Icono del sitio La Razón

La Bienal del Cartel Bolivia tendrá dos sedes en 2023

Una vista de la exposición pasada en el Museo Nacional de Arte: Foto: BICeBé

Santa Cruz de la Sierra y La Paz serán las sedes de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) 2023. En su octava versión, el encuentro de diseño y artes visuales más importante del país lanzó su convocatoria internacional, que incluye seis categorías.

Los interesados podrán enviar sus obras hasta el 21 de abril del próximo año. La convocatoria está disponible en el portal www.bicebebolivia.com.

Una de las novedades es que la exhibición principal se realizará inicialmente en la capital oriental, y luego se trasladará a la sede de gobierno. “Se hará en dos ciudades. Va a haber un evento principal en Santa Cruz e inmediatamente después venimos a La Paz» informó la directora de la BICeBé, Susana Machicao. Así, se busca proyectar a ambas ciudades como capitales del diseño.

Esta decisión se debe a un tema de integración. «Es un anhelo que teníamos como bienal hace mucho tiempo, de realizar actividades en otras ciudades”, explicó la organizadora. Durante 13 años, la BICeBé recibió casi un 65% de participaciones de otras urbes.

También puede leer: Expertos atribuyen a Rembrandt un boceto considerado una copia

Categorías

Así, la bienal del cartel abrió la participación de los diseñadores del mundo en las categorías de carteles: culturales, sociales, publicitarios o comerciales, y de imagen en movimiento (temática libre).

Se suman, la categoría inédita con la temática El día del sobregiro de la Tierra y la categoría inédita para estudiantes (18 a 25 años): Tecnología y salud mental.

“El cartel es excusa para reunirnos, para encontrarnos y es la razón por la cual estamos acá”, resaltó Machicao sobre el lanzamiento. En la convocatoria también se indica luego del cierre de la convocatoria el viernes 21 de abril de 2023, el anuncio de carteles seleccionados será el miércoles 31 de mayo. Asimismo, el miércoles 22 de noviembre se conocerán a los ganadores.

Para conocer la relevancia de la BiCeBé sólo es necesario ver la cantidad de propuestas recibidas en cada versión. A través de los años, tuvo una participación sin precedentes en una convocatoria de origen boliviano. En 2021 llegó a superar los 11.520 carteles de 91 países del mundo.

La selección de los mejores carteles recibidos formará parte de la Exhibición Principal BICeBé 2023 y pasarán la jura presencial de los miembros del jurado invitados: Art Chantry (Estados Unidos), Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), Javier Jaén (España), Claudia Schramke (Alemania), Lorenzo Shakespear (Argentina), Catalina Estrada (Colombia/España) y Christopher Rojas (Bolivia/Chile). Todos ellos participarán, junto a otros invitados en una agenda memorable.

El próximo año, la bienal ofrecerá una agenda de actividades de la que formarán parte importantes pensadores visuales del diseño y la educación —tanto nacionales como internacionales—, en todas las ramas. Se tocarán temas como: branding, publicidad, emprendimiento, packaging, tipografía, fotografía, diseño 3D, ilustración y moda.

La agenda se presentará a mediados de año, y abrirá las inscripciones para todos los profesionales y estudiantes del país.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin límite de edad ni nacionalidad. Los carteles impresos o en imagen en movimiento deben haber sido realizados entre abril 2021 y abril 2023, exceptuando las categorías inéditas.

Temas

Sobre “El día del sobregiro de la Tierra”, es la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en esa gestión.

Mientras que, en la categoría para estudiantes, se plantea cómo la tecnología fue pensada para estar al servicio de las personas dando soluciones efectivas en el día a día. Y durante la pandemia el mundo dependió de ella, aunque afectando otros aspectos de la vida. La salud mental es una de las principales.

La BICeBé es el evento internacional de diseño y artes visuales más importante de Bolivia y el Cono Sur. Integrador de la región latinoamericana a través de la enseñanza de una práctica responsable del diseño.