La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:38 PM

‘Motomami’ triunfa en los Grammy Latino que se rinden ante Jorge Drexler

Se esperaba la gran noche de Bad Bunny, ausente de la fiesta por estar de gira y que conquistó cinco de diez nominaciones. Mientras tanto, el artista uruguayo se llevó siete gramófonos.

La cantante española Rosalía posa con múltiples premios y el Álbum del año por 'Motomami' durante la 23ª edición de los premios Grammy Latinos en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada, el 17 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2022 / 10:25

El revolucionario Motomami de Rosalía se alzó con el Grammy Latino al Álbum del año. Así se coronó la 23ª edición de los mayores premios de la música en español y portugués que se rindieron ante el uruguayo Jorge Drexler, quien se llevó siete estatuillas.

«Motomami es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero que tiré pa’ lante y que más alegrías me ha dado», dijo la española. La artista se mostró visiblemente sorprendida al recibir el gramófono más importante de la noche.

Rosalía y su producción conceptual que fusiona géneros, crea palabras e impulsa visuales, llegó como uno de los más nominados a la ceremonia y cerró la noche con cuatro premios.

La artista desató altas emociones al cantar varios de sus éxitos vestida de pies a cabeza en látex negro. Llamó la atención el perreo a su novio y reguetonero Rauw Alejandro en la primera fila de la audiencia.

Los otros dos gramófonos más codiciados de la noche, Grabación del año y Canción del año, fueron para Jorge Drexler y C. Tangana, con su pegajoso Tocarte.

«Yo no me esperaba esto», dijo al final de la gala un emotivo Drexler, quien se hizo con siete estatuillas, empañando la que se esperaba fuese la gran celebración de Bad Bunny.

También puede leer: ‘Estamos en una gran revolución’, dice Fito Páez al llevarse tres Grammy Latinos

Bad Bunny no brilló

El reguetonero puertorriqueño, ausente de la fiesta por estar en la gira de su salvajemente popular World’s Hottest Tour, conquistó cinco de las diez nominaciones. Entre ellas, el galardón a la Mejor fusión/interpretación urbana con Tití me preguntó, mientras que con Lo siento BB, junto a Julieta Venegas y Tainy, conquistó la Mejor interpretación reggaetón.

Drexler venció asimismo con su Tinta y tiempo al Mejor álbum cantautor, además de Mejor canción alternativa y Mejor canción en lengua portuguesa junto a Marisa Monte. Finalmente ganó la Mejor canción pop, categoría en la que se declaró un empate con el colombiano Sebastián Yatra y su éxito Tacones rojos.

Yatra, quien se dijo «muy contento», brilló en la noche al cantar con el astro John Legend, quien se calzó los mocasines color carmín para entonar la pegajosa balada.

Fito Páez, que la víspera de la fiesta dijo en entrevista con AFP mantener sus expectativas controladas, arrasó en las tres de sus tres nominaciones.

«Este es un momento muy estimulante. Estoy muy apasionado con lo que está pasando ahora», dijo el artista de 59 años a los medios de comunicación.

Celebración brasileña en los Grammy Latino

Antes de la gala, la Academia celebró la tradicional Premiere, la antesala a la mayor fiesta de la música latina. En ella se desvelaron la mayoría de los ganadores de las 53 categorías de la noche, incluyendo los dedicados a la lengua portuguesa.

La cantautora brasileña Liniker se alzó con el Grammy Latino al Mejor álbum de música popular brasileña con su Indigo Borboleta Anil.

«Estamos haciendo historia, es la primera vez que un artista transgénero gana un Grammy», dijo Liniker llorando al recibir su gramófono.

«Muchas gracias a todo mi equipo que estuvo conmigo desde el principio, soñando», prosiguió.

Otra artista que celebró una primera vez fue Ludmilla, quien se emocionó al agradecer su primer Grammy Latino. «Nunca me lo imaginé (…) luché mucho y ahora estoy aquí», dijo.

También fueron reconocidos el legendario Alceu Valença, Erasmo Carlos y Chitaozinho & Chororó.

La Academia dedicó un aparte en la gala para rendir homenaje póstumo a Gal Costa, leyenda de la música brasileña y musa del tropicalismo, quien falleció este mes a los 77 años.

Explosión latina

La mayor fiesta de la música latina fue una explosión de colores y ritmos.

La ceremonia fue animada por la brasileña Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi, la mexicana Thalía y la italiana Laura Pausini. Además, contó con performances de Karol G, Anitta, Jorge Drexler junto a Elvis Costello y Gente de Zona, entre otros.

También se presentó el mexicano Marco Antonio Solís, homenajeado como la Persona del año por la Academia Latina de la Grabación la víspera de la gala.

La Academia Latina de la Grabación arrancó la semana de los Grammy Latinos el martes con una presentación especial de los once nominados en la categoría de artista revelación.

El gramófono, que consagró a Juanes, Maria Rita y Calle 13 al comienzo de sus carreras, marcó un punto emotivo en esa noche. Y es que se concedió un empate a la cubana Ángela Álvarez, de 95 años, y a la joven mexicana Silvana Estrada.

«Nunca es tarde», dijo Álvarez quien comenzó su carrera musical después de los 90 años. Un auditorio lleno de pesos pesados de la escena musical latina se derritió en aplausos.

El colombiano Julio Reyes Copello se alzó con el Grammy Latino al Productor del año, derrotando a Édgar Barrera, el segundo más nominado para esta edición con nueve indicaciones.

El miércoles, además, la Academia honró sus premios especiales a la excelencia musical a varios artistas. Entre ellos, a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la argentina Amanda Miguel y el venezolano Yordano.

Comparte y opina:

Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

Un hombre trabaja en la penumbra tras un corte de luz debido a una crisis eléctrica el 10 de noviembre de 2009 en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:29

Ecuador sufrió este jueves apagones de hasta 13 horas como medida para enfrentar una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses y los llevó a niveles históricamente bajos.

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

«Desde el mes pasado (marzo) ya hemos visto unas anomalías negativas en lo que es la precipitación. Ya se venía dando éstas últimas semanas esta falta de lluvias», dijo a la AFP Romel Suntaxi, experto del estatal Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Grave sequía

La sequía ya era evidente en octubre, cuando el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, ordenó racionamientos de hasta cuatro horas diarias. «Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente la región oriental», donde están parte de los diques, dijo entonces.

«Ayer (miércoles) me quitaron (la energía) desde las ocho hasta las once (de la mañana) y es el tiempo que se necesita para trabajar. Hoy con ocho horas (de suspensión) va a ser peor, nos afecta un montón», dice a la AFP Segundo Guacho.

El hombre de 45 años es propietario de un negocio de alquiler de computadoras en el centro de Quito; sostiene que en tres días ha perdido cerca de 200 dólares de ingresos por la interrupción del servicio. Si los cortes se prolongan, piensa comprar un generador eléctrico.

Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantemente bajos en vísperas de la celebración de un referéndum vinculante sobre las medidas que plantea el presidente Daniel Noboa para atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico. 

El movimiento en las grandes estaciones de transporte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del gobierno. Sorteando la falta de semáforos, los autobuses partían hacia varios puntos de la capital; ahí, los recortes de ocho horas se daban por sectores desde las 07H00 y las 22H00 locales (12H00 y 03H00 GMT)

Los racionamientos comenzaron el domingo sin aviso, por periodos más cortos, pero se han ido alargando.

Leer también: Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

«Sacrificio»

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas» al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

El caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, bajó al 60% del promedio histórico.

El gobierno aseguró que este domingo, cuando cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas, «no va a haber apagones». El principal eje de la consulta es el combate al crimen organizado que desangra al país.

«Gran parte del sacrificio que estamos haciendo el día de hoy los ecuatorianos y el día de mañana y el día sábado es para (…) garantizar que se den las elecciones porque lo que está en juego en la consulta es la seguridad nacional», dijo este jueves el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, al canal Teleamazonas.

Alertas a destiempo

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, luego de los intempestivos racionamientos que empezaron el domingo.

Además denunció un «sabotaje» en el área eléctrica como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global. 

Las alertas sobre la crisis energética «no se dieron a tiempo», se quejó Izurieta. 

El gobierno considera esto una «arremetida» de sus enemigos políticos de cara a la consulta popular con la que busca dar, por ejemplo, luz verde a la extradición de nacionales y aumentar las penas por delitos del crimen organizado.

De acuerdo a Izurieta, Ecuador ha tenido «una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas».

Al problema hídrico en Ecuador se sumó que Colombia dejó de venderle energía como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño, que tiene los embalses colombianos por debajo del 30% de su capacidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dibu’ Martínez clasifica al Aston Villa e indigna al Lille

Después del partido, el presidente del Lille, criticó la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

Emiliano Martínez, el arquero del Aston Villa, hizo callar a la afición francesa del Lille.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:13

El arquero argentino Emiliano Martínez volvió a enfadar a hinchas franceses. Después de las polémicas del Mundial-2022, el ‘Dibu’ clasificó al Aston Villa a semifinales de la Conference League e indignó al Lille, que le recriminó su actitud en la tanda de penales.

Martínez detuvo los lanzamientos de Nabil Bentaleb y del capitán del Lille, Benjamin Andre, para que el Aston Villa terminara ganando la tanda por 4-3.

Antes de ello, el Lille había ganado 2-1, por el mismo resultado que el Aston Villa había vencido en la ida en Inglaterra. El equipo de Birmingham marcó en la vuelta ya en el minuto 87, con un tanto de Matty Cash que le permitió forzar la prórroga.

Después del partido, el presidente del Lille, Olivier Letang, criticó especialmente la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

«No quiero pasar tiempo hablando de ese muchacho, que tiene una actitud que no es la de un deportista de alto nivel porque en el deporte de alto nivel, en la victoria o en la derrota, hay que estar calmado y ser elegante», afirmó Letang.

El arquero albiceleste intentó desconcentrar a Bentaleb antes de detener su lanzamiento y luego se dirigió hacia los ultras del Lille para pedirles silencio.

«A Martínez le gusta desconcentrar, como vimos en el primer tiro de penal, donde corre para ir a buscar el balón», comentó el atacante canadiense del Lille Jonathan David. «Normalmente tiene que ir solo a su portería. Para él, eso es un juego táctico», señaló.

Emiliano Martínez fue acusado de falta de deportividad y de elegancia en la victoria después del Mundial-2022, en el que Argentina ganó la final a Francia.

El entrenador del Aston Villa, Unai Emery, aplaudió por su parte a su jugador.

Lea también:

Lunin se doctora en Mánchester

«Emiliano Martínez es muy importante para nosotros. Tiene personalidad y peso en el vestuario. Es un líder cada día, con una actitud formidable. Cuando juega tiene también su personalidad. Durante la tanda de penales estuvo formidable. Estoy muy orgulloso de él. Creo en él, sé que es maduro y responsable. Le acepto tal y como es. Siempre control», estimó el técnico español.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

La Roma resiste con diez y elimina al Milan en la Europa League

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro

Los jugadores de la Roma celebran su clasificación

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:02

La Roma, pese a verse con un jugador menos desde el minuto 30, terminó ganando 2-1 este jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, donde se clasificó por segundo año seguido para semifinales.

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro.

En el minuto 12, Gianluca Mancini, autor del gol del primer partido en Milán, marcó al aprovechar un rechace después de que el balón diera en el palo ante un tiro de Lorenzo Pellegrini.

El argentino Paulo Dybala amplió la cuenta en el 22, con un soberbio disparo a la escuadra, para desatar la fiesta en un Olímpico en plena comunión con sus jugadores.

La expulsión de Zeki Celik por una entrada peligrosa sobre Rafael Leao en el 30 dio por unos momentos esperanzas de remontada al Milan, pero el equipo lombardo no supo traducir en goles su superioridad.

Solo pudo reducir la desventaja muy tardíamente, en el 85 con una diana de Matteo Gabbia, y el marcador no se movió.

La Roma, subcampeona de la Europa League la pasada temporada frente al Sevilla, se medirá en semifinales al Bayer Leverkusen alemán, que el pasado fin de semana se aseguró matemáticamente el título en la Bundesliga.

Lea también:

Liverpool se despide de la Europa League pese a ganar en Bérgamo

LEVERKUSEN SE CLASIFICA

El Leverkusen se clasificó con un pequeño susto este jueves. Había ganado 2-0 en la ida en Alemania ante el West Ham, que este jueves se puso con ventaja gracias a Michail Antonio en el 13.

Los londinenses pasaron gran parte del partido en busca de un gol que igualara la eliminatoria. No lo consiguieron e incluso los alemanes igualaron 1-1 en los instantes finales gracias a Jeremie Frimpong (88).

Ese gol no solo dio tranquilidad al Leverkusen y confirmó su pase a semifinales, sino que permitió al equipo de Xabi Alonso mantenerse invicto en todos los partidos de la actual temporada. Su racha aumenta ahora a 44 encuentros sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El AC Milan, que tiene prácticamente imposible dar caza al Inter de Milán en la Serie A, ve esfumarse su gran esperanza de lograr un título esta temporada.

Sin tiempo para lamentarse, el Milan debe prepararse para recibir al Inter en el gran derbi de su ciudad, el lunes. Si el Inter gana ese partido logrará matemáticamente su vigésimo ‘Scudetto’.

Comparte y opina:

Expectativa ante el lanzamiento del nuevo álbum de Taylor Swift

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

"The Tortured Poets Department", el próximo álbum de Taylor Swift.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:51

Taylor Swift lanza este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

El lanzamiento fue anunciado en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que Swift conquistó por cuarta vez el premio de Álbum del año. 

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

Swift

Desde que reveló que el disco saldría el 19 de abril, su legión de fans ha trabajado sin cesar intentando adivinar el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas. 

La teoría dominante es que «The Tortured Poets Department» (Departamento de los Poetas Torturados, en traducción libre) se centra en su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien se relacionó desde 2016 hasta el año pasado. 

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado), en el que también participaba el actor Andrew Scott («Fleabag,» «Ripley»).

Los swifties creen que el título del nuevo disco alude a este círculo.

«Todo vale en el amor y en la poesía…» decía la primera publicación que Swift hizo en Instagram promocionando el álbum. 

Entre los títulos de las canciones -que ya fueron revelados- figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.»  

Post Malone y Florence + The Machine ya están confirmados entre las participaciones. 

Leer también: Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Letras sobre sus ex

Swift ya ha usado la fórmula ganadora de componer canciones inspiradas en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco. 

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero. 

«No puedo esperar para que finalmente salga y ella sacuda al mundo», agregó. 

Y no es que Swift no haya sacudido a la industria pop ya en el último año. 

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. 

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material. 

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus fans antiguos, le granjeó muchos nuevos y la ayudó a ganar más respeto en la industria. 

Se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios. 

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country. 

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas. 

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo. 

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música. 

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente. 

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Italia tendrá cinco clubes en la Champions League 2024-2025

La confirmación matemática se dio tras la vuelta de los cuartos de final de la Europa League y la Conference League.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:47

Italia se aseguró terminar con una de las dos primeras posiciones en el ‘coeficiente UEFA 2024’ y tendrá por lo tanto cinco representantes la próxima temporada en la Liga de Campeones, uno más que en la actual.

La confirmación matemática se dio tras la vuelta de los cuartos de final de la Europa League y la Conference League, este jueves.

Italia tiene un coeficiente de 19,428 puntos después de que la Roma y el Atalanta se clasificaran a semifinales en la Europa League, y la Fiorentina a la misma ronda en la Conference League.

Supera en el ranking a Alemania (17,928 puntos, con tres clubes todavía en liza en las competiciones europeas), mientras que Inglaterra es tercera (17,375 puntos).

Los ingleses, tras las eliminaciones europeas de Liverpool y West Ham este jueves, solo tienen un club en semifinales de los torneos continentales, el Aston Villa en la Conference League.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

Champions League cambiará de formato la próxima temporada, con 36 equipos tomando parte en la fase de grupos, en vez de los 32 que venían participando en la misma en las últimas temporadas.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias