Icono del sitio La Razón

Ecologistas acusan a promotores de energías fósiles de aumentar su presencia en la COP27

Protesta en contra de la participación de promotores de energías fósiles en el exterior del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, que acoge la cumbre climática COP27. Foto: AFP.

Protesta en contra de la participación de promotores de energías fósiles en el exterior del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, que acoge la cumbre climática COP27. Foto: AFP.

Organizaciones ecologistas deploraron este jueves la mayor presencia de promotores de energías fósiles en la conferencia del clima de la ONU (COP27).

«636 cabilderos de las energías fósiles, afiliados a algunos de los mayores contaminadores del petróleo y el gas, se han inscrito para la COP27», indicó Global Witness y otras asociaciones.

Eso representa un aumento de más del 25% respecto a la COP26 que se celebró en Glasgow hace un año.

El contingente más numeroso proviene de Emiratos Árabes Unidos, que acogerá la COP28 el año que viene, seguido de Rusia.

Según esas oenegés, la COP tiene más cabilderos del sector que el total de representantes de diez de los países más afectados por el cambio climático.

«Hay grandes delegaciones de promotores de energías fósiles, algunos incluso forman parte de las delegaciones nacionales», dijo a la AFP Thuli Makama, de Oil change international.

«Y hay gobiernos de los países del Norte que acuden para buscar oportunidades petroleras y gasísticas en África, con grandes delegaciones». «Los países africanos están por su parte representados por un puñado de responsables de cada país», añadió.

También puede leer: Cordado: ‘Debate sigue abierto sobre pérdidas y daños medioambientales’

No habrá disculpas

La COP27 reunió este año a cerca de 45.000 personas, según las cifras de la presidencia egipcia, anfitriona del evento.

Como en ediciones anteriores, la COP27 es escenario de centenares de reuniones y seminarios abiertos. Su temática, prácticamente exclusiva, es la amenaza del cambio climático y las alternativas para enfrentarlo, en particular la transición energética.

«No nos vamos a disculpar por estar aquí», declaró a la AFP Omar Farouk Ibrahim, secretario general de la Organización de Productores de Petróleo Africanos (APPO).

«Si no estamos en la mesa vamos a estar en el menú». «Así que si no estamos presentes aquí, nadie nos va a escuchar nunca y se tomarán decisiones contrarias a lo que pensamos», añadió el nigeriano.