 veces superior al máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Cada invierno, con el aire más frio, las emisiones se estacan y persisten en la megalópolis de 20 millones de habitantes. Esta ciudad es habitualmente clasificada entre las más contaminadas del mundo.

También puede leer: La COP27 se abre en Egipto entre alarmismo climático y sed de energía

El viernes estaba a la cabeza de la lista de IQAir de las grandes ciudades con el aire más contaminado.

Las autoridades de Delhi anuncian regularmente planes para reducir la contaminación, pero tienen poco efecto.

Las quemas agrícolas están prohibidas en el estado de Punyab y otros estados, aunque los agricultores ignoran la prohibición. Estas quemas son responsables de un tercio de la contaminación en Delhi el jueves según la agencia india de vigilancia de la calidad del aire,

Esta situación adquirió un tinte político, ya que la capital y el Punyab están gobernados por el partido Aam Aadmi (AAP). Este frente es rival del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, del Primer ministro Narendra Modi, que se intercambian reproches ante el problema de las quemas.