La Revista

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 19:02 PM

Contaminación atmosférica se cobró al menos 238.000 vidas en la UE en 2020

La contaminación del aire sigue siendo la mayor amenaza ambiental para la salud de los europeos.

Las partículas finas penetran profundamente en los pulmones. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2022 / 22:48

La contaminación atmosférica causó 238.000 muertes prematuras en la Unión Europea (UE) en 2020, con un alza ligera respecto a 2019 debido a la pandemia. Esta actuó como agravante de enfermedades pero que también limitó la polución ambiental, según un informe.

En 2019, las partículas finas, que penetran profundamente en los pulmones, causaron la muerte prematura de unas 231.000 personas, señala el reporte de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

«En comparación con 2019, el número de muertes prematuras en 2020 atribuibles a la contaminación atmosférica aumentó para las [partículas finas] PM2,5», agrega. No obstante, disminuyó para el [dióxido de nitrógeno] NO2 y el [ozono] O3.

El COVID-19 afectó más duramente a las personas con comorbilidades relacionadas con la contaminación del aire (cánceres, enfermedades pulmonares, diabetes de tipo 2, etc.).

En lo que respecta a las partículas de ozono (O3), la tendencia en 2020 fue a la baja, debido a las medidas de confinamiento. Esto, en referencia a a las generadas por el tráfico por carretera y las actividades industriales.

También puede leer: Los principales puntos adoptados en la COP27

Los decesos prematuros por esas causas totalizaron 24.000, una disminución del 3% respecto a 2019.

Para el dióxido de nitrógeno (NO2), gas que se produce principalmente por vehículos y centrales térmicas, se registraron más de 49.000 muertes prematuras. Una disminución de 22% que se explica igualmente en parte por la reducción del tráfico durante la pandemia de COVID-19.

La Agencia, con sede en Copenhague, estima que la UE va por buen camino. Busca alcanzar su objetivo de reducir un 55% las muertes prematuras relacionadas con la contaminación por partículas finas en 2030 en comparación con 2005.

El número de muertes prematuras en los 27 países del bloque disminuyó un 45% en los últimos 15 años.

A principios de los años 90, las partículas finas causaron casi un millón de muertes prematuras en los actuales países de la UE. En 2005, 431.000 personas murieron por esta causa.

La contaminación del aire sigue siendo la mayor amenaza ambiental para la salud de los europeos.  

Comparte y opina:

Rusia aprueba una ley que prohíbe ‘la propaganda’ LGTB+

El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos ($us 165.000) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.

Rusia aprueba una ley que prohíbe 'la propaganda' LGTB+.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:21

Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la «propaganda» LGTB+», en medio de un giro conservador del gobierno ruso, que acompaña la ofensiva militar en Ucrania.

La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran «propaganda gay» en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad.

También prohíbe «la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo».

Si se aprueban las enmiendas en la cámara alta del parlamento y luego se promulgan como ley por parte del presidente Vladimir Putin, supondrá, según los grupos de derechos, la prohibición efectiva de cualquier promoción pública de personas LGTB+ en Rusia.

Moscú ya tiene una ley contra la «propaganda» a menores sobre las relaciones LGTB+. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos.

«Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias», dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Según él, el proyecto de ley «protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa».

Rusia intenta presentar las relaciones LGTB+ como un producto de la influencia occidental y está endureciendo su retórica a medida que se intensifica su enfrentamiento con Occidente por el conflicto en Ucrania.

Le puede interesar: El detenido por el tiroteo en una discoteca LGTBI en Colorado, imputado de los primeros cargos.

– «Demonización» –

Dilya Gafurova, responsable de Sfera, un grupo de defensa de los derechos LGTB+, dijo que es especialmente «inquietante que el estado diga que las personas LGTB+ son una invención occidental» y advirtió de los posibles efectos de «demonización de todo un grupo».

La Unión Europea declaró el jueves en un comunicado que «lamenta esas medidas represivas», que, considera, «alimentarán la homofobia y reforzarán la represión severa de cualquier discurso crítico y alternativo» en Rusia.

El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos ($us 165.000) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.

Según el sitio web de la Duma, la nueva legislación también prohibiría «la venta de bienes, incluidos los extranjeros, que contengan información prohibida».

Vladimir Putin lleva años presentándose a sí mismo como la antítesis de los valores liberales occidentales, una retórica que se reforzó desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, aislando a Moscú y dando lugar a una represión sin precedentes en el país.

Las productoras de cine rusas y los editores de libros temen que el proyecto de ley resulte en la prohibición de clásicos como «Lolita» de Vladimir Nabokov. La Duma dijo que «las películas que promuevan tales relaciones no recibirán certificado de distribución».

La activista Dilya Gafurova pidió a las autoridades que no utilicen a la comunidad LGTB+ «como instrumento de confrontación ideológica».

«Simplemente lo somos, no hay nada malo con nosotros y nada que deba ser silenciado», dijo, asegurando que es imposible «quitarnos la voz».

Comparte y opina:

Congreso de Perú impulsa denuncia contra Castillo por supuesta corrupción

La tesis de la fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

Congreso de Perú denuncia a Castillo por supuesta corrupción.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 17:53

Una Comisión del Congreso acordó el jueves tramitar una imputación de la fiscalía contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, a quien investiga por supuesta corrupción y pide separarlo temporalmente del cargo.

«Hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, se admitió a trámite la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo», anunció el jefe del Congreso, José Williams.

Dicha comisión, le otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que le presente «su informe final» sobre la denuncia de la fiscal general que pide separar temporalmente a Castillo de la presidencia mientras avanzan las indagaciones en su contra.

Dicha decisión abre las puertas para el inicio de un proceso de juicio político, que puede culminar en el pleno del Congreso si la Comisión Permanente aprueba el informe.

Le puede interesar: El Tribunal Constitucional de Perú anula la denuncia por traición a la patria presentada contra Castillo.

La tesis de la fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

Fue esta denuncia la que gatilló la reacción de Castillo para pedir a la OEA que intervenga, invocando la Carta Democrática Interamericana.

Según Castillo, la fiscalía y la oposición de derecha, que controla el Congreso, buscan «un golpe de Estado» atribuyéndole delitos que niega haber cometido.

Alega, además, que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.

Precisamente una misión de la OEA visitó Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes. 

La decisión se produce el mismo día que la Comisión Permanente rechazó debatir una denuncia de traición a la patria contra Castillo, luego que el Tribunal Constitucional acogiera un habeas corpus de la defensa del presidente.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso.

Comparte y opina:

La ONU investigará la represión en Irán

Muchos diplomáticos occidentales también denunciaron la represión de las manifestaciones, que desde hace más de dos meses causó al menos 416 muertos, entre ellos 51 niños, según la ONG Iran Human Rights (IHR).

La ONU investigará la represión en Irán.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 17:38

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU iniciará una investigación sobre la represión de las manifestaciones desencadenadas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, con el fin de reunir pruebas sobre las violencias y eventualmente juzgar a los responsables.

Reunidos de urgencia por iniciativa de Alemania e Islandia, los 47 países miembros de la más alta instancia de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos decidieron en una votación nombrar un equipo de investigadores de alto nivel para esclarecer todas las violaciones de los derechos humanos vinculadas con la represión de las manifestaciones en Irán.

La resolución fue aprobada por 25 votos a favor (entre otros de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina y México), 6 en contra (entre otros de China, Venezuela y Cuba) y 16 abstenciones (incluyendo Brasil y Catar) en una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El consejero estadounidense de seguridad nacional, Jake Sullivan, ve en la votación «la demostración clara del compromiso internacional creciente de hacer que rinda cuentas el régimen iraní por su represión brutal del pueblo iraní», según un tuit.

«Las autoridades iraníes no podrán llevar a cabo esta violenta represión de forma anónima; la comunidad internacional los está observando», estimó la embajadora estadounidense Michèle Taylor.

Amnistía Internacional aplaudió «una resolución histórica» que supone «un paso importante para acabar con la impunidad».

En pleno debate ante el Consejo, la agencia de prensa iraní Fars anunció la detención del futbolista Voria Ghafouri, acusado de haber «insultado y ensuciado la reputación del equipo nacional» y de hacer «propaganda» contra la República Islámica.

Le puede interesar: Al menos 50 muertos en Irán en la represión de las protestas.

– Situación «insostenible»  –

Durante los debates, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya solicitud de visita a Irán aún no recibió respuesta, pidió a Teherán que «ponga fin» al «uso innecesario y desproporcionado de la fuerza».

Muchos diplomáticos occidentales también denunciaron la represión de las manifestaciones, que desde hace más de dos meses causó al menos 416 muertos, entre ellos 51 niños, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Esta ola de protestas -que se originó tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por no respetar el uso del velo islámico en público- se transformó en una protesta contra el poder sin precedentes desde la Revolución Islámica de 1979.

Según el Relator Especial de la ONU sobre Irán, más de 15.000 personas han sido detenidas.

La justicia iraní ya pronunció seis condenas a muerte en relación con las manifestaciones y anunció esta semana la detención en dos meses de «40 extranjeros» acusados de participar en los «disturbios» en Irán.

– Posibilidad de hablar y de ser escuchado –

«‘Mujer, vida, libertad’. Con este lema tan simple, y tan fuerte, las iraníes y los iraníes recuerdan, desde hace más de dos meses, los valores que defienden», declaró la embajadora francesa, Emmanuelle Lachaussée.

«El pueblo iraní reclama algo tan simple, algo que la mayoría de nosotros damos por sentado: la posibilidad de hablar y ser escuchado», precisó la embajadora estadounidense Michèle Taylor, mientras miembros de su delegación sostenían fotografías con los nombres de las víctimas.

Hablando ante los periodistas en Ginebra antes de la votación, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, animó a los países que en general votan con Irán a tener el valor de abstenerse.

«No sabemos si (esta resolución) puede salvar vidas mañana. Pero lo que sabemos con certeza es que significará justicia para el pueblo», subrayó.

Esta misión de investigación internacional independiente -que tiene pocas posibilidades de viajar a Irán- deberá recoger las pruebas de las violencias y conservarlas de manera que puedan servir para posibles enjuiciamientos.

Irán, que ve en la mayoría de estas manifestaciones «disturbios» y acusa a fuerzas extranjeras de estar detrás de este movimiento para tratar de desestabilizar la República Islámica, ya manifestó su viva oposición a toda investigación.

La representante iraní enviada por Teherán, Khadijeh Karimi, acusó a los países occidentales de carecer de «credibilidad moral» para criticar a Irán, denunciando las sanciones de Estados Unidos y los países europeos.

Comparte y opina:

El grupo de los ‘Nunca más Trump’ crece en el partido republicano de EEUU

Los republicanos que inicialmente respaldaron a Trump hacían la vista gorda ante sus excesos siempre y cuando recortara impuestos, nombrara jueces conservadores y, lo más importante, ganara las elecciones.

Grupo de los 'Nunca más Trump' crece en el partido republicano de EEUU.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 17:29

Algunos nunca quisieron apoyarlo, pero ahora incluso quienes le fueron leales se volvieron sus detractores: en Estados Unidos, una parte creciente del Partido Republicano muestra abiertamente su aversión a Donald Trump, visto como el artífice de repetidas derrotas electorales.

Los republicanos que inicialmente respaldaron a Trump hacían la vista gorda ante sus excesos siempre y cuando recortara impuestos, nombrara jueces conservadores y, lo más importante, ganara las elecciones.

Pero con el desempeño deficiente del «Grand Old Party» (GOP, nombre oficial del partido republicano) en las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, cada vez más políticos republicanos le echan la culpa a Trump.

Los republicanos anti-Trump alguna vez se denominaron «Nunca trumpistas» (Never Trumpers). El grupo más nuevo y más amplio ha adoptado el nombre «Nunca más trumpistas» (Never Again Trumpers), y es posible que tengan una influencia considerable.

«Estoy orgulloso de los logros: de la reforma tributaria, la desregulación y la reforma de la justicia», dijo a ABC Paul Ryan, el último presidente republicano de la Cámara de Representantes (2015-2019) y quien le dio el nombre al nuevo movimiento.

«Estoy muy entusiasmado con los jueces que tenemos no solo en la Corte Suprema, sino en todo el poder judicial. Pero soy de los que dicen ‘Nunca más Trump’. ¿Por qué? Porque quiero ganar y con Trump perdemos. Fue muy claro para nosotros en el 2018, en el 2020 y ahora en el 2022».

Los conservadores anti-Trump jugaron un papel importante en las victorias demócratas en las elecciones de medio mandato de 2018, y especialmente en 2020, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Pero ejercían poca influencia dentro de sus propias filas republicanas, donde eran considerados apóstatas por la dirigencia, que había abrazado la vena tempestuosa y populista de su líder Trump.

Le puede interesar: Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EEUU.

– «Trump bien podría perder» –

Los nuevos críticos del trumpismo no son simples militantes, hay muchas voces influyentes, capaces de dar forma al futuro del GOP.

Incluye un puñado de gobernadores, varios exfuncionarios del gabinete de Trump, legisladores en ejercicio y también figuras con proyección de liderazgo nacional.

La estrella republicana en ascenso Ron DeSantis, reelegido gobernador de Florida el 8 de noviembre y visto como su oponente más serio para las primarias de 2024, se ha mostrado particularmente discreto con Trump a medida que crece su popularidad en las encuestas.

Un sondeo de opinión de Harvard CAPS-Harris sitúa al expresidente como la primera víctima de las elecciones intermedias, todo lo contrario al triunfante DeSantis.

«Mes tras mes, DeSantis ha ido subiendo y ahora está afectando significativamente a Trump», dijo Mark Penn, codirector de la encuesta, al periódico The Hill. «Si ambos se postulan, será una gran carrera y Trump bien podría perder».

Todos los ojos están puestos ahora en el estado de Georgia, donde un candidato respaldado por Trump se enfrentará el 6 de diciembre al demócrata en ejercicio, en una segunda vuelta por un escaño crucial en el Senado.

– «Amenaza» –

Designados por Trump cuando estaba en el poder, Mike Pompeo (exsecretario de Estado) y Nikki Haley (representante en la ONU) se distanciaron recientemente de su exjefe.

Chris Christie, fuerte aliado de Trump en las elecciones de 2016, se ha quejado de que los republicanos «siguen perdiendo y perdiendo y perdiendo» gracias al egocentrismo de Trump.

Y con la creciente popularidad de DeSantis, muchos temen que Trump cree un partido político independiente en caso de una derrota en las primarias republicanas de 2024, una perspectiva aterradora para el campo conservador.

«La amenaza es simple: a menos que el resto del partido lo acompañe, incendiará toda la casa sacando a ‘su gente’ del Partido Republicano», dijo el exfiscal general de Trump Bill Barr, al New York Post.

Sin embargo, ninguna consideración sobre el futuro de Trump debe ignorar que los republicanos lo han abandonado antes, especialmente en dos juicios políticos y numerosas investigaciones penales, y cada vez ha resurgido de las cenizas, más popular que nunca.

Pero ahora su nombre ya no suena a promesa de victoria electoral.

«Es básicamente la tercera elección consecutiva en la que Donald Trump nos ha costado la carrera, y es como (en el béisbol), con tres strikes estás fuera», dijo el republicano Larry Hogan, gobernador de Maryland, en declaraciones a CNN tras las elecciones intermedias.

«Esa es la definición de la locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente», agregó. «Trump seguía diciendo: ‘Vamos a ganar tanto que nos cansaremos de ganar’. Estoy cansado de perder. Eso es todo lo que ha hecho».

Comparte y opina:

Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EEUU

Trump ha negado haber violado a Carroll, o incluso haberla conocido, diciendo que ella no era "su tipo" y afirmando que se trataba de una "mentira total".

Periodista que acusa a Trump de violación relanza su demanda en EEUU.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 17:17

Una periodista que alega que Donald Trump la violó en la década de 1990 presentó una demanda mejorada el jueves en virtud de una nueva ley que protege a las víctimas de agresión sexual décadas después de que hayan ocurrido los ataques.

La nueva presentación de los abogados de E. Jean Carroll se produjo minutos después de que entrara en vigencia una ley del estado de Nueva York que permite a las víctimas demandar independientemente de los plazos de prescripción.

Carroll, de 78 años, presentó una demanda civil federal por difamación contra Trump en noviembre de 2019, y esa demanda está en curso. Tanto Carroll como Trump presentaron declaraciones juradas ante un juez de Nueva York en octubre.

La demanda mejorada de Carroll, escritora y excolumnista de la revista Elle, acusa a Trump de agresión, «cuando la violó y manoseó a la fuerza», y de difamación en una publicación en su cuenta Truth Social el mes pasado, donde negó la supuesta violación.

En esta nueva demanda, Carroll busca daños compensatorios y punitivos no especificados por daño psicológico, dolor y sufrimiento, pérdida de dignidad y daño a su reputación.

La demanda anterior de la periodista está programada para ir a juicio a principios de 2023. El juez puede decidir incluir los nuevos reclamos en el juicio.

Le puede interesar: Trump critica al Supremo de EEUU tras rechazar su apelación para evitar entregar sus declaraciones fiscales.

Carroll hizo su primera denuncia de agresión sexual contra Trump en un libro de 2019, alegando que el expresidente la violó en un probador en Bergdorf Goodman, una lujosa tienda de departamentos en Nueva York, a fines de 1995 o principios de 1996. Pero hasta que la nueva Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York entró en vigencia este jueves, Carroll no pudo presentar el reclamo por agresión porque el presunto incidente había ocurrido hace mucho tiempo.

Trump ha negado haber violado a Carroll, o incluso haberla conocido, diciendo que ella no era «su tipo» y afirmando que se trataba de una «mentira total».

La abogada de Trump en el caso, Alina Habba, dijo que respeta y admira a quienes se presentan bajo la nueva ley del estado de Nueva York, pero que «este caso, desafortunadamente, es un abuso del propósito de esta ley».

En un correo electrónico a la AFP, Habba dijo que «crea un precedente terrible que corre el riesgo de deslegitimar la credibilidad de las víctimas reales».

La nueva ley otorga a las víctimas de agresión sexual en el estado de Nueva York una ventana de un año para demandar a sus presuntos abusadores, incluso cuando el abuso ocurrió hace mucho tiempo.

En su nueva denuncia, Carroll reiteró que guardó silencio durante más de 20 años por temor a represalias, pero cambió de opinión tras el surgimiento del movimiento #MeToo en 2017 contra la violencia hacia las mujeres.

Comparte y opina: