Espejo: ‘Las celebraciones de crianza mutua dan un equilibrio de agradecimiento a la Madre Tierra’
La directora del Musef explicó en el streaming de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la importancia de estos rituales que instalan diálogos entre los productores y la naturaleza.
La directora del Musef, Elvira Espejo, en la entrevista de Piedra, Papel y Tinta, explica las celebraciones de la crianza mutua en la Isla del Sol. Foto: Oswaldo Aguirre.
Cinco celebraciones de crianza mutua de la agricultura en la Isla del Sol serán expuestas desde este miércoles en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Cada una de ellas tiene su relevancia y momento preciso en el calendario agrícola. Sin embargo, todas colaboran a una mejor producción de alimentos y retribuyen esta ayuda.
La directora del espacio cultural, Elvira Espejo, explicó este miércoles en el streaming de Piedra, Papel y Tinta, conducido por Claudia Benavente, la importancia de estas celebraciones.
“Se ha importado a nuestros territorios de intelectuales nortamericanos, términos como ‘domesticación’; el hombre domestica a los animales, las plantas, lo que está mal”, dijo.
“(…) Así se dio al hombre superioridad a todo, y se repite esto en nuestra educación, cuando hay una negociación con la naturaleza y esas celebraciones se encargan de ello”, agregó.
Y es que, según Espejo, esta negociación se da en campos de fuerza que apuntan a un estudio científico que contempla incluso a una categoría cuántica. “Estamos hablando de campos de fuerza atmosféricas que hay que negociarlas con los seres tutelares”, indicó.
Estos rituales están planteando desde los propios territorios, un desarrollo científico que no fue profundizado por los términos académicos adecuados. En ese sentido, se difundió generación tras generación, una serie de conceptos errados, que solo fueron traducidos a las lenguas originarias.
“Desde la crianza mutua se observa otros planos que ayuda a descifrar y poder compartir estos pensamientos con un significado real”, agregó la directora.
También puedes leer: Musef refleja cinco festividades agrícolas sobre la crianza mutua en la Isla del Sol
La importancia de la sonoridad
“Después de que una persona fuma el cigarro, en el momento de botar el humo por la boca, hace el sonido ‘pum pum, pum pum’, lo que esparce a las nubes concentradas”, explicó.
Y es que, en la ceremonia del chhijchhi t’aqa, que es el protocolo de esparcir nubes cargadas con aguas congeladas, se les pide a éstas que se alejen de los territorios de siembra.
“Se les pide: por favor no te acerques, no llegues, más bien vamos a esparcir, y este sonido ‘pum pum’, dispersa las nubes o las envía a otros lados”, contó la experta.
Las cinco ceremonias que se mostrarán en el espacio cultural, tienen que ver con las acciones, que van cambiando, son dinámicas
“Por ejemplo el jatha katu, es una de las ceremonias muy lindas porque tiene que ver con la primera llegada del producto”, dijo. “Por ejemplo la papa, que serán ch’allada y agradecida, para ser guardada, lo que ocasionará que el producto va a renacer”.
Espejo afirmó que las celebraciones tienen un equilibrio de agradecimiento, donde no hay seres superiores. El hombre agradece a la tierra, lluvia, agua y semillas de la nueva generación.
La muestra temporal
El Musef instala la muestra Crianza mutua de la agricultura en la Isla del Sol. La inauguración se llevará a cabo este miércoles en el patio Siglo XX, del mismo establecimiento, a las 19.00.
La exposición Wat’a Markan Yapu Uywañ Ajayupa (en aymara) refleja cinco celebraciones dedicadas a la crianza mutua de la alimentación y la agricultura en la comunidad de Ch’allapampa, de la Isla del Sol.
Se trata de la chhijchhi t’aqa o despacho del granizo (agosto), la sata qallta o inicio de la siembra (octubre) y la wilancha o expresión para la Pachamama (noviembre).
Completan las celebraciones el jatha katu o cosecha de los primeros frutos en Candelaria (febrero), y finalmente, la llamayuña o la festividad de Pascua (marzo/abril).
La exposición temporal estará a disposición del público durante aproximadamente tres meses y se convertirá en parte del circuito de visita del museo. El ingreso para la inauguración es libre.