La Revista

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 08:22 AM

Fenómenos climáticos extremos dejan a millones de personas al límite de la pobreza en Centroamérica

‘El cambio climático está vinculado con el desarrollo humano. Si no se controla, sus impactos podrían empujar a 132 millones de personas a la pobreza en los próximos 10 años’.

Una vivienda en El Progreso, Honduras, es afectada por la tormenta tropical Julia, que hace un mes azotó Centroamérica. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2022 / 12:28

Un campesino hondureño fue víctima de la tormenta tropical Julia que hace un mes azotó Centroamérica, donde los fenómenos climáticos son cada vez más recurrentes. De nombre Miguel, rescató solo dos mazorcas de su plantación de maíz, aún cubierta por el agua achocolatada.

Julia ingresó el 9 de octubre a Nicaragua como huracán categoría 1, pasó como tormenta tropical por El Salvador y se disipó en Guatemala.

Las bandas de lluvia desbordaron los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, provocando los mayores daños en el Valle de Sula, al norte de Honduras. Ésta es la zona más vulnerable ante los fenómenos climáticos.

También puede leer: El huracán Nicole toca tierra en Florida tras pasar por Bahamas

Muerte y cultivos arrasados

Según entes estatales, Julia dejó medio centenar de muertos en los cuatro países, así como miles de hectáreas de cultivos dañados.

Las siete hectáreas de Miguel Mejía, de 58 años, Antonio Alemán, de 53, y otros ocho campesinos hondureños, está a 30 kilómetros de donde desbordó el Ulúa, cerca de El Progreso. Hasta allí llegaron las crecidas.

Un mes después, el panorama en esa zona es desolador: viviendas de miles de personas muy pobres cubiertas de tierra y otros desechos que arrastraron las corrientes. También arrasaron cultivos de granos básicos, palma africana, plátanos, yuca y otros productos.

«Perdimos la cosecha. Solo pude localizar unas dos mazorcas mediabuenas y las otras están totalmente podridas», se quejó el campesino. «Vamos a tener una crisis alimentaria», deploró Miguel, quien vive con su esposa y dos hijos ya adultos.

Estimó las pérdidas en más de 400.000 lempiras, unos 16.000 dólares, para los diez campesinos, quienes no podrán sembrar en el segundo ciclo del año porque las tierras siguen inundadas.

El trabajo de dos ciclos anuales es «para tener el maicito para comer uno las tortillas y ayudarse de alguna manera con lo que vende de lo que cosecha», explicó.

Tras las pérdidas, Miguel se compra la comida con dinero que percibe al arreglar cercos dañados por las corrientes. Allí «nos están dando un sueldito (…) para poder sobrevivir».

Por su parte, a Antonio el agua le cubrió su vivienda hasta el techo. «Sembramos con semilla comprada, fertilizamos y todo eso lo perdimos», se quejó.

Ahora el campesino trabaja en una cooperativa de palma africana. También reparando cercos, chapeando y cortando frutas, donde le pagan 10 dólares al día. «Allí vamos a estar trabajando, por mientras acaben estos fenómenos climáticos».

Otro campesino de la zona, Camilo Chávez, de 64 años, dijo que se las arregla «para comer con ayuda de algunos amigos, y la municipalidad que nos ha invitado a un poquito de comida».

Demasiada agua

En El Salvador, uno de los afectados fue Víctor Carranza, de 44 años. Perdió su cultivo de una hectárea en El Zamorano, unos 100 km al sureste de San Salvador.

«Ahí se queda uno más fregado, sin recurso de poder tener su maicito», sostuvo. Aspira a una donación del gobierno para sembrar de nuevo.

«Ha habido demasiada agua este año ha sido bastante copioso, ningún año ha habido agua como en este», deploró el también campesino salvadoreño Alfredo Hernández, de 51 años.

En Nicaragua, el ministerio de Hacienda y Crédito Público estimó en 367,8 millones de dólares las pérdidas causadas por Julia. Los daños afecto a la producción, medioambiente, infraestructura en salud, educación, telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento.

El ministro guatemalteco de Agricultura, José Ángel López, contabilizó entre los efectos de Julia «60.000 hectáreas afectadas» en diferentes niveles. Incluye territorios de maíz, frijol, cardamomo, café, banano, plátano y pastos.

«Se perdieron todos los cultivos de maíz, porque aquí solo eso trabajamos solo logramos sacar un poquito», lamentó el agricultor Elías Coc, de 31 años. Él, es padre de cinco pequeños y reside en la aldea Santa Marta Salinas, al norte.

Cambio climático

«Las llenas grandes se han dado cada 20 años pero esta vez apenas habían pasado dos años» de las tormentas tropicales Eta y Iota. «Desde el Mitch habían pasado 24 años», recordó Miguel.

Después del huracán Mitch, que azotó en 1998, las autoridades hondureñas construyeron unos muros de tierra a la orilla del Ulúa y el Chamelecón, para proteger las poblaciones.

En 2020, las crecientes por las tormentas Eta y Iota rompieron fragmentos de esas barreras y los ríos se desbordaron hacia las poblaciones del Valle de Sula. Ésta área es la más pujante zona productiva de Honduras, país de 9,6 millones de habitantes, con más del 70% en la pobreza.

«El cambio climático está vinculado con el desarrollo humano. Si no se controla, sus impactos podrían empujar a 132 millones de personas a la pobreza en los próximos 10 años». Fue la advertencia de un informe del Banco Mundial de julio de 2022.

Comparte y opina:

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

El Atalanta encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Los jugadores del Atalanta festejan uno de los goles ante el Torino

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:13

Cuatro días después de su título en la Liga Europa, el Atalanta derrotó 3-0 al Torino, este domingo en la 38ª y última jornada del campeonato italiano.

Como el Bayer Leverkusen, invicto toda la temporada y superado 3-0 en Dublín con un triplete del nigeriano Ademola Lookman, el Torino no pudo hacer nada frente a un Atalanta que finaliza la temporada en una forma espectacular.

El equipo dirigido por Gian Piero Gasperini encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Tendrá la oportunidad de alcanzar el podio si gana su último partido de la temporada, un duelo aplazado de la 29ª jornada contra la Fiorentina que se disputará el 2 de junio.

Su triunfo contra el Torino es una mala noticia para la Roma, sexta, que podría alcanzar una plaza para la Liga de Campeones si el Atalanta hubiera acabado fuera del Top-4.

Los tifosi del Atalanta acabaron además con una buena noticia. Su carismático técnico Gasperini, el arquitecto de esta época dorada, confirmó que seguirá, a pesar del interés del Nápoles.

«Tengo contrato con el Atalanta (hasta 2025) y me quedaré», dijo.

Lea también:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Nápoles, que defendía título en la Serie A, finalizó su triste temporada con un empate en casa sin goles ante el Lecce.

Un año después del trofeo, el Nápoles ha tenido tres entrenadores diferentes para finalizar décimo y no disputará competiciones europeas el próximo curso por primera vez en 14 años.

La última posición en juego en el cierre de la Serie A era el último billete para la segunda división. El Udinese y el Empoli se fueron alternando, pero este último aseguró su permanencia con un gol ante la Roma en el tiempo adicional (2-1) marcado por M’Bayer Niang.

Batido en casa por el Udinese (1-0), el Frosinone regresa a la Serie B tras solo una temporada en la élite.

El Inter de Milán, que logró su 20º Scudetto con gran solvencia, finalizó el torneo con un empate 2-2 en Verona.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi se despidió del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid

Xavi en su último partido dirigiendo al Barcelona

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:05

El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años finalmente abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.

Este domingo el último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.

El delantero centro polaco Robert Lewandowski abrió el marcador con su 19º tanto de la temporada (minuto 15). Termina en la tercera plaza de la tabla de realizadores igualado con Jude Bellingham (Real Madrid), por detrás del delantero ucraniano Artem Dovbyk (24), del Girona, y del noruego Alexander Sorloth (23), del Villarreal.

El marroquí Youssef En-Nesyri igualó para el Sevilla a la media hora de juego pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos.

Lea también:

El Bernabéu dice adiós a lo grande a Kroos, Real Madrid empata ante Betis

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.

El Sevilla, que aseguró la permanencia tras la llegada de Quique al banquillo, acaba en una anónima 14ª posición, muy lejos de sus ambiciones.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Galatasaray se consagró campeón con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los jugadores del Galatasaray festejan el titulo de la Liga Turca

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 07:55

Liderado por Mauro Icardi, el Galatasaray logró este domingo su 24º título de campeón de Turquía, el segundo consecutivo, prolongando la sequía del segundo clasificado, su gran enemigo Fenerbahçe, privado del trofeo desde hace una década.

Vencedor 3-1 en Konyaspor, este domingo en la 38ª y última jornada, el Galatasaray termina la temporada con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los Leones del Galatasaray soñaban con ser campeones en casa hace una semana frente al Fenerbahçe, pero el derbi eléctrico entre los dos clubes con mejor palmarés del país fue para este último.

Lea también:

El Manchester United salva su temporada con la FA Cup y deja al City sin doblete

Liderado como la temporada pasada por Icardi, que marcó un doblete este domingo y alcanzó los 25 tantos, siendo el mejor goleador del campeonato, el Galatasaray se clasificó directamente para la próxima Champions.

El ‘Gala’ también se apoyo en la temporada de su medio defensivo, el uruguayo Lucas Torreira, el ofensivo Dries Mertens y el internacional turco Baris Alper Yilmaz.

Los dirigentes del Fenerbahçe, que no gana la liga desde 2014, denunciaron en varias ocasiones esta temporada injusticias arbitrales hacia su club.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Media Luna Roja palestina reporta ‘gran número’ de víctimas en bombardeo israelí cerca de Rafah

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Israel bombardeó el extremo sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 18:03

La Media Luna Roja Palestina afirmó el domingo que un «gran número» de personas murieron o resultaron heridas en un bombardeo israelí de una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

«Las ambulancias (…) están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación [israelí] atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah», indicó la Media Luna Roja en la red social X.

Añadió que «ese lugar había sido designado por la ocupación israelí como zona humanitaria».

El ministerio de salud del gobierno de Hamás en Gaza y el comité de emergencia de la Gobernación de Rafah reportaron un bombardeo en un centro de desplazados cerca de Rafah y añadieron que se registraron decenas de muertos y heridos.

El ejército israelí no ha respondido aun a una petición de información.

Lea también: La CIJ ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza

OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Más temprano el domingo, el ejército israelí declaró que al menos ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia zonas del centro del país.

El brazo armado de Hamás confirmó que lanzó a Tel-Aviv «una importante cantidad de cohetes en respuesta a las masacres sionistas de civiles».

Comparte y opina:

Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky.

Los tornados dejaron sin energía eléctrica a miles de personas. También causaron destrozos.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 17:23

Al menos 14 personas murieron en el sur de Estados Unidos luego que tornados y tormentas extremas azotaron la noche del sábado y madrugada del domingo los estados de Texas, Arkansas y Oklahoma, causando destrucción a su paso, detallaron las autoridades.

Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en parte de la región conocida como Grandes Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) contabilizó 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, dijo el domingo en conferencia de prensa que siete personas murieron en un área al norte de Dallas, que fue arrasada por un tornado.

«Lamentablemente, creo que ese número va a aumentar», había dicho Sappington a la prensa más temprano, y agregó que las operaciones de búsqueda prosiguen. El tornado destruyó casas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, dejando heridos pero no víctimas fatales.

Lea también: Tres muertos por tornados en el centro de EEUU

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Varios vehículos resultaron volcados en una carretera interestatal, mientras imágenes de televisión mostraban inmuebles destruidos. Sappington calificó los daños como «bastante extensos».

En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.

Debido a las tormentas en el área, En Indiana, el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó el domingo, y el público fue exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio. Se esperaba una asistencia de 125.000 personas para la carrera automovilística, una de las más emblemáticas de Estados Unidos.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según el último reporte del sitio web Poweroutage.us.

Las alertas de tornado seguían activas en varios lugares.

Los tornados, un fenómeno meteorológico difícil de predecir, son relativamente frecuentes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias