Icono del sitio La Razón

Sorrentino se plantea futuro del cine en festival de Marrakech

El cineasta italiano Paolo Sorrentino será el presidente del jurado del evento cinematográfico más importante de Marruecos. Foto: AFP.

El cineasta italiano Paolo Sorrentino será el presidente del jurado del evento cinematográfico más importante de Marruecos. Foto: AFP.

El festival de cine de Marrakch marca un momento para «intentar entender hacia dónde va el cine» para el presidente del jurado, el italiano Paolo Sorrentino. El evento abrió la noche de este viernes, después de dos años de ausencia por la crisis sanitaria.

«Después de años complicados en los que el mundo parecía diferente, donde la vida ha cambiado, es tranquilizador y hermoso encontrarnos aquí», declaró el napolitano. Sorrentino es ganador del Óscar por La gran belleza.

Estos reencuentros cinematográficos son una oportunidad para «intentar entender hacia dónde va el cine y, de hecho, hacia dónde va la vida», insistió el presidente del jurado.

Una búsqueda que cobra sentido en el festival de Marrakech, que privilegia a «los jóvenes talentos que harán el cine del mañana».

También puede leer: Últimos días para postular al Festival de Cine Radical

En esta edición, 14 largometrajes, seis de ellos de mujeres, procedentes de México, Portugal, Irán y otros países, disputan la Estrella de Oro, máximo galardón de Marrakech.

Los premios serán decididos por un jurado internacional que incluye al actor francés Tahar Rahim y la directora libanesa Nadine Labaki.

Entre tanto, la directora danesa Susanne Bier y el actor estadounidense Oscar Isaac, no asistieron a la ceremonia inaugural por «circunstancias dolorosas».

En su regreso, el festival contará con numerosos invitados que serán parte de sus famosas «conversaciones». Estarán, por ejemplo, el maestro iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Óscar, y el realizador independiente estadounidense Jim Jarmusch.

Los asistentes al festival ocuparán del 11 al 19 de noviembre lugares emblemáticos de la Ciudad Roja como la plaza Jamaa el Fna. En ella, se proyectarán al aire libre películas de ciencia ficción como «Dune» (2021) de Denis Villeneuve, y «Ad Astra» (2019) de James Gray.