La Revista

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 22:24 PM

Balenciaga, en el punto de mira tras campaña con niños

La polémica, que estalló en las redes sociales hace una semana, no es nueva en el entorno de la moda.

Una de las imágenes que indignaron a Kim Kardashian. Foto: Balenciaga

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 20:59

La casa de lujo francesa Balenciaga se encuentra en el punto de mira tras una campaña publicitaria con menores y accesorios de connotación sexual. Esto indignó a una de sus musas, la influencer Kim Kardashian, y llevó a la marca a pedir disculpas y recurrir a la justicia.

La polémica, que estalló en las redes sociales hace una semana, no es nueva en el entorno de la moda. Las marcas a veces juegan con los límites de la estética y las prohibiciones para destacar.

La última campaña publicitaria de una «Gift collection» muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama que sujetan un osito de peluche con correas negras.

«Ropa que algunos consideran inspirada en el BDSM», o prácticas sexuales sadomasoquistas, reconoció el lunes Balenciaga, una de las marcas del grupo Kering.

Denuncia

Los accesorios «no deberían haber sido presentados con menores. Fue una pésima elección de Balenciaga», que asume «sola la responsabilidad», aseguró la casa el lunes. Varios días después de retirar las fotos y de pedir disculpas por primera vez.

Pero algunos tuiteros observaron también otra foto que muestra un bolso de una colaboración con Adidas (colección primavera-verano 2023). El objeto reposa sobre documentos donde se leen extractos de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil.

En las redes sociales, algunos relacionaron las dos campañas y vieron una voluntad deliberada de lanzar un mensaje ambiguo, del que Balenciaga se defendió el lunes. «Condenamos firmemente el maltrato infantil: nunca ha sido nuestra intención incluirlo en nuestro relato».

En este segundo incidente, Balenciaga asume «la total responsabilidad de la falta de vigilancia y control». Pero la marca aseguró presentar una «querella» por «inclusión de estos documentos no validada, resultado de una negligencia irresponsable».

Según el New York Post, la querella, presentada ante la justicia neoyorquina, está dirigida contra la casa de producción North Six y el decorador Nicholas Des Jardins. En ella reclama 25 millones de dólares en daños, lo que Balenciaga no confirma en su comunicado.

También puede leer: Kanye West insinúa una nueva candidatura presidencial

Kardashian

«Ciertamente, no hubo ninguna intención maliciosa: como sabe Balenciaga, muchas cajas de documentos se obtuvieron porque fueron alquilados por una casa de accesorios», aseguró en un mensaje a la AFP una abogada de Nicholas Des Jardins, Amelia Brankov.

«Además, representantes de Balenciaga estuvieron presentes en la grabación», agregó.

Balenciaga ya pidió disculpas la semana pasada, pero volvió a hablar el lunes después de que Kim Kardashian rompiera el silencio.

A sus 74 millones de seguidores en Twitter, la empresaria estadounidense que invirtió en cosméticos y lencería se dijo «conmocionada por las imágenes perturbadoras» de las campañas de la marca. Aunque también asegura que tomó nota de las disculpas de Balenciaga y recibió explicaciones.

«Estoy revaluando mi relación con la marca, en base a su voluntad de aceptar la responsabilidad de algo que nunca hubiera debido ocurrir”, dijo la influencer. Además de “las acciones que espero de ellos para proteger a los menores», expuso en Twitter la madre de cuatro hijos, el domingo.

Para Balenciaga la polémica se produce en mal momento, pues había roto lazos en octubre con Kanye West, exmarido de Kim Kardashian, tras sus salidas de tono antisemitas. Pero tres semanas después, el rapero, productor, estilista y empresario abrió el desfile en París de la marca en un decorado de lodo.

Comparte y opina:

Un sexto policía destituido por brutal muerte de Tyre Nichols en Memphis

Tyre Nichosl, de 29 años, recibió tal paliza que, según su familia, quedó irreconocible y murió tres días después en el hospital.

Un sexto policía destituido por brutal muerte de Tyre Nichols en Memphis.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:21

Un sexto policía implicado en la paliza mortal al afroestadounidense Tyre Nichols, por la que ya fueron destituidos cinco agentes negros acusados de asesinato, fue igualmente destituido, anunció el viernes la policía de Memphis.

Preston Hemphill, un policía blanco de servicio en esta gran ciudad del sur de Estados Unidos desde 2018, «se excedió en numerosas normas», entre ellas la «conducta personal», la «veracidad» y el uso de la pistola eléctrica, informó la policía en un comunicado.

El sexto agente fue suspendido de sus funciones al inicio de la investigación, pero no se hizo público hasta el lunes.

Le puede interesar: Tercer día consecutivo de protestas por la muerte de Tyre Nichols en varias ciudades de EEUU.

Tyre Nichosl, de 29 años, recibió tal paliza que, según su familia, quedó irreconocible y murió tres días después en el hospital.

Las terribles imágenes de la detención fueron difundidas, sin cortes, por las principales cadenas de televisión del país, lo que hizo temer a las autoridades una conmoción social.

En su funeral del miércoles, los oradores -entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris- se pronunciaron contra la violencia policial.

Comparte y opina:

Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

El joven fue detenido hacia las 08.30 de la mañana del 25 de diciembre de 2021 en los terrenos que rodean el castillo, situado a 40 km al este de Londres.

La reina Isabel II, el 14 de octubre de 2021 en la ciudad galesa de Cardiff. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:16

Un hombre de 21 años admitió el viernes ante la justicia británica que su intención era atentar contra la reina Isabel II. Esta persona fue detenida en las navidades de 2021 tras haberse introducido en el recinto del Castillo de Windsor con una ballesta cargada.

Jaswant Singh Chail, originario de Southampton en el sur de Inglaterra, se declaró culpable de tres cargos -incluido uno tipificado en la Ley de Traición de 1842-. Pero sobre todo, por intentar «atentar a la persona de su majestad la reina Isabel II», durante una vista en el tribunal penal de Londres.

El joven fue detenido hacia las 08.30 de la mañana del 25 de diciembre de 2021 en los terrenos que rodean el castillo, situado a 40 km al este de Londres. En el lugar, la monarca entonces de 95 años, pasaba excepcionalmente las navidades sola debido a la pandemia de COVID-19.

La monarca, fallecida en septiembre de 2022, pasaba allí la Navidad, la primera desde la muerte de su esposo Felipe. Y fue después de haber renunciado a viajar como era su costumbre a su residencia en Sandringham, en el este de Inglaterra; el fin era celebrar las fiestas con su familia debido al rebrote del COVID-19.

También puede leer: Amiga de la difunta Isabel II se disculpa tras polémica racista en Palacio de Buckingham

Internado

Tras su detención, el sospechoso fue internado en un centro psiquiátrico.

El diario The Sun había publicado imágenes de un video supuestamente divulgado en la cuenta de Snapchat del sospechoso minutos antes de que se introdujera en el recinto del castillo.

En él se le ve con una ballesta, vestido con una sudadera negra y la cabeza cubierta por una capucha. Con el rostro cubierto por una intimidante máscara negra de metal, gritó. «Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Intentaré asesinar a la reina Isabel», se le oyó decir.

Los intentos de entrar en Windsor o en el Palacio de Buckingham, la residencia habitual de la reina, situada en el corazón de Londres, no son inusuales.

El más espectacular ocurrió en 1982, cuando un hombre de 30 años, Michael Fagan, consiguió entrar en el dormitorio de la monarca mientras estaba en la cama. El incidente se saldó sin daños para la reina.

Comparte y opina:

¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

La estadounidense lidera con nueve nominaciones, seguida por el rapero Kendrick Lamar con ocho. Adele y Brandi Carlile empataron disputando siete categorías cada una.

Beyoncé lidera con nueve nominaciones los premios Grammy. Foto: Reuters.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:02

Un nuevo cara a cara entre Beyoncé y Adele se acerca; gigantes del pop se miden por la gloria de los Grammy este domingo en la ceremonia que se celebra en Los Ángeles.

Kendrick Lamar, Harry Styles y Taylor Swift están también entre los favoritos de la gala de este 5 de febrero. La ceremonia también es vista como un momento estelar para la música latina con nominados como Bad Bunny y Anitta en las principales categorías.

La 65ª edición de la ceremonia que premia lo mejor de la música promete un despliegue de estrellas, con las apariciones de Styles, Bad Bunny, Lizzo, Steve Lacy y Mary J. Blige.

El espectáculo será animado nuevamente por el comediante Trevor Noah.

Beyoncé lidera con nueve nominaciones, seguida por el rapero Kendrick Lamar con ocho. Adele y Brandi Carlile empataron disputando siete categorías cada una.

También puede leer: Beyoncé realizará gira en Europa y Norteamérica entre mayo y septiembre de 2023

Esta edición de los premios Grammy viene luego de un año marcado por discos que han sido un éxito de ventas, como el vibrante Renaissance de Beyoncé o el introspectivo 30 de Adele. Tambien está en carrera el enérgico Un verano sin ti del puertorriqueño Bad Bunny.

Las miradas estarán puestas en Adele y Beyoncé, cuyos trabajos se miden en las más codiciadas categorías de los Grammy. Y es que, han pasado seis años de que la cantante británica destronara el revolucionario Lemonade de la reina Bey.

En la época, Adele le arrancó una lágrima a Beyoncé al dedicar buena parte de su discurso de agradecimiento a elogiar a la estadounidense. En esa ocasión, palabras más o menos, le dijo que su «monumental» álbum merecía el gramófono.

La tácita competencia se alimenta además por las críticas de quienes consideran que la Academia de la Grabación niega el debido reconocimiento a los artistas negros.

Billboard predice que este año la legión de seguidores de Beyoncé estará de fiesta con su reina para celebrar el premio al mejor álbum. Mientras que otros expertos vaticinan que Adele tiene más chances del oro en la categoría de mejor grabación con su sencillo Easy On Me.

Pero las sorpresas están a la orden de la noche, como otras ediciones han probado.

Lo que es un hecho es que con la edición de 2023, Beyoncé hizo historia al acumular 88 nominaciones. De esta forma, empató a su esposo Jay-Z en el pedestal de artista más nominado de los Grammy.

Con 28 victorias, Beyoncé es la mujer con más gramófonos. En la lista general está empatada en el segundo lugar con el productor Quincy Jones, y tiene posibilidades de destronar al director de música clásica Georg Solti, que ostenta 31.

Comparte y opina:

Chelsea empata 0-0 con Fulham en el debut de Enzo Fernández

Los 'Blues' se ubican provisionalmente en el noveno lugar, con 30 puntos, pero están a nueve unidades de los puestos de clasificación a la próxima Champions

Enzo Fernández busca el balón en su debut en el Chelsea

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 21:26

En la noche en la que debutaba su nuevo jugador argentino Enzo Fernández, el Chelsea no pasó de un empate 0-0 en casa ante el Fulham, este viernes por la 22ª jornada de la Premier League.

Con este punto, los ‘Blues’ arrebatan provisionalmente el noveno puesto al Liverpool, pero con 30 puntos están todavía a nueve unidades de los puestos de clasificación a la próxima Liga de Campeones.

El Chelsea empezó en su once titular con sus dos recientes fichajes más costosos, Enzo Fernández y Mykhailo Mudryk.

El campeón mundial argentino, que llegó esta semana al club londinense desde el Benfica en una operación de 131,6 millones de dólares, estuvo muy activo.

Lea también:

Chelsea confirma el fichaje de Enzo Fernández

Pero el jugador ucraniano fue cambiado en el descanso, después de haber estado mucho menos presente.

Enzo Fernández dio muestras de su enorme calidad y de lo que puede aportar al Chelsea, tanto en defensa como en ataque.

En labores ofensivas sirvió un gran balón a Mason Mount, cuyo centro no pudo ser bien rematado por Kai Havertz (32). En el 79, Fernández lo intento con un disparo lejano.

El marroquí Hakim Ziyech, que estuvo a punto de ir cedido al París Saint-Germain el martes en el último día del mercado, fue también titular.

Al Chelsea le salvó también de la derrota el papel del arquero español Kepa Arrizabalaga, atento especialmente ante un disparo de Andreas Pereira (25) y de Aleksander Mitrovic (70).

El líder Arsenal visita el sábado al Everton (19º, penúltimo).

Comparte y opina:

Demócratas dispuestos a luchar por Biden mientras sopesa un segundo mandato

Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.

Demócratas dispuestos a luchar por Biden mientras sopesa otro mandato.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 20:52

La candidatura del presidente Joe Biden para un segundo mandato se da por hecha entre los demócratas de base que planifican la campaña hacia las próximas elecciones de 2024 su reunión del invierno boreal.

«Te voy a hacer una pregunta simple: ¿estás conmigo?», gritó Biden ante una una multitud que rugía y portaba carteles con la leyenda «Go Joe».

El octogenario líder se dirigió el viernes a la convención del Comité Nacional Demócrata, y fue recibido como una especie de estrella de rock por activistas deseosos de oírlo hablar en un lujoso hotel de Filadelfia.

Los demócratas trabajan para sentar las bases de una candidatura a la reelecicción de Biden, cuyo anuncio parece inminente.

En una mesa redonda previa al discurso de Biden, Ken Martin, líder del Partido Demócrata de Minnesota, dijo que «todos ustedes tienen que ser sus (…) evangelistas en los próximos dos años».

«No ha habido ningún presidente que haya hecho más en los últimos dos años», añadió, señalando el único paquete de medidas que Biden promulgó para reconstruir las deterioradas infraestructuras de Estados Unidos, y sus esfuerzos por impulsar la sindicalización del trabajo.

Y animó a los activistas que viajaron desde distintos lugares del país para preparar la campaña de 2024: «Tenemos que salir ahí fuera (…) vendérselo al pueblo estadounidense».

– El viejo dilema de la edad –

Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.

Muchos de sus críticos creen que es demasiado mayor, sobre todo porque el exsenador y exvicepresidente prometió en 2020 hacer de su presidencia un «puente» hacia una generación más joven.

«Lo oigo de vez en cuando, pero no tanto como se podría pensar», dice Martin, restando importancia a lo que podría ser un tema de conversación fácil para el oponente republicano de Biden en la carrera por la presidencia.

Al igual que Martin, muchos demócratas están dejando a un lado la preocupación por la avanzada edad de Biden para ponerse de su lado ante la esperada inminente declaración del mandatario sobre si volverá a postularse.

Incluso miembros del ala progresista del partido, que al principio desconfiaban de la agenda social y climática del presidente, se han alineado.

«Yo no discriminaría a alguien por tener una cierta edad si propone una agenda que funciona», declaró a la AFP el representante del estado de Pensilvania Malcolm Kenyatta, casi 50 años menor que el presidente.

Le puede interesar: Avanza diálogo entre Biden y McCarthy sobre tope de la deuda de EEUU, pero aún sin acuerdo.

– «Últimos coletazos» –

No obstante, en medio de un gélido viento el viernes en Filadelfia, un camión con un eslogan contundente -«No te presentes, Joe»- dio vueltas alrededor de la sala de convenciones.

«Es un candidato muy débil de cara a 2024», dijo Sam Rosenthal, el disidente detrás de la maniobra, cuyo grupo no está afiliado al Partido Demócrata.

La controversia latente sobre la retención de documentos clasificados por parte de Biden y su política insuficientemente progresista hacen del actual candidato una opción «inviable» para la nominación demócrata, dijo Rosenthal a la AFP.

Y aunque estas objeciones pueden ser compartidas por demócratas de otros lugares, cayeron en saco roto en la cuna histórica de la democracia estadounidense.

Biden, que se enfrentó a una quincena de rivales en las primarias del partido de 2020, parece destinado a presentarse sin oposición si decide prolongar su mandato.

Lo que seguirá siendo un misterio durante el próximo año es la identidad de su probable oponente republicano, pues no está claro si Donald Trump sigue siendo el favorito en su partido.

«Creo que estamos viendo algunos de los últimos coletazos del Partido Republicano», declaró Jaime Harrison, presidente del Partido Demócrata, rebosante de confianza.

Temas Relacionados

Comparte y opina: