La Revista

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 13:32 PM

Filme de Costa Rica ‘Tengo sueños eléctricos’ gana el Festival de Tesalónica

La cinta, una coproducción de Bélgica, Costa Rica y Francia, ya obtuvo en septiembre el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián.

La directora Valentina Maurel recibe el premio Horizontes Latinos por la película 'Tengo sueños eléctricos' el 24 de septiembre de 2022 en el Festival de Cine de San Sebastián. Foto: AFP.

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2022 / 11:12

La película Tengo sueños eléctricos, de la directora costarricense Valentina Maurel, ganó el primer premio en la 63ª edición del Festival Internacional de Tesalónica, en Grecia.

El Alejandro de Oro de 10.000 euros (10.350 dólares) recompensó «el bello y tierno retrato de la forma de amar los defectos del ser querido», explicó el jurado del festival. La instancia también otorgó al protagonista del filme, Reinaldo Amien Gutiérrez, el premio al mejor actor.

El debut en el largometraje de Maurel cuenta la historia de Eva, una joven de 16 años de padres recién divorciados. Ella vive a regañadientes con su madre y su pequeña hermana, sin embargo, anhela vivir con su padre.

El problema es que el padre tiene arranques violentos y está viviendo una especie de nueva juventud, compartiendo casa con un amigo.

Tengo sueños eléctricos ya obtuvo en septiembre el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián. Es una coproducción de Bélgica, Costa Rica y Francia,

«Siempre hay una gran dualidad en los caracteres de los personajes y de las personas, a veces las mejores cualidades pasan por el mismo lugar que los peores defectos», dijo la directora.

También puede leer: ‘El Visitante’ gana premio del Sindicado de Cinematografía en Mar del Plata

Otros premios

El premio especial del jurado de Festival de Tesalónica (5.000 euros, 5.175 dólares) recayó en el director suizo Michael Koch por Sur la terre comme au ciel. En el filme narra el amor de una pareja puesto al límite en un pueblo de los Alpes suizos.

La directora japonesa Chie Hayakawa recibió el tercer galardón (3.000 euros, 3.105 dólares) por su Plan 75. El filme aborda la soledad y el envejecimiento de la población en Japón en un futuro cercano.

En total, 11 filmes compitieron por el máximo galardón y unas 200 películas fueron proyectadas en el certamen. El festival este año, estaba dedicado a la «representación de las mujeres» en el séptimo arte.

Comparte y opina:

Autobús choca contra guardería en Canadá y deja niños gravemente heridos

En las imágenes transmitidas por televisión se podía ver el autobús empotrado en una parte del establecimiento

El autobús empotrado en la guardería en Canadá

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 13:20

Autobús choca contra guardería en Canadá y deja niños gravemente heridos, señalaron voceros de servicios de emergencia de la provincia de Quebec.

Ocho personas, incluidos varios infantes, resultaron lastimados este miércoles por la mañana en las afueras de la ciudad canadiense de Montreal, según AFP.

«Hay ocho heridos graves hasta el momento», declaró la portavoz Marianne Lessard sobre el siniestro que tuvo lugar en la localidad de Laval.  

«Dieciséis vehículos, incluidas nueve ambulancias, están actualmente presentes en el terreno», añadió.

«Se ha desplegado un gran perímetro» de restricción de tránsito alrededor de las instalaciones parcialmente destruidas, informó a la AFP la Policía de Laval.

El hecho ocurrió alrededor de las 08.30 (09.30 en Bolivia) y como consecuencia varios niños quedaron atrapados debajo del autobús, de donde fueron sacados por rescatistas, según la policía.  

Lea también: Al menos veinte muertos en una colisión entre un autobús y un camión en Benín

Niños gravemente heridos

El hospital Sainte-Justine, que recibió a las víctimas, confirmó que varios niños estaban graves.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Quebec, François Bonnardel, señaló que el conductor del autobús fue arrestado.

En las imágenes transmitidas por televisión se podía ver el autobús empotrado en una parte del establecimiento.

Parte del techo de la edificación se derrumbó sobre la parte delantera del autobús.

«Ayudé a controlar al conductor que salió del autobús», dijo un padre a Radio Canadá antes de romper a llorar.

Según su esposa, el hombre estaba «medio desnudo» y testigos lo vieron «lanzarse deliberadamente contra la guardería».

Ahora, la policía investiga si el acto fue intencional.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski urge a sus aliados occidentales a darle aviones de combate contra Rusia

"Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad", afirmó.

El presidente Zelenski junto a Keir Starmer en el palacio de Westminster en Londres

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 13:08

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski urge a sus aliados occidentales a darle aviones de combate contra Rusia, lo hizo en su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión. 

Durante una reunión con el ‘premier’ Rishi Sunak, Zelenski «subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa».

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, insistió en que estas deben incluir cazas.

«Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», afirmó.

El Reino Unido es el segundo país que visita Zelenski desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Iniciando una minigira que por la noche le llevará a París, donde se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Lea también: Rusia dice que su ofensiva en el este de Ucrania avanza ‘con éxito’

Aliados occidentales

Su primer viaje fue en diciembre a Washington, donde fue recibido por el presidente Joe Biden.

Quien accedió a suministrarle misiles Patriot para contrarrestar ataques aéreos y de misiles rusos.

«Rusia cometería un grave error si pensara que alguien se cansaría de luchar contra el mal que trae».

Tuiteó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.

Tras una llamada el miércoles con su homólogo estadounidense Antony Bliken, «sobre la nueva ayuda militar».

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera.

Con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Migrantes pasan peripecias en la frontera Perú-Bolivia en medio de bloqueos

En esta zona del altiplano andino, en el sur del lago Titicaca, desde principios de enero campesinos aimaras impiden el tránsito por el puente internacional

Bloqueo de ruta en la zona de Desaguadero

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 12:54

Migrantes pasan peripecias en la frontera Perú-Bolivia en medio de bloqueos en el paso fronterizo de Desaguadero que conecta ambos países.

«Es horrible», jadea Cristian, un migrante venezolano que con una enorme maleta al hombro esconde el rostro y el apellido.

En esta zona del altiplano andino, en el sur del lago Titicaca, desde principios de enero campesinos aimaras impiden el tránsito por el puente internacional.

Reclamando la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Perú en diciembre tras el fallido intento del mandatario izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En Desaguadero, una localidad emplazada sobre la línea fronteriza binacional, la falta de combustible y algunos víveres ha vuelto sombrío el escenario para los venezolanos que buscan llegar a Chile o a Argentina pasando por Bolivia.

Y para los haitianos que dejaron Chile y van rumbo al norte de América.  

Lea también: Abierta una investigación contra Pedro Castillo por dar una entrevista desde la cárcel

Frontera Perú-Bolivia

«Es horrible, no te dan paso, te quitan la plata en cada frontera en que te paras, no te permiten la ayuda”.

“Aquí donde estoy he pedido ayuda diez veces para poder pasar el bolso y no me dejaron», dice Cristian del lado peruano de la frontera.

Desde hace varias semanas, junto al paso fronterizo hay colas interminables de camioneros varados, que improvisan ollas comunes junto a los neumáticos enormes de sus vehículos.

Cristian los ve a lo lejos, mientras intenta con su compañera seguir avanzando.

En la zona lamentan la muerte en las últimas semanas de siete inmigrantes haitianos varados en Perú frente a la frontera con Bolivia, seis de ellos en Desaguadero, según informó Acnur.

El centro médico rural «ha colapsado», explica a la AFP el médico José Alberto Capaquira.

Señala que entre enero y la primera semana de febrero, una veintena de haitianos fueron atendidos, y algunos «lamentablemente han fallecido».

Entre las causas de muerte, cita básicamente «el mal de altura», la imposibilidad del organismo a adaptarse a la falta de oxígeno de las alturas.

Pero también menciona edemas pulmonares e insuficiencias respiratorias.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La saga ‘Harry Potter’ celebra 25 años con un nuevo videojuego

Su lanzamiento se produce primero en el entorno PC y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, y posteriormente en la Playstation 4 y la Xbox One.

Una imagen del videojuego Hogwarts Legacy. Foto: hogwartslegacy.com

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 10:50

Hace 25 años arrancó la saga «Harry Potter», y para celebrarlo, un nuevo videojuego, «Hogwarts Legacy», sale este viernes.

Su lanzamiento se produce primero en el entorno PC y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, y posteriormente en la Playstation 4 y la Xbox One.

El juego propone encarnar un estudiante de la famosa escuela de hechiceros, con cursos de magia y múltiples desafíos.

«Sabíamos que si los jugadores pudieran vivir las mismas situaciones eso sería un sueño hecho realidad», explicó a AFP Alan Tew, realizador del juego, producido por el estudio Avalanche y el gigante estadounidense Warner Bros.

El juego es «una mezcla entre el universo de ‘Harry Potter’, que acompañó nuestra infancia, y la posibilidad de jugar en un mundo abierto como el de ‘Grand Theft Auto'», explica el empresario francés Quentin Seigneur, de 31 años, fan declarado de la serie.

«Grand Theft Auto» es un juego con múltiples escenarios, en el que el usuario elige sus misiones que van modificando su recorrido por el escenario urbano de la serie.

También puede leer: ‘¡Vamos allá, Hollywood!’: el primer parque temático de ‘Super Mario’ abrirá en EEUU

La polémica con Rowling

La autora de «Harry Potter», la británica J. K. Rowling, es desde hace varios años objeto de la ira de los activistas de los derechos de las personas trans, porque se opone a la generalización del uso del término «mujer» a los hombres que desean cambiar de sexo.

Rowling, que se declara feminista y ha llevado a cabo varios proyectos contra la violencia sexual, también se declara hostil a las leyes y programas que facilitan las operaciones de cambio de sexo para menores.

En el juego Hogwarts Legacy el usuario «podrá elegir si quieres que se refieran a ti como mago o maga. En la mayoría de casos, eso afecta el dormitorio donde empezarás tu viaje, en Poudlard», explica Alan Tew.

A pesar de todo, algunos sitios especializados, como The Gamer en Canadá, han decidido ignorar el lanzamiento del juego, aunque sin llegar a pedir un boicot, a causa de la polémica que rodea a la autora.

Una llama que sigue viva

Los 15 libros publicados en relación con el universo potteriano siguen siendo un éxito de ventas, y muchos padres que vivieron la fiebre en su momento mantienen la llama comprando las obras para sus hijos.

«Harry Potter es como una evasión. Me transportó a un universo imaginario», explica Kyle Thomas, de 32 años, un canadiense que de paso por Londres decidió ir a ver la obra de teatro «Harry Potter y el legado maldito».

«¡Es algo que atraviesa todas las generaciones!» exclama Quentin Seigneur.

El primer videojuego relacionado con Harry Potter surgió con la primera adaptación a la gran pantalla, en 2001 («Harry Potter y la piedra filosofal»).

Fue elaborado en un tiempo récord, en menos de un año, y constituyó un éxito enorme, cerca de 9 millones de ventas, en su formato PlayStation.

Este nuevo juego, «Hogwarts Legacy», saldrá en Nintendo Switch en unos pocos meses.

Comparte y opina:

Mariposas monarca en peligro de extinción buscan sobrevivir en California

La monarca fue añadida el verano boreal pasado a la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las mariposas monarca "occidentales" predominan en la costa oeste estadounidense. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 10:33

Durante las recientes tormentas que azotaron California, los amantes de la naturaleza contuvieron la respiración: ¿sobrevivirían las mariposas monarca en plena hibernación?

En ese estado de la costa oeste de Estados Unidos, estos insectos de alas coloridas que viajan cada año grandes distancias son monitoreados de cerca desde que estuvieron a punto de extinguirse hace solo tres años.

Apenas salió el sol una mañana de enero, voluntarios comenzaron a contar mariposas monarca, que para su tranquilidad, encontraron sobre cipreses y eucaliptos; agrupadas, formando racimos alargados de color gris con manchas anaranjadas.

Stephanie Turcotte Edenholm contó más de mil mariposas en un santuario en Pacific Grove, a unos 200 kilómetros al sur de San Francisco.

Esta educadora acaba de pasar la mañana explicando la vida de las monarcas a alumnos de primaria. Los niños pudieron admirar el momento en que decenas de mariposas se alejaron volando, creyendo -erróneamente- que las moderadas temperaturas indicaban el final del invierno.

«Es demasiado pronto para que se agiten tanto, están agotando sus reservas de grasa», dice con preocupación la naturalista.

«Si se aparean ahora, las hembras irán al valle en busca de algodoncillo para poner sus huevos. Pero esta planta (que es lo que comen las orugas bebés una vez que los huevos eclosionan) no crecerá hasta dentro de varias semanas», señala.

También puede leer: La caza de rinocerontes persiste en Sudáfrica pero mejora protección en parques

Riesgo de extinción

A finales de noviembre, voluntarios contabilizaron más de 330.000 monarcas «occidentales»; la especie predominante en la costa oeste estadounidense, según la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados.

Un muy buen número en comparación con los apenas 2.000 ejemplares registrados a finales de 2020 y alrededor de 250.000 de 2021.

Pero todavía se está lejos de los millones observados en la década de 1980. Debido a amenazas como la pérdida de hábitat, los pesticidas y el cambio climático, según Xerces.

Por estas razones, la monarca fue añadida el verano boreal pasado a la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Xerces también solicitó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que la coloque en su propia lista de especies en peligro de extinción y espera una respuesta positiva en ese sentido para 2024.

Eso facilitaría su tarea para lidiar con proyectos de promotores inmobiliarios que suponen la tala de árboles, que es donde se refugian las mariposas viajeras.

Pero, ¿por qué tanta inversión para proteger a esta mariposa?

«Es una cuestión filosófica. (…) No son polinizadoras cruciales. No perderíamos cultivos humanos ni plantas silvestres si desaparecieran las monarcas», reconoce Emma Pelton, bióloga de Xerces.

«Pero perderíamos a las monarcas, insectos que hacen una migración realmente increíble y a los que la gente está muy apegada, emocional y culturalmente, en toda América del Norte», añade.

Algunas especies viajan miles de kilómetros, desde Canadá hasta México.

«Geniales»

Bill Henry recuerda las nubes de mariposas que veía cuando era niño: «Era algo mágico, como en un sueño».

El actual director de la asociación Groundswell Coastal Ecology, en Santa Cruz, otra localidad de la Bahía de Monterrey, defiende a las monarcas por principio y también por ser marcadores de la buena salud de un ecosistema.

Si a estas mariposas les va bien significa que disponen de «abundantes recursos para su alimentación y reproducción» y que, por lo tanto, «los ríos y las flores silvestres» están en buen estado, explica.

«También significa que no hay muchos obstáculos para su migración, como franjas donde se usan los pesticidas que las matan»; y que las temperaturas no han cambiado drásticamente», lo que interrumpiría su ciclo de vida, añade.

En 2020, la casi total ausencia de mariposas monarcas en la costa provocó alarma en mucha gente, desde jardineros que plantaban algodoncillo hasta aficionados que criaban mariposas en sus casas, una práctica ilegal.

Pero es difícil encontrar el equilibrio adecuado para ayudar a la naturaleza.

A las monarcas les encantan los eucaliptos, por ejemplo, árboles que no son nativos de California y que consumen demasiada agua, en una zona muy afectada por sequías.

Llegado el caso, puede plantearse que haya que optar por reducir el riesgo de incendios forestales eliminando parte de la vegetación, lo que afectaría el hábitat de las mariposas.

Sería «una lástima», dice Brody Robbins, un adolescente de Santa Cruz que junto a dos amigos decidió faltar a la escuela para tomar fotografías de mariposas monarca en uno de los sitios protegidos.

«Las mariposas son mucho más geniales que las lecciones de la Guerra Civil», asegura el joven.

Comparte y opina: