La Revista

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 09:18 AM

Rapero detenido en Irán se enfrenta a la pena de muerte, según sus familiares

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años.

El rapero iraní detenido puede ser condenado a muerte al término de un proceso que comenzó el sábado a 'puerta cerrada'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 18:42

Un rapero iraní detenido a finales de octubre, puede ser condenado a muerte al término de un proceso que comenzó el sábado a «puerta cerrada». El artista había expresado su apoyo a las manifestaciones contra el régimen, afirmaron sus familiares en su cuenta Twitter.

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini. Ella era una kurda iraní de 22 años, fallecida tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán.

Las autoridades denuncian estas protestas como «disturbios» promovidos por Occidente.

Al menos 416 personas murieron en la represión de las manifestaciones, según un último balance difundido por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Mientras tanto, 15.000 fueron detenidas según el Relator Especial de la ONU sobre Irán.

Toomaj Salehi «está en grave peligro en este momento», escribieron el sábado familiares del rapero en su cuenta Twitter. «Su juicio se desarrolla a puerta cerrada» sin representación legal, agregaron.

También puede leer: La ONU investigará la represión en Irán

Enemigo de Dios

El rapero detenido, según la misma fuente, está acusado de ser un «enemigo de Dios» y de «corrupción en la tierra», delitos punibles con la pena capital.

El 2 de noviembre, la agencia de noticias oficial Irna publicó un video en el que, según ella, el Salehi llevaba una venda en los ojos y decía haber «cometido un error».

«Confesiones forzadas», denunciaron inmediatamente activistas de derechos humanos.

Poco antes de su arresto, el rapero había dado una entrevista muy crítica del régimen a la cadena canadiense CBC. «Se trata de una mafia dispuesta a matar a toda la nación (…) para conservar su poder, su dinero y sus armas», denunció.

La justicia iraní ya ha dictado seis sentencias de muerte desde el comienzo de las manifestaciones a mediados de septiembre. Sin embargo se espera que esta cifra aumente, ya que, según Amnistía Internacional, al menos 21 personas están siendo juzgadas por delitos punibles con la pena capital.

Comparte y opina:

Los precios mundiales de los alimentos siguieron bajando en enero, según la FAO

Los aceites vegetales también disminuyeron en enero, un 2,9%. Los del aceite de palma y de soja "cayeron a causa de la débil demanda mundial de importaciones

Alimentos en exposición

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 09:04

Los precios mundiales de los alimentos siguieron bajando en enero y por décimo mes, a causa de un descenso de los costos del trigo y aceites vegetales, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)   

En enero, el índice del valor de los alimentos de la FAO disminuyó levemente respecto a diciembre (-0,8%).  

La cifra contrasta con el pico que alcanzaron los precios en marzo de 2022, cuando registraron un incremento del 17,1% respecto al mes anterior.

Debido a los primeros efectos de la guerra de Ucrania.

Aunque el precio global de los cereales permaneció prácticamente estable, sí que subieron los del arroz y el maíz.  

Los precios internacionales del arroz «aumentaron un 6,2% respecto a diciembre», a causa de una «disponibilidad más restringida.

También por la fuerte demanda local en algunos países exportadores asiáticos y movimientos de los tipos de cambio», indica la FAO.

Además, «a causa de la fuerte demanda de exportaciones de Brasil y de las preocupaciones relacionadas con la sequía en Argentina».

Los precios mundiales del maíz también subieron levemente.

En cambio, el precio del trigo bajó un 2,5% debido a la abundante producción que se espera en Australia y Rusia, que «superó las previsiones», señala la FAO.

Lea también: La ONU alerta de la precaria situación alimentaria de más de 30 millones de niños

Precios mundiales

Los precios de los aceites vegetales también disminuyeron en enero, un 2,9%. Los del aceite de palma y de soja «cayeron a causa de la débil demanda mundial de importaciones.

Aceites de girasol y de colza bajaron por la abundante disponibilidad para la exportación», explica la organización de Naciones Unidas.

Precios del azúcar también se redujeron respecto a diciembre de 2022 (-1,1%), así como los de los productos lácteos (-1,4%).  

El precio de la carne se mantuvo estable.

La organización de la ONU confirmó asimismo una «contracción» de la oferta de cereales en 2022-2023.

Un «1,7% menos» que el año anterior, aunque en leve alza respecto a las previsiones de diciembre.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador va a las urnas el domingo con referendo de extradición en el centro

En medio de su férrea guerra antidrogas, el mandatario Lasso defiende la entrega de connacionales a otros países

Carteles que piden el voto negativo del referéndum en Ecuador

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 08:51

Ecuador va a las urnas el domingo con referendo de extradición en el centro, unos 13,4 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas.   

El impopular presidente de derecha Guillermo Lasso, en el poder desde 2021, convocó en noviembre a una consulta sobre temas de seguridad, política y medioambiente.

Ocho preguntas serán resueltas en paralelo con los comicios para elegir alcaldes, gobernadores provinciales entre otros.

Y en el centro del debate, está la extradición de ecuatorianos, prohibida desde hace ocho décadas.

En medio de su férrea guerra antidrogas, el mandatario defiende la entrega de connacionales a otros países.

Si comenten delitos relacionados con el crimen organizado transnacional como el narcotráfico.

Lea también: La desinformación sobre la extradición rodea el referendo en Ecuador

A las urnas

Las elecciones tendrán lugar en un país sumido en la violencia que saltó de las calles a las cárceles, con enfrentamientos frecuentes entre presos vinculados al narco que dejan más de 400 muertos desde 2021.

Las masacres de reclusos han pasado a ser de las peores de Latinoamérica.

Con una impopularidad del 80%, según la encuestadora Perfiles de Opinión, Lasso aspira «debilitar y desmantelar a las más de 25 bandas criminales.

Las que actualmente operan» en Ecuador, dijo a la AFP Karen Sichel, subsecretaria de Asuntos Regulatorios del área jurídica de la presidencia.

La tasa de homicidios en el país de 18,2 millones de habitantes creció a 25 por cada 100.000 personas en 2022, comparado con los 14 casos del año anterior.  

Además el año pasado se decomisaron unas 200 toneladas de drogas, una de las cifras más altas del mundo.

«Buscamos establecer una herramienta más que nos permita a los ecuatorianos darle cara al crimen organizado», explicó Sichel.

Evaluación al gobierno

El referendo «va a ser una forma de evaluación» al gobierno, que en el Congreso unicameral afronta una mayoría opositora, aunque fraccionada, sostiene el politólogo Santiago Basabe.

Sus opositores, liderados por el movimiento Revolución Ciudadana, del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), promueven el No para la consulta popular.

Un mecanismo que ha servido varias veces para modificar la Carta Magna en vigencia desde 2008.

Una derrota del oficialismo «sería un golpe para el gobierno, lo fracturaría un poco más.

El escenario es complicado para los dos años que le restan», añadió Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Lasso también plantea reducir los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Según la normativa actual, en los comicios generales de 2025, esa cifra deberá pasar a 152 por el aumento de la población.  

Esa propuesta «es peligrosísima para la estabilidad del país porque va a generar efectos sobre la representación política, en la distribución de los recursos y del poder político”.

Los sufragantes deberán responder Si o No a cada una de las preguntas y serán aprobadas aquellas que cuenten con un respaldo mayor.

El Parlamento tendrá un año para implantar las reformas que sean aprobadas este domingo.  

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste incertidumbre

El crecimiento en 2022 fue de apenas 3%, uno de los más bajos de las últimas cuatro décadas

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 08:39

El FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste incertidumbre sobre el COVID-19 y el sector inmobiliario en el gigante asiático.    

Razones que podrían frenar la expansión, estimó este viernes el FMI.  

Después de casi tres años bajo restricciones draconianas, China puso fin en diciembre a su política cero COVID-19 que lastró la economía y generó descontento popular.

El crecimiento en 2022 fue de apenas 3%, uno de los más bajos de las últimas cuatro décadas.

 «Se proyecta que la economía china repunte este año a medida que aumente la movilidad después de la retirada de las restricciones de la pandemia”.

“Dándole un impulso a la economía global», dijo el FMI en su revisión anual del desempeño del país. 

Lea también: FMI reconoce ‘los esfuerzos’ del gobierno de Haití por aliviar la crisis

Persiste incertidumbre

El lunes el FMI revisó al alza sus previsiones para la economía china, y proyectó un crecimiento de 5,2% del PIB este año.

Sin embargo, el Fondo advirtió con respecto al «alto grado de incertidumbre» que persiste a causa de la epidemia y la inmunidad de la población. 

En este contexto, el crecimiento de China «sigue bajo presión» ante el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del COVID-19 que puedan frenar la recuperación. 

Igualmente, el país enfrenta «desafíos económicos significativos» como la crisis inmobiliaria que «sigue sin estar resuelta», indicó el FMI. 

Este sector representa un cuarto del PIB de China y jugó un rol clave en la recuperación tras la pandemia en 2020, pero desde entonces está debilitado.  

Varios constructores luchan por no hundirse después de que China endureciera las condiciones de acceso al crédito, en un momento de caída de las ventas inmobiliarias.

América Latina

El nivel de vida de muchos latinoamericanos caerá este año debido a la desaceleración del crecimiento.

La alta inflación y la incertidumbre global, advierte este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es probable que 2023 sea un año desafiante para la región», que crecerá 1,8% (en comparación con el 1,7% pronosticado en octubre).

Esto se debe principalmente a tasas de interés más altas -que encarecen el crédito-, y a la caída de los precios de las materias primas

Según las explicaciones en un blog Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

El Fondo prevé que Brasil crezca 1,2%, México 1,7%, Argentina 2%, Bolivia 2,9%, Colombia 1,1%, Ecuador 3%.

Paraguay 4,3%, Perú 2,5%, Uruguay 3,6%, Venezuela 6,5%, Costa Rica 2,9%, República Dominicana 4,3%, El Salvador 1,7%, Guatemala 3,4%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 4% y Haití apenas 0,3%.

Chile es el único país de la región cuya economía se contraerá este año, en un 1,5%.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE respalda adhesión de Ucrania en una cumbre en Kiev

Las sirenas antiaéreas resonaron de madrugada, recordando el riesgo permanente de que Moscú vuelva a atacar Kiev

Volodymyr Zelenski, y Ursula von der Leyen después de una conferencia de prensa conjunta en Kiev

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 08:19

La Unión Europea (UE) respalda la adhesión de Ucrania en una cumbre en Kiev, en pleno conflicto con Rusia, que ha redoblado su ofensiva en el este de la exrepública soviética.

A la reunión asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También estuvo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE», tuiteó Charles Michel este viernes a su llegada a la capital ucraniana.

Las sirenas antiaéreas resonaron de madrugada, recordando el riesgo permanente de que Moscú vuelva a atacar Kiev.

Ucrania es oficialmente candidata a la adhesión al bloque desde junio de 2022, un proceso arduo que requiere numerosas reformas y que podría llevar años.

Lea también: Zelenski asegura que Ucrania ‘merece’ iniciar las negociaciones sobre su adhesión a la UE en 2023

Adhesión de Ucrania

El presidente Zelenski consideró el jueves que su país merece comenzar «este año» las conversaciones de adhesión a la UE.

«Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo», afirmó, y añadió que se debería intensificar la presión internacional sobre Rusia.

Von der Leyen aseguró en Kiev que está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión.

No brindó detalles de los planes para ese décimo paquete de sanciones, pero afirmó que Moscú debe «pagar por la destrucción que ha causado».

Consideró que las sanciones adoptadas hasta ahora han hecho retroceder a la economía rusa «una generación».

Señaló que la limitación al precio de las exportaciones rusas de petróleo a 60 dólares el barril le cuesta a Moscú 160 millones de euros (174 millones de dólares) por día.

(03/02/2023)

Comparte y opina:

El Papa concluye su visita a RD Congo y viaja a Sudán del Sur

Antes de despedirse de los congoleños, Francisco pidió a los dirigentes que atajen la corrupción y a los jóvenes que se involucren en el futuro

Francisco es escoltado al avión para partir de RD Congo a Sudán del Sur

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 08:04

El papa Francisco concluye su visita a RD Congo y viaja este viernes a Sudán del Sur, otro país africano azotado por la violencia.

En Kinshasa, capital del país con más católicos de África, el pontífice argentino condenó el conflicto plagado de horrores en el este del país.

Pidió a los dirigentes que atajen la corrupción y a los jóvenes que se involucren en el futuro de su nación.

Antes de despedirse de los congoleños, Francisco pronunció un discurso ante los obispos del país.

Les pidió que no se limiten a la «acción política» y que se concentren en el pueblo, en un país en el que la Iglesia católica actúa tradicionalmente como contrapoder.

Francisco emprendió luego una «peregrinación de la paz» hacia Sudán del Sur, el país más joven del mundo (independiente desde 2011).

De mayoría cristiana, que figura entre los más pobres del planeta y está devastado por una guerra civil.

Lea también: El peregrinaje de paz del Papa enfrenta obstáculos en Sudán del Sur

Viaja a Sudán del Sur

En Juba, el Papa, de 86 años, estará acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia.

Además de representantes de las otras dos confesiones cristianas de ese país de 12 millones de habitantes.

Los tres responsables religiosos se implicaron personalmente en el proceso de paz, pese a que los dirigentes hayan hecho oídos sordos a los llamados a la reconciliación.  

Después de décadas de lucha con Sudán, y dos años después de su independencia, el país se sumió en 2013 en una guerra civil de cinco años.

Cerca de 380.000 personas murieron en el conflicto, que dejó además millones de desplazados y una economía en ruinas.

A pesar del acuerdo de paz de 2018, la violencia perdura, atizada por las élites políticas.

La Iglesia llena un vacío en las zonas sin servicios gubernamentales y donde los trabajadores humanitarios suelen ser víctimas de ataques, cuando no mueren de forma violenta.

En 2019, Francisco recibió a los dos enemigos en el Vaticano y se arrodilló para besarles los pies, suplicándoles que hicieran las paces.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias