La Revista

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 16:01 PM

‘Bajo nuestra piel’ difunde audiovisuales en siete espacios culturales icónicos

La sexta versión del festival de cine sobre derechos humanos inicia este martes y se extenderá hasta el jueves 17 con propuestas nacionales e internacionales.

El festival de cine 'Bajo nuestra piel', se inaugura este martes 8, en La Paz. Foto: Ariel Rivero.

/ 8 de noviembre de 2022 / 11:53

El Festival Internacional de cine sobre Derechos Humanos ‘Bajo nuestra piel’ se instala en siete espacios culturales icónicos de La Paz, desde este martes. La actividad se extenderá hasta el jueves 17, donde se presentará una serie de cortos y largometrajes con temáticas sobre derechos humanos.

La programación para esta sexta versión propone historias sobre la justicia ambiental, defensa del territorio, salud mental y violencia hacia las mujeres. De la misma forma, se proyectarán destacados productos nacionales como Utama, Karnawal y Siempre vivas.

El Festival estará presente en siete espacios culturales icónicos de la ciudad de La Paz y será de ingreso libre.

La inauguración de ‘Bajo nuestra piel’ es este martes, a las 19.00, en el cine teatro 6 de Agosto. Posterior al acto, se estrenará a nivel nacional el multipremiado cortometraje Loop, del argentino Pablo Polledri. Inmediatamente, se proyectará Karnawal, un largometraje de Juan Pablo Félix.

En esta propuesta, se resalta la inclusión en el programa de 32 títulos regionales e internacionales. Éstos forman parte de una selección general de 60 películas que trae el festival.

Mediante una curaduría temática, los materiales audiovisuales se presentarán al público paceño en un primer lanzamiento hasta el 17 de noviembre.

También puede leer: ‘Utama’ es nominada a los Premios Forqué de España

Los siete espacios

Las obras, seleccionadas por su equilibrio entre la calidad narrativa y técnica, acorde a la temática del festival, se destinaron a siete espacios culturales icónicos de La Paz.

Además del cine 6 de Agosto, donde se realizará la inauguración, se abrirán las puertas del Centro Cultural España, Centro Simón I. Patiño y la Alianza Francesa.

Completan los escenarios del Teatro Galpón, del Parque de las Culturas y la Madre Tierra (Mi Teleférico), Teatro de Cámara Norma Merlo y el Restaurante cultural Vizcacha Errante.

La selección

“De casi 500 títulos presentados hemos seleccionado 60 obras, de más de 30 países distintos” resaltó la co-programadora de la presente edición, Lucia Aragón.

“Es importante resaltar la gran variedad de temáticas presentadas y sobre todo, el papel de la mujer como hacedora de cine, ya que contamos con 24 mujeres directoras”. Agregó.

Entre ellas se destaca a Emma Rada, Cecilia Engels y María Esther Martín Pineda.

Entre tanto, algunos de los países que visitan la sede de Gobierno a través de sus ficciones, son Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Noruega, Myanmar y Kenia, entre otros.

Sobre las piezas cinematográficas que se estrenan a nivel nacional, está el largometraje Fluxos, de Bruno Rico y Andrea Lanzoni (productora).

De igual manera, el festival quiere apostar por la animación con Theecx Khubx, que a través de personajes creados, cuenta la historia de la recuperación de tierras en Colombia.

Un festival con historia

‘Bajo nuestra piel’ es un proyecto que busca aproximar a las audiencias bolivianas a contenidos cinematográficos de alta calidad con temáticas relacionadas a los derechos humanos.

Fue creado en 2014 con la motivación “del ejercicio de los derechos humanos y sus cuestionamientos, en primera persona, para debatir sobre lo que pasa en el país”. Así lo declaró Simón Bongers, director del festival. 

Posterior a la presentación del programa en La Paz, el festival girará por todo el país en 2023.

Para consultar la programación, está disponible @festivalbajonuestrapiel en Instagram, y ‘Bajo Nuestra Piel Festival de cine’, en las plataformas de Facebook y TikTok.

Comparte y opina:

Restaurante para perros de Costa Rica es ‘amigable con humanos’

En "El Perrazo", los clientes son perros atendidos por meseros. Sus amos, simples acompañantes.

Una fiesta para perros en el restaurante 'human friendly'. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:28

Un restaurante en Costa Rica que ofrece almuerzos, cenas y fiestas para perros posee un innovador concepto: «amigable con humanos».

En «El Perrazo», los clientes de cuatro patas son atendidos por meseros. Sus amos, simples acompañantes. Una vuelta de tuerca a la tendencia de restaurantes que admiten clientes acompañados de sus mascotas, modalidad conocida como ‘pet friendly’, y ha tenido buena aceptación, según su dueño, Rubén Rodríguez.

«La diferencia radica en que el perro tiene libertad total de acceso al espacio para jugar y disfrutar en las áreas de juegos y demás, y la persona llega de invitada», comenta Rodríguez a la AFP.

«El concepto de ‘human friendly’ (amigable con humanos) es la oportunidad que tiene el humano de acompañar al perro a su restaurante», indica Rodríguez, de 39 años, quien además es presidente de la Federación Canina de Costa Rica.

También puede leer: Los Países Bajos quieren prohibir la tenencia de perros con hocico chato

Cumpleaños

El local está rodeado de exuberante vegetación en un valle cercano a San José, próximo a la localidad de San Juan Sur de Corralillo.

Son 450 m2 de espacio libre para que los animales disfruten, con zona de juegos y también de comida, césped artificial para evitar que se dañen sus patas y entrenadores pendientes de ellos.

Los amos disponen de mesas para comer o beber algo, si lo desean. También pueden jugar con sus mascotas y otros perros en el restaurante.

«Para sus cinco años quisimos hacer una celebración con sus amigos perrunos e invitamos a muchos amigos para que los trajeran y cantarle [el ‘Cumpleaños Feliz’] y que él esté feliz», dice a la AFP la ama de la pomerania cumpleañera Mika, Joyce González, de 22 años.

Se requiere reserva previa y los clientes de cuatro patas deben estar al día con su cartilla de vacunación y desparasitación, tener chip de identificación y buen estado físico y de salud.

Comparte y opina:

Florencia inicia la espectacular restauración de los mosaicos del Baptisterio

Desde un andamio en forma de hongo, los turistas contemplarán los 1.000 m2 de mosaicos multicolores y dorados que representan escenas bíblicas.

Inspección de los trabajos en el Baptisterio. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 13:44

Los trabajos de restauración del Baptisterio de Florencia, el célebre monumento octogonal frente a la catedral, permitirá desde fines de febrero que los visitantes admiren de cerca los magníficos detalles del techo de mosaicos que adorna el edificio; incluido el diablo de tres cabezas que inspiró al poeta Dante.

Durante los seis años de duración de las labores, los turistas podrán subirse a un andamio en forma de hongo, especialmente diseñado para la ocasión. Desde allí contemplarán los 1.000 m2 de mosaicos multicolores y dorados que representan escenas bíblicas.

Compuestos de alrededor de diez millones de teselas, los mosaicos fueron realizados por tres generaciones de artistas. Esto, comenzando por Cimabue, considerado el pintor que formó a Giotto.

«Será la primera vez que el público podrá ver esos mosaicos tan de cerca», explicó a AFP Samuele Caciagli, arquitecto responsable del proyecto. «Y espero que sea la última, porque significa que la restauración ha sido un éxito».

El monumento, donde el padre de la literatura italiana Dante Alighieri (1265-1321) fue bautizado, se restauró por última vez hace más de un siglo.

«Ahora tiene grietas en cada sección (de la cúpula) y se desprenden pedazos de la superficie», lamenta Beatrice Agostini, 39 años, encargada del equipo de restauradores.

También puede leer: Descubren pinturas rupestres del Neolítico en el sureste de Francia

Lluvia, terremotos, inundaciones

A partir de 2014, el templo con ocho lados ha sido objeto de una compleja remodelación por un valor 10 millones de euros (casi la misma cifra en dólares).

El trabajo sobre las paredes internas de mármol verde y blanco se completó el año pasado.

Los andamios que se montaron para llegar al techo tienen esa particular forma de «hongo» para permitir la apertura de las puertas, por donde entran millones de visitantes cada año.

Gracias a la torre central se llega a una estructura de 630 m2 dividida en ocho niveles y oculta por un falso techo de tela.

A partir del 24 de febrero, los visitantes podrán subir a la plataforma, a 30 metros de altura y encontrarse cara a cara con un majestuoso Cristo, así como querubines, ángeles y profetas, pero también diablos, serpientes y monstruos aterradores.

Se dice que el Satanás con cuernos mientras mastica a tres pecadores junto a un hombre desnudo que se quema en la hoguera inspiró a Dante para su representación del infierno en la famosa «Divina Comedia».

Los mosaicos del Baptisterio han sufrido por la infiltración de agua de lluvia y se mancharon durante la fuerte inundación de 1966.

Los restauradores del Centro Arqueológico de Conservación, especializados en mosaicos, comenzaron este miércoles la gigantesca tarea. Cartografiar las diminutas teselas, una por una, quitando delicadamente el polvo y realizando sucesivamente fotografías.

Pequeños secretos

Los expertos utilizarán herramientas con ultrasonido, georadares e imágenes térmicas; así como pasadores y soportes para evitar que se caigan los mosaicos que se desprendieron durante la última restauración de 1898 a 1907.

«Vamos a eliminar la suciedad que oscurece el mosaico y darle su brillo natural», explicó Agostini.

Se calcula que la restauración de los mosaicos costará más de 4,5 millones de euros (unos 4,8 millones de dólares).

Durante mucho tiempo los historiadores creyeron que el Baptisterio había sido un templo romano. El nuevo, el octogonal y más grande, se sabe que se construyó en estilo románico, alrededor del año 1059.

Se necesitaron 70 años para terminar los ocho lados del edificio, famoso también por sus puertas de bronce, de considerable valor artístico.

Con los mapas y la exploración del mundo de arriba y las diferentes historias en sus niveles horizontales se podrán descubrir también «los pequeños secretos que aún esconde ese enigmático monumento», reconoció Agostini.

Comparte y opina:

En su 25 aniversario, Titanic regresa en 3D y llega a Bolivia el 9 de febrero

El exitoso filme dirigido por James Cameron podrá verse en 18 salas de cine del país desde el jueves 9 de febrero.

Una escena de Titanic, en formato 3D remasterizado. Foto: Paramount Pictures

/ 8 de febrero de 2023 / 13:23

Para celebrar el 25 aniversario de Titanic, la película regresa a la pantalla grande en formato 3D remasterizado. El exitoso filme dirigido por James Cameron podrá verse en salas de cine de Bolivia desde el jueves 9 de febrero.

Serán 18 las salas habilitadas en el país para el reestreno, según informó a La Razón la encargada de Marketing de Warner Bros Pictures para Bolivia, María Belén Lijerón.

En La Paz, Titanic estará disponible en el Multicine, Cine Center (MegaCenter) y Cine Monje Campero.

A 25 años de su estreno se relanzará una versión remasterizada en 3D HDR y alta velocidad de cuadro de Titanic, película ganadora de múltiples premios Oscar.

“Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ambos ganadores de los premios de la Academia, la película es un épico romance lleno de acción que transcurre en medio de la historia del funesto viaje inaugural del famoso barco ‘inhundible’, el objeto móvil más grande que se había construido hasta el momento”, según Paramount Pictures.

Mayron Terán, del Multicine, dijo que hay bastante expectativa por el reestreno. “Se pudo medir con las primeras publicaciones de la noticia, la gente está ansiosa de volver a ver esta historia en la pantalla grande y esta vez en el formato 3D”.

La multisala propone la XL Laser Experience para ver el filme, que consiste en: calidad de imagen con iluminación laser y proyección en alta definición 4K; además de mayor contraste con uniformidad mejorada en toda la pantalla, mayor brillo que potencia el formato 3D, y sonido Surround 7.1.

También puede leer: Los superhéroes de Marvel regresan a los cines de China, ausentes desde 2019

Historia

Tras su estreno en cines en 1997, el filme se convirtió en el más taquillero del mundo en la historia. Actualmente, es la tercera película de mayor recaudación en el mundo.

El largometraje cuenta la historia de Jack, un joven artista que gana un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido.

A bordo del buque conoce a Rose, una chica de clase alta que viaja con su madre y su prometido Cal, un millonario engreído a quien solo interesa el prestigio de la familia de su prometida.

Jack y Rose se enamoran a pesar de las trabas que ponen la madre de ella y Cal en su relación. Mientras, el lujoso transatlántico se acerca a un inmenso iceberg.

El elenco incluye a Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, Gloria Stuart, David Warner, Victor Garber y Bill Paxton. Escrita y dirigida por James Cameron, la película fue producida por Cameron y Jon Landau, con Rae Sanchini como productora ejecutiva.

Comparte y opina:

Bolivia Clásica convoca a inscripciones para formación con nuevo método de enseñanza

En el nuevo método de enseñanza, el alumno se forma en la interpretación del instrumento tocando en una orquesta junto a sus compañeros desde la primera clase.

Camila Churqui, de 17 años, es estudiante en Bolivia Clásica. Foto: Fundación Bolivia Clásica

/ 8 de febrero de 2023 / 12:47

La Fundación Bolivia Clásica iniciará su gestión educativa 2023 el próximo lunes 13 de febrero con una nueva metodología: la formación orquestal. Para ello, convoca a niños y jóvenes desde los cuatro hasta los 17 años, a inscribirse.

En el nuevo método de enseñanza, el alumno se forma en la interpretación del instrumento tocando en una orquesta junto a sus compañeros desde la primera clase. Es una experiencia única en la educación musical.

La presidenta de la fundación, la pianista Ana María Vera, explicó que éste es un avance de calidad en la formación de talentos. “El trabajo orquestal y de grupo es un mecanismo para ‘aprender tocando’, el que se promueve el trabajo en equipo, la afinación, la armonía, el ritmo, el saber escuchar y el apoyo entre compañeros. Se trata de una experiencia novedosa para el alumno con la calidad de Bolivia Clásica”.

Bolivia Clásica ofrece cursos para personas entre las edades ya mencionadas que cuenten con iniciación musical y para los instrumentos de violín, viola, contrabajo, violonchelo y piano. También de manera novedosa, a partir de este año, se incorporará clases para adultos desde los 18 años en adelante y sin límite de edad.

También puede leer: El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

Experiencia

“Los profesores son exigentes y la formación disciplinada”, dice Camila Churqui, de 17 años, estudiante en Bolivia Clásica desde los 10 años y que busca ser una gran chelista.  “Siento que puedo transmitir mis sentimientos a través del chelo. Es maravilloso porque creo que tengo sentimientos que no puedo transmitir con palabras, pero que sí puedo hacerlo mediante el chelo”, dijo.

Bolivia Clásica mantendrá las clases individuales que brinda desde su apertura a los alumnos cuyo talento necesite un mayor desarrollo. Tres son las modalidades de enseñanza que se realizaran con el método de formación orquestal: la inicial, para los alumnos nuevos; la preparatoria, para niños y jóvenes que ya son alumnos y que continuarán con sus estudios; y la de formación juvenil, con los alumnos más avanzados.

Cada una de las modalidades se complementa con clases grupales por sección de instrumentos.

Las clases se dictarán en la sede de Bolivia Clásica, que se encuentra en la calle Quintín Barrios, esquina Miguel De Cervantes, 791 (Sopocachi), a una cuadra de la plaza España y del teleférico Amarillo.  “Contamos con una infraestructura amplia, acogedora y apropiada para la educación musical”, señaló Vera.

Los cursos se desarrollan de lunes a sábado, en turnos de mañana y tarde para niños y jóvenes, y en la noche para adultos. El precio de la matrícula anual es de Bs 150, mientras que las mensualidades van desde Bs 250, según la modalidad de formación elegida.

Para más información se puede recurrir al 77786698 (WhatsApp) o escribir a: [email protected]

Comparte y opina:

La saga ‘Harry Potter’ celebra 25 años con un nuevo videojuego

Su lanzamiento se produce primero en el entorno PC y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, y posteriormente en la Playstation 4 y la Xbox One.

Una imagen del videojuego Hogwarts Legacy. Foto: hogwartslegacy.com

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 10:50

Hace 25 años arrancó la saga «Harry Potter», y para celebrarlo, un nuevo videojuego, «Hogwarts Legacy», sale este viernes.

Su lanzamiento se produce primero en el entorno PC y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, y posteriormente en la Playstation 4 y la Xbox One.

El juego propone encarnar un estudiante de la famosa escuela de hechiceros, con cursos de magia y múltiples desafíos.

«Sabíamos que si los jugadores pudieran vivir las mismas situaciones eso sería un sueño hecho realidad», explicó a AFP Alan Tew, realizador del juego, producido por el estudio Avalanche y el gigante estadounidense Warner Bros.

El juego es «una mezcla entre el universo de ‘Harry Potter’, que acompañó nuestra infancia, y la posibilidad de jugar en un mundo abierto como el de ‘Grand Theft Auto'», explica el empresario francés Quentin Seigneur, de 31 años, fan declarado de la serie.

«Grand Theft Auto» es un juego con múltiples escenarios, en el que el usuario elige sus misiones que van modificando su recorrido por el escenario urbano de la serie.

También puede leer: ‘¡Vamos allá, Hollywood!’: el primer parque temático de ‘Super Mario’ abrirá en EEUU

La polémica con Rowling

La autora de «Harry Potter», la británica J. K. Rowling, es desde hace varios años objeto de la ira de los activistas de los derechos de las personas trans, porque se opone a la generalización del uso del término «mujer» a los hombres que desean cambiar de sexo.

Rowling, que se declara feminista y ha llevado a cabo varios proyectos contra la violencia sexual, también se declara hostil a las leyes y programas que facilitan las operaciones de cambio de sexo para menores.

En el juego Hogwarts Legacy el usuario «podrá elegir si quieres que se refieran a ti como mago o maga. En la mayoría de casos, eso afecta el dormitorio donde empezarás tu viaje, en Poudlard», explica Alan Tew.

A pesar de todo, algunos sitios especializados, como The Gamer en Canadá, han decidido ignorar el lanzamiento del juego, aunque sin llegar a pedir un boicot, a causa de la polémica que rodea a la autora.

Una llama que sigue viva

Los 15 libros publicados en relación con el universo potteriano siguen siendo un éxito de ventas, y muchos padres que vivieron la fiebre en su momento mantienen la llama comprando las obras para sus hijos.

«Harry Potter es como una evasión. Me transportó a un universo imaginario», explica Kyle Thomas, de 32 años, un canadiense que de paso por Londres decidió ir a ver la obra de teatro «Harry Potter y el legado maldito».

«¡Es algo que atraviesa todas las generaciones!» exclama Quentin Seigneur.

El primer videojuego relacionado con Harry Potter surgió con la primera adaptación a la gran pantalla, en 2001 («Harry Potter y la piedra filosofal»).

Fue elaborado en un tiempo récord, en menos de un año, y constituyó un éxito enorme, cerca de 9 millones de ventas, en su formato PlayStation.

Este nuevo juego, «Hogwarts Legacy», saldrá en Nintendo Switch en unos pocos meses.

Comparte y opina: