La Revista

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 23:05 PM

Baja actividad de volcán Cotopaxi tras emisión de ceniza que alcanzó a Quito

La columna de ceniza emanada por el Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, alcanzó una altura de 803 metros sobre el nivel del cráter.

Vista del volcán Cotopaxi, situado en la cordillera de los Andes. Foto: El Universo.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:02

La actividad superficial del volcán Cotopaxi disminuyó tras emanar una columna de ceniza que se dirigió hasta el sur de Quito y poblados vecinos a la capital ecuatoriana. Así informó este sábado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

«Al momento la actividad superficial del volcán Cotopaxi ha disminuido, pero continúa», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que hacia las 13.50 locales (14.50 HB) «ha dejado de caer ceniza».

Más temprano, el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador reportó la caída de polvo volcánico en «Tambillo, Amaguaña, Guamaní y el sur de Quito». También se observó «una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza».

Por su parte, la secretaría de Seguridad del municipio de la capital señaló en Twitter que, en 14 puntos de la ciudad, de tres millones de habitantes, hubo informes de caída de ceniza.

También puede leer: La cumbre de especies amenazadas aprueba protección a tiburones

Precisó no obstante que pese a la caída «leve» de ceniza no hay afectación en la calidad del aire en la ciudad.

En su más reciente balance, el IG señaló que la actividad interna y superficial del coloso de 5.897 metros de altura es «moderada» con «tendencia ascendente».

De acuerdo con la SNGR, la columna de ceniza emanada por el Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, alcanzó una altura de 803 metros sobre el nivel del cráter.

En la zona de influencia del macizo, cuya cumbre está cubierta de nieve perpetua, habitan más de 300.000 personas. En el lugar hay instalaciones estratégicas como oleoductos, y grandes extensiones agrícolas y ganaderas. Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, ubicada a unos 45 kilómetros.

El 23 de octubre, Ecuador declaró por precaución la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi, que se reactivó en 2015. Esa alerta se activa ante una amenaza, previo a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso), según la SNGR.

En Ecuador también están en proceso eruptivo los volcanes Tungurahua (desde 1999), Sangay y Reventador.

Comparte y opina:

Pakistán ‘tendrá que aceptar’ las condiciones del FMI, advierte primer ministro

La economía del quinto país más poblado del mundo se hundió en paralelo a una crisis política latente, con una caída de la rupia y una inflación que alcanzaron niveles no vistos en décadas.

Pakistán 'tendrá que aceptar' las condiciones del FMI, advierte primer ministro.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:57

Pakistán no tendrá más opción que aceptar las condiciones que fije el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que desbloquee una ayuda financiera indispensable, aunque vayan «más allá de la imaginación», anunció el viernes el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.

«No entraré en detalles pero simplemente diré que nuestro desafío económico es inimaginable. Las condiciones del FMI que tendremos que aceptar van más allá de la imaginación. Pero tendremos que aceptarlas», declaró en televisión.

Una delegación del FMI llegó el martes a Islamabad para negociar el pago de un nuevo paquete de ayudas financieras, en el marco de un programa que llevaba meses suspendido.

La economía del quinto país más poblado del mundo se hundió en paralelo a una crisis política latente, con una caída de la rupia y una inflación que alcanzaron niveles no vistos en décadas.

Le puede interesar: Pakistán bloquea Wikipedia por no eliminar supuesto ‘contenido blasfemo’.

En enero, se registró un aumento de precios del 27,55% respecto al año anterior, según la oficina de estadísticas, un pico que no se alcanzaba desde mayo de 1975. Pakistán también enfrenta problemas recurrentes para reembolsar su enorme deuda.

El jueves, el Banco Central de Pakistán anunció que sus reservas de cambio habían caído de nuevo y que eran de 3.100 millones de dólares, unos niveles que no se veían desde 2013-2014, según inició a la AFP un responsable del Ministerio de Finanzas que pidió permanecer en el anonimato.

Esas reservas apenas bastarán para cubrir 18 días de importaciones, según los analistas. Las devastadoras inundaciones del pasado verano y una grave escasez de energía acentuaron la presión.

Comparte y opina:

‘Presiones’ de autoridades en Irak fuerzan a equipo de televisión alemana a irse

Según Deutsche Welle, un medio iraquí difundió un video en el que acusaba al presentador de querer 'propagar comportamientos anormales y perversos en Bagdad'.

DW es la emisora internacional de Alemania. Foto: DW.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:56

La televisión alemana Deutsche Welle (DW) anunció que un periodista de su cadena en árabe no había podido grabar un programa en Irak debido a las «presiones» de los responsables iraquíes; lo que obligó al equipo a irse de Bagdad precipitadamente.

Jaafar Abdul Karim, que presenta el popular programa «JaafarTalk», tenía que grabar esta semana un programa en un parque de Bagdad. Fue una emisión en la que se trataría «el desempleo de los jóvenes, la participación política y los derechos de las mujeres», según indicó DW en un comunicado el jueves por la noche.

Estaba previsto que representantes del movimiento de protestas de 2019 y responsables del gobierno iraquí participaran en el programa.

Pero el equipo recibió cada vez más «presiones» por parte de «altos responsables iraquíes», aseguró la cadena.

También puede leer: Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

Según Deutsche Welle, un medio iraquí difundió un video en el que acusaba al presentador de querer «propagar comportamientos anormales y perversos en Bagdad»; y esto, a partir de fragmentos de una grabación pasada sobre la homosexualidad.

Representantes del ministerio del Interior iraquí fueron el miércoles por la noche al hotel donde se alojaba el equipo para informarlo que el reportero no podía trabajar sin una autorización especial, según DW. Y que, sin ella, podía ser detenido y «el gobierno iraquí no podía garantizar su seguridad», agregó la cadena.

Al día siguiente, Jaafar Abdul Karim, alemán de origen libanés, y sus colaboradores se fueron de Irak «por su seguridad».

Contactados por la AFP, el ministerio del Interior y la autoridad que regula la prensa en Irak no quisieron hacer comentarios.

Comparte y opina:

Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile

"No queremos que China obtenga este litio. Lo necesitamos" y "tenemos listo un tratado tributario que eliminaría este obstáculo" y "cuenta con el apoyo generalizado de todo el espectro político", añadió el congresista.

Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:54

El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, exhortó este jueves a ratificar un tratado fiscal con Chile, un país rico en litio, para evitar la doble tributación y no quedar en «desventaja» con China.

En un momento en el que los países compiten por el litio, un metal importante para los teléfonos inteligentes y las baterías, muchas empresas estadounidenses han aumentado su presencia en Chile, donde se ven sometidas a una «doble tributación» que las deja «en una gran desventaja en comparación con otras naciones como China», afirmó Schumer en el Senado.

«No queremos que China obtenga este litio. Lo necesitamos» y «tenemos listo un tratado tributario que eliminaría este obstáculo» y «cuenta con el apoyo generalizado de todo el espectro político», añadió el congresista.

Le puede interesar: Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU acusan a Irán de elevar el riesgo de proliferación nuclear.

Schumer se quejó de que algunos colegas quieren introducir enmiendas al texto de última hora que retrasarían aún más su aprobación cuando ya se ha demorado 10 años.

«Debemos avanzar y ratificar este tratado con el texto acordado» porque «lleva más de una década en proceso y es hora de terminar el trabajo», afirmó.

«Darle a China una ventaja para obtener litio chileno en lugar de dársela a Estados Unidos, donde lo necesitamos desesperadamente, sería una desgracia y una vergüenza», insistió.

Comparte y opina:

Noruega comprará 54 tanques Leopard 2 de nueva generación

Este encargo de Leopard 2A7, que lleva varios años en trámite, permitirá renovar el parque existente de 36 Leopard 2A4 antiguos, algunos de los cuales deben donarse a Ucrania.

Noruega comprará 54 tanques Leopard 2 de nueva generación.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:51

Noruega comprará 54 tanques Leopard 2 de nueva generación, con opción de 18 más, para reemplazar otros del mismo modelo pero antiguos, anunció este viernes el gobierno noruego.

Este encargo de Leopard 2A7, que lleva varios años en trámite, permitirá renovar el parque existente de 36 Leopard 2A4 antiguos, algunos de los cuales deben donarse a Ucrania.

El primer ministro, Jonas Gahr Støre, justificó la compra afirmando que el país está «en una de las situaciones de seguridad más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial».

«Afrontamos una situación grave a causa de la invasión rusa (de Ucrania). Yo a eso le llamo una nueva ‘cortina de hierro'», añadió en una conferencia de prensa desde el campamento militar de Rena.

Le puede interesar: La piedra rúnica más antigua del mundo descubierta en Noruega.

Noruega dudaba entre los Leopard de nueva generación y los tanques K2 Black Panther de diseño surcoreano.

La opción de los Leopard, de fabricación alemana, concuerda con el parque de blindados de sus vecinos nórdicos, como Suecia y Finlandia, que esperan unirse a la OTAN.

Las primeras entregas están previstas a partir de 2026, y se extenderán hasta el año 2031.

Noruega compró a Países Bajos 52 Leopard en 2001, de los cuales sólo 36 están en servicio.

El gobierno noruego prometió a finales de enero que donaría algunos de ellos a Ucrania, sin precisar el número ni la fecha de entrega.

Comparte y opina:

Grammy 2023: Nominados en las principales categorías de los premios

Conozca todas las nominaciones para los Grammy 2023, cuya gala será este domingo, en Los Ángeles.

La estatuilla de los premios Grammy. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:39

Estos son los nominados a algunas de las principales categorías de la 65ª entrega anual de los premios Grammy, que se celebrará el 5 de febrero de 2023 en Los Ángeles.

Álbum del año – Grammy 2023

«Voyage,» ABBA

«30», Adele

«Un verano sin ti», Bad Bunny

«Renaissance», Beyonce

«Good Morning Gorgeous (Deluxe)», Mary J. Blige

«In These Silent Days», Brandi Carlile

«Music of the Spheres», Coldplay

«Mr. Morale & the Big Steppers», Kendrick Lamar»Special», Lizzo

«Harry’s House», Harry Styles

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Grabación del año (reconoce la interpretación de una canción)

«Don’t Shut Me Down», ABBA

«Easy on Me», Adele

«Break My Soul», Beyonce

«Good Morning Gorgeous», Mary J. Blige

«You and Me on the Rock», Brandi Carlile featuring Lucius

«Woman», Doja Cat

«Bad Habit», Steve Lacy

«The Heart Part 5», Kendrick Lamar

«About Damn Time», Lizzo

«As It Was», Harry Styles

Canción del año (reconoce la autoría)

«abcdefu» — Sara Davis, Gayle & Dave Pittenger, compositores (Gayle)

«About Damn Time» — Lizzo, Eric Frederic, Blake Slatkin & Theron Makiel Thomas, compositores (Lizzo)

«All Too Well» (10 Minute Version) (The Short Film) — Liz Rose & Taylor Swift, compositores (Taylor Swift)

«As It Was» — Tyler Johnson, Kid Harpoon & Harry Styles, compositores (Harry Styles)

«Bad Habit» — Matthew Castellanos, Brittany Foushee, Diana Gordon, John Carroll Kirby & Steve Lacy, compositores (Steve Lacy)

«Break My Soul» — Beyonce, S. Carter, Terius «The-Dream» Gesteelde-Diamant & Christopher A. Stewart, compositores (Beyonce)

«Easy On Me» — Adele Adkins & Greg Kurstin, compositores (Adele)

«God Did» — Tarik Azzouz, E. Blackmon, Khaled Khaled, F. LeBlanc, Shawn Carter, John Stephens, Dwayne Carter, William Roberts & Nicholas Warwar, compositores (DJ Khaled Featuring Rick Ross, Lil Wayne, Jay-Z, John Legend & Fridayy)

«The Heart Part 5» — Jake Kosich, Johnny Kosich, Kendrick Lamar & Matt Schaeffer, compositores (Kendrick Lamar)

«Just Like That» — Bonnie Raitt, compositora (Bonnie Raitt)

Mejor nuevo artista

Anitta

Omar Apollo

DOMi & JD Beck

Samara Joy

Latto

Maneskin

Muni Long

Tobe Nwigwe

Molly Tuttle

Wet Leg

Mejor álbum de rock

«Dropout Boogie», The Black Keys

«The Boy Named If», Elvis Costello & The Imposters

«Crawler», Idles

«Mainstream Sellout», Machine Gun Kelly

«Patient Number 9», Ozzy Osbourne

«Lucifer on the Sofa», Spoon

Mejor álbum de pop vocal

«Voyage», ABBA

«30», Adele

«Music of the Spheres», Coldplay

«Special», Lizzo

«Harry’s House», Harry Styles

Mejor álbum de música pop latina

«AGUILERA», Christina Aguilera

«Pasieros», Rubén Blades & Boca Livre

«De adentro pa afuera», Camilo

«VIAJANTE», Fonseca

«Dharma+», Sebastián Yatra

Mejor álbum de música urbana

«TRAP CAKE, VOL. 2», Rauw Alejandro

«Un verano sin ti», Bad Bunny

«LEGENDADDY», Daddy Yankee

«La 167», Farruko

«The Love & Sex Tape», Maluma

Mejor álbum de rock latino o alternativo

«El alimento», Cimafunk

«Tinta y tiempo», Jorge Drexler

«1940 Carmen», Mon Laferte

«Alegoría», Gaby Moreno

«Los años Salvajes», Fito Páez

«Motomami», Rosalía

Mejor álbum de rap

«God Did», DJ Khaled

«I Never Liked You», Future

«Come Home The Kids Miss You», Jack Harlow

«Mr. Morale & the Big Steppers», Kendrick Lamar

«It’s Almost Dry», Pusha T

Mejor video musical

«Easy on Me», Adele

«Yet to Come», BTS

«Woman», Doja Cat

«The Heart Part 5», Kendrick Lamar

«As It Was», Harry Styles

«All Too Well (The Short Film)», Taylor Swift

Mejor película musical

«Adele One Night Only», Adele

«Our World», Justin Bieber

«Billie Eilish Live At The O2», Billie Eilish

«Motomami (Rosalía Tiktok Live Performance)», Rosalía

«Jazz Fest: A New Orleans Story», artistas varios

«A Band A Brotherhood A Barn», Neil Young & Crazy Horse

Mejor álbum de música global

«Shuruaat», Berklee Indian Ensemble

«Love, Damini», Burna Boy

«Queen Of Sheba», Angelique Kidjo & Ibrahim Maalouf

«Between Us… (Live)», Anoushka Shankar, Metropole Orkest & Jules Buckley Featuring Manu Delago

«Sakura», Masa Takumi

Artistas con más nominaciones

Beyoncé- 9

Kendrick Lamar – 8

Adele – 7

Brandi Carlile – 7

Harry Styles – 6

Mary J. Blige – 6

DJ Khaled – 6

Future – 6

Comparte y opina:

Últimas Noticias