Icono del sitio La Razón

‘El Che en el siglo XXI’, un documental que refleja el lado humano del líder socialista

Walter Uliano (der) y Jorge Barrón, en el Galpón de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

Walter Uliano (der) y Jorge Barrón, en el Galpón de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

El Che en el siglo XXI es un documental enfocado en mostrar momentos históricos del líder guerrillero Ernesto Che Guevara desde un nivel humano. Es que, se ha catalogado al argentino como una leyenda, y se lo ha puesto en un pedestal, lo que muchas veces, lo alejó de la realidad.

“El documental busca empatizar los momentos históricos del Che, que, para mí, es una fuerza ejemplar, un personaje que enfrentó sus límites y los superó”. Así definió a su producto Walter Uliano, cineasta italiano que dirigió el documental.

“El ejemplo del Che nos muestra que se puede tener un camino como el de él y nuestro trabajo (el documental) profundiza su lado humano y el de otros guerrilleros”, agregó.

El cineasta fue uno de los invitados al streaming de Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, este miércoles.

Además de Uliano, estuvo presente el director de la Videoteca Barbarroja, Jorge Barrón, quien invitó a seguir la primera parte del audiovisual, este sábado 26.

“Es un estreno mundial para la televisión, el 26, a las 21.00 en ATB; se difundirá la primera parte del documental, reconocido en varios festivales internacionales de cine”, sostuvo Barrón.

Y es que El Che en el siglo XXI fue premiado en Estados Unidos, Cuba e India, después de su estreno en Vallegrande, en 2017, por el 50 aniversario de la llegada del Che a Bolivia.

“Después de este estreno, el documental se difundirá en la cinemateca Boliviana; es un trabajo donde la Videoteca aportó también a la última fase de la producción”, agregó.

También puede leer: ‘Los Caballeros del Zodiaco’ llegan en concierto sinfónico

Una entrevista del documental ‘El Che en el siglo XXI’. Captura: La Razón.

Sobre la producción

Fue un trabajo coproducido por personas involucradas en el cine de Italia, Cuba y Bolivia durante 10 años. Uliano había visitado el país por primera vez en 2002, con el fin de llegar Vallegrande y tener una experiencia personal sobre el lugar.

En 2004 vuelve y colabora como asistente de dirección en el filme nacional Di buen día papá, dirigido por Fernando Vargas y guionizado por Verónica Córdova.

Su papel como asistente de dirección lo lleva a relacionarse con los pobladores de Vallegrande, quienes le relatan historias sobre el legado del Che.

También retorna al país en 2006 y en 2009 visita Cuba, donde recoge testimonios de hijos de guerrilleros cubanos y bolivianos.

“Ahí cerré con una idea bien clara una historia, que lo plasmé en el documental El Che en el siglo XXI”, contó Uliano.

Según el italiano, el documental se produjo gracias a esta sumatoria de experiencias y no por una inspiración de algún acontecimiento particular.

“Fueron pasos que se dieron en mi vida, de acercamiento a esta historia, a experiencias”, dijo.

El cineasta e ingeniero electrónico italiano Walter Uliano. Foto: Oswaldo Aguirre.

Barbarroja

La Videoteca Barbarroja, fundada hace 22 años en La Paz, se sumó a la realización del audiovisual. Su nombre es homenaje al comandante cubano Manuel Piñeiro, quien era conocido de esa forma: Barbarroja.

“Fue compañero del Che, de Fidel, de Raúl, y fue quien trabajó en la logística para que el Che llegue a Bolivia y contribuya a la guerra de liberación de los pueblos”, recordó Barrón.

La Videoteca tuvo la participación de importantes cineastas como Jorge Sanjinés, Lorgio Vaca y Beatriz Palacios, entre otros. El responsable político de la Embajada de Cuba en Bolivia, Santiago Feliú, en 2000, invitó a estos expertos de cine a instalar la iniciativa.

El fin era difundir material de cine cubano en el país, y con algunos ajustes se materializa de esta forma la videoteca.

Barbarroja tiene actualmente un archivo filmográfico digitalizado con más de 3.000 títulos de películas y documentales, afiches, fotos, fichas técnicas, libros y revistas del cine latinoamericano.

El director de la Videoteca Barabarroja, Jorge Barrón. Foto: Oswaldo Aguirre.