Icono del sitio La Razón

Wilfredo Apaza, enamorado del charango desde hace 33 años

El charanguista Wilfredo Apaza interpreta 'Travesuras', pieza con la que obtuvo el primer premio en el Festival de Aiquile, en 2000. Foto: Oswaldo Aguirre.

El charanguista Wilfredo Apaza interpreta 'Travesuras', pieza con la que obtuvo el primer premio en el Festival de Aiquile, en 2000. Foto: Oswaldo Aguirre.

Desde hace 33 años que el paceño Octavio Wilfredo Apaza Torres está enamorado del sonido, dulzura y calidez del charango. Hoy en día lo interpreta con la misma pasión que la primera vez.

De muy pequeño, y por una fractura en el brazo en su reposo en casa, pasaba los días escuchando canciones folklóricas que su papá tenía en discos de vinilo.

“Empecé a tocar por un accidente, quedé encerrado en casa, tuve una fractura y me quedé a escuchar música; esas veces no había internet, solo había radio y discos”, contó el músico.

“Fue entonces que escuché al grupo cochabambino Proyección, ahí me enamoré del sonido, de los arpegios, de la calidez del charango. Y aquí estamos, tocando desde hace 33 años”, agregó.

Wilfredo Apaza, en la entrevista con La Razón Radio, conducido por Rubén Atahuichi, invitó a su próxima actuación. Este viernes, a partir de las 19.00, el charanguista se presentará en el Teatro Municipal de Cámara Normal Merlo, interpretando un selecto conjunto de canciones para el deleite de los asistentes.

“El concierto tendrá dos partes, la primera es de propuesta, con algunas composiciones, temas nuevos y latinoamericanos”, adelantó Apaza. “La segunda parte es más de canciones bolivianas, tradicionales, con el rojo amarillo y verde siempre”.

Además, en el espacio cultural, que está ubicado en la calle Genaro Sanjinés, a lado del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, ofrecerá a los asistentes un trabajo discográfico.

“Vamos a poner discos compactos a la venta con mis composiciones. Esta producción ya lleva varios años y fue paralizado por la pandemia, pero ahora lo ofrecemos al público”, dijo.

También puede leer: Festival internacional de coros en La Paz concluye con dos conciertos

«La música boliviana debe fusionarse»

Para esta única presentación, donde la entrada tiene un costo único de Bs 20, Apaza será acompañado por reconocidos artistas del ámbito folklórico nacional.

Se trata de José Ismael Mendoza (guitarra), Juan José Aliaga (teclado), Cristian Berríos (saxofón), Cristian Rojas (percusión) y Cristian Rodríguez (bajo). A ellos se suman, con sonidos más abiertos y universales, la violonchelista Luz Villanueva y violista Alejandro Martínez.

De la misma forma, la presidenta de la Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz, Sofía López, acompañará a la banda musical con su voz en una de las piezas musicales.

“La música boliviana tiene que abrirse también y fusionarse con otros estilos e instrumentos. Todo es dinámico, cambiante y hay que dar nuevos sonidos a nuestra música boliviana”, afirmó Apaza.

En la entrevista, el artista interpretó cuatro canciones: En la Pasarela de Challhuamayu y El arriero, ambas del artista Mauro Núñez, además de una bossa nova clásica.

También tocó Travesuras, canción compuesta por Gerardo Pareja, a la que le hizo arreglos propios y con la que obtuvo el primer premio en el Festival de Aiquile, en 2000.

El periodista Rubén Atahuichi aprecia la interpretación del charanguista paceño en el estudio de La Razón Radio. Foto: Oswaldo Aguirre.

Sobre el artista

Octavio Wilfredo Apaza Torres se formó en la academia de música Helios y en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez, donde aprendió técnicas del mismo Núñez. Uno de sus discípulos, Gerardo Pareja, fue también su instructor.

Otros importantes maestros para Apaza fueron Saúl Callejas y William Ernesto Centellas, a quien conoció en el Festival del Charango de Aiquile.

Apaza conformó importantes agrupaciones de música boliviana, tal es el caso de Hiru Hicho, Renovación Wara y la Orquesta de Charangos La Paz. También, en 1994, acompañó a la fallecida artista Luisa Molina.

En su recorrido como solista, participó en 1996 en el desaparecido festival Lauro de la Canción. Mientras que, en 2000, Apaza obtuvo el primer premio en el Festival del Charango de Aiquile, en la categoría Mayores.

Desde 1997 participa en diferentes festivales, ferias y actividades culturales. A la fecha funge como vicepresidente de la Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz.