La Revista

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 19:02 PM

Se cumplen 145 años del fonógrafo de Edison, precursor del vinilo

La primera pieza interpretada fue una popular canción infantil 'Mary had a little lamb' (María tenía un corderito) el 21 de noviembre de 1877.

Thomas Alva Edison junto a su dispositivo de grabación y reproducción de sonidos: Foto: Wikipedia

/ 21 de noviembre de 2022 / 22:34

Este 21 de noviembre se cumplen 145 años de que Thomas Alva Edison inventase el fonógrafo, primer dispositivo que no sólo podía registrar sonidos, sino que además los reproducía.

Cuando Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza en interpretarse fue una popular canción infantil Mary had a little lamb (María tenía un corderito) el 21 de noviembre de 1877. Edison mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.

En el fonógrafo, las formas de onda de vibración sonora se registran como correspondientes desviaciones físicas de una ranura en espiral grabada, incisa o impresa en la superficie de un cilindro o disco giratorio, denominado «registro». Para recrear el sonido, la superficie se gira de forma similar mientras un lápiz de reproducción traza la ranura y por lo tanto vibra por ella, reproduciendo muy débilmente el sonido grabado.

En los fonógrafos acústicos tempranos, el estilete vibraba un diafragma que producía ondas sonoras que se acoplaban al aire libre. Esto, a través de un cuerno amplificador o directamente al oyente a través de auriculares tipo estetoscopio, informa Wikipedia.

En posteriores fonógrafos eléctricos (también conocidos como reproductores de discos, desde 1940), los movimientos de la aguja se convierten en una señal eléctrica análoga por un transductor. Luego se convierte de nuevo en sonido por un altavoz.

También puede leer: Las ratas reaccionan al ritmo de la música, revela un estudio japonés

Un formato favorito

El fonógrafo de Edison originalmente grabó el sonido en una hoja de papel de aluminio envuelta alrededor de un cilindro giratorio. Un lápiz que responde a las vibraciones sonoras produjo un surco arriba y abajo o colina y valle en la lámina.

El Laboratorio Volta de Alexander Graham Bell hizo varias mejoras en la década de 1880. Incluyó el uso de cilindros de cartón recubiertos de cera y un punzón de corte que se movía de lado a lado en una ranura en zigzag alrededor del disco.

En la década de 1890, Emile Berliner inició la transición de los cilindros fonógrafos a discos planos con un surco espiral que discurre desde la periferia hasta cerca del centro. Las mejoras posteriores a través de los años incluyeron modificaciones en el plato giratorio. Además de su sistema de accionamiento, el estilete o aguja, y los sistemas de sonido y ecualización.

El registro discográfico del disco fue el formato de grabación de audio dominante durante la mayor parte del siglo XX. A partir de mediados de la década de 1980, el uso de fonógrafos en un reproductor de discos estándar disminuyó considerablemente. Esto, debido al aumento de la cinta de casete, el disco compacto y otros formatos de grabación digital.

Los discos son todavía un formato favorito para algunos audiófilos y DJs. Algunos DJs y músicos todavía usan discos de vinilo en sus conciertos. Los músicos continúan lanzando sus grabaciones en discos de vinilo. Las grabaciones originales de los músicos a veces se vuelven a emitir en vinilo.

Comparte y opina:

Save the Children alerta de que el miedo en Ucrania afecta a la salud de las madres y sus hijos recién nacidos

La ONG ha explicado que en estos nueve meses de guerra se han registrado más de 700 ataques contra infraestructuras sanitarias y más de 1.100 niños han muerto o resultado heridos como consecuencia de los constantes ataques.

Save the Children alerta que el miedo afecta a la salud de madres e hijos.

Por Europa Press

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:51

La ONG Save the Children ha alertado este jueves de que el miedo y el estrés que provocan los intensos bombardeos en Ucrania tienen un efecto devastador en la salud de las madres, así como de sus hijos, que corren el riesgo de nacer prematuramente.

«Una media de unos 900 niños al día están naciendo en una vida de incertidumbre. El caos de la guerra supone una grave amenaza para estas madres y sus recién nacidos», ha resaltado la directora de la ONG en Ucrania, Sonia Khush, agregando que el estrés y el miedo han provocado que muchas mujeres den a luz antes de tiempo.

En este sentido, ha explicado que, pese a que la situación al principio de la guerra era peor, ya que muchas mujeres daban a luz en sótanos o búnkeres, ahora lo hacen en «hospitales desbordados, lejos de sus familiares, y en países que acogen a personas refugiadas de Ucrania».

Estos síntomas de estrés pueden afectar, según alerta Save the Children, al desarrollo cerebral o al sistema inmunitario del bebé, así como llegar a provocar un aborto o un parto prematuro. Esto último le ocurrió a Antonina, una mujer de 27 años embarazada de 30 semanas que huyó de los combates en Donetsk y dio a luz a una niña prematura.

Le puede interesar: El sistema de represión y persecución de periodistas en Rusia alcanza nuevas cotas con la guerra en Ucrania.

«La guerra añadió una inmensa cantidad de estrés a mi embarazo. No podía dormir con el sonido constante de los combates y el miedo a que le pasara algo a mi familia. Estaba tan estresada que acabé teniendo la tensión alta», cuenta Antonina, agregando que, de no ser por la guerra, no habría tenido un embarazo tan difícil.

Su niña, Ganna, nació con el sistema inmunitario debilitado, lo que implica que tendrá que utilizar un inhalador tres veces al día y tomar medicación durante los próximos tres años. A ello se le suma que la pareja de Antonina no puede encontrar trabajo, pese a haberse mudado a una casa compartida en Dnipro, con la consecuente dificultad de sufragar los gastos de los medicamentos.

Ante estos duros testimonios, en un tono positivo, Khush ha indicado que en estos momentos «hay menos mujeres que dan a luz en búnkeres en comparación con este año», aunque desde Save the Children alertan de que el sistema sanitario ucraniano «está sometido a una inmensa presión».

La ONG ha explicado que en estos nueve meses de guerra se han registrado más de 700 ataques contra infraestructuras sanitarias y más de 1.100 niños han muerto o resultado heridos como consecuencia de los constantes ataques, según cifras de Naciones Unidas.

Comparte y opina:

Honduras decreta la emergencia nacional por la inseguridad y ‘declara la guerra’ a los grupos criminales

Para Castro, el principal objetivo de su "plan antiextorsión" pasa por combatir a las maras y pandillas que operan en territorio hondureño y, especialmente, en las calles de la capital, Tegucigalpa.

Honduras 'declara la guerra' a grupos criminales.

Por Europa Press

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:34

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha decretado este jueves la emergencia nacional por la inseguridad que registra la nación centroamericana y ha declarado «la guerra» a los grupos criminales que operan en territorio hondureño.

Con esta medida, Castro ha instruido a las autoridades de seguridad a establecer «estados de excepción y suspender garantías constitucionales» allá donde sea necesario. Asimismo ha ordenado que la Policía Militar y las Fuerzas Armadas lleven a cabo controles en la frontera.

Este anuncio de la mandataria hondureña se ha dado en el marco de la presentación de un plan de seguridad nacional con el que el país centroamericano le «declara la guerra» a los grupos criminales que practican la extorsión, la corrupción y el narcotráfico.

«La extorsión está inmersa en diferentes áreas de nuestro país, es una de las principales causas de la migración y cierre de pequeños y medianos comercios», ha manifestado la presidenta hondureña, según recoge el diario local ‘La Prensa’.

Le puede interesar: Lesoto, el pequeño ‘reino del cielo’ devastado por una guerra de pandillas.

Tal y como ha explicado Castro, el principal objetivo de su «plan antiextorsión» pasa por combatir a las maras y pandillas que operan en territorio hondureño y, especialmente, en las calles de la capital, Tegucigalpa.

La jefa de Estado ha incidido en que el Gobierno está ahora inmerso en la búsqueda de aquellos mecanismos que garanticen la restitución de la paz perdida, dice, durante los mandatos de Porfirio Lobo (2010 -2014) y Juan Orlando Hernández (2014 – 2022).

Asimismo, Castro ha confirmado que ha dado instrucciones al organismo de telecomunicaciones (Conatel) para que vigile la venta de chips para teléfonos, un proceso que a partir de ahora solo se realizará previa identificación del comprador.

A nivel económico, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros deberá establecer también «medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas».

Comparte y opina:

Biden reitera su propuesta de prohibir la venta de armas de asalto tras los recientes tiroteos en EEUU

Biden se muestra convencido de la necesidad de atajar estas compraventas, la realidad política es muy diferente, más aún después de que los republicanos se hayan hecho con el control de la Cámara de Representantes.

Biden reitera su propuesta de prohibir la venta de armas de asalto.

Por Europa Press

/ 24 de noviembre de 2022 / 17:04

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado una vez más su propuesta para prohibir la venta al público de armas de asalto, un debate que se ha reavivado tras los recientes tiroteos registrados en los estados de Virginia y Colorado.

«La idea de que todavía permitamos que se compren armas semiautomáticas es enfermiza», ha denunciado Biden este jueves durante una visita a Nantucket, en el estado de Massachusetts, según recoge la cadena ABC.

Además, el mandatario ha incidido en que la prohibición de la venta de este tipo de armamento no tiene «ni una razón» lógica en contra, y que si por algo no se ha abolido aún es por «las ganancias de los fabricantes de armas».

Le puede interesar: Joe Biden cumple 80 años sin bombos ni platillos.

Aunque Biden se muestra convencido de la necesidad de atajar estas compraventas, la realidad política es muy diferente, más aún después de que los republicanos se hayan hecho con el control de la Cámara de Representantes tras las últimas elecciones de medio mandato.

Por tanto, resulta más que improbable que el Congreso de Estados Unidos dé ‘luz verde’ a esta reforma que Biden tanto reclama. «Voy a intentarlo, voy a intentar acabar con las armas de asalto», ha incidido el inquilino de la Casa Blanca.

Los estados de Virginia y Colorado han sido escenario recientemente de nuevos tiroteos que se han saldado con la muerte de cerca de una decena de personas y que han vuelto a intensificar el debate armamentístico.

Comparte y opina:

Lula anima a vestir ‘con mucho orgullo’ la camiseta de la ‘canarinha’

Lula ha tratado de poner fin así a una tendencia que se ha venido apreciando en los últimos años, cuando afines y simpatizantes de Bolsonaro han vestido la elástica nacional para acudir tanto a protestas contra gobiernos anteriores.

Lula anima a vestir 'con mucho orgullo' la camiseta de la 'canarinha'.

Por Europa Press

/ 24 de noviembre de 2022 / 16:41

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho este jueves un llamamiento a la población para que vistan «con mucho orgullo» la camiseta de la selección nacional de fútbol a pesar de haberse tornado en los últimos tiempos como un elemento más propio de afines al presidente saliente, Jair Bolsonaro.

En un mensaje difundido en su perfil de la red social Instagram, Lula ha aseverado que la camiseta, que reúne los colores de la bandera brasileña, «representa a 215 millones de brasileños y brasileñas». «Vamos a animar juntos a Brasil», ha añadido poco antes del estreno de la ‘canarinha’ en el Mundial de Qatar.

Le puede interesar: Lula da Silva pasa por intervención en la laringe y recibe alta en Sao Paulo.

Lula ha tratado de poner fin así a una tendencia que se ha venido apreciando en los últimos años, cuando afines y simpatizantes de Bolsonaro han vestido la elástica nacional para acudir tanto a protestas contra gobiernos anteriores, como a marchas en apoyo al líder ultraderechista.

Sin embargo, poco antes de que Brasil acudiera a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Lula ya trató de desligar la camiseta de la selección con la «ideología extremista» y animó también a los suyos a usar la camiseta de la ‘canarinha’ pues Bolsonaro no tenía «exclusividad» sobre los símbolos patrios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La vieja guardia de Uruguay ante la Corea de Son

Veteranía contra juventud, bloque contra individualidades, juego estático contra verticalidad y juego directo. Eso sería a groso modo este Uruguay contra Corea del Sur.

Luis Suárez es la esperanza de gol en la selección de Uruguay. Foto: AFP

/ 23 de noviembre de 2022 / 23:24

Uruguay y Corea del Sur se estrenan en el Mundial de Qatar en el Estadio de la Ciudad de la Educación de Doha en un Grupo H muy abierto y en un choque marcado por la veteranía de la ‘Celeste’ y su vieja guardia y por la calidad emergente de unos surcoreanos liderados por Heung-min Son.

Veteranía contra juventud, bloque contra individualidades, juego estático contra verticalidad y juego directo. Eso sería a groso modo este Uruguay contra Corea del Sur.

Un choque imprevisible, más viendo las sorpresas que depara ya este Mundial en su arranque, dentro de un grupo sin claros favoritos.

Sin duda, este es el último baile para muchos jugadores históricos de Uruguay.

El bloque de los Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Diego Godín y Fernando Muslera, de 35 y 36 años, llega a su fin con su cuarto Mundial tras debutar en Sudáfrica 2010 con una semifinal.

Algunos de ellos no están ya en el once inicial ideal del seleccionador Diego Alonso, que no obstante puede tirar de su experiencia cuando sea necesario.

Pero Diego Godín o Martín Cáceres todavía huelen a titular indiscutible en la ‘Celeste’, que busca un éxito mundial que ya logró en 1930 y 1950.

En la cita anterior de Rusia 2018 cayeron en cuartos de final, mejorando los octavos de Brasil 2014.

El grupo se ha renovado, sobre todo en un potente centro del campo formado por Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde.

Una medular con garra pero también con gol. Quizá su mejor línea.

Y eso que arriba Darwin Núñez busca consagrarse y hacerse un hueco entre la veteranía y jerarquía de los Edinson Cavani y Luis Suárez.

Lea más: Son podrá jugar contra Uruguay, anuncia el DT de Corea del Sur

Y, en defensa, Diego Godín es el jefe absoluto aunque todos esperan, en Uruguay, que el blaugrana Ronald Araújo se recupere de su lesión y pueda aportar al grupo en el que sería su estreno mundialista.

Figura

Más clara todavía está la carga mediática y futbolística en Corea del Sur, que recae del todo sobre el extremo y delantero del Tottenham Heung-min Son.

Que Corea baile a su ‘Son’ depende en buena parte de él. Pero no estará solo en Qatar, con Kang-in Lee o Seung-ho Paik a su lado.

Corea del Sur disputa en Qatar su décimo Mundial seguido y tiene mimbres para pasar en un Grupo H que completan Portugal y Ghana.

Los coreanos intentarán meterse por tercera vez en su historia en las eliminatorias y cobrarse la revancha de los octavos de final de Sudáfrica 2010, cuando cayeron ante Uruguay (2-1) con doblete de Luis Suárez para los sudamericanos.

Posibles alineaciones

URUGUAY: Sergio Rochet; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Mathías Olivera; Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde; Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Darwin Núñez.

COREA DEL SUR: Seung-gyu Kim; Moon-hwan Kim, Young-gwon Kim, Min-jae Kim, Jin-su Kim; Seung-ho Paik, In-beom Hwang, Woo-yeong Jung, Kang-in Lee; Gue-sung Cho y Heung-min Son.

Comparte y opina: