La Revista

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 22:03 PM

Cuatro animaciones enseñan mitos y leyendas de Bolivia

Cultura. El producto del Musef se presentará el miércoles 30 a las 19.00.

Las animaciones resaltan la iconografía y símbolos.

Por Giannina Machicado

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:20

Las leyendas de la papa, el maíz, la yuca y una historia Weenhayek sobre el origen del fuego y los vegetales son las protagonistas de una serie animada que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 30 de noviembre.

El espacio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) expondrá la segunda serie de trabajos animados, esta vez, enfocados en la Crianza Mutua y la Alimentación. Como se recordará, el tema fue el centro de la Reunión Anual de Etnología de este año.

Las cuatro animaciones de este ciclo se presentarán en pantalla grande, en el auditorio del museo, a las 19.00. En la actividad participarán también los artistas que realizaron la ilustración, la animación y la música.

El propósito del trabajo es acercarse a la población “desde la historia oral, las narrativas orales y los cuentos que tenemos desde nuestras comunidades”, dijo la directora del Musef, Elvira Espejo, en entrevista con La Razón.

La serie busca innovar, desde el formato de la animación, la difusión de los mitos de origen y la oralitura ancestral de los pueblos. La animación en sí misma presenta una fuerte identidad que se traduce en el uso de paletas de colores, la conformación de rasgos de los personajes, la vestimenta, los paisajes y detalles extraídos de la investigación.

Todo ello, en base a los más de 33.000 bienes culturales y más de 280.000 bienes documentales custodiados por el repositorio ubicado en La Paz. “Desde los catálogos que alberga el museo, hicimos investigaciones y de ahí se basó la animación”, resaltó Espejo.

CICLO.

Es así que quien vea el trabajo notará, por ejemplo, trajes y colores muy cercanos a los bienes culturales de esa época, como los tintes naturales.

animaciones-mano-Flores
Los trabajos muestran paletas de colores como resultado de una investigación. Foto. musef

“Abordar este reto para nosotros significó no solamente pensar las historias, sino pensar a cabalidad los conceptos estéticos de la animación”, afirmó la también artista plástica, tejedora y narradora.

Es así que, junto a los realizadores y la ilustradora, se procuró transitar “un proceso de reflexión para lograr consolidar lo que queríamos transmitir a través de estas animaciones”. Y felizmente se llegó a engranar una misma lógica de trabajo que partió de la investigación y el seguimiento detallado de la dirección en todo el proceso creativo y de producción.

“Es importante que podamos mostrar desde Bolivia no solamente historias en estilos animación usuales”, dijo la directora respecto al manga o las conocidas animaciones al estilo norteamericano. “Tenemos que buscar también nuestra voz y nuestra forma propia de expresión desde la animación. Y en Bolivia existe mucho talento para encaminar esta búsqueda”, reflexionó.

Los artistas cochabambinos Cristopher Rojas, Adriana García y Melanie Fernández realizaron la animación e ilustración, respectivamente. Mientras que Cucó Pachá Kuti fue el responsable de musicalizar las piezas.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Asimismo, las voces de las narradoras tuvieron como invitadas a actrices y actores como Alejandra Lanza, Carla Soliz, Salvador Lobo, Matilde Rojas y Alfonso Bottega. Al equipo se sumó Mariela Viscarra en la coordinación de voces.

Las leyendas se basaron en relatos de Antonio Díaz Villamil, Vicente Terán Erquicia e investigaciones del antropólogo sueco Jan Alvarsson sobre la cultura Weenhayek.

El primer ciclo de animaciones fue producido en 2021 como parte de la exposición mayor del museo relacionada a los Lenguajes y Poéticas. Narró tres leyendas de origen: la leyenda del Sajjra Whipina, el origen del Sajama y el origen del Toborochi. Estas animaciones se difundieron a través de las redes sociales del museo y también al exterior a través de festivales como Com- KIDS en Brasil (donde fueron traducidas al portugués) o festivales de animación nacionales como el Kolibrí.

“Esperamos consolidar esta línea comunicacional como una constante del museo, produciendo muchas más animaciones que acompañen las distintas temáticas que encaramos cada año con nuestras exposiciones mayores”, afirmó Espejo.

Los videos animados estarán disponibles en el canal institucional de YouTube y en la página web www.musef.org.bo.

animaciones

Los trabajos que estarán en internet

Leyenda Weenhayek del fuego

• Cuenta la historia que hubo un tiempo en que los Weenhayek no conocían los vegetales, ya que Itajkuwk ocultó las semillas de los frutos. Un día, una valiente comitiva de animales decide reclamarlas de vuelta y visita a este personaje, que les da a conocer el fuego y cómo lo usaba para cocinar las delicias que robó a la comunidad. Sin embargo, la visita no acaba bien, y al enojarse Itajkuwk provoca un incendio que devora todo a su paso. Un pequeño pájaro, Tapiatsa, aprovecha el caos y rescata las semillas. Grande es su asombro cuando días después de colocarlas en la tierra quemada y destruida, brotan y se convierten en pulposos alimentos

Leyenda del maíz

• El origen del maíz surge en el tinku entre los Charca y los Chayanta. Cuenta la leyenda que Sara Choxllo del ayllu Charca había comprometido su corazón a un joven del ayllu rival de los Chayanta. Cada año, los ayllus rivales se encontraban en el tinku y regaban su sangre en la tierra como una señal para indicar abundante cosecha y buenos tiempos. Sin embargo, cuando llegó el día de la lucha, Sara acudió para apoyar a su amado sin sospechar que una flecha disparada por su propio padre acabaría con sus días. Su cuerpo se volvió semilla en el suelo donde cayó, y de ella nació un nuevo fruto de dientes sonrientes que miraban al sol.

Leyenda de la papa

• En tiempos remotos, en las tierras altiplánicas habitaban los sapallas que vivían en armonía con su entorno. Eran nobles con la Pacha y los achachilas, y por eso, la tierra los premiaba con quinua y cañahua para alimentarse. Por eso, sus vecinos los karis los miraban con envidia y en el tiempo de la cosecha saqueaban sus alimentos y los dejaban hambrientos y desolados. Hasta que un día, un joven sapalla llamado Choque tuvo un encuentro con un cóndor, que le dio en secreto las semillas que salvarían a su pueblo. De un fruto escondido en la tierra nacería la promesa. Una alianza eterna entre los seres superiores y los humanos.

Leyenda de la yuca

• En el seno del pueblo guaraní nació una niña de piel blanca llamada Maní. Ella sufría porque no podía exponerse al sol, y por lo tanto no podía jugar con sus amigos ni podía ayudar a labrar la tierra, y se sentía inútil. Un día el dios guaraní Tupa se le apareció en sueños para advertirle que se convertiría en alguien fundamental para su comunidad y le dio instrucciones. Siguiéndolas al pie de la letra, Maní se volvió parte de la tierra y en su lugar creció un árbol verde con largas hojas. Bajo el árbol, las raíces tenían una pulpa de color blanco como su piel. Y nunca más se sintió sola o inútil, ya que estas raíces hoy son protagonistas en todas las mesas del Oriente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denisse Arancibia dicta un taller de guion para mujeres

La actividad, que busca motivar a la escritura, se iniciará el 4 de febrero.

La cineasta Denisse Arancibia, en su espacio de trabajo y creación.

Por Giannina Machicado

/ 30 de enero de 2023 / 06:17

La cineasta Denisse Arancibia dictará el taller virtual de guion “Desde el instinto”, que está dirigido específicamente a un público femenino. El taller, que nace de la necesidad de incentivar a mujeres a la escritura, se iniciará el sábado 4 de febrero.

“Solo el 19% del cine mundial está escrito por mujeres; es urgente empezar a cambiar esta estadística para así escuchar y ver más historias desde la perspectiva de las mujeres, para ampliar y diversificar las voces al momento de ver una película”, dijo la directora de Las Malcogidas.

En la actividad pueden participar mujeres mayores de 18 años con o sin experiencia en la escritura de guion, ya que si bien se hablará de teoría, la verdadera intención es tener un taller práctico, donde cada participante encuentre y descubra su propio proceso de creación.

“Hablando, escuchando y encontrando mecanismos creativos desde su propio instinto. Apuntando a terminar el taller con un proyecto avanzado, sea a nivel de sinopsis, tratamiento, escaleta o incluso un primer borrador de guion”, agregó sobre lo que busca transmitir el curso.

Serán ocho sesiones, de tres horas cada una, en las que se utilizará el tiempo para la lectura, escritura y visionado de películas y cortometrajes escritos y dirigidos por mujeres.

Los conceptos que se tratarán en el taller son: la idea madre, en el que se verá esa “buena idea” que podría convertirse en una película. Lo fotografiable tratará la importancia de aprender a pensar en imágenes y sonidos.

La creación de personajes, donde se desarrollará la universalidad de lo arquetípico y la universalidad de lo extraordinario.

También está la creación de diálogos, con la selección de palabras para los personajes, que es, tal vez, el elemento más y delicado de la construcción de un guion.

Finalmente, está el universo de la guionista, como el elemento más importante frente a la creación narrativa y que marcará la diferencia frente a historias repetidas y predecibles.

Más información puede solicitarse al 71219882 o escribiendo a: [email protected]

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Corso Infantil y la Farándula están en la agenda de Carnaval

Asimismo, los organizadores del Jisk’a Anata confirmaron la entrada para el lunes 20 de febrero.

Niños disfrazados, en el corso de 2020, antes de la pandemia.

Por Giannina Machicado

/ 30 de enero de 2023 / 06:06

En febrero de 2020 se realizaron los últimos Corso Infantil y Farándula de pepinos, antes de la pandemia del COVID-19. Un mes después se informó de los primeros casos de coronavirus en el país y las posteriores cuarentena y olas, que cancelaron el desarrollo de esas actividades los siguientes dos años. En 2022, se había anunciado la realización de ambas, pero el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz las suspendió como medida de prevención.

Lo mismo ocurrió con la entrada del Jisk’a Anata y la entrada de Ch’utas el Domingo de Tentación. El resto de actividades se desarrollaron con protocolos de bioseguridad.

Este año, se prevé la normal realización de las actividades del Carnaval paceño, que se inició con el desentierro del Pepino, el personaje ícono.

Aunque la Alcaldía de La Paz no hizo la presentación de la agenda de Carnaval —que suspendió la anterior semana—, las instituciones que conforman el comité organizador ya difunden sus actividades y las fechas.

El Corso Infantil está previsto para el sábado 18 de febrero; mientras que la Farándula de pepinos será el domingo 19. Los organizadores del Jisk’a Anata confirmaron la entrada para el lunes 20.

También puede leer: Con una copla, la reina del Carnaval chapaco devuelve la vida al pepino paceño

ALEGRÍA. El personaje inició una fiesta en la avenida Entre Ríos.
ALEGRÍA. El personaje inició una fiesta en la avenida Entre Ríos.

Comparte y opina:

Óscar 2023: Dónde ver las nominadas a Mejor Película

Puede ver la mayoría de los filmes antes de la entrega de premios que se realizará el 12 de marzo.

Las nominadas a Mejor Película en los Óscar que se verán en Bolivia.

/ 29 de enero de 2023 / 06:57

Luego de conocerse los nominados a los premios Óscar, se genera interés por ver los filmes, principalmente las candidatas a Mejor Película. En Bolivia, algunas ya se exhibieron, otras continúan en cartelera y las demás, ya tienen fecha de estreno.

Nueve de los 10 nominados están o estarán disponibles en el país, ya sea en cines o en plataformas de streaming. Los próximos estrenos en cartelera fueron confirmados a LA RAZÓN por Andes Films y Cine Center.

La entrega número 95 de los premios de la Academia de Hollywood se realizará el domingo 12 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos).

Todo en todas partes al mismo tiempo encabeza la lista con 11 nominaciones, seguida de Sin novedad en el frente y Los espíritus de la isla, con nueve nominaciones cada una. De éstas, la primera, ya salió de cartelera, pero puede verse en streaming; la segunda está disponible en Netflix y la tercera película se estrenará el 2 de febrero.

Disponible en HBO Max

Cintas distribuidas por Andes Films como Tár tienen fecha de estreno en Bolivia para el 23 de febrero; y Ellas hablan lo hará el 2 de marzo. Mientras, Los Fabelman está actualmente en exhibición.

Algunos nominados a los Óscar en otras categorías que continúan proyectándose en el cine son: Gato con botas: El último deseo (Mejor Película Animada), que se posicionó en el número 1 en Bolivia; además de Black Panther: Wakanda Forever y Babylon.

También puede leer: Óscar: Academia revisa procedimientos tras sorpresiva nominación de actriz

Así también, el gigante del streaming Netflix incluye: Blonde; Pinocho, de Guillermo del Toro; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades; RRR; y El monstruo marino, entre otras. La representante latina Argentina, 1985 se exhibió en el país y ahora está disponible en Prime Video.

Todo en todas partes al mismo tiempo

LOS ESPIRITUS DE LA ISLA. Estreno en cines: 2 de febrero. Sinopsis En una remota isla irlandesa, Padraic queda devastado cuando Colm, pone fin a su amistad de toda la vida. Padraic se propone reparar la relación por todos los medios.

AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA. Actualmente en cartelera de cines. Sinopsis Jake Sully y Ney’tiri han formado una familia, pero deben abandonar su hogar y explorar las regiones de Pandora cuando una antigua amenaza reaparece.

TOP GUN: MAVERICK. Disponible en Paramount +. Sinopsis Maverick es ahora instructor de pilotos militares. Una ultima misión obliga a este maestro de los cielos a enfrentar las heridas abiertas del pasado y sus temores mas profundos.

ELVIS. Disponible en HBO Max. Sinopsis Biopic en torno a la vida y la música, Elvis Presley, quien salta a la fama en la decada de 1950, mientras mantiene una relación compleja con su manager, el coronel Tom Parker.

LOS FABELMAN. Actualmente en cartelera de cines. Sinopsis Tras ver la película ‘El mayor espectaculo del mundo’, el joven Sammy Fabelman se enamora perdidamente del cine. Asi, trata de filmar su primera película en casa.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. Disponible en Netflix. Sinopsis Paul, de 17 años, se une al Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial, pero su entusiasmo inicial se ve truncado por la sombria realidad de la vida en las trincheras.

TAR. Estreno en cines: 23 de febrero. Sinopsis La celebre música Lydia Tar esta a punto de grabar la sinfonía que supondra la cumbre de su carrera. Sin embargo, el destino parece estar en su contra.

TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO. Amazon Prime Video. Sinopsis Una heroína inesperada debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los desconcertantes peligros del multiverso y asi lograr salvar su mundo.

EL TRIANGULO DE LA TRISTEZA. No disponible. Sinopsis Una pareja de influencers es invitada a un crucero de lujo cuyo capitan se niega a saludarlos. La situación da un giro inesperado cuando una tormenta brutal azota la embarcación.

ELLAS HABLAN. Estreno en cines: 2 de marzo. Sinopsis Las mujeres que integran una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales.

Comparte y opina:

‘El visitante’ se estrena en Bolivia el 2 de marzo

El cuarto largometraje de Boulocq tuvo un exitoso paso por festivales internacionales.

Una escena de la más reciente película de Martín Boulocq.

Por Giannina Machicado

/ 28 de enero de 2023 / 06:23

El visitante, la nueva película de Martín Boulocq, se estrenará en el país el 2 de marzo tras un exitoso recorrido por festivales internacionales. El filme llegará con premios que resaltan el guion y la mirada del director sobre las realidades sociales de Bolivia y de América Latina.

Con la producción de Andrea Camponovo, Álvaro Olmos y el argentino Hernán Musaluppi, la idea original de Boulocq y un guion coescrito con Rodrigo Hasbún, la película generó expectativas en el país tras obtener galardones internacionales en varios festivales.

En 2019, la producción fue merecedora de los fondos del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU). Mientras que el año pasado inició sus exhibiciones en festivales del exterior.

El primer premio fue en el Festival de Cine de Tribeca (Estados Unidos), donde obtuvo el galardón a Mejor Guion. El texto del jurado resaltó que “una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable, finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se transforma en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”, dijo.

Posteriormente, llegó el laurel a Mejor Guion en el importante Festival de Cine de Lima (Perú), “por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”.

el-visitante

VALORACIONES.

Así también, en el Festival Internacional de Cine de Antalya (Turquía), se destacó como Mejor Película Internacional. “Entregamos el premio más importante para nosotros a El visitante, por su acercamiento a temas sensibles como el patriarcado y la religión”, dice la justificación del jurado.

Además, de que “el filme nos invita a contemplar y reflexionar sobre las paradojas del amor dentro de una familia y una sociedad que están fracturadas”.

También puede leer: Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

Se suma el galardón a Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina). El reconocimiento le fue otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales tanto “por su calidad técnica como actoral”.

Pone, además, en evidencia “el crecimiento de la Iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables. Filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez”.

Un hilo conductor en la obra del reconocido director y guionista es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esa manera, continúa con un esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan bastante a los vínculos emocionales.

DISTRIBUCIÓN.

En El visitante hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en la región. Protagonizan el filme: Enrique Araoz, Svet Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez junto a los uruguayos César Troncoso y Mirella Pascual.

Completan el equipo de producción: Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido estuvo a cargo de Federico Moreira.

“En un mundo donde todo es algoritmos, rating y estrellas, encontrar cineastas puros como Boulocq es cada vez más difícil”, señaló el productor Musaluppi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ALASITA: Habrá reubicación de feriantes y cierre de vías este año

Cambios que la población debe tomar en cuenta para la inauguración.

Exposición. Las miniaturas son el elemento central de la festividad paceña.

/ 24 de enero de 2023 / 06:37

Para que la población tome sus previsiones, los artesanos de la feria de Alasita y la Alcaldía de La Paz anunciaron los cambios que habrá este año. El principal tiene que ver con la reubicación de expositores que solían estar en el Playón A del PUC.

Debido al cierre de ese sector, como medida preventiva —luego de informarse de la falla interna estructural en una bóveda—, los puestos se instalaron en la calle Wenceslao Argandoña. Por ello, se procederá al corte vial de esa ruta hasta el final de la feria, es decir, hasta el domingo 5 de marzo.

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) informó a LA RAZÓN que serán 650 los puestos que se trasladarán de ese espacio. “Son ocho sectores los afectados, algunos de los más antiguos de la feria, como: billetitos, joyería, masitas, yesos, comidas, entre otros”, dijo la secretaria ejecutiva, Judith Mancilla.

Por su parte, la Alcaldía aseguró que la reubicación corresponde a 531 feriantes que solían estar en el playón A del Parque Urbano Central (PUC) a la calle Argandoña. A demás que, debido al cierre de esa vía, confirmó que las paradas del PumaKatari se trasladan al Teatro al Aire Libre.

El Playón A está ubicado al lado izquierdo del ingreso.
El Playón A está ubicado al lado izquierdo del ingreso. Foto Rodwy Cazón

AGENDA.

“Los feriantes estamos pidiendo la garantía de que el próximo año no pase lo mismo. Esto no puede repetirse, ya que somos mal vistos por la población, en el sentido de que cerremos vías. Si tenemos un PUC, si tenemos un campo ferial, es para no perjudicar a la población”, solicitó Mancilla sobre el espacio.

A su turno, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que por la época de lluvias no es posible ingresar a la bóveda. No obstante, una vez terminado este periodo se harán las evaluaciones respectivas para verificar si los muros del canal se vieron afectados o no.

La feria de Alasita se inaugurará hoy al mediodía, y hasta su conclusión tiene una programación de más de 20 actividades en el PUC. Entre ellas se destacan: la Ch’iti Feria, en la que los hijos de los feriantes son los protagonistas. La cita es el martes 31, desde las 10.00.

Para el viernes 3 de febrero, a las 10.00, se tiene prevista la Elección del Ekeko y Ekekito 2023.

El miércoles 8, a las 11.00, se realizará una misa en honor de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz; mientras que el viernes 10, se efectuará un campeonato de canchitas. Una oferta para atraer a la población será el día del anticucho al dos por uno, que está programada para el viernes 17.

La clausura de la feria se hará el viernes 3 de marzo, a las 16.00, como preámbulo del gran remate de Alasita, del domingo 5.

También puede leer: Para el día de la Alasita en La Paz, el Senamhi prevé lluvias dispersas y cielos nubosos

Los recorridos son motivo de la declaratoria patrimonial.
Los recorridos son motivo de la declaratoria patrimonial. Foto. Rodwy Cazón

PATRIMONIO.

Hoy se inicia una de las fiestas más importantes del municipio de La Paz, que este año cumple seis desde la declaratoria de sus recorridos rituales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es justamente ese elemento el centro del expediente por el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó el título a la festividad en diciembre de 2017, pero que, al mismo tiempo, poco se ha difundido y explicado a la población.

Se espera que este año, los objetivos del plan de salvaguardia de la Alasita se realicen.

La inauguración comenzará a las 10.30 con la presencia de autoridades municipales, sacerdotes del Arzobispado de La Paz y amautas. Se estima que son 6.000 feriantes de 66 sectores los que participan y dan vida a la Alasita.

Temas Relacionados

Comparte y opina: