La Revista

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 02:12 AM

La lucha contra el tráfico de especies salvajes debe pasar por el comercio en línea

Internet, "el mercado más grande del mundo" que nunca cierra, se convirtió en el lugar predilecto del tráfico mundial de especies salvajes.

El loro es una de las especies 'favoritas' para el tráfico de animales. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 12:16

Internet, «el mercado más grande del mundo» que nunca cierra, se convirtió en el lugar predilecto del tráfico mundial de especies salvajes. Los expertos piden una mayor regularización de las plataformas de comercio en línea.

Esto reclaman la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y oenegés en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra en Panamá desde el 14 de noviembre.

Una vez termine, en principio el viernes, el comercio de numerosas especies adicionales deberá prohibirse o restringirse fuertemente.

Según Interpol, el tráfico de especies salvajes aumenta entre 5% y 7% anualmente.

Pero hay que «ir más lejos» y obligar a «las plataformas a retirar sus contenidos imponiendo penalizaciones elevadas», afirma Lionel Hachemin. El experto es director de proyectos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW).

Entre 2016 y 2021, Hachemin siguió en Francia los anuncios clasificados de especies animales ilegales, que se publicaban en sitios de comercio electrónico de consumo. Pero también a través de grupos privados en redes sociales como Facebook, WhatsApp o Signal.

También puede leer: Cumbre de especies amenazadas decidirá el viernes si protege a los tiburones

Francia, un centro de operaciones  

Resultado: se contabilizaron más de 1.800 anuncios, ofreciendo a la venta felinos manchados, tortugas mediterráneas o guacamayos coloridos.

IFAW creó, junto con WWF y Traffic, una coalición contra el tráfico de vida silvestre en línea. Esta tiene el objetivo de ayudar a las empresas de comercio electrónico a «desarrollar una política que proteja a sus usuarios y negocios, al mismo tiempo que impida el tráfico de vida silvestre».

Con este fin, la oenegé ayudó al sitio francés de anuncios clasificados Leboncoin a reforzar su reglamentación prohibiendo la venta de objetos de marfil y loros grises de Gabón.

Desde loros grises de Gabón y ranas toro hasta boas, pero también marfil y escamas de pangolín. Cada año, decenas de miles de kilos de especies silvestres entran y salen de Francia ilegalmente. Esto alimenta un tráfico mundial que la Interpol estima en varios miles de millones de dólares al año.

Francia, con sus 12 territorios en ultramar presentes en cinco lugares claves de la biodiversidad, es un centro neurálgico para el tráfico de especies silvestres.

Según la Plataforma Intergubernamental Científica sobre Biodiversidad (IPBES), este tráfico contribuye a la desaparición de especies salvajes. Es «la tercera actividad de delincuencia organizada transnacional más lucrativa del mundo».

Obstáculos

Solo en 2021, «36 toneladas de productos ilegales de fauna silvestre fueron incautados en la terminal 2 del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle», a donde llegan los vuelos de África. Incluyendo una docena de toneladas de carne silvestre (pangolín, primates, murciélagos, agutíes, según la UICN.

Pero Francia es también un país «fuente». Un ejemplo de ello es la explosión de la caza furtiva de la angula (el alevín de la anguila), prohibida desde 2009 para su exportación fuera de la Unión Europea.

Pescado en la costa atlántica, este pez migratorio en peligro de extinción se exporta principalmente a Asia, sobre todo a China y Tailandia.

En 2021, se desmanteló en Francia una red de traficantes sospechosa de exportar más de 46 toneladas de angulas y blanquear 18,5 millones de euros (monto similar en dólares).

La lucha contra el tráfico de animales salvajes se refuerza en este país gracias a la «ley de 30 de noviembre de 2021 para luchar contra el maltrato animal». Prohíbe el envío por correo de animales vertebrados y prohíbe la venta en línea de animales por parte de personas que no son profesionales.

Sin embargo, esta lucha se enfrenta a dos obstáculos principales: la falta de medios asignados a los organismos de lucha y la formación incompleta de los magistrados.

«Sería necesario que los magistrados dispusieran de medios suficientes para remontar tráficos transfronterizos a menudo muy potentes», recomienda Sébastien Mabile. El abogado y vicepresidente del comité francés de la UICN pide que “pudieran contar con ayudantes especializados que aportaran su experiencia sobre las especies incautadas”.

Comparte y opina:

Viktor & Rolf ponen la alta costura patas arriba

Bajo la lujosa cúpula de un hotel parisino, los dos holandeses presentaron una colección primavera verano lo más tradicional posible.

Desfile de la casa Viktor & Rolf durante la Semana de la Alta Costura de París, el 25 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:27

La pareja de modistos Viktor & Rolf decidieron este miércoles que llegó el momento de poner la alta costura patas arriba; con vestidos de tul, de gasa o de crepé, inmaculados, puestos del revés, atravesados en diagonal o despegados del cuerpo de la modelo.

Bajo la lujosa cúpula de un hotel parisino, los dos holandeses presentaron una colección primavera verano lo más tradicional posible. Y lo hicieron con música clásica y unos vestidos de faldas ahuecadas, lacitos rosa en la cintura y mucha pedrería o lentejuelas. Ambos ya llevan más de tres décadas jugando a ser los «enfants terribles» de la moda.

Salvo que regularmente esos vestidos aparecían «separados» de la modelo, que desfilaba imperturbable con un simple corsé y sus zapatos de tacón.

Daba la impresión de que la modelo los hubiera cortado con unas tijeras, para protestar por algo. Salvo que estaban totalmente rellenos, lo que les confería un curioso aspecto, como una escoba.

También puede leer: Piqué oficializa su relación con Clara Chía en Instagram y publica primera foto de la pareja

Para Rolf Snoeren, es evidente que vivimos «una desconexión entre lo que percibimos en la pantalla de nuestro teléfono o en las redes sociales y la vida real».

«Hemos creado algo que de alguna manera es imposible, que desafía la gravedad, pero ahí está, no es una imagen», añadió ante la prensa.

Se trata de jugar «con los arquetipos de la costura. Todos conocemos el corpiño, la falda larga; lo que hemos hecho es darle un giro, de acuerdo con el lenguaje del siglo XXI, que es absurdo», añadió.

«Describimos nuestro concepto como glamur conceptual: una parte de la colección es glamur y se puede vestir, otra es conceptual», indicó su pareja de aventuras, Viktor Horsting.

Comparte y opina:

Dibujante franco-sirio Riad Sattouf gana Gran Premio del Festival de cómic de Angulema

El autor, hijo de un sirio doctor en Historia y de una francesa, pasó una parte de su infancia en un pequeño pueblo de Siria.

'El árabe del futuro', una serie autobiográfica, fue traducido en más de 20 idiomas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:15

El franco-sirio Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro, ganó este miércoles el Gran Premio del Festival de Angulema, el mayor galardón del mundo del cómic.

El dibujante, de 44 años, recibió el premio durante la ceremonia de apertura del festival, en el teatro de la ciudad situada en el suroeste de Francia.

El certamen francés es uno de los encuentros internacionales más importantes del mundo de la historieta y este año celebra su 50ª edición del 26 al 29 de enero.

«Me siento profundamente honrado y emocionado (…) Es la pieza central que faltaba en la cúspide de la pirámide de mi ego», declaró Sattouf.

«Hagan libros, y más libros. De hecho, eso es lo que voy a hacer yo también», añadió.

El autor rindió homenaje a su abuela materna, que fue la primera en creer en su talento.

«Quise hacer un cómic imaginando que ella querría leerlo, ya que no le gustaba», explicó el artista sobre su obra de seis tomos editada en español por Salamandra Graphic.

También puede leer: Ex rey español Juan Carlos estará presente en la recepción de Vargas Llosa en la Academia francesa

Abuela bretona

El árabe del futuro, una serie autobiográfica, fue traducido en más de 20 idiomas y conoce un éxito fulgurante, con más de tres millones de ejemplares vendidos.

Mi «interés por los libros y el cómic lo debo a mi abuela bretona, que me enviaba libros por correo». Así explicó Sattouf a AFP cuando se publicó el quinto tomo de la serie.

El autor, hijo de un sirio doctor en Historia y de una francesa, pasó una parte de su infancia en un pequeño pueblo de Siria.

También es conocido por su obra Los cuadernos de Esther (editorial Sapristi) y El joven actor (no traducido).

Sattouf se impuso el miércoles a dos mujeres, la francesa Catherine Meurisse y la estadounidense Alison Bechdel.

El Grand Premio de Angulema se concede desde 1974 y en su palmarés figuran todos los grandes nombres de la historieta, especialmente francobelgas.

En 2022 lo ganó la canadiense Julie Doucet. Como manda la tradición, entregó el galardón a su sucesor, y durante este Festival se le dedica una exposición.

Comparte y opina:

Ex rey español Juan Carlos estará presente en la recepción de Vargas Llosa en la Academia francesa

La ceremonia para el ingreso de Vargas Llosa a la Academia es inédito para un escritor que no escribe en francés.

El rey Juan Carlos (izq) entrega una estatuilla de los Premios Don Quijote 2009 al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el palacio de la Zarzuela, el 15 de abril del año 2010 en Madrid. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:03

El ex rey de España Juan Carlos estará presente en la recepción del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa el 9 de febrero en la Academia francesa. Así lo afirmó la institución el miércoles a AFP, confirmando una información de la prensa española.

El diario El País informó que el ex monarca había sido «invitado» por el Premio Nobel de literatura 2010. Juan Carlos vive desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos y viaja poco.

La ceremonia para el ingreso de Vargas Llosa a la Academia es inédito para un escritor que no escribe en francés.

Entre tanto, Vargas Llosa fue elegido para ingresar a la Academia francesa en 2021. Es por ello que fue el primer extranjero en ingresar en vida a la prestigiosa colección la Pléiade de la editorial Gallimard en 2016.

También puede leer: La ópera de Londres pone fin a 33 años de colaboración con la petrolera BP

El peruano es el último representante de la generación dorada del «boom» de la literatura latinoamericana. Vargas Llosa es autor de La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras y La tía julia y el escribidor, entre otras novelas de éxito.

Sin embargo sigue siendo muy criticado en los medios intelectuales latinoamericanos por sus posiciones conservadoras.

La justicia británica acordó en diciembre la inmunidad a Juan Carlos, acusado de hostigamiento por su examante. La acusación se dio durante un periodo que se dio hasta su abdicación en 2014.

Comparte y opina:

Brasil empata 1-1 con Colombia y se clasifica a finales del Sub-20

La 'Canarinha' avanza a paso firme en el Sudamericano y es uno de los candidatos a llegar al Mundial de Indonesia

La celebración de los jugadores brasileños.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:03

Brasil se matriculó en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 este miércoles, tras empatar (1-1) con la anfitriona Colombia en la cuarta fecha del Grupo A.

Sobre la media hora de juego el capitán de los cafeteros, Gustavo Puerta, sorprendió a los favoritos con un golazo de media distancia que hizo estallar a la afición.

Pero Brasil sacó la casta e igualó gracias a su propio capitán, Andrey, quien silenció a gradería con un cabezazo al filo de mediotiempo (43).

El volante central del Chelsea ya había anotado en los dos partidos anteriores y da un paso al frente como una de las figuras del certamen.

La Canarinha llegó a 7 puntos e igualó la línea de Paraguay, que se había clasificado al hexagonal final en la fecha anterior.

Lea también:

Argentina gana a Perú 1-0 y revive en Grupo A del Sudamericano Sub-20

Colombia (5 puntos) tuvo una opción clara de dar el batacazo en el complemento, pero Ricardo Caraballo pifió al balón y los anfitriones tendrán que definir el último cupo del grupo en un mano a mano ante Argentina (3 puntos) el viernes.

El torneo juvenil también entrega tres cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Comparte y opina:

Hijos de expresidente Martinelli llegan a Panamá tras cumplir condena en EEUU

Los hermanos cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de $us 250.000, por recibir $us 28 millones en sobornos de Odebrecht.

Hijos de expresidente Martinelli llegan a Panamá tras cumplir condena en EEUU.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 22:50

Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli regresaron este miércoles a Panamá, donde enfrentan cargos por blanqueo de capitales, tras cumplir una condena de prisión en Estados Unidos, informó su abogado.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli «ya llegaron» al país, dijo el abogado Carlos Carrillo a la AFP.

Escoltados por agentes estadounidenses, los hijos del exmandatario llegaron el miércoles en la noche en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña, donde fueron notificados de los cargos que enfrentan en el país y uego se marcharon libremente sin ser vistos por los periodistas que lo esperaban.

Los hermanos cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de $us 250.000, por recibir $us 28 millones en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

Le puede interesar: Hijos de expresidente panameño pagan fianza para evitar su detención en Panamá.

Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en este caso y por otro escándalo conocido como «Blue Apple», una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Los hermanos partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), próximo a la ciudad de Nueva York, custodiados por agentes del ICE, el servicio de inmigración estadounidense, indicó Carrillo.

En el aeropuerto de Tocumen «los recibieron funcionarios del juzgado [que lleva la causa contra ellos y su padre] y fueron notificados

Sin embargo, enfrentarán el proceso en libertad bajo fianza, según había adelantado Carillo a la AFP horas antes.

Los dos hermanos no podrán salir del país y deberán acudir a las citaciones judiciales por los casos pendientes, indicó el letrado.

Comparte y opina: