La Revista

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 16:36 PM

Borradas por la historia, las mujeres artistas ganan terreno en los museos

Por ejemplo, la Real Academia de Arte de Londres ofrecerá en 2023 y por primera vez en su historia todo su espacio a una mujer: la artista de performance serbia Marina Abramovic.

Una persona contempla los cuadros 'Julie tocando el violín' (izq.) y 'Julie Manet y su lebrel Laërte', expuestos en una retrospectiva dedicada a la pintora impresionista Berthe Morisot, en el Museo Marmottan-Monet de París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 21:50

Durante mucho tiempo las mujeres artistas, todavía muy minoritarias en los museos, estuvieron reducidas al silencio enigmático de la Gioconda. Pero, ahora se vengan poco a poco de un pasado en el que quedaban encasilladas como «musa» o «mujer de».

¿Cuántas mujeres quedan olvidadas por cada exposición dedicada a la mexicana Frida Kahlo o la francesa Louise Bourgeois?

«Hay que terminar con esta cantinela de que están representadas igualitariamente en la actualidad», denuncia la historiadora Maura Reilly, de la revista especializada ArtNews.

«El 87% de las obras albergadas en los 18 grandes museos de Estados Unidos fueron realizadas por hombres, un 85% blancos», señala a la AFP Katy Hessel. Ella es historiadora del arte, citando un estudio de 2019 realizado por la revista Public Library of Science.

Katy Hessel, 28 años, acaba de publicar The story of art without men (Historia del arte sin hombres), una obra dedicada a las artistas mujeres desde el Renacimiento.

«Actualmente, todos los museos prestan atención a la paridad, las exposiciones dedicadas a mujeres artistas se multiplican», dice un observador del mercado y las ferias de arte.

«La Tate (de Londres) consagra su programación anual a mujeres, pero en realidad están ampliamente sobrepresentadas en las casas de subastas», agrega.

Las mujeres menores de 40 años ganan importancia, según el informe Artprice 2022. «En las ventas históricas de Christie’s o Sotheby’s, los récords siguen ostentados en su mayoría por hombres», añade.

Uno por ciento

En Reino Unido, la Tate está «comprometida a mejorar la representación de artistas femeninas en su programación y colecciones permanentes», dice a la AFP Polly Staple. Ella es la directora de la colección Arte Británico.

De su lado, la Real Academia de Arte de Londres ofrecerá en 2023 y por primera vez en su historia todo su espacio a una mujer: la artista de performance serbia Marina Abramovic.

«Revertir los cánones masculinos que dominan la historia del arte es una tarea desalentadora, pero pienso que los museos asumen el desafío», añade la conservadora británica.

En 2020, el museo del Prado en Madrid abordó la cuestión con una exposición sobre la figura de la mujer en el arte. Esta muestra desvela una «ideología» y una «propaganda de Estado sobre la figura femenina», legado de una «misoginia histórica», explicaba el comisario Carlos Navarro.

Pero la iniciativa no arregló la representación femenina en el museo. De las 35.572 obras de la institución, solo 335 (un 1%) pertenecían a artistas mujeres. Y más sorprendente, solo 84 estaban expuestas al público, mientras que el resto estaba en los almacenes.

La proporción no mejora en los grandes museos parisinos. En el Louvre, solo aparecen 25 mujeres referenciadas en 3.600 pinturas.

El museo justificó a la AFP esta cifra «por el periodo histórico cubierto desde la Antigüedad hasta 1848».

En el museo de Orsay, que en 2019 consagró una amplia exposición a la pintora impresionista Berthe Morisot, solo 76 obras son de mujeres, contra 2.311 de autores masculinos.

También puede leer: Madrid despide a Pablo Milanés, que será enterrado en España

«Borradas»

Convencida de que «no se puede hacer una historia justa sin unos archivos justos», la historiadora del arte francesa, Camille Morineau, fundó la asociación Aware. Ésta se encarga de recoger información sobre artistas mujeres en el mundo.

Como recuerda Katy Hessel, artistas como la renacentista italiana Artemisia Gentileschi, eran «conocidas en vida, pero fueron borradas a lo largo de los siglos».

Otras quedaron reducidas al papel de musas como la escultora Camille Claudel, cuyo trabajo quedó relegado durante décadas en la sombra del de Auguste Rodin.

«Imaginar que una mujer podía inventar algo fue durante mucho tiempo un tabú antropológico», estima Camille Morineau, interrogada por la AFP.

Ella se encargó de acabar con ese tabú en 2009, cuando era conservadora del Centro Pompidou. Durante dos años se propuso exponer solo artistas femeninas en dos plantas y atrajo a más de 2 millones de visitantes.

Fue la prueba de que había «suficientes» obras realizadas por mujeres «en las reservas del museo para contar toda la historia del arte de los siglos XX y XXI».

Katy Hessel trata de seguir este trabajo a su modo con un pódcast que da la palabra a grandes estrellas femeninas del arte contemporáneo, algunas salidas de los países del Sur.

Porque, como señala, las mujeres artistas fueron dejadas de lado por la historia. Pero, aquellas emergidas en otras culturas como la argelina Baya o la singapurense Georgette Chen «nunca formaron parte realmente de la historia».

Comparte y opina:

Putin es reelegido para un quinto mandato en Rusia, según resultados preliminares

Y según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

En esta fotografía colectiva distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin vota en línea en las elecciones presidenciales en la residencia estatal Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 15 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 15:21

Vladimir Putin se alzó en las elecciones presidenciales rusas con el 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, frente a una oposición diezmada por la represión.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

Y según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.

La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.

Lea más: Netanyahu advierte que la ‘presión internacional’ no impedirá una ofensiva en Rafah

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».

Polonia consideró que la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa».

Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

Navalni

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

«Por supuesto, escribí ‘Navalni’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado», declaró Navalnaya a la prensa.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. «El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes», escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

«Si las personas que hacían cola (…) hubieran participado en la acción del ‘mediodía’, se habrían dispersado después del mediodía. Pero no», escribió en redes sociales.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin.

«Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz», explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

Disidencia

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral. 

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa.

Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región. 

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

Período

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999.

De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un «período difícil». «Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos», expresó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu advierte que la ‘presión internacional’ no impedirá una ofensiva en Rafah

Netanyahu prometió "aniquilar" al movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, después del sangriento ataque del grupo en el sur de Israel hace cinco meses.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 11:50

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que la presión internacional no impedirá una ofensiva terrestre en Rafah, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de palestinos, para destruir los «últimos batallones de Hamás» en Gaza.

Rafah, en la frontera con Egipto, es la última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas israelíes desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Netanyahu prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, después del sangriento ataque del grupo en el sur de Israel hace cinco meses.

«Ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra», insistió durante una reunión con su gobierno. «Actuaremos en Rafah, tomará algunas semanas, pero ocurrirá», añadió.

Israel busca eliminar «los últimos batallones de Hamás» en esa ciudad del extremo sur de Gaza, donde llegaron miles de desplazados huyendo de los bombardeos en el asediado territorio.

Lea también: La esperanza de una tregua resurge en Gaza, donde un primer barco descargó ayuda humanitaria

‘PLANES DE ACCIÓN’

La oficina de Netanyahu informó el viernes que el dirigente ya había aprobado los «planes de acción» del ejército para una operación en esa localidad, que genera preocupación dentro de la comunidad internacional.

«En nombre de la humanidad, pedimos a Israel que no proceda y en su lugar trabaje a favor de la paz», exhortó el sábado Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la Organización Mundial de Salud.

La ofensiva militar israelí dejó al menos 31.645 muertos hasta ahora, según el Ministerio de Salud del enclave, donde la ONU ha advertido de los riesgos de hambruna para sus 2,4 millones de habitantes.

Los bombardeos no dan tregua. El gabinete de seguridad israelí se reunirá a final del día para abordar las negociaciones con vistas a un cese el fuego con Hamás, catalogado como organización «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

‘¿QUÉ QUIEREN DE NOSOTROS?’

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando una incursión de comandos de Hamás mató a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes islamistas capturaron también a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana en noviembre. Israel estima que 130 permanecen cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.

Más de 90 palestinos murieron en bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, entre ellos 12 miembros de una misma familia en Beir al Balah, en el centro del territorio, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.

«¿Qué quieren de nosotros? ¡Ya no hay niños en Gaza!», preguntó Leen Thabet, que perdió a su prima en el ataque. «Murió. Sólo queda su vestido», contó llorando.

El ejército israelí afirmó haber matado a «18 terroristas» en el centro de Gaza desde el sábado.

Los bombardeos alcanzaron también Ciudad de Gaza, en el norte, y Jan Yunis y Rafah, en el sur, según testigos. También se registraron encarnizados combates entre soldados israelíes y combatientes palestinos en Jan Yunis y Ciudad de Gaza.

SEGUNDO BARCO HUMANITARIO

Ante la devastación provocada por la guerra, los mediadores internacionales —Estados Unidos, Catar y Egipto— tratan de alcanzar una nueva tregua como la que se selló a finales de noviembre.

El gabinete de seguridad israelí se reunirá al final del día para determinar el «mandato» de la delegación que viajará a Catar, con vistas a proseguir las conversaciones con Hamás.

La esperanza de un cese el fuego se reavivó después de que Hamás rebajara sus exigencias.

El grupo islamista exigía inicialmente un alto el fuego definitivo y un canje de rehenes en sus manos por presos palestinos en Israel, a razón de 100 presos por rehén.

Pero ahora propone una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.

EXIGENCIA DE HAMÁS

Hamás exige además la «retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas», el «regreso sin restricciones de los desplazados» por la guerra y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, según uno de sus dirigentes.

Israel controla la ayuda terrestre que entra en el enclave, pero los insumos que llegan a la población son insuficientes.

Un barco de la oenegé española Open Arms descargó el sábado 200 toneladas de víveres que transportó desde la isla de Chipre, en el marco de un corredor humanitario que busca aliviar el hambre de los gazatíes.

Un segundo buque está listo para zarpar con nuevos cargamentos, anunció Chipre.

Comparte y opina:

Kane conduce al Bayern a goleada ante el colista para presionar al líder

Los tres puntos permiten al Bayern aproximarse provisionalmente a siete puntos del líder, el Bayer Leverkusen.

Harry Kane celebra su gol con Thomas Muller y otro compañero.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 09:37

El Bayern de Múnich se impuso como visitante por 5-2 en el campo del colista Darmstadt, este sábado en la 26ª jornada de la Bundesliga, en un partido en el que Harry Kane firmó su 31º tanto liguero, estableciendo un nuevo récord para un jugador debutante en el campeonato alemán.

Había igualado ya la anterior plusmarca, lograda hace sesenta años, en la 1963-1964, por el legendario Uwe Seeler, que se estrenó entonces en la primera división con el Hamburgo con 30 dianas. 

Kane va por el record

El astro inglés supera ahora esa cifra y se aproxima a diez tantos del récord absoluto de goles en una misma Bundesliga, los 41 que logró el polaco Robert Lewandowski para el Bayern en la 2020-2021. Kane tiene ocho jornadas por delante para llegar a esa cifra.

Pero más allá de retos personales, el exdelantero del Tottenham sacó al Bayern de un apuro después de que Tim Skarke adelantara al Darmstadt: Kane dio la asistencia para que Jamal Musiala empatara (36) y luego marcó en el 45+1, rematando un centro de Joshua Kimmich para dar la vuelta al partido justo antes del descanso.

En la segunda mitad, Musiala puso ya distancias en el marcador con otro gol, en el 64, y Serge Gnabry (74) y el francés Mathys Tel (90+3) apuntalaron la goleada, que el Darmstadt solo pudo maquillar en el último instante con un gol de Oscar Vilhelmsson (90+5).

Kane fue sustituido en el 82 tras un fuerte golpe contra un poste de la portería.

Lea también:

Real Madrid-City y PSG-Barcelona, choques estelares en cuartos de Champions

Crisis superada

Los tres puntos permiten al Bayern aproximarse provisionalmente a siete puntos del líder, el Bayer Leverkusen, que el domingo visita al Friburgo (9º).

¿Podrá gestionar bien la presión el equipo de Xabi Alonso? El pasado fin de semana sí que la digirió sin problemas: el Bayern había ganado el sábado por 8-1 al Maguncia y luego el Leverkusen respondió con un tranquilo 2-0 sobre el Wolfsburgo el domingo.

En cualquier caso, el Bayern parece haber dejado atrás su crisis de mediados de febrero, cuando encadenó tres partidos seguidos perdiendo.

Su despertar empezó el pasado 5 de marzo al golear a la Lazio y remontar su eliminatoria de octavos de final de la Champions, algo a lo que han seguido dos victorias en la Bundesliga, un torneo que el Bayern ganó en las últimas once ediciones y donde el gran curso del Leverkusen le ha dejado contra las cuerdas.

«Seguimos ahí. Hemos trabajado duro para tener oportunidades y las hemos aprovechado», destacó el veterano arquero Manuel Neuer.

El Darmstadt queda todavía más hundido hacia la segunda división después de que el Maguncia (16º) ganara 2-0 al Bochum (15º), con un doblete de Jonathan Burkadt.

El Maguncia había empezado el fin de semana penúltimo (17º) y subió un puesto, hasta el lugar de repechaje por la permanencia, haciendo caer al penúltimo lugar y a la zona de descenso al Colonia, que el viernes había sido goleado en casa 5-1 por el RB Leipzig (4º).

Stuttgart, sólido en el podio

En el resto de partidos del día, el Stuttgart (3º) se afianzó en el podio con una victoria 3-0 en el campo del Hoffenheim (8º).

Uno de los tantos en ese partido lo firmó el francoguineano Serhou Guirassy, que continúa con su gran temporada y acumula ya 22 dianas en esta Bundesliga, solo superado por los registros de Kane.

El Stuttgart tiene siete puntos sobre el cuarto, el RB Leipzig, y se mantiene a cuatro puntos del segundo, el Bayern de Múnich.

El Augsburgo (7º) no renuncia en la carrera por los puestos europeos y ganó 3-1 en el terreno de un Wolfsburgo (14º) que sigue complicándose.

El Unión Berlín (13º) tomó oxígeno con una victoria 2-1 sobre el Werder Bremen (10º), mientras que Heidenheim (11º) y Borussia Mönchengladbach (12º) empataron 1-1.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Deportistas que sigan ‘las condiciones del COI’serán ‘bienvenidos’ a París, dice Bach

"Nosotros pusimos condiciones. Esas condiciones no se cambiarán: quien está dispuesto a seguir esas condiciones es bienvenido a París...", concluyó Bach.

Thomas Bach, presidente del Comite Olímpico Internacional.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 09:21

Todos los deportistas que estén «dispuestos a seguir las condiciones» decretadas por el Comité Olímpico Internacional serán «bienvenidos» a los Juegos Olímpicos de París, declaró este sábado el presidente del COI, Thomas Bach, preguntado sobre el caso de los deportistas rusos.

El miércoles, el ministro de Deportes ruso Oleg Matytsin consideró que su país no debía «boicotear» los Juegos Olímpicos, a pesar de las restricciones impuestas para la participación de sus deportistas a raíz de la ofensiva en Ucrania.

«Tenemos tantos mensajes contradictorios procedentes de Rusia que no haré ningún comentario sobre todas las opiniones expresadas», reaccionó Thomas Bach el sábado, preguntado sobre esas declaraciones de Oleg Matytsin.

«Lo que nosotros tememos (…), es que haya declaraciones que se conviertan en cada vez más agresivas por parte de Rusia y del gobierno de Rusia. Así pues, vamos a ver lo que pasa», prosiguió el presidente del COI, de visita en Chamonix (Francia) en el marco de la celebración del centenario de los primeros Juegos Olímpicos de invierno.

«Nosotros pusimos condiciones. Esas condiciones no se cambiarán: quien está dispuesto a seguir esas condiciones es bienvenido a París. Quien no quiere seguirlas, no es bienvenido», concluyó Bach, en presencia de la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra.

Lea también:

Rusia no debe «boicotear» los Juegos de París, dice su ministro de Deportes

El COI impone a los deportistas rusos y bielorrusos participar en los próximos Juegos Olímpicos de París (26 de julio-11 de agosto) bajo bandera neutral, un dispositivo ideado en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona para los serbios y montenegrinos afectados por las sanciones internacionales.

Los deportistas afectados sólo podrán participar a título individual, lo que prohíbe de hecho toda demostración de la potencia deportiva rusa en las pruebas por equipos, y no deberán haber apoyado activamente la ofensiva rusa en Ucrania, un punto doblemente verificado por las federaciones internacionales y después el COI.

Rusia no ha dejado de considerar «humillante» y «discriminatorio» el trato reservado a sus deportistas.

«No debemos desviarnos, cerrarnos, boicotear este movimiento», declaró el miércoles el ministro Oleg Matytsin durante una reunión, refiriéndose a los Juegos Olímpicos del próximo verano europeo, según la agencia estatal Tass, añadiendo: «En la medida de lo posible, debemos preservar la posibilidad de dialogar y de participar en competiciones».

El ministro de Deportes añadió, sin embargo, que espera a la próxima reunión de la comisión ejecutiva del COI, del 19 al 21 de marzo.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Alcaraz frena a Sinner y reeditará final de Indian Wells con Medvedev

Alcaraz tiene a su mano ser el primer campeón en revalidar la corona en el desierto californiano desde Novak Djokovic.

Carlos Alcaraz en el partido de semifinales de Indian Wells ante Sinner.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 08:58

El español Carlos Alcaraz le asestó el sábado la primera derrota del año al italiano Jannik Sinner y buscará segundo título seguido del Masters 1000 de Indian Wells en otra final ante Daniil Medvedev.

El tenista ruso sacó el boleto a la final del domingo con una remontada frente al estadounidense Tommy Paul. 

Alcaraz también tuvo que levantar un primer set en contra en un vibrante pulso con Sinner, la otra joya de la nueva generación, que estuvo detenido durante tres horas por la lluvia.

El español se impuso por 1-6, 6-3 y 6-2 acabando con la racha de 16 partidos invicto este año que mantenía Sinner, conservando además el segundo lugar del ranking de la ATP.

«Los partidos con Jannik son siempre especiales», admitió Alcaraz. «Cada vez que me enfrente a Jannik me pondré nervioso. Eso seguro. Porque sé que tengo que jugarle al cien por cien si quiero ganarle».

«Tenemos una rivalidad muy buena y por supuesto acabar con la racha de 16 partidos es increíble para mí», subrayó.

Lea también:

Alcaraz fue atacado por un ejército de abejas en Indian Wells

Alcaraz a revalidar la corona

Alcaraz, de 20 años, tiene a su mano ser el primer campeón en revalidar la corona en el desierto californiano desde Novak Djokovic.

El serbio, jefe del circuito y eliminado este año en su segundo cruce, encadenó tres trofeos seguidos entre 2014 y 2016.

La remontada del sábado supone también una enorme inyección de confianza para Alcaraz al frenar en seco la eclosión de su gran rival generacional que, sumando el final del año pasado, acumulaba 19 partidos sin perder.

Sinner, de 22 años, se tituló en enero como campeón de Grand Slam en el Abierto de Australia y dominaba el pulso ante Alcaraz con cuatro victorias en siete duelos, incluidas las dos anteriores.

El propio Alcaraz lo describió esta semana como «el mejor del mundo ahora mismo».

Pero, como ocurrió un año atrás en estas mismas semifinales, Sinner hincó la rodilla ante Alcaraz en un partido que inició de forma brillante y terminó aparentemente debilitado por una dura caída.

«No es el final (de la racha) que yo quería, pero jugar contra él siempre es duro», reconoció Sinner. «Jugué un buen tenis, especialmente en el primer set. Luego cometí unos errores y la dinámica cambió (…) Él mereció ganar».

Alcaraz fue de menos a más con el empuje de la pista central, la segunda mayor del mundo (16.000 espectadores), y un acertado cambio de estrategia.

«Tuve que cambiar mi forma de devolver, lo hice desde más atrás. Me di la oportunidad de hacer intercambios más largos y me sentí mejor físicamente en el segundo set. Esa fue la clave para cambiar el partido», describió.

«Tuve abejas, tuve lluvia»

El inicio del duelo más esperado del torneo quedó interrumpido tras sólo 17 minutos por la lluvia, que este año afectó de forma inusual al torneo.

El parón se prolongó por tres horas y, tras la reanudación, Sinner logró el primer ‘break’ para avanzarse 3-1. 

Fue otro sobresalto para Alcaraz, que el jueves se sobrepuso a un incidente mucho más insólito cuando fue atacado en plena pista por una invasión de abejas.

«Tuve las abejas, tuve la lluvia… A ver qué pasa mañana», bromeó. 

Imponente desde el fondo de la pista, Sinner devolvía cada uno de los poderosos reveses de Alcaraz y después tenía la aceleración para llegar a sus sutiles dejadas en la red.

En la grada resonaban murmullos al presenciar una versión irreconocible de Alcaraz.

El ex número mundial, cuyo repertorio de golpes es inagotable, encontró algunas grietas en su rocoso rival en el segundo set y rompió su servicio por primera vez para adelantarse 4-1.

Al equilibrarse el pulso, el público disfrutó de varios puntos estratosféricos que pusieron en pie la grada y desataron las sonrisas de ambos jugadores, buenos amigos fuera de la pista.

En el set decisivo Alcaraz volvió a ser el primero en quebrar y tomó una distancia de 3-1 frente a un Sinner que se lastimó el brazo derecho en una caída.

«Me caí sobre el codo y rodé, así que después me costó sacar», explicó Sinner.

Tras ese percance, el italiano no presentó más batalla y Alcaraz, tras dos horas y cinco minutos, igualó el balance de esta rivalidad llamada a tomar el testigo de las del ‘Big 3’ (Federer, Nadal y Djokovic).

El español se medirá otra vez por el título frente a Daniil Medvedev, a quien barrió en la final de 2023.

El ruso, que aspira a ganar el único de los seis Masters 1000 en pista dura que no posee, se impuso en la noche a Tommy Paul por 1-6, 7-6 (7/3) y 6-2.

El estadounidense, número 17 de la ATP, sufrió una torcedura de tobillo cuando dominaba el ‘tiebreak’ del segundo set y estaba a pocos puntos de su primera final de Masters 1000.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias