Icono del sitio La Razón

Un libro reúne 8 obras inéditas de María Teresa Dal Pero

adentro-libro-adentro

El libro que amigos de Dal Pero publicaron.

Adentro es el título del libro que reúne la obra dramatúrgica inédita de María Teresa Dal Pero. Se trata de ocho textos que la actriz y cantante escribió en sus últimos años de vida. La presentación será el sábado 12, en el restaurante Manq’a.

En el espacio ubicado en la plaza Abaroa se contará con la participación de Voz Abierta y Reverso, grupos musicales de los que Dal Pero formaba parte. El homenaje se iniciará a las 19.00 y el ingreso es libre.

Dal Pero, italiana que vivió en Bolivia por más de 25 años, fue una reconocida figura de la escena artística y cultural.

La publicación reúne los trabajos dramatúrgicos que Teresa escribió en sus últimos años de vida. Los textos devienen del gran conocimiento que la artista tenía de la escena, parten de su experiencia como actriz e incluyen un lenguaje “muy visual”.

Los ocho textos se distribuyen en 270 páginas. La obra principal, Adentro, narra la experiencia de mujeres que por distintas razones se encuentran hospitalizadas.

El escrito busca exponer “la cruda realidad de la enfermedad y la complicidad y el pudor de quienes están enfermos, así como las dificultades emocional y económica”.

También puede leer: ‘Utama’ es nominada a los Premios Forqué de España

Como se recordará, Dal Pero falleció en marzo del año pasado, durante una intervención quirúrgica para tratar el cáncer.

El libro fue editado por Soledad Ardaya, en una primera instancia junto a Teresa Dal Pero, y, posteriormente, por Marcelo Villena. La diagramación del libro estuvo a cargo de Anuar Elías y la publicación es fruto del esfuerzo de amigas y amigos que aportaron para hacer realidad el homenaje y presentación de las obras que la actriz dejó.

Esto, para dar continuidad del aporte de Dal Pero a las artes escénicas en Bolivia.

TRAYECTORIA.

La también pedagoga nació en 1966 en Ferrara, Italia, donde se formó con grupos teatrales como Living Theatre y Compañía Korjeja.

Entre 1992 y 2006 fue parte del grupo fundador del Teatro de los Andes, actuando en las obras Colón, Ubú en Bolivia, Desde lejos, En la cueva del lobo, Las abarcas del tiempo, La Iliada y Frágil, entre las más relevantes.

A partir de 2004, trabajó con colectivos de Bolivia y México, con los que participó en festivales nacionales, regionales e internacionales. Paralelamente, entre 2006 y 2018, lideró los grupos musicales Reverso, banda de rock, y Voz Abierta, quinteto vocal, además de colaborar con artistas latinoamericanos de diversos géneros musicales. En el ámbito escénico, actuó en varios cortometrajes, películas y series nacionales.