La Revista

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 16:12 PM

La NASA lanza con éxito un megacohete a la Luna

El lanzamiento marca el gran comienzo del programa Artemis, que quiere enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna.

El momento del lanzamiento del megacohete SLS de la NASA, rumbo a la Luna. Foto: NASA.

Por AFP

/ 16 de noviembre de 2022 / 09:57

El megacohete SLS de la NASA, el más potente del mundo, despegó este miércoles desde Florida en medio de un ruido ensordecedor rumbo a la Luna. Se trata de la primera misión sin tripulación del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense.

El cohete se elevó como una gigantesca bola de fuego a la 1.47 hora local (2.47 HB) desde el Centro Espacial Kennedy.

Tras dos cancelaciones de último momento hace unos meses por problemas técnicos y luego dos huracanes que retrasaron el lanzamiento varias semanas, el tercer intento resultó exitoso.

La misión Artemis 1 está prevista para durar 25 días y le esperan todavía varias etapas delicadas.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, busca confirmar si el vehículo es seguro para llevar a una futura tripulación. La nave sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie.

El lanzamiento marca el gran comienzo del programa Artemis, que quiere enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna.

El objetivo es establecer allí una presencia humana duradera, como preparación para un viaje a Marte.

«Este megacohete ha costado mucho sudor y lágrimas», dijo el martes el jefe de la NASA, Bill Nelson. «Nos permitirá volar a la Luna y volver durante décadas», aseguró.

También puede leer: NASA mantiene lanzamiento de cohete a la Luna para la próxima semana

Misión de 25 días

Al igual que en los dos anteriores intentos fallidos de despegue del pasado verano boreal, la Nasa tuvo dificultades para llenar el megacohete con combustible criogénico. Y es que se necesita más de 2,7 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos.

Por la tarde se detectó una fuga de combustible de hidrógeno, altamente inflamable, en la base del cohete. Esto obligó a enviar a un equipo de técnicos a la plataforma de lanzamiento para repararla. En ese sentido, se detuvieron los preparativos durante una hora aproximadamente y provocando un ligero retraso en el programa original de despegue.

El primer intento de despegue hace unos meses se canceló en el último momento por un sensor defectuoso, y el segundo por una fuga de hidrógeno.

Tras estos problemas técnicos, dos huracanes –Ian y luego Nicole– obligaron a aplazar el despegue varias semanas.

Este miércoles, inmediatamente después del despegue, los equipos del centro de control de Houston (Texas) tomaron el relevo. Al cabo de dos minutos, los dos propulsores blancos volvieron a caer al Atlántico.

Tras ocho minutos, el piso principal se separó a su vez. A continuación, aproximadamente una hora y media después del despegue, un último impulso de la etapa superior puso a la cápsula Orión en camino hacia la Luna. A la misma, llegará en pocos días.

Allí, se situará en una órbita lejana durante aproximadamente una semana, aventurándose hasta 64.000 km detrás de la Luna, un récord para una cápsula habitable.

Por último, Orión iniciará su regreso a la Tierra, probando su escudo térmico, el más grande jamás construido. Al cruzar la atmósfera tendrá que soportar temperaturas la mitad de calientes que la superficie del Sol.

El aterrizaje del megacohete en el Océano Pacífico está previsto para el 11 de diciembre.

Nueva era

El SLS (Space Launch System, Sistema de Lanzamiento Espacial) inaugura una nueva era de exploración humana, esta vez del espacio profundo. Y lo hace después del cohete Saturno V de las misiones Apolo y tras los transbordadores espaciales.

En 2024, Artemis 2 llevará a los astronautas a la Luna, pero sin aterrizar. Ese honor estará reservado para la tripulación de Artemis 3, probablemente en 2025.

La NASA planea entonces una misión anual para construir una estación espacial en órbita alrededor de la Luna y una base en su polo sur.

El objetivo es probar allí nuevos equipamientos como trajes, vehículos, una minicentral eléctrica o probar el uso de agua helada in situ. Todo ello con vistas a establecer una presencia humana duradera.

Este experimento tiene el objetivo de preparar un vuelo tripulado a Marte, quizás a finales de la década de 2030. Este viaje, de una escala completamente diferente, tardaría al menos dos años en completarse.

Comparte y opina:

Irán ejecuta en la horca a un británico-iraní acusado de espionaje

Según las autoridades de la República Islámica de Irán, Akbari era un ‘espía clave’ del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.

El británico-iraní Alireza Akbari habla en una entrevista no fechada en Teherán. Foto: AFP.

Por AFP

/ 14 de enero de 2023 / 15:57

Irán anunció este sábado el ahorcamiento de un británico-iraní condenado a muerte. El individuo fue declarado culpable de espiar para los servicios de inteligencia del Reino Unido. El territorio advirtió que «ese acto de barbarie no quedará sin respuesta».

Alireza Akbari, de 61 años, fue condenado por «corrupción en la Tierra y por atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia» al Reino Unido. Así lo afirmó la agencia oficial iraní de información judicial Mizan Online.

La ejecución se llevó a cabo tres días después del anuncio de la sentencia.

Según las autoridades de la República Islámica de Irán, británico-iraní era un «espía clave» del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó la ejecución como una acción «despiadada y cobarde». Mientras que, su ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, afirmó que ese «acto de barbarie no quedará sin respuesta».

También puede leer: Irán condena a muerte a un supuesto ‘maestro del espionaje’ que trabajaba para el MI6 británico

El gobierno británico «convocará al encargado de negocios iraní para transmitirle nuestro repudio», agregó.

Poco después, el Ejecutivo británico afirmó que ordenó sanciones contra el fiscal general de Irán, Mohammar Jafar Montazeri.

El gobierno de Irán convocó por su lado al embajador británico en Teherán para protestar por lo que describió como «intervenciones no convencionales». Y denunció el «apoyo malicioso» que Londres dio a un «espía».

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró la ejecución como un «atroz ataque» contra el «derecho a la vida».

Comparte y opina:

Loeb entra en la historia del Dakar con su sexta victoria de etapa consecutiva

Salvo accidente o algún imprevisto de último momento, todo apunta a que el qatarí Nasser Al-Attiyah ganará por quinta vez

El piloto francés Sebastien Loeb cruza el impresionante desierto saudí

Por AFP

/ 14 de enero de 2023 / 12:59

El francés Sébastien Loeb entró en la historia del Dakar este sábado al firmar su sexta victoria de etapa consecutiva en la víspera del final de la carrera en Dammam, en Arabia Saudita, que salvo accidente ganará por quinta vez el qatarí Nasser Al-Attiyah.

Con su coche Prodrive Hunter y su copiloto Fabian Lurquin, Loeb estableció un ritmo frenético y dominó de principio a fin esta etapa de 675 kilómetros, 154 especiales, entre Shaybah y Al-Hofuf, al este de Arabia Saudita.

Al-Attiyah (Toyota) continuó gestionando su ventaja, concediendo cinco minutos y 38 segundos con Loeb, nada importante cuando cuenta con una hora y 21 minutos en la general con el francés.

Otra toma del auto del piloto Sebastien Loeb (AFP)

El sueco Mattias Ekstrom, con un Audi Híbrido, fue tercero, con 6 minutos y 31 segundos de desventaja con Loeb.

En la general el joven brasileño Lucas Moraes completa el podio, tercero a menos de un cuarto de hora de Loeb.

La 45ª edición del Rally Dakar comenzó el 31 de diciembre a orillas del Mar Rojo, cerca de Yanbu, y finaliza el domingo tras más de 8.000 kilómetros.

BENAVIDES EN MOTOS

El motorista argentino Kevin Benavides (KTM) ganó este sábado la 13ª etapa del Rally Dakar, situándose a 12 segundos del líder provisional Toby Price, en la víspera del final de la carrera en Dammam, en el este de Arabia Saudita.

Benavides, vencedor del Dakar en 2021, paró para asistir a Matthias Walkner al comienzo de la especial, por lo que recuperó 23 minutos y logró la victoria con 27 segundos de ventaja sobre el sudafricano Michael Docherty, que disputa su primer Dakar.

Al término de esta etapa de 675 kilómetros, 154 especiales, entre Shaybah y Al-Hofuf , en el este del país, Luciano Benavides (Husqvarna), de 27 años, llegó tercero a 57 segundos de su hermano Kevin.

El piloto argentino Kevin Benavides con el gesto de triunfo. (AFP)

El francés Adrien Van Beveren (Honda) fue cuarto (2 min y 05 seg).

El australiano Price (KTM) llegó con 2 minutos y 28 segundos de retraso sobre Benavides y conservó in extremis el liderato, con 12 segundos, prometiendo un espectacular pulso para el último día de carrera.

Por detrás, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) es tercero a un minuto y 31 segundos de price.

Un piloto faltó en la salida de la penúltima etapa, el fogoso californiano Mason Klein (KTM), destacado al inicio del rally, pero que se ha caído varias veces y terminó por abandonar debido a razones médicas según la organización.

La 45ª edición del Rally Dakar comenzó el 31 de diciembre a orillas del Mar Rojo, cerca de Yanbu, y finaliza el domingo tras más de 8.000 kilómetros.

(14/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nadal y Djokovic persiguen agrandar su leyenda ante unos jóvenes ‘hambrientos’

El manacorí de 36 años no solo defiende el título ganado épicamente el año anterior, sino el récord de 22 Grand Slams, que Djokovic igualaría en caso de victoria en Australia.

Los tenistas candidatos a lograr el cetro en Australia, el español Nadal y el serbio Djokovic

Por AFP

/ 14 de enero de 2023 / 12:26

Rafael Nadal, el hombre con más Grand Slams de la historia, y Novak Djokovic, nueve veces campeón en Melbourne, persiguen agrandar su leyenda en el Abierto de Australia.

Sin embargo deberán sofocar la incipiente revolución de los jóvenes talentos del circuito.

Aunque el príncipe de esta nueva camada de talentos, el número uno del mundo español Carlos Alcaraz, será baja por lesión, son numerosos los aspirantes a acabar con la tiranía del conocido como «Big Three»: Nadal, Djokovic y el ya jubilado Roger Federer.

Puede ser el momento del noruego Casper Ruud, número 2 del mundo y finalista en Roland Garros y Nueva York, pero también están al acecho el danés Holger Rune, el canadiense Felix Auger-Aliassime o el italiano Jack Sinner.

El tenista español Rafael Nadal en plena preparación en una de las canchas en Melbourne (AFP)

Pero desde 2006, solo el suizo Stan Wawrinka en 2014 pudo cuestionar en Australia el dominio de Federer, Nadal y especialmente Djokovic, que vuelve a su torneo favorito tras la dramática deportación de 2022 por no estar vacunado contra el covid.

«Si hablamos de favoritos, antes de empezar el torneo sin ninguna duda que Djokovic es el máximo favorito a ganar el título. Pero los torneos no se ganan el sábado antes», dijo el mismo Nadal.

El manacorí de 36 años no solo defiende el título ganado épicamente el año anterior, sino el récord de 22 Grand Slams, que Djokovic igualaría en caso de victoria en Australia.

El serbio Novak Djokovic es uno de los candidatos a la corona del Abierto australiano (AFP)

Sin embargo, el español admitió sentirse «vulnerable», con una racha negativa de solo una victoria en los últimos siete partidos.   «He estado perdiendo más de lo habitual. Necesito volver a construir mi momento, necesito volver a construir esta confianza conmigo a través de victorias», reconoció.

Además, en primera ronda le tocó uno de los cruces más complicados para los cabezas de serie, el joven y pujante británico Jack Draper.

«Si soy capaz de ganar el primer partido, voy a tener mis opciones», auguró Nadal, que no se encontraría con Djokovic hasta una hipotética final.

JÓVENES MUY ‘HAMBRIENTOS’

Por contra, el serbio de 35 años llega pletórico a Melbourne: ganador del ATP Finals y del torneo previo de Adelaida, eufórico por volver al recinto donde guarda «los mejores recuerdos» de su carrera.

Afectado en los isquiotibiales desde Adelaida, Djokovic reconoció haber sufrido «con eso un poco los últimos siete días», pero confió en poder jugar con normalidad en su debut el martes contra el español Roberto Carballés.

Djokovic, que ha caído al número 5 del mundo tras una temporada excluido de los Abiertos de Australia y Estados Unidos, encara el Open con el objetivo claro de igualar los 22 grandes de Nadal.

«Por eso sigo jugando profesionalmente a tenis, porque quiero ser el mejor, quiero ganar los torneos más importantes del mundo. No es ningún secreto», dijo el serbio, que ha recibido una calurosa bienvenida de la afición australiana.

«Hay muchos jóvenes que están muy hambrientos, que quieren ganar. Quieren despellejarte en el gran estadio. Lo sé». Pero «en esta pista, tengo opciones contra cualquiera», afirmó.

Sin embargo, la nueva hornada viene dispuesta a acelerar el cambio iniciado en 2022 que, por primera vez en 19 años, terminó sin Nadal, Djokovic, Federer o el escocés Andy Murray en cabeza del ranking ATP.

NUEVOS TALENTOS

«Creo que este año será una nueva oportunidad para muchos más nuevos jugadores de demostrar su autoridad, de dejar marca en el tenis y llegar a la élite del deporte», avisó el joven australiano Alex de Miñaur, de padre uruguayo y madre española.

Y entre ambas generaciones, emergen otros nombres a tener en cuenta como el griego Stefanos Tsitsipas (número 4 del mundo), el ruso Andrey Rublev, el controvertido ídolo local Nick Kyrgios o el alemán Alexander Zverev, que regresa de la escalofriante lesión de tobillo en las semifinales de París.

Y sin olvidar el ruso Daniil Medvedev que, tras perder las finales de 2020 y 2021 ante Djokovic y Nadal, espera hacer bueno el dicho de «a la tercera, va la vencida» para agenciarse su segundo Grand Slam tras el de Estados Unidos en 2021.

(14/01/2023)

Comparte y opina:

Prometedora Semana de la moda masculina en Milán

La Fashion Week de Milán, que presentará las colecciones masculinas para el otoño-invierno 2023/2024, cerrará el martes tras 22 desfiles y 36 presentaciones.

Un diseño que se vio en el inicio de la Semana de la moda masculina de Milán. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 23:28

Un viento de optimismo recorre la Semana de la moda masculina que empezó este viernes en Milán, dejando atrás el formato virtual impuesto por el COVID-19 y con el crecimiento de facturación de la moda italiana más importante en dos décadas.

Entre los puntos fuertes de la cita, se encuentra el regreso de Gucci a la pasarela masculina tras tres años de ausencia, el debut del vanguardista diseñador escocés Charles Jeffrey y el hecho de que, de sus 79 eventos programados, solo cuatro sean virtuales. La Semana de la moda masculina se anuncia prometedora.

No hay nada que pueda remplazar «la experiencia del directo, la emoción, la expectativa, los aplausos, las top models desfilando en el podio y la música a todo volumen», dijo a la AFP la consultora de moda Elisabetta Cavatorta.

La Fashion Week de Milán, que presentará las colecciones masculinas para el otoño-invierno 2023/2024, cerrará el martes tras 22 desfiles y 36 presentaciones.

Según la experta, las colecciones se centrarán en «prendas de moda que perduren», haciendo hincapié en la importancia de una vuelta a la «slow fashion», antítesis de la moda industrial, «y a la sostenibilidad».

También puede leer: Tatjana Patitz, una de las supermodelos originales, muere a los 56 años

El regreso de Gucci

El desfile de Gucci fue el primero desde la partida de su emblemático director creativo, Alessandro Michele, a finales de noviembre.

A la espera del nombramiento de un sucesor, el estudio creativo de Gucci se encargó de la dirección artística del desfile de Milán.

Fue un show minimalista con el que la casa de moda quiso destacar la «estética de la improvisación», según indicó, con una colección inspirada en el fondo de armario clásico del caballero, pero con un toque más subversivo.

Combinando tejados desteñidos y blusas de lentejualas, con botas de tacón verdes, rojas o rosas, la colección mezcló géneros y colores.

Los modelos lucieron grandes abrigos con hombreras y amplias faldas, además de sombreros de lana y bolsos rectangulares al hombro.

El anterior director creativo, Alessandro Michele, había sido llamado al rescate en 2015 para reanimar unas ventas en declive. El diseñador había dado a la marca, buque insignia del grupo Kering, un nuevo soplo, con colecciones atrevidas.

Sus floridas y lúdicas colecciones habían hecho explotar las ventas de Gucci (+37% en 2017 y +44% en 2018) en sus inicios. Pero en los dos últimos años su progresión fue menor que la de sus rivales.

«Queda por ver si la partida de Alessandro Michele abrirá un cambio de dirección para la casa de moda» y si allana el camino para «una revolución en términos de estilo y sofisticación», apuntó Cavatorta.

Versace, ausente

Las grandes casas de lujo, como Armani, Prada, Fendi, Dolce & Gabbana o Zegna, respondieron «presente» a la cita. Pero algunas estarán ausentes, como Versace, que revelará sus colecciones de moda masculina y femenina el 10 de marzo en Los Ángeles.

A pesar de la guerra en Ucrania y del impacto de la crisis energética en una cadena de suministro que consume mucha energía, la moda italiana registró un aumento del 16% en sus ingresos en 2022, hasta 96.600 millones de euros (unos 104.000 millones de dólares).

«Se trata del mayor volumen de negocio de los últimos veinte años», declaró Carlo Capasa, presidente de la Cámara Italiana de la Moda, en la presentación de la Semana de la moda.

Aunque los ingresos aumentaron por la inflación, ya que los precios de la moda italiana subieron en torno a un 9% en 2022, su incremento es «una señal positiva que cierra un año marcado por acontecimientos dramáticos y momentos difíciles», afirmó Capasa.

Las exportaciones de moda «made in Italy» aumentaron un 18,7% en los nueve primeros meses de 2022, impulsadas por Estados Unidos (+54,1%) y los países del Golfo (+50,8%).

El aumento de las ventas a China fue más moderado (+18,8%), y las exportaciones a Rusia cayeron un 26% tras la invasión de Ucrania.

Comparte y opina:

Klopp cree que fichar este enero no arreglaría los problemas del Liverpool

El Liverpool, subcampeón del torneo la pasada temporada, es apenas séptimo en la clasificación actual de la Premier League, a siete puntos de los puestos de clasificación a la próxima Liga de Campeones.

Jürgen Klopp, reconoce la mala situación del Liverpool. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 23:14

Los problemas actuales del Liverpool, enfrentado a una ola de lesiones y a una crisis de resultados, no serán resueltos en el mercado de fichajes de este enero, estimó el viernes su entrenador, Jürgen Klopp.

 Después de dos victorias consecutivas en la Premier League tras el parón mundialista, los hombres de Klopp cayeron 3-1 en el terreno del Brentford y luego solo empataron en casa ante el Wolverhampton (2-2) en la Copa de Inglaterra.

 El Liverpool, subcampeón del torneo la pasada temporada, es apenas séptimo en la clasificación actual de la Premier League, a siete puntos de los puestos de clasificación a la próxima Liga de Campeones.

 En el mercado de enero, el Liverpool contrató al joven prodigio neerlandés Cody Gakpo (23 años), del PSV Eindhoven.

Pero el técnico de los ‘Reds’ asegura que será probablemente la única adquisición de su club en esta ventana de inscripciones por falta de fondos.

 «Veamos, ¿tengo que contar de nuevo la historia del dinero?», dijo Klopp en su conferencia de prensa del viernes.

«¿Por qué hacéis la pregunta cuando la respuesta está clara?», apuntó el técnico alemán.

Bajas en Liverpool

 En la víspera de medirse al Brighton el sábado, Klopp jugará sin sus atacantes Roberto Firmino y Luis Díaz, mientras que el uruguayo Darwin Núñez no está en su mejor forma.

 «Tenemos además ahora el problema de que cuatro de nuestros jugadores ofensivos están lesionados. Ahora compramos uno (Gakpo) y los otros volverán. Darwin también está pronto de vuelta.», detalló.

Lea más: Mendy, declarado no culpable de seis violaciones pero será juzgado por otras dos acusaciones

 «No podremos meterles a todos en la lista para la Liga de Campeones (duelo de octavos en febrero y marzo contra el Real Madrid). No es tan fácil. No puedes resolver así los problemas», señaló Klopp.

Dijo, además, que no tiene pensado aprovechar el mercado para contratar delanteros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias