La Revista

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 14:29 PM

Restaurante boliviano Gustu se posiciona en el puesto 45 a nivel Latinoamérica

La empresa digital William Reed dio a conocer la lista de los 100 restaurantes más importantes de la región, en el que se encuentran otros cinco espacios gastronómicos del país.

La jefa de cocina de Gustu, Marsia Taha, asistió a Mérida con parte de su equipo para recibir el reconocimiento. Foto: Marsia Taha.

/ 16 de noviembre de 2022 / 17:17

El restaurante boliviano Gustu se posicionó este martes en el puesto 45 entre centenares de opciones gastronómicas en toda Latinoamérica. El estar ubicado entre los top 50 de la región, lo coloca como el mejor restaurante del país.

La empresa digital William Reed, que registra datos y eventos de alto valor del sector de alimentos y bebidas desde hace más de 160 años, presentó una lista de los 100 mejores restaurantes. En un acto especial que se realizó en la ciudad de Mérida, en México, los especialistas premiaron la gastronomía latinoamericana.

En ese sentido, Gustu es reconocido en el país por la diversidad alimentaria que muestra y rescata en sus preparaciones. También realizan una investigación constante de los alimentos y técnicas ancestrales bolivianas.

La jefa de cocina del restaurante, Marsia Taha, estuvo presenta en la premiación que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos de la ciudad de mexicana. Con la tricolor nacional en sus manos, recibió orgullosa el importante galardón.

En contacto telefónico con La Razón, la gastrónoma expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido.

También puede leer: Un catálogo reflexiona sobre la oralitura y la transmisión de conocimientos ancestrales

“Nos sentimos emocionados y orgullosos de ser bolivianos. Desde el día uno tuvimos el objetivo de poner la gastronomía boliviana en el mapa mundial y creo que lo estamos logrando”. Así lo afirmó Taha, en contacto telefónico.

“Somos un grupo de jóvenes bolivianos con ganas de comerse al mundo, sacando la gastronomía adelante con propuestas originales a partir de su identidad y de su cultura”, agregó.

El espacio gastronómico ya estuvo anteriormente en la lista de William Reed durante cuatro años consecutivos, desde 2014 hasta 2017.

Además, en 2021, Gustu ocupó el puesto 36 en otro listado similar denominado Latin America’s 50 Best Restaurant pasado y futuro. El año pasado, Taha también fue reconocida como chef revelación.

Gustu, para sus platos, utiliza alimentos que ya están en el olvido como la qaya, que es la oca procesada de forma ancestral en el altiplano boliviano.

Foto: Marsia Taha.

En sus variados menús también hay preparaciones hechas con frutos amazónicos como el asaí o larvas de escarabajo, todo un manjar en algunas poblaciones bolivianas. También usan así la carne de llama, lagarto y pato.

“El objetivo más grande es llevar Bolivia al mundo para después traer el mundo a Bolivia”, indicó Saha, quien retornará en las próximas horas a La Paz

Más bolivianos

En la lista de los 51 a 100 mejores restaurantes figura el restaurante Ancestral, en el puesto 63. Este espacio fue reconocido como estrella emergente de la gastronomía, haciéndose acreedor del American Express one to watch.

Además, otros cuatro restaurantes ingresaron en la lista. Se trata de Ali Pacha en la posición 67; Phayawi de La Paz en el lugar 84; el restaurante Popular, en la posición 86; y Sach’a Huasca de Santa Cruz está en el puesto 90.

En esta versión, el primer lugar se otorgó al restaurante peruano Central, del reconocido chef Virgilio Martínez.

Foto: Marsia Taha.

Comparte y opina:

Un programa de 23 actividades impulsa la Alasita 2023

El cronograma de actividades se iniciará con la preferia, el lunes 16 de enero.

La esencia de la Alasita tiene que ver con productos y elementos en miniatura.

Por Giannina Machicado y Pedro Luna

/ 14 de enero de 2023 / 07:05

El cronograma de actividades de Alasita incluirá 23 actividades, con las que se busca promocionar la festividad paceña que se inaugurará el martes 24 de enero. La agenda se iniciará el lunes 16 con la instalación de la preferia de mayoristas.

Challas, elección del Ekeko y el Ekekito, misas, ofertas y el remate, además de exposiciones, conversatorios y actividades con y para niños son parte de la programación que se extenderá hasta el 5 de marzo, que es cuando termina la fiesta de la miniatura.

“Hoy (ayer) ya se están poniendo los puestos de mayoristas y el 16 ya va a ser el inicio de la preferia. Luego, un punto muy importante es la noche del 23 de enero, donde nosotros como feriantes hacemos la devolución de las pequeñas esperanzas y sueños al Ekeko de piedra”, informó Judith Mancilla, secretaria ejecutiva de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita).

ACTIVIDADES.

Esa actividad se realiza desde hace varios años y consiste en que la gente arroja lo comprado el año anterior al monumento al Ekeko de piedra que se halla en el Parque Urbano Central (PUC), lugar que es considerado, actualmente, como un sitio sagrado más.

“Posteriormente, vendrá la inauguración de la jach’a feria del 24 de enero. No olvidemos que esta feria es patrimonio y que detrás de la producción de las artesanías y miniaturas hay más de 6.000 familias. Y en el marco de la reactivación económica, también estamos trabajando en ello”, agregó.

En 2017, el expediente de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de Alasita”, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La feria de Alasita es organizada por 66 sectores, que son parte de Fenaena.

SALVAGUARDIA.

Mancilla también aseguró que “las lluvias nos han hecho una mala jugada”, debido a que el Playón A del PUC no podrá ser ocupado para la instalación de feriantes, por lo que se los reubicará.

Al respecto, el alcalde Iván Arias afirmó que, por precaución, en ese lugar no habrá puestos de exposición.

También puede leer: La Alasita avanza con la preferia, que se iniciará el 16 de enero

A su turno, el secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, resaltó la exposición de miniaturas en las salas de exposición de la Casa de la Cultura y el salón Cecilio Guzmán de Rojas del Palacio Consistorial; además de conversatorios sobre la historia de la feria con personalidades destacadas que buscan impulsar el plan de salvaguardia de la fiesta.

anticucho

Programación Alasita 2023

Lunes 16 de enero – 10.30 Inicio de la preferia Av. Simón Bolívar, esquina Juan de la Riva

Lunes 23 – 15.00 Procesión y misa en honor a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz Plaza Murillo – Socabaya – Mariscal Santa Cruz – San Francisco

Lunes 23 – 20.00 Ch’alla del Ekeko 2023 Monumento al Ekeko de piedra

Martes 24 – 10.30 Inauguración de la tradicional feria de Alasita 2023 Parque Urbano Central (PUC)

Martes 31 – 10.00 Ch’iti Feria PUC Viernes 3 de febrero – 10.00 Elección del Ekeko y Ekekito 2023 PUC

Miércoles 8 – 11.00 Misa en honor de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz PUC

Viernes 10 – 10.00 Campeonato de canchitas PUC

Viernes 17 Día del anticucho 2×1 Sector Anticuchos

Viernes 17 Campeonato de canchitas organizado por Fenaena PUC

Viernes 3 de marzo – 16.00 Clausura de la feria e invitación al remate PUC (final Argandoña)

Domingo 5 Gran remate de Alasita PUC

EXPOSICIONES

19 de enero al 23 de febrero Visitas guiadas a la exposición de Tunupa Museo de Metales Preciosos Precolombinos

23 de enero al 10 de febrero Exposición VIII Alasita de mil colores – La Paz 2023 Casa de la Cultura

23 de enero al 10 de febrero Exposición VIII Alasita de mil colores – La Paz 2023 Salón Cecilio Guzmán de Rojas

23 de enero al 24 de febrero Exposición Prensa en miniatura Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz 24 de enero al

24 de febrero Exposición Mi La Paz en miniatura Museo Costumbrista Juan de Vargas

27 de enero al 28 de febrero Exposición Las illas de las artes plásticas Museo Costumbrista Juan de Vargas

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Museo Pipiripi 24 al 29 de enero Manualidades en miniatura

25 de enero al 10 de febrero Exposición Tiempos de illas e ispallas

CONVERSATORIOS

5to piso de la Casa de la Cultura

Miércoles 25 de enero ¿Qué significan los recorridos rituales de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – Unesco?

Jueves 26 La Alasita y sus tradiciones

Viernes 27 Entre gallos y gallinas: ¿Amor, fertilidad y fecundidad en Alasita?

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Prometedora Semana de la moda masculina en Milán

La Fashion Week de Milán, que presentará las colecciones masculinas para el otoño-invierno 2023/2024, cerrará el martes tras 22 desfiles y 36 presentaciones.

Un diseño que se vio en el inicio de la Semana de la moda masculina de Milán. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 23:28

Un viento de optimismo recorre la Semana de la moda masculina que empezó este viernes en Milán, dejando atrás el formato virtual impuesto por el COVID-19 y con el crecimiento de facturación de la moda italiana más importante en dos décadas.

Entre los puntos fuertes de la cita, se encuentra el regreso de Gucci a la pasarela masculina tras tres años de ausencia, el debut del vanguardista diseñador escocés Charles Jeffrey y el hecho de que, de sus 79 eventos programados, solo cuatro sean virtuales. La Semana de la moda masculina se anuncia prometedora.

No hay nada que pueda remplazar «la experiencia del directo, la emoción, la expectativa, los aplausos, las top models desfilando en el podio y la música a todo volumen», dijo a la AFP la consultora de moda Elisabetta Cavatorta.

La Fashion Week de Milán, que presentará las colecciones masculinas para el otoño-invierno 2023/2024, cerrará el martes tras 22 desfiles y 36 presentaciones.

Según la experta, las colecciones se centrarán en «prendas de moda que perduren», haciendo hincapié en la importancia de una vuelta a la «slow fashion», antítesis de la moda industrial, «y a la sostenibilidad».

También puede leer: Tatjana Patitz, una de las supermodelos originales, muere a los 56 años

El regreso de Gucci

El desfile de Gucci fue el primero desde la partida de su emblemático director creativo, Alessandro Michele, a finales de noviembre.

A la espera del nombramiento de un sucesor, el estudio creativo de Gucci se encargó de la dirección artística del desfile de Milán.

Fue un show minimalista con el que la casa de moda quiso destacar la «estética de la improvisación», según indicó, con una colección inspirada en el fondo de armario clásico del caballero, pero con un toque más subversivo.

Combinando tejados desteñidos y blusas de lentejualas, con botas de tacón verdes, rojas o rosas, la colección mezcló géneros y colores.

Los modelos lucieron grandes abrigos con hombreras y amplias faldas, además de sombreros de lana y bolsos rectangulares al hombro.

El anterior director creativo, Alessandro Michele, había sido llamado al rescate en 2015 para reanimar unas ventas en declive. El diseñador había dado a la marca, buque insignia del grupo Kering, un nuevo soplo, con colecciones atrevidas.

Sus floridas y lúdicas colecciones habían hecho explotar las ventas de Gucci (+37% en 2017 y +44% en 2018) en sus inicios. Pero en los dos últimos años su progresión fue menor que la de sus rivales.

«Queda por ver si la partida de Alessandro Michele abrirá un cambio de dirección para la casa de moda» y si allana el camino para «una revolución en términos de estilo y sofisticación», apuntó Cavatorta.

Versace, ausente

Las grandes casas de lujo, como Armani, Prada, Fendi, Dolce & Gabbana o Zegna, respondieron «presente» a la cita. Pero algunas estarán ausentes, como Versace, que revelará sus colecciones de moda masculina y femenina el 10 de marzo en Los Ángeles.

A pesar de la guerra en Ucrania y del impacto de la crisis energética en una cadena de suministro que consume mucha energía, la moda italiana registró un aumento del 16% en sus ingresos en 2022, hasta 96.600 millones de euros (unos 104.000 millones de dólares).

«Se trata del mayor volumen de negocio de los últimos veinte años», declaró Carlo Capasa, presidente de la Cámara Italiana de la Moda, en la presentación de la Semana de la moda.

Aunque los ingresos aumentaron por la inflación, ya que los precios de la moda italiana subieron en torno a un 9% en 2022, su incremento es «una señal positiva que cierra un año marcado por acontecimientos dramáticos y momentos difíciles», afirmó Capasa.

Las exportaciones de moda «made in Italy» aumentaron un 18,7% en los nueve primeros meses de 2022, impulsadas por Estados Unidos (+54,1%) y los países del Golfo (+50,8%).

El aumento de las ventas a China fue más moderado (+18,8%), y las exportaciones a Rusia cayeron un 26% tras la invasión de Ucrania.

Comparte y opina:

El éxito de ‘Avatar 2’ evidencia el resurgimiento pospandemia del cine

La secuela es la prueba que de que "las películas están de vuelta con un resurgimiento" tras la pandemia, afirmó el director canadiense.

El director de 'Avatar 2', James Cameron, habló sobre el éxito de la película. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 23:05

El gran éxito de Avatar: El camino del agua, la secuela de la cinta de James Cameron que se acerca a los 2.000 millones de dólares en la taquilla global, es la prueba que de que «las películas están de vuelta con un resurgimiento» tras la pandemia, afirmó el director canadiense.

«Hemos tenido un año para ver que este resurgimiento no es solo una casualidad, o solo una película», dijo Cameron esta semana a la AFP en una entrevista en Los Ángeles, al señalar otros éxitos megataquilleros como Top Gun: Maverick o Pantera Negra: Wakanda por siempre.

«Se ha visto un patrón», agregó Cameron, luego dejar impresas sus manos en cemento en el famoso teatro Chino TCL de Hollywood.

Avatar: El camino del agua llega a los cines 13 años después del éxito de la cinta original, que sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos con un total recaudado de 2.900 millones de dólares en todo el mundo.

Incluso si la secuela —que lleva la acción en tres dimensiones a un nuevo escenario bajo el agua— no escala a las mismas altitudes, ya es el séptimo filme más grande de todos los tiempos por venta de entradas.

El éxito indiscutible de Avatar 2 ha ayudado a revigorizar la industria de las salas de cine, golpeada por la competencia de las plataformas de streaming y por la apatía de los espectadores por la experiencia del cine en sala desde el inicio de la pandemia.

Solo en Estados Unidos unos 500 teatros desaparecieron desde la llegada del COVID-19 obligando a costosos cierres, de acuerdo con la asociación nacional de propietarios de teatros.

También puede leer: ‘Avatar 2’ sigue en la cima y ‘M3GAN’ sorprende en la taquilla de Norteamérica

Los hábitos cambiaron

Cineworld —el grupo británico dueño de la segunda cadena más grande de salas en Estados Unidos, Regal Cinemas— está en medio de una reestructuración tras declararse en quiebra el año pasado.

Pero Cameron, también director de Titanic, The Terminator y de muchos otros éxitos, sigue firmemente convencido de la viabilidad y de la adaptabilidad del cine en el futuro.

«No creo que las películas vayan a morir», opinó el realizador.

«Necesitamos esto como cultura, como sociedad. Necesitamos ir a los teatros, al interior de estos grandes espacios con cientos de extraños».

A sus 68 años, el cineasta reconoce sin embargo que los hábitos han cambiado.

Mientras el gran espectáculo continúa atrayendo a multitudes de jóvenes a salas múltiples gigantes, el cine de autor e independiente encuentra cada vez más difícil convencer a audiencias de mayor edad a salir de sus hogares.

«También estoy viendo un patrón sobre el tipo de películas que la gente va a ver en una sala de cine y el tipo de películas que no. Y por tanto, las plataformas de streaming todavía ocupan un lugar muy, muy rico e importante», dice Cameron.

«Pseudointelectuales»

La secuela de Avatar narra como el Na’vi azul de Pandora lucha contra otra invasión de su mundo por parte de humanos hambrientos de recursos.

El argumento permite a Cameron, un apasionado de la exploración submarina y también vegetariano, expandir los temas de la franquicia como la protección de la naturaleza y las amenazas que representan el capitalismo y el imperialismo para el medioambiente.

Pero mientras la cinta ha logrado llevar a las audiencias lejos de la comodidad de sus sofás, también ha recibido reacciones diversas por parte de la crítica.

Esta semana salió con las manos vacías de los premios Golden Globes, a diferencia de su predecesora, que en 2009 ganó las categorías de mejor drama y mejor director.

Ni siquiera fue nominada por los colegas del realizador, en el gremio de directores Directors Guild of America, para sus premios anuales.

«Esa es la naturaleza del arte. No puedes complacer a todos», dijo Cameron encogiéndose de hombros.

Los críticos «creen que cierto tipo de sinceridad, en la que abres tu corazón, es algo ingenuo o vulgar», dijo.

«Para mí, eso una perspectiva un poco pseudointelectual».

«Esperanza en Ucrania»

Cameron señaló el enorme atractivo internacional de la película, citando datos del distribuidor en los que la secuela se «aproxima a ser el filme número uno en la historia de Ucrania».

«Eso significa que cuando los misiles paran y la luz vuelve, las personas están yendo a las salas de cine», explicó.

«Dar esperanza en Ucrania en este momento hace que todo valga la pena. No el dinero, ni los premios».

Comparte y opina:

John Fogerty, de Creedence, recupera los derechos de sus canciones 50 años después

"A partir de enero, soy propietario de mis propias canciones de nuevo. Nunca pensé que sería posible", escribió el artista en su página web.

John Fogerty es compositor de Creedence Clearwater Revival. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 22:41

Tras medio siglo de disputas legales, el rockero John Fogerty, de Creedence Clearwater Revival, anunció que vuelve a ser el propietario mayoritario de los derechos de sus canciones.

Esta decisión pone fin a una de las batallas más agrias y largas en la historia de la música por los derechos de autor, que Fogerty, compositor de éxitos como Proud Mary, Have You Ever Seen the Rain y Bad Moon Rising, había perdido por lo que calificó como un mal acuerdo.

A mediados de los 60, el magnate del entretenimiento Saul Zaentz firmó un acuerdo con Fogerty, que ahora tiene 77 años, y el resto de CCR con Fantasy Records.

Aquel acuerdo, que también incluye el himno antibelicista Fortunate Son, fue objeto durante décadas de demandas, intensa atención de la prensa e incluso una pausa en la carrera artística de Fogerty.

Cuando CCR se separó a principios de los 70, Fogerty se exasperó con Fantasy, pero no podía rescindir su contrato sin ceder aún más derechos de autor a Zaentz.

Los pleitos que siguieron incluyeron un caso de evasión de impuestos y un pleito de plagio que interpuso Zaentz. Fogerty pasó largos periodos sin grabar. Incluso se negó a cantar canciones de la banda durante años.

También puede leer: Muere el legendario guitarrista de rock Jeff Beck a los 78 años

«Algunas de las mejores comosiciones»

En 2004, Concord compró Fantasy, pero Forgerty seguía sin recuperar sus derechos.

Recientemente hizo una oferta al nuevo sello discográfico que no se ha revelado, a sabiendas de que la ley de derechos de autor obliga a que los derechos de publicación en Estados Unidos empiecen a volver a Fogerty en los próximos años.

Concord accedió: «A partir de enero, soy propietario de mis propias canciones de nuevo. Nunca pensé que sería posible», escribió el artista en su página web. «¡Estoy deseando salir de gira y celebrarlo este año!», asegura.

Concord mantiene la propiedad de los derechos de los masters de CCR que ya están en su poder, mientras que el acuerdo con Fogerty se aplica a los derechos de publicación disponibles para los compositores.

Fogerty conserva todos los derechos de su trabajo en solitario.

La medida va en contra de la tendencia actual en el mundo de la música, que ha visto a estrellas de talla mundial como Bob Dylan, Bruce Springsteen y Sting vender tanto los derechos de publicación como los derechos de autor por jugosas cantidades.

El presidente de Concord, Bob Valentine, que ve en la obra de Fogerty «algunas de las mejores composiciones del siglo XX», dijo en un comunicado que «dadas las circunstancias únicas que rodean la relación de John con Fantasy, estamos más que encantados de llegar a un acuerdo».

Comparte y opina:

‘Este logro no es mío sino de todas’, Shakira festeja récords de su canción de ‘catarsis’

La colaboración entre Shakira y Bizarrap consiguió récords mundiales en Spotify y YouTube a las 24 horas de ser lanzada.

Shakira alcanzó 14,4 millones de streams en Spotify con su nueva canción: Foto: Bizarrap

/ 13 de enero de 2023 / 22:16

La sesión # 53, colaboración entre Shakira y el rapero argentino Bizarrap, se lanzó la noche del miércoles y en 24 horas consiguió dos récords históricos en Spotify y YouTube.

Con 14,4 millones de streams en 24 horas en Spotify, se convirtió en el más grande debut en la historia de la música en español. Mientras que, con 50 millones de visualizaciones en 24 horas en YouTube, se alzó como el más grande debut en la historia de la música en español.

“Lo que para mí era una catarsis y un desahogo jamás pensé que llegaría directo al número uno del mundo a mis 45 años y en español”, escribió Shakira en sus redes sociales para dar a conocer la cifra de Spotify.  

También puede leer: Shakira incendia las redes sociales con nueva canción dirigida a Piqué

Y es que la canción dirigida abiertamente a su expareja, el exfutbolista español Gerard Piqué y su nueva novia, continúa en ascenso, convirtiendo a la artista colombiana en tendencia internacional.

“Quiero abrazar a las millones de mujeres que se sublevan ante los que nos hacen sentir insignificantes. Mujeres que defienden lo que sienten y piensan, y alzan la mano cuando no están de acuerdo, aunque otros levanten las cejas. Ellas son mi inspiración”, dijo Shak.

“Y este logro no es mío sino de todas. Hemos de levantarnos 70 veces 7. No como nos lo ordena la sociedad, sino de la manera que se nos ocurra, la que nos sirva para salir adelante por nuestros hijos, nuestros padres y por aquellos que nos necesitan y esperan en nosotras”, agregó.

Hasta la noche de este viernes 13, la canción publicada en la cuenta de YouTube del artista argentino superaba los 81 millones de views. En los comentarios, hay mensajes mayormente de apoyo a Shakira.

Comparte y opina: