La Revista

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 12:51 PM

Fenómenos climáticos extremos dejan a millones de personas al límite de la pobreza en Centroamérica

‘El cambio climático está vinculado con el desarrollo humano. Si no se controla, sus impactos podrían empujar a 132 millones de personas a la pobreza en los próximos 10 años’.

Una vivienda en El Progreso, Honduras, es afectada por la tormenta tropical Julia, que hace un mes azotó Centroamérica. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2022 / 12:28

Un campesino hondureño fue víctima de la tormenta tropical Julia que hace un mes azotó Centroamérica, donde los fenómenos climáticos son cada vez más recurrentes. De nombre Miguel, rescató solo dos mazorcas de su plantación de maíz, aún cubierta por el agua achocolatada.

Julia ingresó el 9 de octubre a Nicaragua como huracán categoría 1, pasó como tormenta tropical por El Salvador y se disipó en Guatemala.

Las bandas de lluvia desbordaron los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, provocando los mayores daños en el Valle de Sula, al norte de Honduras. Ésta es la zona más vulnerable ante los fenómenos climáticos.

También puede leer: El huracán Nicole toca tierra en Florida tras pasar por Bahamas

Muerte y cultivos arrasados

Según entes estatales, Julia dejó medio centenar de muertos en los cuatro países, así como miles de hectáreas de cultivos dañados.

Las siete hectáreas de Miguel Mejía, de 58 años, Antonio Alemán, de 53, y otros ocho campesinos hondureños, está a 30 kilómetros de donde desbordó el Ulúa, cerca de El Progreso. Hasta allí llegaron las crecidas.

Un mes después, el panorama en esa zona es desolador: viviendas de miles de personas muy pobres cubiertas de tierra y otros desechos que arrastraron las corrientes. También arrasaron cultivos de granos básicos, palma africana, plátanos, yuca y otros productos.

«Perdimos la cosecha. Solo pude localizar unas dos mazorcas mediabuenas y las otras están totalmente podridas», se quejó el campesino. «Vamos a tener una crisis alimentaria», deploró Miguel, quien vive con su esposa y dos hijos ya adultos.

Estimó las pérdidas en más de 400.000 lempiras, unos 16.000 dólares, para los diez campesinos, quienes no podrán sembrar en el segundo ciclo del año porque las tierras siguen inundadas.

El trabajo de dos ciclos anuales es «para tener el maicito para comer uno las tortillas y ayudarse de alguna manera con lo que vende de lo que cosecha», explicó.

Tras las pérdidas, Miguel se compra la comida con dinero que percibe al arreglar cercos dañados por las corrientes. Allí «nos están dando un sueldito (…) para poder sobrevivir».

Por su parte, a Antonio el agua le cubrió su vivienda hasta el techo. «Sembramos con semilla comprada, fertilizamos y todo eso lo perdimos», se quejó.

Ahora el campesino trabaja en una cooperativa de palma africana. También reparando cercos, chapeando y cortando frutas, donde le pagan 10 dólares al día. «Allí vamos a estar trabajando, por mientras acaben estos fenómenos climáticos».

Otro campesino de la zona, Camilo Chávez, de 64 años, dijo que se las arregla «para comer con ayuda de algunos amigos, y la municipalidad que nos ha invitado a un poquito de comida».

Demasiada agua

En El Salvador, uno de los afectados fue Víctor Carranza, de 44 años. Perdió su cultivo de una hectárea en El Zamorano, unos 100 km al sureste de San Salvador.

«Ahí se queda uno más fregado, sin recurso de poder tener su maicito», sostuvo. Aspira a una donación del gobierno para sembrar de nuevo.

«Ha habido demasiada agua este año ha sido bastante copioso, ningún año ha habido agua como en este», deploró el también campesino salvadoreño Alfredo Hernández, de 51 años.

En Nicaragua, el ministerio de Hacienda y Crédito Público estimó en 367,8 millones de dólares las pérdidas causadas por Julia. Los daños afecto a la producción, medioambiente, infraestructura en salud, educación, telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento.

El ministro guatemalteco de Agricultura, José Ángel López, contabilizó entre los efectos de Julia «60.000 hectáreas afectadas» en diferentes niveles. Incluye territorios de maíz, frijol, cardamomo, café, banano, plátano y pastos.

«Se perdieron todos los cultivos de maíz, porque aquí solo eso trabajamos solo logramos sacar un poquito», lamentó el agricultor Elías Coc, de 31 años. Él, es padre de cinco pequeños y reside en la aldea Santa Marta Salinas, al norte.

Cambio climático

«Las llenas grandes se han dado cada 20 años pero esta vez apenas habían pasado dos años» de las tormentas tropicales Eta y Iota. «Desde el Mitch habían pasado 24 años», recordó Miguel.

Después del huracán Mitch, que azotó en 1998, las autoridades hondureñas construyeron unos muros de tierra a la orilla del Ulúa y el Chamelecón, para proteger las poblaciones.

En 2020, las crecientes por las tormentas Eta y Iota rompieron fragmentos de esas barreras y los ríos se desbordaron hacia las poblaciones del Valle de Sula. Ésta área es la más pujante zona productiva de Honduras, país de 9,6 millones de habitantes, con más del 70% en la pobreza.

«El cambio climático está vinculado con el desarrollo humano. Si no se controla, sus impactos podrían empujar a 132 millones de personas a la pobreza en los próximos 10 años». Fue la advertencia de un informe del Banco Mundial de julio de 2022.

Comparte y opina:

‘Si ningún palestino se clasifica’ a París 2024, el COI los invitará

El sistema de invitaciones olímpicas no está reservado a los palestinos sino a todo CON que no logre clasificar a deportistas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Por AFP

/ 27 de abril de 2024 / 09:36

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, estima que habrá «entre 6 y 8» deportistas palestinos en los Juegos de París-2024 y se comprometió a invitarlos si ninguno logra clasificarse.

«Tomamos el compromiso claro de que, si ningún deportista se clasifica sobre el terreno de juego, el Comité Nacional Olímpico (CNO) palestino disfrutará de invitaciones», anunció el dirigente alemán en una entrevista con la AFP.

Preguntado sobre la magnitud de esas invitaciones, evaluó el número de representantes palestinos entre «seis y ocho» en París, según el resultado de las clasificaciones, «que aún se están disputando en un cierto número de disciplinas».

El sistema de invitaciones olímpicas no está reservado a los palestinos sino a todo CON que no logre clasificar a deportistas. Se aplica en virtud de la «universalidad olímpica» para permitir reunir a todas las naciones, más allá de únicamente la élite deportiva.

Pero la llegada de deportistas palestinos a París seguía siendo un interrogante de calado ya que la ofensiva militar israelí en Gaza, consecutiva al ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre de 2023, destruyó la mayoría de las infraestructuras deportivas.

Lea también:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

Reunión COI y CNO palestino

Bach recibió la semana pasada en Lausana al presidente del CNO palestino, Jibril Rajoub, al que prometió mantener el apoyo del COI a los deportistas, pero también la coordinación de los esfuerzos internacionales para reconstruir las instalaciones destruidas.

Aunque el patrón del olimpismo apeló desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás a «una solución pacífica», también adoptó un trato muy diferente del aplicado en la guerra rusa en Ucrania, que derivó en una serie de sanciones contra el deporte ruso.

El COI reivindica su «solución a dos Estados», ya que los CNO israelí y palestino coexisten desde 1995, un legado del proceso de paz de Oslo.

Por otro lado, «no hubo ninguna  violación de la carta olímpica, ni por el comité israelí ni por el comité palestino», insistió Bach el viernes, mientras que el CNO ruso había anexionado las organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas.

(27/04/2024)

Comparte y opina:

Acuerdo entre Liverpool y Feyenoord para la llegada del técnico Arne Slot

El acuerdo habría sido alcanzado para indemnizar al club y hacerse así con el técnico de 45 años

El director técnico neerlandés Arne Slot

Por AFP

/ 27 de abril de 2024 / 09:22

Liverpool alcanzó un acuerdo con el Feyenoord para el traspaso a los Reds del técnico neerlandés Arne Slot, informan este viernes medios británicos.

Según la agencia Press Association, un acuerdo fue alcanzado para indemnizar al club y hacerse así con el técnico de 45 años, Slot, al que le restan dos años de contrato en Países Bajos. En la 31ª fecha, el Feyenoord es segundo en liga, nueve puntos por detrás del PSV Eindhoven.

Por su parte, la BBC indicó que el montante del traspaso podría alcanzar los 9,4 millones de libras (10,9 millones de euros/más de 11 millones de dólares).

El jueves, Slot declaró estar confiado sobre el desenlace de las negociaciones entre ambos clubes. «Me gustaría ir al Liverpool», reconoció, añadiendo que esperaba al «acuerdo» entre los dos clubes.

El actual entrenador de los ‘Reds’, el alemán Jürgen Klopp, que dejará su puesto a final de temporada, declaró el viernes que ser técnico del Liverpool era «el mejor trabajo del mundo».

«Es el mejor club del mundo, un trabajo formidable, un equipo formidable, personas fantásticas», insistió Klopp la víspera de visitar al West Ham por la 35ª fecha de la Premier League.

(27/04/2024)

Comparte y opina:

Leicester City asciende a la Premier League

El Leicester vuelve a la primera división inglesa, Premier League.

La goleada del Queens Park Rangers ante el Leeds United por 4 a 0.

Por AFP

/ 27 de abril de 2024 / 09:13

Leicester City ascendió a la primera división inglesa este viernes después de la derrota de su rival Leeds United, goleado 4-0 en Londres en la cancha del Queens Park Rangers (16) en la 45ª y penúltima fecha.

Lea también:

Bolívar tiene un panorama favorable para llegar a octavos de final

Con 94 puntos en su haber y aún dos partidos por disputar, Leicester no podrá ser alcanzado por el Leeds (90 puntos, 1 partido por jugar), cuya segunda posición, sinónimo también de ascenso directo a la Premier, está amenazada por el Ipswich, tercero a un punto del Leeds con tres partidos por disputar.

(27/04/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid impone su pegada ante la Real Sociedad

Los vascos acabaron poniendo acoso a la portería del Real Madrid, que aguantó para llevarse una nueva victoria en San Sebastián.

Arda Guler del Real Madrid festeja su gol, que le dio la victoria a su equipo ante la Real Sociedad.

Por AFP

/ 27 de abril de 2024 / 08:59

El Real Madrid dio un nuevo paso hacia el título liguero este viernes tras ganar 1-0 en el campo de la Real Sociedad en la apertura de la 33ª jornada del campeonato español.

Un gol de la joven perla turca Arda Güler dio tres puntos de oro para los blancos, que aventajan provisionalmente en 14 puntos al Barça, segundo clasificado, antes de su duelo con el Valencia del lunes.

«Faltan cuatro puntos para ganar LaLiga y estamos realmente muy, muy cerca», dijo el técnico Carlo Ancelotti tras el partido en rueda de prensa.

El Real Madrid acabó imponiendo su pegada a pesar de las masivas rotaciones introducidas por Ancelotti con vista a la ida de semifinales de la Champions contra el Bayern de Múnich el martes en Alemania.

Dani Carvajal, sancionado para el partido en Alemania, y Aurélien Tchouaméni fueron los dos únicos titulares habituales que salieron de inicio este viernes al césped del Reale Arena.

En el once formó Militao en el primer encuentro completo que jugó el brasileño desde su vuelta de lesión.

La derrota supone un duro golpe para la Real Sociedad, en su pugna por mantenerse en puestos de Europa League con el Betis, séptimo clasificado, a sólo tres puntos de los donostiarras.

«Hemos perdido una vez más en casa y no nos vamos contentos porque creo que merecíamos algo más», dijo el técnico de la Real, Imanol Alguacil.

Los vascos llevaron la iniciativa y llegaban con más peligro a un Real Madrid que apostaba por el juego directo.

El equipo blanco se adelantó prácticamente en la única ocasión que tuvo en la primera parte cuando Carvajal sirvió desde la derecha al área donde apareció Güler para rematar por debajo de las piernas del meta Alex Remiro (29).

El joven turco anotó así su segundo gol con el Real Madrid en apenas seis apariciones esta temporada con el equipo blanco.

«Tiene una calidad extraordinaria», dijo Ancelotti, añadiendo que Güler «va a ser un jugador muy importante para nosotros en el futuro».

Mikel Oyarzabal intentó responder con un disparo raso ajustado al palo que sacó Kepa Arrizabalaga (30).

Lea también:

Emoción y goles, ¿suficiente para la Champions frente a la Superliga?

Gol anulado

La Real logró anotar cuando Take Kubo recogió el balón en la frontal, recortó y disparó a gol, pero el árbitro revisó su decisión tras acudir al VAR y anuló el tanto por una falta previa sobre Tchouaméni (32).

El Real Madrid dio un paso adelante en la segunda parte con una circulación más rápida, arrebatando el control del encuentro a la Real Sociedad.

Los vascos estuvieron cerca de empatar en un disparo de Beñat Turrientes ajustado al palo que sacó Kepa (46).

La entrada en la segunda parte de jugadores más habituales como Vinicius, Valverde, Rüdiger o Camavinga impulsaron a los merengues, pero las mejores ocasiones en los últimos minutos fueron para los locales.

A diez minutos del final, Oyarzabal picó un balón que rozó lo justo Rüdiger para enviar a córner (80).

Los vascos acabaron poniendo acoso a la portería del Real Madrid, que aguantó para llevarse una nueva victoria en San Sebastián.

(27/04/2024)

Comparte y opina:

Delegación egipcia en Israel para negociaciones de tregua en Gaza

Muchos países y oenegés temen un baño de sangre en esta ciudad, ahora refugio de casi un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.

Los palestinos inspeccionan los daños alrededor del hospital Al-Shifa de Gaza después de que el ejército israelí se retirara.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 19:45

Una delegación egipcia llegó el viernes a Israel para tratar de reanudar las negociaciones sobre una tregua en la Franja de Gaza, que incluya la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás, indicaron medios de ambos países.

La guerra se cobró 51 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Israel prepara una ofensiva terrestre en la superpoblada ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en el sur del territorio, que el primer ministro Benjamin Netanyahu considera el último gran bastión de Hamás. 

Después de seis meses de bombardeos y combates terrestres, Israel asegura que Hamás tiene cuatro batallones reagrupados en Rafah.

Muchos países y oenegés temen un baño de sangre en esta ciudad, ahora refugio de casi un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.

Negociaciones de tregua

La delegación de Egipto, uno de los tres países mediadores junto a Catar y Estados Unidos, abordará cuestiones de «seguridad», según una fuente cercana al gobierno. 

Varios medios israelíes apuntan que la delegación busca reanudar las negociaciones para un acuerdo de tregua que implique la liberación de «decenas» del centenar de rehenes retenidos en Gaza. 

Al mismo tiempo se espera que diplomáticos árabes y europeos de alto rango, que viajarán este fin de semana a Arabia Saudita para una cumbre económica, mantengan discusiones sobre la guerra en Gaza, indicaron fuentes diplomáticas.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre por un ataque de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayor parte civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los comandos también secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron canjeadas por presos palestinos en Israel durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 129 permanecieron cautivas y que 34 de ellas murieron desde entonces.

Israel prometió destruir a Hamás, clasificado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza que hasta el momento dejó 34.356 muertos, en su gran mayoría civiles, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

Leer también: Llega a 34.356, número de palestinos muertos en medio de preocupación por operación israelí en Rafah

Disparos en la frontera libanesa

La guerra en Gaza incrementó los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano, con duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

El ejército anunció el viernes que un civil israelí que trabajaba en una obra murió cerca de la frontera por misiles disparados desde el sur de Líbano.

El Hezbolá afirmó por su parte haber tendido «una emboscada» contra un convoy israelí en las Granjas de Shebaa y «destruido dos vehículos». 

El grupo islamista libanés Jamaa islamiya, cercano a Hamás, anunció a su vez la muerte de dos de sus altos cargos en un bombardeo israelí en Líbano. 

El ejército israelí había indicado poco antes haber eliminado a Mosab Khalaf, uno de los mandos de este grupo, que acusa de haber «preparado un gran número de ataques terroristas contra Israel».

En Israel, una mujer resultó herida el viernes tras ser apuñalada y herida de bala en un suburbio de Tel Aviv, anunció un médico del hospital donde fue trasladada. La policía indicó que el atacante, del que no se conoce la identidad, quedó abatido.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de la extrema derecha, resultó ligeramente herido en un accidente de vehículo en el camino de regreso del lugar del ataque. 

El ministro permanecerá en observación en el hospital a lo largo de la noche, indicó una cirujana del establecimiento donde se lo trasladó.

«Un misil» y luego otro

Un corresponsal de la AFP presenció el viernes disparos de misiles contra una vivienda en el distrito de Al Rimal de Ciudad de Gaza. Los cuerpos de un hombre, una mujer y una niña se extrajeron de los escombros. 

«Estaba sentado vendiendo cigarrillos y de repente cayó un misil, que sacudió toda la zona, seguido de otro misil, que volvió a sacudirla. Corrimos a ver qué había sucedido; encontramos mártires, un hombre, una mujer y una niña», dijo a la AFP un testigo, que no dio su nombre. 

La guerra también ha provocado un desastre humanitario en la Franja de Gaza, un territorio de 2,4 millones de habitantes, sometido a un férreo bloqueo israelí y amenazado por la hambruna, según la ONU.

Ante las dificultades de transportar ayuda internacional por carretera desde Egipto debido a los estrictos controles de Israel, Estados Unidos empezó a construir un puerto temporal y un muelle frente a la costa mediterránea de Gaza, donde los barcos militares o civiles podrán depositar sus cargamentos.

Comparte y opina: