La Revista

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 08:42 AM

Asociación de Conjuntos reclama al Gobierno la promoción del Carnaval de Oruro 2023

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, afirmó que en gestiones pasadas el Carnaval de Oruro se difundía en el ámbito internacional desde octubre.

La danza de los tobas estará presente en el Carnaval de Oruro 2023. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de noviembre de 2022 / 12:41

El Carnaval de Oruro 2023 no recibe el apoyo del Gobierno y sus oficinas competentes, tal como se daba en anteriores gestiones. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, este lunes, en La Razón Radio.

Tanto la Cancillería, como el Ministerio de Culturas, a la fecha no cuentan con un plan de promoción y difusión de la importante actividad cultural y turística.

El viernes pasado, Quispaya se reunió en La Paz con autoridades gubernamentales. En la junta, le indicaron que no hay presupuesto para promocionar la gran entrada del Carnaval de Oruro.

“Lo que nos dijeron es que el presupuesto destinado a la cultura ha sido recortado en un 75%, entonces no hay presupuesto para esta promoción internacional del Carnaval de Oruro”, dijo.

El dirigente de la ACFO recordó que anteriormente se promocionaba el Carnaval en el mundo desde octubre, lo que hasta la fecha no ocurre.

“Nos llama la atención que no exista un plan de promoción del Estado, ya que estamos hablando de la manifestación cultural de un país, no solo de una ciudad”, agregó.

Quispaya indicó que la ACFO no pidió destinar algún presupuesto en efectivo para la promoción y organización del Carnaval. Sin embargo, sí se solicita que el Estado administre correctamente los recursos.

“Ellos son los que tienen que administrar esos recursos para promocionar el Carnaval, y que vean cómo los administran, nosotros veremos en apoyar la promoción local”, afirmó.

También puede leer: El Carnaval de Oruro 2023 avanza con el primer convite

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, en la entrevista de La Razón Radio. Captura: La Razón.

Cronograma completo

Este domingo, y después de dos años por la pandemia, se realizó con éxito el primer convite del Carnaval de Oruro 2023. En esta primera actividad del cronograma participaron 52 fraternidades afiliadas a la ACFO.

“Felicitamos y agradecemos a todos los bailarines que han hecho un esfuerzo sobrehumano, superando los conflictos sociales que solo perjudican al país”, dijo el representante.

“Los feligreses han demostrado toda su fe y devoción a la Virgen del Socavón, la participación de los conjuntos ha sido totalmente aplaudida”, agregó.

Según Quispaya, el convite es el “primer ensayo” y tiene la finalidad de que los danzarines nuevos hagan su promesa de bailar tres años en devoción a la Virgen de la Candelaria. De la misma forma, los bailarines que ya fueron parte del Carnaval renuevan esa fe.

Se denotó en el recorrido un ambiente más relajado, aunque se cumplió con el control de vacunas y las aún necesarias medidas de bioseguridad. Para el Carnaval, la ACFO, mediante la dirigencia de cada fraternidad, exigirá la cuarta dosis de vacuna a todos los danzarines.

La danza de la diablada, una de las atracciones del convite del Carnaval de Oruro. Foto: APG.

“No hay mucho que innovar, como ACFO vamos a pedir que se rescate y se mantenga la originalidad de la vestimenta, la música y la coreografía, que identifica al Carnaval de Oruro”.

Para 2023 se busca cumplir con el cronograma establecido y con todas las actividades definidas. En ese sentido, tienen prevista la elección de la Predilecta para fines de mes.

“Tenemos programado para el 26 realizar la primera fase de la elección de la Predilecta, que tampoco hubo el anterior Carnaval”, indicó Quispaya.

Todas actividades se realizarán en coordinación con las diferentes instituciones involucradas, tal es el caso de la Alcaldía de Oruro y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore del departamento.

Entrevista completa de La Razón Radio con el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Comparte y opina:

Musk dice que paciente con implante cerebral de su empresa mueve cursor con la mente

La empresa emergente de neurotecnología de Musk instaló el mes pasado su primer implante cerebral en un ser humano, experimento que resultó ser un éxito

Elon Musk. (Foto AFP)

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 17:47

El magnate estadounidense Elon Musk asegura que el primer paciente humano que recibió un implante cerebral de su empresa Neuralink es capaz de mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

La empresa emergente de neurotecnología del empresario Musk instaló el mes pasado su primer implante cerebral en un ser humano. El experimento resultó ser un éxito, dijo el lunes el también propietario de la red social X.

«Parece que el paciente se ha recuperado completamente (de la implantación) sin efectos adversos», dijo por su parte Musk en una entrevista transmitida en su plataforma, antes conocida como Twitter.

Además, añadió que es capaz de «mover el ratón por la pantalla solo con el pensamiento», reveló.

De la misma manera, «intentamos que el mayor número posible de pulsaciones de botón se produzcan a partir del pensamiento», añadió el magnate. «Quieres tener, obviamente, algo más que dos botones».

Leer también: Grupo de hackers ‘más dañino’ del mundo, desmantelado por operación policial

La tecnología de Neuralink funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante una cirugía invasiva.

La «start-up», cofundada por Musk en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

La ambición de la compañía es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el párkinson; y, tal vez algún día, lograr una relación simbiótica entre humanos y la inteligencia artificial.

El empresario, Elon Musk no es el único que intenta avanzar en este campo, conocido oficialmente como investigación de la interfaz cerebro-máquina o cerebro-computadora.

Tras varios retrasos, el magnate habría intentado unir fuerzas con el desarrollador de implantes Synchron.

Esa compañía, con sede en Australia, implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022.

Comparte y opina:

Justicia chilena ordena reapertura de investigación por muerte de Neruda

La Corte ordenó realizar una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas

El escritor, poeta y diplomático chileno Pablo Neruda en una fotografía de 1971

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:11

La justicia chilena ordenó este martes la reapertura de la investigación para esclarecer las causas de la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, que se cree fue en la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

«Se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes». Que «podrían aportar al esclarecimiento de los hechos», dice la sentencia divulgada por el Poder Judicial.

La Corte de Apelaciones revocó de esta forma la orden de cierre de la investigación. La que se adoptó en diciembre por la jueza titular del caso, Paola Plaza, y ordenó reabrir las indagatorias con la realización de nuevas pericias.  

Lea también: ¿Envenenaron a Neruda? Investigación canadiense no pudo determinarlo

Investigación

La reapertura de la investigación fue solicitada por sobrinos de Neruda. Y el Partido Comunista, donde militaba el poeta, premio Nobel de Literatura 1971, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile.

Tenía 69 años y sufría un cáncer de próstata.

Entre las diligencias ordenadas por la justicia está «un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que fue extendido por el Dr.Vargas Salazar». En el que dice que Neruda murió a consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata que padecía.

Adicionalmente, la Corte ordenó realizar una «metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague». Que analizaron restos extraídos del cadáver exhumado del poeta.

Además, se citan a declarar a nuevos testigos y a un experto en el estudio de la bacteria «costridium botulinum». Que se cree involucró a Neruda.

La investigación judicial de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupo de hackers ‘más dañino’ del mundo, desmantelado por operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates

Una captura de pantalla del sitio incautado del grupo de delitos cibernéticos 'LockBit'

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:46

El grupo de ciberdelincuentes LockBit, presentado como el «más perjudicial» del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional, anunciaron el martes las autoridades de varios países.

«Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal», precisó la NCA en un comunicado.

Según ella, el grupo atacó a «miles de víctimas en todo el mundo» y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.

«Hackeamos hackers», dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa en Londres.

Lea también: La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

«Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden», indicaba un mensaje en un sitio de LockBit. Precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.

«Podemos confirmar que los servicios de LockBit están siendo interrumpidos debido a una operación policial internacional en curso», añade el mensaje.

En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el «más activo y destructivo de las variantes en el mundo».

Dato

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.

Según un sitio de las autoridades estadounidenses que hace referencia a mediados de junio a datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfoque Breve: Buen momento para el cine boliviano

Este 2023, se lanzarán distintas producciones bolivianas, entre ellas La casa del sur, Tribus y La lengua desnuda.

Desde 2007, el Día del Cine Boliviano se conmemora cada 21 de marzo. Foto: Almafilms

/ 19 de febrero de 2024 / 15:49

En el #EnfoqueBreve, el reconocido actor Cristian Mercado considera que el cine boliviano pasó por un buen momento gracias al apoyo del Proyecto de Intervenciones Urbanas (PIU). Se espera que el PIU se reactive para continuar el apoyo a las nuevas producciones del país.

El actor anunció que, este 2023, se vienen distintas producciones como La casa del sur, Tribus, La lengua desnuda y otras.

Cristian Mercado es actor de teatro y cine, y los espera en un próximo #EnfoqueBreve.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:20

La UE abrió un «procedimiento formal» contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

«Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores», indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de «acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo».

Lea también: La mayoría de influenciadores esconde que usa publicidad, señala estudio de la UE

Violación a normas

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece. Así como considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad «confiable», y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

«La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario», señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias