Icono del sitio La Razón

Manifestación en homenaje a la adolescente española asesinada en sur de Francia

Familiares y allegados de Vanesa marchan detrás de su féretro para rendirle homenaje en Tonneins, Francia. Foto: AFP.

Familiares y allegados de Vanesa marchan detrás de su féretro para rendirle homenaje en Tonneins, Francia. Foto: AFP.

Más de 3.000 personas participaron este viernes por la noche en Tonneins (suroeste de Francia) en una emotiva manifestación en homenaje a Vanesa. Se trata de la adolescente española violada y asesinada hace una semana en esa misma localidad, informó la gendarmería.

La familia de la adolescente asesinada, oriunda de Colombia, compañeros del instituto, dirigentes locales y habitantes de Tonneins asistieron a una marcha silenciosa. El movimiento recorrió las calles del municipio, de menos de 10.000 habitantes.

La madre de Vanesa y sus dos hermanos pequeños estaban en la primera fila de la manifestación en homenaje, los tres vestidos de blanco y con una fotografía de la adolescente asesinada.

También desplegaron una gran pancarta con el nombre Vanesa y numerosos corazones rojos.

«Para ti, Vanesa, pequeño ángel», «Ni aquí ni en ningún lugar» o «Nunca más». Eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes en la marcha. Muchos de ellos llevaban rosas blancas y tenían los ojos llorosos.

«Muchas gracias por acompañarnos en estos momentos. No tengo palabras, siento mucho dolor», dijo en español la madre de Vanesa, muy emocionada, en un discurso que concluyó la manifestación, junto con un minuto de silencio.

El viernes por la tarde, también se celebró en la iglesia de Tonneins una misa fúnebre, con cánticos y rezos en español y francés.

Los asistentes que llenaron el templo aplaudieron cuando salió el féretro de la adolescente.

También puede leer: El temor a un mundo aséptico sin corridas de toros planea en el sur de Francia

Sin palabras

«Hubiera podido ser mi nieta de 15 años que la conocía», dijo Maryse. «No tengo palabras. Es injusto, era una niña muy bien integrada, como toda su familia».

La adolescente fue raptada el 18 de noviembre cerca de su centro de secundaria, violada y asesinada por el sospechoso, Romain C., de 31 años. El autor ahora se encuentra ahora en prisión preventiva.

Tras su detención, el sospechoso, quien reconoció los hechos y fue imputado, explicó que la obligó a «entrar a la fuerza» en su vehículo.

Tras abandonar el lugar, la violó y la estranguló, indicó la fiscalía.

El cuerpo sin vida de la adolescente se halló en una casa abandonada al norte de Tonneins.

El hecho sucedió un mes después del brutal asesinato en París de Lola, una niña de 12 años. El delito fue realizado por una mujer argelina de 24 años, con problemas mentales y en situación irregular, acusada también de violación.